Opinión hacer nuevo tapón vaciado cardan.

kenko

Allá vamos
Hola a tod@s!

Quería leer alguna opinión sobre mi siguiente idea:

Tengo una GS1200 del año 2007 y para cambiar el aceite del cardan hay que desmontar la rueda y desconectar el cardan para levantarlo y hacer que salga el aceite usado. Un colega se le ha ocurrido que una solución más cómoda sería hacerle un agujero roscado bajo el brazo del cardan para crear un tapón de vaciado y de este modo ahorrarse toda la operación anterior, ya que sería suficiente con quitar el tornillo de vaciado.

Lo que me gustaría saber es si alguien ya lo ha intentado, porque de no quedar bien el problema sería serio al tener que cambiar el brazo entero del cardan.

Gracias anticipadas.

En la k 1200 rs , lo tiene asi , a mi de maravilla, se vacia en un tic-tac de tiempo y listo
Si lo vas a hacer , acuerdate de hacerlo con el cardan vacio de aceite por la virutas y luego limpiar con aire y ver alguna forma de meter un trapo cuando vayas a taladrar y roscar en el deposito para no tener problemas con las virutas

Para poder hacerle esa rosca necesitarías ubicarla en una zona donde el espesor de la carcasa fuera al menos de 10 mm o más.
En un espesor menor de la carcasa (no creo que tenga más de 4 o 5 mm, pero estoy hablando sin saber) no tendrías recorrido para la rosca del tornillo y a lo más te saldrían 2 ó 3 filetes, que además siendo de aluminio te cargarías en el primer cambio.
En resumen: Yo no lo haría.
Saludos

Gracias por vuestras opiniones, sobre todo la de Polluelo que creo que tienes razón porque desconozco también el grosor del brazo.
Tendré que seguir o pasando por caja o dedicándole más tiempo al cambio de aceite.
Un cordial saludo!

¿Alguien sabe la razón por la cual los ingenieros de BMW no han puesto ahí un sistema fácil para sustituir el aceite, cuando las predecesoras lo llevan?

Si, por que en principio ellos decian que la cardan no tenia mantenimiento, hasta que empezaron a crujir, entonces se dieron cuenta del detalle y cambiaron el tapon a vertical, eso si siempre por cuenta del usuario. Nunca an asumido ninguna responsabilidad por este hecho.

Y vaciar por el tapon e llenado como hacemos por el cilindro izquierdo cuando hay aceite demás en el cárter?

Leo que escribes refiriéndote al brazo del cardan, supongo que sabes que el cardan de tu moto trabaja en seco, no hay una gota de aceite en ese brazo. En todo caso, deberías practicar ese agujero para un tapón en el cuerpo del grupo trasero. Aunque como te dicen por aquí, infórmate bien de los espesores del material antes de hacer un estropicio irremediable. Aunque tu idea teórica no me parece mala. Salut !!!

Gracias Erresiengese, me arrojas más luz, pues no sabía que el resto del brazo no tuviera aceite, y como dices el tema del grosor es una cualidad importante a tener en cuenta.
En cuanto a lo que propone Cega1150RT de sacar el aceite por el tapon de llenado sería posible tal vez de poder hacer una absorción, por ejemplo con un tubito con fuelle que compré para sacar gasolina cuando iba con la Vespa, pero no sé si se podría sacar toda, seguramente que siempre quedaría algo/bastante dentro.
A ver que dicen por aquí al respecto.
Un saludo!

La teoría de Cega es buena para el aceite de más que hayas metido en el cárter motor. En ese caso no estamos hablando de vaciarlo por completo, sino de sacar el exceso. En el caso del grupo trasero, el mismo engranaje cónico te complica mucho la vida, no creo que te permita el paso del tubito de la jeringa hasta el fondo para asegurarte de que se vacía todo, aunque tal vez si se pueda hacer (especulo sin saberlo, honestamente). Y ahí atrás, cualquier pequeño resto de aceite puede ser muy alto porcentualmente, teniendo en cuenta que en total van 180 cc nada más. Si te pasas de esa medida vienen roturas de retén, muy comunes por eso. De hecho BMW redujo la cantidad de aceite del grupo trasero hace unos años, creo recordar que de 200 cc o tal vez un pelín más, a los 180 cc de ahora, precisamente para prevenir "petaciones" o "petamientos" de retén. Salut !!!

