opiniones de CURVEAR

jramonp

Acelerando
Registrado
10 Sep 2003
Mensajes
371
Puntos
0
Como se consigue tecnicamente conducir en curvas a derecha y izquierda por igual.
Como eliminar el tabu de curvas a derecha (todos sabemos que nos es mas facil las curvas de izquierda), porque tecnicamente don de esta el fallo en la entrada a curva, el miedo, quiero soluciones no motivos pues estos ya estan en el foro.

Existe un libro de tecnicas, te lo explican en un cursillo, lo aprendes.

Ej. Para mi la entrada a la curva es primordial y el resto se resuelve solo- zona de paso - y final de curva, quizas tengamos de no apretar tanto en la curva a izquierda pues posteriomente la derecha nos entra el miedo y frenamos demasiado.

Alguien me explico que el secreto no estaba en lo rapido que llegues a la curva sino en la velocidad de paso de esta.

Que os parece esta reflexión..
 
Se ha hablado largo y tendido del "contramanillar" en esta sección.
Gran parte del truco está en él.
 
Para ir rápido tienes que aprender primero a frenar. Luego puedes apurar las frenadas, o sea tardar algo más en frenar con lo que ganas tiempo. El paso en curva no es tan importante ya que lo que interesa sobre todo es levantar la moto cuanto antes y aprovechar la característica principal de las motos: la aceleración. Además el paso en curva rápido es más arriesgado. También hay que tener en cuenta la moto que llevas. Si es poco potente tendrás que arriesgar más en el paso de curva. Es la diferencia de las carreras de 125 o 500 cc.
Hay que aprender a trazar las curvas sobre todo cuando hay varias seguidas. En ese caso hay que sacrificar las primeras curvas para trazar correctamente la última y entonces dar gas a tope para aprovechar otra vez la aceleración de la moto.
 
La frenada es importantísima. Cuanto más apuras más rápido puedes ir. Luego dentro de la curva todo es más facil. Si llevas una moto con ABS como es mi caso la apurada de frenada puede llegar a ser bestial, ya que el temor a que la moto culee o se desestabilice de delante desaparece, máxime si llevas Telelever que no bascula hacia delante. El ABS te ofrece además la posibilidad de frenar a tope enmedio de la curva ya que no bloquea y al no bloquear puedes seguir tumbando sin peligro.
En una moto sin ABS hay que tener mucho tacto en los frenos debido a que puede irse la moto en un bloqueo, pero con experiencia no es dificil cogerle el tino. Los neumáticos en buen estado son también importantes y tomar una relación de orientación en la tumbada es importante. En mi caso tomo como referencia mi bota. En el momento que rozo con la bota en el suelo y éste me obliga a subir el pie al estribo es indicativo de que la tumbada es considerable y si rasco con la pata o el caballete es que se me ha ido ya la mano en la curva y me estoy pasando.
Has de tener en cuenta que tu cerebro montado en una moto para con el asfalto ha de ser como el de Terminator. Has de analizar y procesar el estado del firme en cada momento, baches, grava, agua, rugosidad del asfalto, temperatura de este, niebla... solo si reune el suelo las condiciones idóneas has de arriesgar, sino córtate de hacerlo. Es peligroso. No me hagas como el que suscribe arriba (dakar2) que el Sábado pasado se me escapaba en mojado en una Dakar650 con ruedas de tacos sacándome los colores en mi GS1150 >:( ??? :p, he de decir en mi favor que yo en mojado soy un auténtico cagao y que el Míster de arriba controla que te cagas en cualquier tipo de asfalto. ??? >:( ;D.
A mi a estas alturas me resulta igual de dificil una de izquierdas que una de derechas. Tengo especial predilección por las izquierdas (no soy comunista) pero solo es cuestión de gusto, no de dificultad. Esto solo lo da la práctica. Nada más.
El paso rápido por curva como bien te dijeron es importante y si puedes por el interior de la misma, ya que en caso de apuro tienes metros a la izquierda o la derecha para rectificar antes de salirte de la curva pero como muy bien te dice dakar2 la apurada de frenada y la aceleración en medio o en salida de curva es igualmente importante. Es ridículo frenar 500 metros antes de una curva y luego entrar a todo trapo, para mi tan ridículo como imposible.
 
Ayudan mucho los cursillos de conducción, sobre todo si no son en Cheste, ya que todos los demás circuitos tienen mas curvas a derechas que a izquierdas.

Yo antes prefería las de izquierdas, ahora voy casi mas a gusto en las de derechas.
 
Tomo Notas.

Pero espero que mis dificultades las supere con unos juegos de ruedas nuevas.

