Os parece esto una falta de respeto a un agente local?

Jose_R13GS

Allá vamos
Buenos dias,

El caso que expongo es el siguiente, esta mañana he aparcado con la moto encima de la acera por un breve espacio tiempo, de 5 minutos aproximadamente, entrar a comprar el pan, y cuando he salido un policia local me ha comunicado que me ha denunciado, le explico que han sido solo 5 minutos y el se reitera en que le parece muy bien pero que la denuncia esta hecha y que no la va a quitar.

Textualmente le he dicho: "Estais para ayudar a la gente, pero a mi me habeis jodido.", sin alterarme ni insultarle ni nada parecido, de verdad. A continucacion me ha pedido el DNI y me ha dicho que me llegara una denuncia por "falta de respeto a la autoridad".

Me he quedado a cuadros, no creo que lo que he dicho sea ninguna falta de respeto, ya que ni le he insultado, ni he gritado, ni me he alterado, es mas le he dicho que esa no era mi intencion y me he disculpado por si se habia sentido ofendido, pero la respuesta ha sido la callada y darme la espalda.

Me gustaria saber si tengo razon y que puedo hacer si me llega la multa o denuncia por esto, la de aparcar en la acera, esta clara y la pagare, pero esta no me parece correcta y no quiero quedar como un tonto y aceptarlo, ya que no he insultado ni he faltado al respeto.

Decir tambien, que solo estabamos el y yo no hay ningun testigo ni por su parte ni por la mia.

Gracias de antemano y un saludo.

...............es difícil hacer ningún comentario válido sin saber tambien la versión del agente, pero por lo que expones, no hay motivo suficiente para la segunda denuncia, la expresión "me habeis jodido" no es lo suficientemente irrespetuosa para justificarla............pero siempre pasa igual, si no aparcas en la acera, aunque solo sea "cinco" minutos y para comprar el pan, no hay denuncia y, por tanto, no habría lugar a lo que ocurrió, si te subes a la acera, llamas la atención y te expones a que algo ocurra, y siempre será contrario a tus intereses...........................un saludo.

PD....siempre estás en tu derecho de alegar, y si crees que la razón te asiste, no dudes ni un segundo en reclamar.

Si no tienes testigos, mal lo veo siempre puedes ir al cuartelillo y explicárselo a su jefe quizá no sea la primera vez que lo hace y ya rayen sobre aviso.
Al final tendremos que ir con cámaras grabando todo como en Rusia, hay muy poca vocación y mucho abuso de autoridad últimamente en esta dictadura demócrata que tenemos

Hola:

Este post es lo de siempre, traerá algo de polémica con detractores y defensores, creo que la respuesta de By Eraser es muy buena, puesto que si no me equivoco lo observa con la experiencia del servicio al ciudadano. Tu contestación se puede decir peor y con tono más despectivo, me ahorro ejemplos por que pueden ser malsonantes, pero todos lo imaginamos. En ese caso la denuncia si que estaría justificada la falta de respeto. Creo que es una decisión del Agente, que igual ese día se levantó con poca tolerancia...

Ves, si hubiera sido el coche de Esperanza tendría más clara mi respuesta. jejejeje.

Saludos.

siempre puedes exponer los echos y hacerselo llegar a su superior. que tipo de policia es y que comunidad autonoma es.
puedes elegar lo de la moto que habia mas de 3 metros de donde has dejado la moto hasta el edificio mas cercano

Pues mucho me temo que va a prevalecer la palabra del agente, pero intenta ir con la denuncia como ya te han dicho, a la comisaría y haz un pliego de descargo con el Jefe de la comisaría.
Saludos cordiales.

Si fueron los locales. Puedes acogerte a uno de los pilares del derecho penal. Indubio pro reo. En castellano a favor de reo (acusado) que es el policía el que tiene que demostrar tu culpabilidad. Pero es un mogollón. Si puedes arreglarlo con el jefe del policía. Si es local pertenece al alcalde

....(modo irónico activado ON)..........y si ves que después de decírselo a su jefe, al alcalde o al ministro correspondiente, no hacen nada por retirar la denuncia, siempre podrás esperarlo al finalizar el trabajo y pegarle dos tiros........te quedarás tu solo de testigo y ganarás seguro la reclamación............. claro, ésta solución ya sería un poco extrema, pero dado el nivel de alguna de las respuestas recibidas, tampoco sería descabellada.........

Última edición:
Si la multa de aparcar en la acera la acepto y la pagare, no voy ni siquiera a reclamar, pero lo otro es lo que me parece algo desproporcionado, menos mal que solo he dicho eso y que no me ha dado por acordarme de su familia o algo por el estilo, que sino aun estoy en comisaria.

