OPTIMATE iv: q cable va al centro de la clavija?

cantalar

Acelerando
buenos días, acabo de recibir el optimate y como ya tenía de otro mantenedor q ha cascado la clavija para enchufar a la toma lateral no la he pedido pero mi duda es... se q siempre el positivo (cable rojo) va al medio, pero este cacharro ambos sojn NEGROOOOO, lo único q lo diferencia es una serie de inscripciones impresas en uno de ellos, q hago? como lo hago? saludos

Midelo con un tester.

En cualquier caso, los cables aunque sean los dos negros, suelen llevar alguna diferencia poco significativa a simple vista, como puede ser el cable central (el positivo) alguna raya gris o blanca y el negativo, es solamente negro.

De todas formas, creo que todos los alimentadores llevan una pegatina donde dice la polaridad de la clavija de salida.

Un saludo

Depende del aparato.

Hay algunos que llevan un diodo, que con la polaridad inversa, se hacen conductores, cortocircuitando el + y el - y haciendo saltar el fusible que supuestamente llevaria, y otros, que directamente te cargas cualquier cosa.

Yo antes me aseguraria de alguna manera por si las moscas.
Prueba a ver si tienes un tester, la cotinuidad entre el negativo de la salida hacia la bateria, con lo que se supone que es el negativo de entrada de corriente al Optimate. No tiene porque dar continuidad, pero en ocasiones la masa es compartida para la entrada y la salida y es el positivo el que "sufre" toda la conversion o regulacion de corriente, con que en ese caso, tendrias ahi la respuesta.

Un saludo.

Qué moto tienes?, ya que aparte del tema del cable, que el propio Optimate tiene un adaptador Din, yo lo compré y al final tuve que montar su propio adaptador. Ya que mi R1200R és del 2008 y ya lleva el famoso CanBus.

Te lo comento para que no trabajes de balde, ya que si la tuya también lo lleva no te funcionará, ya que pasados varios minutos, pocos, el CanBus desconecta todas las tomas de corriente. La que llevamos de serie es una toma de salida y por tanto se desconecta.

Si tu moto no lo lleva le hecho un vistazo al mio y te digo el cable que va al centro de la toma Din.

La última ocurrencia es desconectar la toma original y ponerle un conector igual a los cables que vienen de serie para poner directamente a la batería, con lo que evitaríamos el CanBus y tendríamos operativo el conector lateral.

Si necesitas ayuda, estamos en contacto.

Hola miqver ..
Acabo de comprar la moto Hace un mes R1200R, hasta ahora utilizaba un cargador del lidl en la toma de corriente de la R1150R y funcionaba de cine, pero ahora en la 1200R a los pocos minutos se desconecta y no carga.

En el manual dice utilizar el cargador de BMW, que vale una pasta y la cosa no está para bromas.

Que se puede hacer para poder cargar la batería desde la toma de corriente y no tener que andar quitando el asiento para cargarla con las pinzas ??

La clavija es especial ?? la que yo tengo la compré en el conce y con el cargador del lidl funcionaba bien.

Gracias de antemano y saludos...

buenos dias, se trata de una rt1150 del 2003 y hasta ahora utilixzaba el del lidl y iba perfecto, muchas gracias.

Hola a todos, por partes.

Cantalar, creo recordar que en las instrucciones del Optimate indica que si inviertes la polaridad se enciende una luz determinada y se bloquea la carga, así que lo más rápido es que pruebes con una combinación y si se te enciende el aviso la cambias. No le va a pasar absolutamente nada al cargador, viene protegido para evitar desastres.

Bertibox, en tu caso se complica un poco, tenemos dos soluciones que son básicamente la misma, la 1ª es quitar la toma que llevamos, se desconecta el cable por detràs y poner una toma DIN hembra conectada directamente a la bateria, la 2ª es buscar el conector que lleva la toma, estoy en ello, el jueves llevo la moto al conce para la campaña de latiguillos de freno y se la pediré a recambios, a lo mejor hay suerte y podemos comprar únicamente el conector y poner unos cables nuevos de la batería al conector y a la toma. Ahora llevo lo mismo pero con el conector del Optimate, queda bastante disimulado pero no es lo mismo, tengo una toma completamente inútil en mi caso, pero no desisto alguna solución le encontraré, no soy cabezota ni nada.

La verdad que el tema del CanBus es una pasada pero también tiene estos pequeños inconvenientes, no entiendo que únicamente hagan una toma de salida y no una de entrada/salida, sería más lógico. La única explicación que se me ocurre es que intenten forzar a que compremos el cargador de BMW, aunque todavía no sé cómo han conseguido que su cargador no se desconecte con el CanBus y los demás sí. Esta gente de BMW no deja de sorprenderme y no siempre positivamente, la mayoría de las ocasiones sí pero en otras tienen estas rarezas.

Hola miqver...

Lo que está claro es que quieren vender el cargador de BMW a toda costa, que no pienso hacerlo pues hay cargadores bastante mejores a mitad de precio.

Lo malo del tema es que la moto está en garantía y en el manual de instrucciones dice claramente que no se cargue la bateria directamente a los bornes sin desconectar estos de la moto ....por lo que no puedo ponerle una clavija de toma de carga ya que se ve y ante cualquier problema de electronica...ya sabes, se lavan las manos.