Pues las cambie y la moto es otra cosa de tender a caerse a la izquierda y con vibraciones, a ser una moto nueva, duferente.
La encuentro mucho mucho mas manejable.

Estaba dispuesto a probar otra como la mia para comprobar el funcionamiento de estas K100RS 16v, Pero luego de cambiar las ruedas BT 020 mis concepto a cambiado mi moto esta bien suspensiones y dirección. Las ruedas lo cambian todo.
Como un niño con zapatos nuevos este fin de semana quiero salir a probarlas yo solo para adaptarme a estas y desgastar poco a poco los pelillos o barnices que lleven.
 
Mi solución aplicada a las curvas es indiferente para cualquiera de los dos tipos: derecha o izquierda.
Consiste en tomar consciencia de que la moto es capaz de tomar curvas tanto a una como a otra mano.
La limitación es la que tenga el propio conductor.

Ejemplo:
Curva a izquierda, cómoda y ámplia... como se supone que es más fácil se entra con seguridad y se sale igual.
Tomad la misma curva pero en otras condiciones como noche cerrada cuando siempre la habías pasdo de día.
¿Que ocurre? Que como quieras entrar a la misma velocidad en la que la tomarías de día, la inseguridad que da el no ver bien toda su extensión te hace tomarla con anticipación. Estás lejos de ella y sin embargo ya te encuentras de forma inconsciente subido a la línea central de separación de sentidos. ¿Porqué? Porque tratas de anticiparte.
Si la curva es a la derecha y en noche cerrada no te sucederá lo mismo ya que sabes que te sobra espacio por la izquierda en tu propio carril, (ya vas mordiendo la línea derecha de arcén).
He observado en viajes nocturnos este fenómeno que no se suele dar a plena luz del día.
A mi no me pasa desde que aprendí que esa situación solo es negociable desde la propia seguridad de que no hay diferencia aplicable a la dinámica de la moto ni al estilo de conducción, rápida o normal. Es una limitación impuesta por las condiciones de seguridad y riesgo que hemos evaluado nosotros mismos.
 
Hola

Kubrick dijo:

"El ABS te ofrece además la posibilidad de frenar a tope enmedio de la curva ya que no bloquea y al no bloquear puedes seguir tumbando sin peligro. "

Debo discrepar...

El ABS en efecto evita que la rueda se bloquee, pero en una curva la acción del freno puede hacer que el neumatico se deslice lateralmente sin que se bloquee. Con el consiguiente esnafre... :'( :'( :'(

Un saludo
 
Para conducción "deportiva" de verdad el abs es un lastre....en una apurada de frenada "seria" si el abs actua y por lo tanto "suelta" uno suele terminar en el sembrao.
El freno trasero bloqueado o "saltando" por efectos del abs en mi opinión sirve de muy poco.
En superficies de aderencia dudosa y yendo rapido el abs suele ser contraproducente.
Porqué sinó las gs llevan el abs desconectable para conducción en tierra?


SALUDOS
 
Podenco,

estoy en desacuerdo contigo, y te explico: ;)

En conducción de competición el ABS es un problema porque pesa, y bastante cuesta quitarle peso a la moto. Además, el piloto controla totalmente la apurada de frenada y, si bloquea, lo hace porque quiere.

En conducción deportiva, incluso a saco, pero de calle o aficionado, el ABS es una GRAN VENTAJA. ¿Porqué? Porque te permite apurar mucho más la frenada sin el miedo a irte al suelo por bloqueo de la rueda delantera. Es imposible tener el tacto que tiene un piloto de competición porque no estamos todo el día subidos en una moto y porque el asfalto de una carretera, incluso la carretera de todos los días, es impredecible (grava, aceite, gasoil, tierra de un camión, agua. etc.).

Y las motos de campo o trail tienen el ABS desconectable porque sino no se puede derrapar debidamente en las curvas, y en terreno pedregoso, al perder contacto la rueda con el suelo, entraría en funcionamiento el ABS y no se podría parar.

De hecho, si uno pasea por el campo sin pretensión de ir rápido, hará mucho mejor dejando el ABS conectado para no irse al suelo en un descuido.

¡Ah! Y si no llega a bloquear la rueda, la frenada con ABS es EXACTAMENTE igual que sin ABS; el cacharrito en sí no interfiere en la frenada.