Es injusto que puedan hacer lo que les de la gana y que nadie les pueda parar los pies y decirles que se han extralimitado.

A ver que pasa, porque esta si la voy a reclamar y llegare hasta donde haga falta, incluso a juicio si fuese necesario, ya que no pienso tragar con esto.

Gracias por vuestras respuestas y comentarios.

pues ves al cuartel de la policia municipal y con el numero del agente (lo tiene que poner en la multa o impugna por defecto de forma)habla con el..... hablando se entiende la gente

Saludos y suerte

Hola, pero te dió los dos boletines de denuncia? el de aparcar encima de la acera y el otro?.

Quizás te dijera eso y al final solo te llegue la multa de la acera.

Suerte.

No, no me ha dado ninguno de los dos boletines de denuncia, solo cogió el DNI y le hizo una foto con la PDA que llevaba.

No, no me ha dado ninguno de los dos boletines de denuncia, solo cogió el DNI y le hizo una foto con la PDA que llevaba.

....eso ya no me parece correcto, así estás completamente indefenso......yo en este caso concreto me acercaría a su Central e intentaría comentar el incidente con alguien. ........... ....

A ver, el tema es complicado. De momento te tenia que haber notificado la denuncia del estacionamiento indebido, ya que hasta que no entre en vigor la reforma que acaba de publicarse, salvo imposibilidad por diferentes razones ha de notificarse en directo. La segunda, quiero creer que ha sido más bien un ordago de cara a que te acojones más que otra cosa. O eso o te ha tocado el gilipollas de turno, ya que eso en el juzgado salvo que te toque un juez aun más gilipollas, no llega a ningún sitio, ya que como te ha dicho eraser, tal y como lo cuentas no llega a ser motivo para escribir por falta de respeto al agente. Bien es cierto que falta saber la versión del agente, y si realmente te denuncia, pero por como lo cuentas quizá no te llegue nada de ninguna de las dos denuncias y te lo haya dicho a modo de escarmiento (que no convierte el hecho en una buena actuación, pero bueno).

Por lo que cuentas, la forma de proceder no es la más correcta, en cuanto a la denuncia de tráfico. Debería haberte entregado (a menos que haya motivos realmente justificados para no hacerlo) copia o notificación de denuncia donde constan DATOS como motivo de la denuncia, artículo del R.G.C. infringido, fecha, hora, lugar, importe en € y si detrae o no puntos en el permiso de conducir, datos de tu vehículo y del agente denunciante y agente testigo si lo hubiere y muy importante para ti: forma y modo de recurrir o presentar alegaciones a esta denuncia.
En cuanto a la otra denuncia mucho me temo que será una por infracción a la ley 1/92 de seguridad ciudadana que se remite a la Subdelegación del Gobierno (creo que te cobrarán unos 300€). Por tu parte creo que fué un comentario desafortunado o fuera de lugar. También te debería haber dado copia; en este caso tienes que comprender que los policías deberían llevar una mochila con la cantidad de talonarios, actas e impresos que hay; te debería haber informado que pasases por la Jefatura a recoger tu copia ( en esta se recogerán las frases "despectivas" hacia el agente en el ejercicio de sus funciones y circunstancias).
Como se ha dicho, no sería mala idea pasar por Jefatura de Policía Local, en principio a ver sí te pueden dar las copias de tus denuncias y de paso exponer al Jefe del Servicio o del Turno lo que te ha pasado porque, no se, en la Policía es como en todo, hay buenos profesionales (la mayoría) y no tan buenos.
Suerte.

Para empezar, y como bien dijo un compi en un comentario anterior, sí debería haber notificado la denuncia por aparcar en la acera, sobre todo si está prohibido en todo el núcleo urbano.
Con respecto a la denuncia por falta de respeto al Agente de la Autoridad, he leído que si va al juzgado... No lo ha dicho como una falta penal, con lo cual no será remitido al ningún juzgado, pero SÍ puede denunciarte administrativamente a la Ley 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, donde existe un artículo que se resume en DESOBEDIENCIA LEVE AL AGENTE DE LA AUTORIDAD. Esa no está obligado a notificártela "in situ", si bien es obligado ponerlo en conocimiento verbalmente, cosa que sí ha hecho. Puede ser que sea para darte un susto, o puede ser que el muy tonto te denuncie, y su exposición de los hechos no la sabrás hasta que te llegue la denuncia.
Y pertenezco a un Cuerpo de Seguridad, y leer o escuchar estas cosas me pone de una mala ostia... Tienes toda la razón en que estamos para ayudar al ciudadano, o por lo menos para eso lo hice yo. Si estás muy indignado, lo suyo sería hablar con su Jefe, aunque yo particularmente me iría a su "cuartelillo" y solicitaría presentar una queja contra el Agente que esta mañana estaba trabajando en la demarcación de la que se trate, ya que no tienes su número de identificación. Por experiencia propia, debería atenderte su Superior.