Última edición:
Lo que te dice Víctor me parece correcto, aunque hicieras un agujero y un tapón "perfectos", si por algún motivo aquello tuviera que crujir, lo haría por ese nuevo punto débil seguramente. Por cierto, desde mediados de los 80 (cuando se introdujo el paralever en las bóxer), el cardan ya no lleva aceite. Sin ir más lejos, mi R100GS que es aún de carburadores y 2 válvulas por cilindro, ya no lo lleva. Pero bastante gente cree que todo el brazo va lleno de aceite como las más antiguas, sin que nadie te lo haya dicho hay que reconocer que parece algo bastante lógico. Salut !!!

Además de lo dicho, para hacerle el agujero tendrías primero que desmontar el grupo cónico trasero por completo o ¿pretendes taladrarlo montado tal cual? como se te vaya el guarrito puedes romper todo...
total yo lo cambio cada 20 o 30 mil kms y se tardan 15 minutos mas en hacer la operación...

un colega tiene la del 2008 (como la mia) y tiene el tapon justo debajo y que paso...que siempre la llevaba a que le cambiaran el aceite y claro, como tiene el tapon debajo nunca le descolgaron el grupo final y... despues de unos años tacatactacctatatactacacata... ruido en el cardan... abrir y mirar...cardan oxidado.

que paso... pues que como nunca se lo miraban, tampoco lo engrasaban, y si es verdad que es bueno engrasar un poco las crucetas y el estriado de vez en cuando (en las revisiones).

en cambio yo cambio el aceite, y luego descuego el grupo final para engrasar y siempre me saluda en buen estado.

mejor que lo deje como esta... y que descuelge en cada mantenimiento y de paso engrasa

He aprendido una cosa. Una vez al año voy a desmontar la rueda trasera de mi vieja /5 para engrasar los engranajes que están desgastados. Me lleva una hora y media si lo hago yo y media si pago por ello. gracias. Saludos.

Yo no lo haría, porque no sabemos el grosor que tiene el aluminio, y si taladramos por un sitio muy delgado, no haremos rosca suficiente.
(Seguramente los modelos nuevos con tapon de vaciado, tienen mas grosor en esa zona, y los nuestros no. )
Y el material no está pensado para tener ahí un agujero y puede rajar todo........o no, pero lo desconocemos.
Además, así en cada cambio, lubricamos los estriados del cardan.

Saludos.

Que esta por debajo del cardan, sacas el detector de ABS o el tapon de llenado y quitas el tapon de vaciado y por gravedad cae el aceite.Saludos

el tapón es normal, está abajo y por la parte superior cerca de la pinza hay una tapa de goma, es el atmosférico para la presión que se crea al girar los engranajes a alta velocidad. por ahi se puede llenar el grupo

LLanero en el mod. 2010 el tapon superior solo es para evitar la sobre-presión, pero no se de nadie que haya podido llenar de aceite por ahi.

Según el manual, el llenado se hace por un tapon que hay al lado del tapon ABS

Se puede hacer, con paciencia se hace, pero ya colgar el grupo no tienes que hacerlo mas. Hacer una rosca de tapón es posible, pero hay que desmontar todo el grupo y prepararlo bien. Lo suyo es llevarlo a un rectificador y pedírselo que te lo haga, pero hacerlo por casa con las herramientas normales no

Se puede hacer, con paciencia se hace, pero ya colgar el grupo no tienes que hacerlo mas. Hacer una rosca de tapón es posible, pero hay que desmontar todo el grupo y prepararlo bien. Lo suyo es llevarlo a un rectificador y pedírselo que te lo haga, pero hacerlo por casa con las herramientas normales no
lo de hacer la rosca yo no se lo haria, como ya se ha comentado implica desmontar el grupo y lo mas difícil añadir material para que la rosca tenga suficiente espesor y pueda cumplir su función con garantías, demasiado riesgo dado lo delicado del lugar

Buenos días... yo no la haría, por lo ya mencionado... corres muchos riesgos que con el tiempo empieze a rajar por la rosca, al tener muy poco espesor... sale más barato (si tanto te aburre descolgar el grupo final) buscar un grupo final del 2010 en ebay y ponerselo a la tuya... si te lo tienen que hacer en un taller, te va a salir más caro el collar que el perro, y no sabes si quedará bien o no...
Un saludo.

lo de hacer la rosca yo no se lo haria, como ya se ha comentado implica desmontar el grupo y lo mas difícil añadir material para que la rosca tenga suficiente espesor y pueda cumplir su función con garantías, demasiado riesgo dado lo delicado del lugar

por eso, poner uno de los modernos o hacerlo como el resto y ya está

Atrás