Sigo a la espera de noticias...

Saludos

Veo que el tema tiene su interés, Bertibox a lo que se refiere el manual es que no le metas un cargador, yo le he llamado siempre Tungar, pero supongo que es la marca, sin ningún control, en el caso de estos pequeños cargadores, que realmente son mantenedores de carga, se está suministrando una corriente muy controlada, dependiendo del tipo de carga que necesita la batería, mantenimiento, recuperación, comprobación, consumo, etc. (En el manual del Optimate viene explicado de lujo).

No te van ha decir que no hagas lo que ellos hacen, y no por decir las cosas sean verdad, no es tan fácil quitarle la garantía a la moto, siempre y cuando no sea una avería producida realmente por el cargador, que me extrañaría mucho pero nunca se sabe.

Bertibox he encontrado otra solución, buceando por internet he encontrado en www.2tmoto.com una toma hembra de del conector con los cables para poner a la bateria, busca BSK12 que es el tipo de conector.

Veo que estás en Asturias y supongo que igual que yo en Mallorca hay que pedirlo por internet, el problema es el coste ya que la pieza vale unos 20 € y los portes casi 10 €, con lo que al final encuentro que se dispara un poco de precio.

He llamado a una tienda de recambios y me han dicho que mire en una nautica, que tocan mucho este tema, se trata de ir probando.

Ok miqver..
A falta de pan buenas son tortas, creo que es una buena solucción.
Aquí tengo una tienda de 2tmoto a 20Km en Gijón, ya le he pedido algunas cosas y cuando le llegan me llama por tfno y paso a recogerlas cuando puedo y así me ahorro los portes.

Le preguntaré por el conector que me dices y seguramente lo instalaré, aunque lo ideal sería poder engañar a la electronica de la moto y poder cargar la batería con otro cargador en la toma original como si fuese el de BMW.

Un abrazo.

2F283F39242F22354D0 dijo:
Ok miqver..
A falta de pan buenas son tortas, creo que es una buena solucción.
Aquí tengo una tienda de  2tmoto a 20Km en Gijón, ya le he pedido algunas cosas y cuando le llegan me llama por tfno y paso a recogerlas cuando puedo y así me ahorro los portes.

Le preguntaré por el conector que me dices y seguramente lo instalaré, aunque lo ideal sería poder engañar a la electronica de la moto y poder cargar la batería con otro cargador en la toma original como si fuese el de BMW.

Un abrazo.
yo lo que hago es que le puse una toma de 12v hembra normal a la moto detras, que va conectada directamente a la bateria y la cargo como el cargador original de bmw pero usando el optimate ;)

saludos

Hola Cantalar, creo que sí, mañana si puedo lo escaneo y mándame un privado con tu correo y te lo adjunto.

Si te parece bien, sinó ya me dirás cosas.

En cuanto al tema del conector, hoy he estado en el Conce y al final hemos pensado que lo más práctico es ponerle a la toma que ya llevamos dos (no sé como llamarlos) el típico conector universal para un sólo cable y forrarlo con funda termorretráctil y así queda impermeabilizado y no hay que ir buscando conectores raros, ya que ellos únicamente venden todo el conjunto por unos 75€. Mañana que me "devuelven" la moto desmontaré la toma y miraré que conector le podemos adaptar, que sea fácil y económico de conseguir.

De todas formas esta solución es para aquellos que ya tengan el cable protegido con fusible que viene con el Optimate, en el caso de otros cargadores que no lo lleven creo que la solución más limpia es la de comprar el conjunto en 2tmoto, por 20€ (siempre que se pueda ir a la tienda) és la solución más "elegante" y no hay que ir con inventos raros, se desmonta la toma original y se monta la nueva y listo, a funcionar!!!

Como se nos nota que estamos un poco cansados de las perrerías de los Conce, que a la que podemos movemos mar y tierra únicamente para no pasar por el aro, pero es que somos como somos, yo no pienso cambiar, al menos en estos temas.

buenos dias, compañero, si puedes hacer eso por mi, te lo agradecería mucho, un saludo.

Hola Cantalar, no pude escanearlo el viernes, dame tiempo hasta el lunes, espero que no haya inconveniente, te lo mando en pdf en cuanto lo tenga.

Un saludo a todos.

Hola Cantalar, supongo que ya lo has solucionado, pero por si acaso, hoy he terminado mi "chapuza" de conectar la bateria con la toma de debajo del asiento y evitar el CanBus, y he comprobado que el positivo es el que en la toma del Optimate es un semicírculo, y el cuadrado obviamente es el negativo.

Para los que quieran conectar la bateria con la toma BSK12 y así poder conectar el Optimate directamente y evitar el CanBus, al final he optado por poner dos conectores redondos, que me regalaron en el Conce (mira por donde), y luego los he cubierto con una funda termoretráctil, y una vez conectados a la toma he vuelto a cubrir todo con otra funda que coge la toma y los conectores y así queda todo de una pieza y protegido de vibraciones y humedades.

Por si a alguien le puede ser de utilidad.

Atrás