¡¡Viva el ABS!! ;D ;D ;D ;D
 
Pos yo estoy con Podenco....
El ABS es de PM....qué duda....pero en circuito sería mejor desconectarlo....me explico:
Cuando estamos apurando una frenada a muerte, y sentimos que la rueda delantera empieza a deslizar, inconscientemente aflojas ligeramente la presión en la maneta, para que la cosa no vaya a más....pero ya sabes "donde" estás...:
- Si todavía vas con mucha velocidad para entrar en la curva...poco puedes hacer si no es levantar el amoto y preparar un "todo recto" pa salir lo más airoso que se pueda...
- Si vas sólo un poco pasado, sabes que puedes frenar un poquito más y aún a pesar de entrar algo "colado" y fuera de la trazada, al menos metes la moto en la curva...

El ABS en esa misma situación te dá unas "sorpresitas que te cagas"!!...pq tú empiezas a frenar a muerte.... o sea,... apretas a tope los frenos esperando que "EL" te resuelva la "papeleta".
Te encuentras con que has parado mucho el amoto, hasta que de repente al bloquear, SUELTA presión (ojo, he dicho suelta...que és lo que hace....soltar-cojer-soltar-cojer pero no AFLOJA ligeramente la presión como nosotros) ...y notas sin previo aviso cómo la moto por un instante va completamente suelta!!...sin frenar....y eso cuando te estás comiendo ya la curva, como que no hace mucha gracia...
Para un uso "doméstico" está claro que no hay nada mejor, pero si entramos en el terreno "deportivo" creo que no es lo idóneo pq no puedes anticipar lo que vá a hacer el ABS y cuando,.....
En conducción deportiva tienes que disponer de toda la información en todo momento, pa saber a qué atenerte....
 
Hola,

Estoy con podenco y visent. Cuando estas apurando una frenada para entrar en curva y te entra el ABS "soltando" completamente la moto... te haces kakitas.

saludos
 
El ABS no te salvara de una buena pero ayuda.
--Si porque tenemos ABS apuramos mas el dia que nos pasemos no quedaran remedios, si de lo contrario no contamos con el un dia que se pone en funcionamiento piensas que te ha salvado de una y que es bueno tenerlo.
 
Visent y Elmulo, yo ya he dicho que en circuito/competición está claro que no es adecuado, pero si afirmo que para el resto de los mortales moteros es más seguro y no hay inconvenientes.
 
paso a explicar mi opinion.......el ABS en circuito esta terminantemente prohibido, como anecdota os contare que en el jarama en una presentacion de la guardia civil que estrenaba motos de BMW imaginaros autoridades y demas.........en la primera curva de final de recta se salieron como 6 motos de las 10 que estaban....jejejeje, a ver yo de esto no tengo mucha idea pero un fallo muy importante que yo veo en la gente y que se descuida es la presion en el deposito y estriberas, en competicion la moto se gira, se derrapa y demas actuando basicamente sobre estos dos elementos..........si quieres hacer que deje de derrapar se apreta la estribera interna de la curva y si quieres que siga derrapando apretas la exterior.......cuando alguna vez te vas largo se suele apretar fuertemente la estribera interna y el deposito de gasolina, pruebalo en una curva apreta aposta el deposito veras como gira bastante mejor....bueno la verdad que yo los consejos son basicamente para competicion pero algunos son muy validos para la calle, es como el tema de paso por curva la diferencia de calle al circuito es que el paso por curva en circuito se decide con los frenos y en la calle se decide con el gas, bueno este tema es muy largo y extenso si a alguien le puedo ayudar que pregunte las dudas, muchas de vuestras dudas son las normales que se plantean en los cursillos de conduccion, soy monitor y creo que si puedo ayudar a alguien estare encantado.
 
Os puedo garantizar que si alguién del foro sabe ir deprisa con una BMW, ese es Javi_valera, haced caso de sus consejos pero.....

si quieres hacer que deje de derrapar se apreta la estribera interna de la curva y si quieres que siga derrapando apretas la exterior

Javi ¿No es al revés? o estoy yo confundido.
 
a ver a ver quenomenterao

Javi_valera, cuando te refieres a apretar el deposito imagino que es con el muslo exterior a la curva ¿no? y simultaneamente apoyando todo el peso en la estribera interior ¿no?

a mandar
 
Vamos a ver, me parece que no entiendo nada. Estais hablando se conducción por asfalto o por tierra? La verdad es que yo por mucha fuerza que haga sobre la estribera aún dentro de curva la moto no me gira, porque en realidad la moto se gira con el cuerpo ¿No...?
 
o mejor dicho Re: opiniones de CURVEAR

Compañero LyN,encantado de discrepar contigo ;)
En mi opinión el abs en conducción deportiva no suele emplearse no por el peso del sistema si nó porque no te deja apurar la frenada por tí mismo.Por supuesto que es un plus de seguridad en conducción normal e incluso rapida ...pero cuando apuras de verdad "suelta" y por segundos te quedas sin frenos alargando la frenada...es como si de repente cuando mas falta hace dejaras de frenar...en circuito como bien comenta Javi V.varios Guardias Civiles se hicieron un "recto" y estoy seguro que por el error (bastante extendido) de que al llevar abs éste haria el trabajo pero nó es así.