Espero que tengas suerte con estas puñeteras tonterías que hacen que todos nosotros parezcamos ogros.

.....¿y perteneciendo a un Cuerpo de Seguridad.....porque le llamas tonto al denunciante, si no sabes su versión de los hechos?.....¿lo crees necesario?.....ya le estás prejuzgando sin conocerle....

Pues mañana por la mañana me pasere por el cuartelillo a hablar con el jefe del servicio y a exponerle mi caso, pero me temo que no servira de nada.

Al menos la queja la pondre.

Creo que, según las palabras de JoseR-12, no se trataría de una desobediencia leve al Agente de la autoridad, sino una falta de respeto a la Policía en público. ( art. 23h, ley 1/92). Que dicho sea de paso, es verdad que fastidia bastante ese típico comentario cuando el policía hace su trabajo, como hay otros comentarios típicos que molestan en otras profesiones.... No?

Como bien has dicho date por jodido, no tienes nada que hacer, la presuncion de veracidad siempre cae de parte del agente, con lo cual todo esta dicho. Me llama la atencion de que en alicante multen por aparcar encima de la cera, por estos lares esta permitido, peo bueno cada ayuntamiento tendra sus normas. Tambien te digo que no creo que la segunda multa suponga una cuantia muy alta, pero jode pagarla. Recomendacion para la proxima acepta la multa si sabes que lo hiciste mal y no digas mas.

.....¿y perteneciendo a un Cuerpo de Seguridad.....porque le llamas tonto al denunciante, si no sabes su versión de los hechos?.....¿lo crees necesario?.....ya le estás prejuzgando sin conocerle....

by Eraser, no he dicho que sea tonto, he dicho que son tonterías, aunque no dudo lo primero...
Después de 5 años en la empresa, y tres lugares de España distintos trabajando, la experiencia me dice que no es el comportamiento correcto.
Lo primero es empatizar con el ciudadano, y si ya la estás metiendo un trallazo, no es necesario meter el dedo en la llaga, siempre suponiendo que solamente le haya dicho esa frase. Yo he escuchado cosas peores hacia mi persoba y... a palabras necias, oídos sordos. El tiempo pone las cosas en su sitio.
Y lo dicho, hablo desde la experiencia, y yo también puedo equivocarme.

Puede ser que sea para darte un susto, o puede ser que el muy tonto te denuncie, y su exposición de los hechos no la sabrás hasta que te llegue la denuncia.

......pues perdóname, peter_atope, al leerlo, pensaba que le habías llamado tonto..............sin embargo, te diré, que yo básicamente, estoy de acuerdo en lo que has escrito en tu comentario, pero no tenemos porque menospreciar al agente sin saber su versión de los hechos...........yo confío en la historia que nos ha contado el forero que ha iniciado el post, pero tambien sé los comentarios que suelen hacerse hoy en día cuando nos la están clavando, y hay personas de uniforme a los que estos comentarios ofensivos les entran por un oído y les salen por el otro, pero hay otros que tienen su corazoncito y su dignidad y se sienten ofendidos con algún que otro comentario y proceden en consecuencia..........

PD...y no te quito la razón y puede que el uniformado sea tonto, pero con las pruebas expuestas, es difícil llegar a esa conclusión.

Pido disculpas por no haber leído bien mi comentario by Eraser, y por la descalificación, pero como ya dije, hablo desde mi experiencia (veo que tú también la tienes), y empiezo a pensar que han tocado a mi vera los "mejores". Espero que esto no suceda demasiadas veces.

No quiero opinar, pero si voy a a decir algo ¿Cómo es posible que la mayoría de las denuncias por aparcamiento, solo han sido "5" minutos?. Joder¿ el policía estaba escondico esperando?.
No me lo explico, despues cuando se necesita a la policía por otros motivos "nunca" llega a tiempo. Y despues cuando aparcamos mal, o nos pasamos un semáforo los tenemos detras.
Seamos serios. Y no digo que esta vez no hayan sido cinco minutos, pero vamos ¿cuantas veces lo habrán oido los agentes?¿cuántas veces lo habremos dicho?.Pues eso seamos serios y consecuentes con nuestros actos.
Saludos

Hola.

Después de leer todo tu mensaje, y dándolo por cierto al 100%, creo que te hubieras podido evitar la segunda denuncia solo con un poco de sangre fría.