Yó en conduccion a saco como tú dices preferiria no llevarlo,en agua abs...sin dudar.Que conste que no estoy en contra del sistema´pues en circustancias normales y cuando tienes alguna "sorpresa" circulando debido a causas ajenas e instintivamente tiramos de freno nos puede evitar una caida pues instintivamente pegamos el "manotazo" o "zapatazo".

En conducción campestre se usa poco el freno delantero y mucho el trasero llevar abs es galletazo seguro es como no llevar frenos.

Contestando el ultimo parrafo :El cacharrito sí interfiere.
Prueba en una recta sin trafico y hecha el "ancla" como si quisieras romper la maneta y el pedál y yá me contarás........

Por cierto encantado de leer a Javi Valera como se podrá comprobar el concepto de conducción deportiva difiere entre los foreros pues es muy subjetivo.

Verdaderamente es un poco "jodidillo" teorizar por escrito o mejor dicho "captar" para algunos lo que no sabemos o sí sabemos hacer encima de una moto.....Javi sabe perfectamente la diferencia entre conducción deportiva y otra cosa.

Cada cual tiene su nivel y es agradable teorizar pues se aprende mucho pero el movimiento se demuestra andando........Bueno...en fín...que a todos nos vendria muy bien un Curso de Conducción...a los novatos y a los veteranos pa quitarnos ciertos vicios.


SALUDOS
 
hola de nuevo, a ver teneis razon me equivoque de estribera al escribirlo.................la interna es para probocar el derrapaje y la exterior para evitarlo....... tengo una foto que me encanta de kevin (si no sabeis de quien hablo vamos jodidos.........ja ja ja) con la pierna apretando entre la estribera y el basculante probocando que la moto siga de lado........el pobre no lo consigue y la siguiente foto esta la moto y el no.........a ver muchas de las cosas que aqui comento lo mas sencillo es que las probeis, a veces cometo el error de dar cosas por sentadas y no las explico bien........pero tranquilos en la ultima concentracion y unica que he ido en mi vida, mis amigos tuvieron que ENSEÑARME A INSCRIBIRME, je je je a antes de que se me olvide cuando hablo de lo de apretar el deposito, es con el muslo, a ver en esto de conducir "deportivamente" hay que hacer un pequeño curso de reciclaje, es como cuando te sacas el carnet, os acordais al principio pensais cuando cambiais las marchas, al frenar y ahora sale natural.......pues lo de contramanillar, estriberas, deposito lo haceis todos si no la moto no giraria, lo que teneis que intentar es pensarlo encima de la moto y hacer incapie, al llegar a una curva a derecha apreta DE VERDAD el muslo haz fuerza, notalo como apretas, con la estribera igual PIENSALO y apretala fuerte veras como gira distinto, no digo que tengais que ir todo el dia a lo kevin, pero si lo practicais un dia os pueden sacar de un apuro, esa curva que se cierra sin avisar etc, yo a mis alunnos les explico que lo que aprendan en el circuito es con vistas a la seguridad en la calle, por ejemplo en pocos sitios se apura de 6ª unos 22o km/h a 2ª 80km/h (pongo velocidades de motos normales rapidas) en menos de 200 metros, como a final de recta del jarama, pero al hacerlo y notar las reacciones de la moto, un dia podremos evitar a ese coche, perro etc que se ha cruzado en la carretera, bueno joder como me enrollo, si alguien quiere saber algo........pues si puedo ayudarle
saludos
 
:) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)
¿...TE GUSTA CONDUCIR...?, Pues sé prudente en las curvitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas.
 
Os digo lo que yo hago y me dais vuestra opinion.
He buscado una carretera con unos 20km de curvas de todo tipo, y voy todos los sabados por la mañana, en la primera pasada tomo puntos de referencia para la frenada y en la segunda los utilizo, en algunas curvas los he puesto yo.
Una vez que has terminado de frenar y tienes la moto en su sitio solo tienes que mirar por donde quieres salir y la moto va sola. Los tiempos como en los circuitos no son importantes pero me he dado cuenta que la media me ha subido casi 30 km y voy mas comodo que al principio.
Otro detalle, el paso por curva de un seat ibiza por curva es mas rapido que el de cualquier moto, pero la aceleracion y frenada de la moto ni la huele....un saludo a todos
 
javi_valera dijo:
...un fallo muy importante que yo veo en la gente y que se descuida es la presion en el deposito y estriberas, en competicion la moto se gira, se derrapa y demas actuando basicamente sobre estos dos elementos..........