1.- Aparcas la moto en la acera, lo que te acarrea una multa. No sé si está o no permitido aparcar en las aceras de tu localidad pero, o no lo está o, si lo está... muy mal la tuviste que dejar. Pero bueno, hecho objetivo: te ganaste una denuncia, y tú mismo la reconoces.

2.- Y aquí te tenías que haber mordido la lengua: "Estais para ayudar a la gente, pero a mi me habeis jodido." Claramente estás poniendo en duda la actuación anterior del agente y casi, pero sin casi, le estás diciendo que está actuando en sentido inverso a su función.
Si tú mismo sabes que has actuado mal... ¿a qué viene esa rabieta?

3.- ¿Te has preguntado si realmente está ayudando a la gente haciendo que se te quiten las ganas de volver a subir la moto a la acera durante una temporada?
Hay muchas personas (ancianos, mujeres con la compra, minusválidos) a las que una moto en la acera no les ayuda precisamente en su día a día.

¿Que tal vez el agente debió haber tenido más aguante o no debió tener en cuenta tu comentario? Pues a lo mejor, pero echaste el anzuelo y... pescaste.

Lo siento, es sólo mi opinión.

En mis años de carnet habré pagado unas tres multas tiempos ha (que me quitaron las ganas de seguir coleccionándolas en el futuro, jajaja), todas ellas merecidas y, cuando me estaban dando el boletín de denuncia, nunca se me ocurrió poner en duda la actuación del agente. ¿Para qué, si tenía razón?

Una anécdota de un compañero de trabajo.

Un agente le paró diciéndole que había pisado ligeramente una raya continua en una curva.
Lo que parecía solo una amonestación verbal se tornó más grave cuando este compañero empezó a decirle al guardia que si no la había pisado, que si tal y que si cual.
Como el guardia seguía con su sermón, este compañero le dijo (textualmente):

-Oiga, oiga, a mi no me eche sermones ni me haga perder el tiempo. Si me va a multar hágalo ya, que tengo prisa.

Contestación del agente:

- Muy bien, caballero, apague el motor, déme la documentación del vehículo y salga fuera...

Os podéis imaginar que "el listillo" llegó bastante tarde a su casa y con un par o tres de "recetas".

Conclusión: ya que la has ca*ado... no empeores la situación y acepta las consecuencias.

Un saludo.

Podría firmar lo que perfectamente ha expuesto Traidorcillo.

Añadiría que si en mi trabajo (no soy Policia ni GC) alguien me dice que en lugar de ayudarlo lo estoy jodiendo, sí que me sentiría ofendido; (imagina analogías y lo entenderás, por ejemplo que se lo diga un paciente a un médico, un alumno a un profesor...) y por tanto en respuesta a tu pregunta que a la vez es título del hilo, te diría que sí, que me parece una falta de respeto.
Todo dicho sin acritud, y con las simpatías que de inicio me despierta un compañero motero, por encima de un Policía Local, pero es mi humilde opinión.

Vsss.

Bueno, al final ha prevalecido la cordura y al hablar con el Jefe de servicio, ha quedado todo aclarado y han retirado la denuncia por lo de la falta de respeto, que incluso el jefe ha dicho que no había por donde cogerlo. La otra la pagaré en cuanto llegue para acogerme al 50% de descuento y ya esta.

Gracias a todos por las respuestas y comentarios, aunque no este de acuerdo con todos, ya que como al final se ha visto, no ha habido falta de respeto a nadie, y no por que lo diga el jefe del servicio de la policia local, si no porque era un atropello que por decir "que me habia jodido", se sintiera ofendido.

Última edición:
Todo dicho sin acritud, y con las simpatías que de inicio me despierta un compañero motero, por encima de un Policía Local, pero es mi humilde opinión.

Vsss.
Modo, no te ofendas pero me ha hecho gracia el último párrafo de las simpatias que te despiertan uno y otro, jejeje. Que curioso...

Me alegro que el asunto se solucionara a tu favor.
ICHKS, me refería a que en principio cuando un motero me cuenta algo, es más fácil ponerse de su lado, ya que yo también soy motero y no policía. Por eso en un ejercicio de abstracción, si consigo que mis preferencias moteras no me condicionen, puedo expresar con neutralidad lo que pensaba.

En cualquier caso, se ha arreglado todo, y eso es la mejor noticia.

.........lo mejor es ser motero y a la vez agente, así ves las cosas desde las dos perspectivas.....