De acuerdo, tengo consciencia de hacer girar la moto en base también a la presión ejercida por el reparto d epesos de mi cuerpo sobre las estriberas.
Sobre el depósito me costaría más debido a la ergonomía de mi máquina...

Pero a lo que voy es a lo que dices a continuación:

si quieres hacer que deje de derrapar se apreta la estribera interna de la curva y si quieres que siga derrapando apretas la exterior

¿Cómo es eso? Precísamente yo utilizo la técnica contraria. Ojo, no voy derrapando por ahí con la K. Tan sólo es que para evitar que se me vaya de atrás en curva a derecha, por ejemplo, apoyo con más fuerza en la estribera izquierda.
Algo así como realizan los esquiadores: clavan más el esquí izquierdo que el derecho en un giro a derechas...  ???


.......cuando alguna vez te vas largo se suele apretar fuertemente la estribera  interna y el deposito de gasolina, pruebalo en una curva apreta aposta el deposito veras como gira bastante mejor....

Aquí si comprendo y practico, pues la moto tiende a meterse hacia dentro volcando el peso en la estribera del interior de la curva... pero me da la sensación de que de seguir presionando el derrapaje es seguro. De aquí el comentario anterior.

Hasta ahora circulo así... por carretera. Quizá entonces en circuito sea al contrario?  ???
 
:p

Perdona Javi... ::) que no había leído la segunda página de este post... ::)

Donde dices:
hola de nuevo, a ver teneis razon me equivoque de estribera al escribirlo.................la interna es para probocar el derrapaje y la exterior para evitarlo

Vale, no nos cambiamos el chip y seguimos como hasta ahora 8)


Un saludo profe.
 
Yo desde que ando con Bmw, te puedo decir que lo que experimento ahora es lo mismo que con el Esqui, la violencia con la que puedes echar la moto al suelo, cuando esquio siento lo mismo es una gozada y la moto ni se entera va como por railes.

A eso en el Esqui le llaman Carving!!!!!!

ESO SI SIEMPRE EN CURVAS LENTAS POR SI COMEMOS ASFALTO.

Lo del lado de preferencia, a mi en particular no me afecta igual Izda. Dcha.

V´ssss desde Murcia.
 
He querido opinar sobre este post, aunque hacía días que en él no había aportaciones...

Es respecto al ABS. Mi opinión es que cualquiera de nosotros puede apurar una frenada BASTANTE mejor de lo que lo hace el ABS de la 1150gs.

Tanto por pista, como con conducción "deportiva" lo desconecto.

En resumen, que si vamos atentos al 100% y no hay imprevistos, el ABS conectado entorpece más que nada...

Pero no me volvería a comprar una moto sin ABS, pq es fantástico cuando un coche que se salta un STOP, la bajada de un párking, o un día de lluvia en la ciudad y situaciones así.
 
A mi me da igual que la curva sea a izquierda o a derecha, pero lo cierto es que los últimos tres rectos que recuerdo haber hecho >:( >:( >:( >:( han sido en curvas a derecha. Sin embargo, la última caida que he tenido ha sido en curva a izquierda. Esto es, me da igual a derechas o a izquierdas, porque en las dos soy muy torpe ;D ;D ;D ;D ;D

En cuanto a la estribera, he observado con mi K75S, en la que a veces cojo velocidades de 190 km/h, la utilidad que tienen, y es tremenda. Efectivamernte cuando estoy dentro de una curva, y veo que se me cierra un pelin más de lo que esperaba (hay muchas curvas que cuando entras no ves la salida, el hacer más presión en el estribo exterior me ha posibilitado: por un lado salir bien de la curva, y por otro lado que la moto no me cabecé, cuando empieza a hacerlo en curva, presión extribera exterior, y se acabó el cabeceo.

Mis orígenes son Vespistas, y la verdad es que he aprendido mucho más de trazadas con la VESPA que con la K, aunque es cierto también las mejores tumbadas las he hecho con la K. No en vano, he rozado la chapa de la vespa en varias ocasiones.

Asi que, para mi, lo meor para trazar curvas: ser consciente de tus posibilidades, de las posibilidades de la moto, y por qué no decirlo, tener suerte (quien no se ha encontrado gravilla donde no debía estar?).

Vssssssssssssssss
 
Arriba