PD......yo, siempre que tenía algún lío con algún conductor (eran pocos los líos, gracias a Dios), al despedirme y mientras le saludaba cortesmente, llevando mi mano derecha al borde de mi casco o de mi gorra, entre dientes y en voz muy baja, me cagaba en sus muelas más recientes, por si él pensaba lo mismo de mí...........eso sí, siempre despues de denunciarlo, a los bravucones y liantes nunca se les perdona...................

.........lo mejor es ser motero y a la vez agente, así ves las cosas desde las dos perspectivas.....

PD......yo, siempre que tenía algún lío con algún conductor (eran pocos los líos, gracias a Dios), al despedirme y mientras le saludaba cortesmente, llevando mi mano derecha al borde de mi casco o de mi gorra, entre dientes y en voz muy baja, me cagaba en sus muelas más recientes, por si él pensaba lo mismo de mí...........eso sí, siempre despues de denunciarlo, a los bravucones y liantes nunca se les perdona...................

jajaja ¿Se las devolvías con el subconsciente? jajaja Pero si ya se lleva la receta, deja a sus muertos en paz :rolleyes2: jajaja Me la guardo para la próxima y me acordaré de ti!!!

Y a Jose decirle que me alegro por la decisión tomada, yo la veía excesiva. Y que todo sirva para aprender, tanto a unos como a otros, que para eso está el foro, para contar nuestras anécdotas y que le sirvan a todo el mundo. Dicen que todos los días se aprende algo...

Jose_R12R
me alegro, ya te dije que fueras a comentarlo al cuertelillo. se suele solucionar muchas cosas, actuando de buena fe.

Bueno, al final ha prevalecido la cordura y al hablar con el Jefe de servicio, ha quedado todo aclarado y han retirado la denuncia por lo de la falta de respeto, que incluso el jefe ha dicho que no había por donde cogerlo. La otra la pagaré en cuanto llegue para acogerme al 50% de descuento y ya esta.

Gracias a todos por las respuestas y comentarios, aunque no este de acuerdo con todos, ya que como al final se ha visto, no ha habido falta de respeto a nadie, y no por que lo diga el jefe del servicio de la policia local, si no porque era un atropello que por decir "que me habia jodido", se sintiera ofendido.

Al final era lo que yo te decía, vamos lo más lógico, que te denunciara por lo primero y no por lo segundo.

Me alegro.
Un saludo.

Otra historia con un final feliz :)

Desde la perspectiva de ciudadano de a pie y sin querer infravalorar la profesión de alguien, es cierto que existen agentes y agentes.......

Justo delante de la puerta de mi oficina tengo un espacio reservado para carga y descarga que, dicho sea de paso, tan solo ocupa la furgoneta del frutero cuando hay espacio para 5 furgonetas mas, pero esa es otra historia. A lo que voy, mucha gente aparca en el espacio sobrante para comprar el pan, ir a la carnicería, le pescaderia, la frutería o cualquiera de los comercios que están en la calle. Hay quien aparca 2 minutos y hay quien aparca 10 pero cuando viene la grúa municipal y hay coches aparcados, hay agentes y agentes.
Algunos se bajan corriendo con la cámara o teléfono en la mano y le echan la foto en 1 segundo, otros van puerta por puerta de los negocios cercanos al carga y descarga preguntando si de alguien es el vehículo. ¿Tiene obligación de hacerlo? Por supuesto que no, pero creo que es consciente de que si realmente anda cerca el que comete la infracción se puede ahorrar la multa......

El problema es que eso la gente no lo ve y tiende a generalizar un colectivo por la mala actuación de algunos de sus miembros, las buenas se suponen que "vienen de serie" y no cuentan..... Una pena :(

Me alegro que tuvieras final feliz. Yo me acuerdo de una que lo tuvo también hace una par de años:

Aeropuerto de Barajas.
Aparco la moto en la acera junto al aparcamiento para recibir a un familiar. Sinceramente no sabía que estaba prohibido.

Cuando vuelvo ya para irme, se me acerca un policia local ya algo mayor y me empieza a hablar en muy malos modos, casi gritándome, diciendome que ahí no se puede aparcar. Le digo educadamente que no lo sabía, que disculpe. Sigue descargándome un chorreo inagotable, elevando el tono de voz, mientras me decía a mi mismo: "Aguanta, aguanta".
Me dice que retire la moto, mientras yo, cabizbajo como un adolescente, (tenía 47 años por entonces) procedo a irme de allí. Todos sabemos que por la acera no se puede circular, así que estaba empezando a empujar la moto cuando el tipo cometió el error: Me pega el rugido final, elevando aún más el tono de voz:
"¡¡¡A PATITA!!!".

Inmediatamente me paro en seco, pongo la moto en el caballete, le miro y le digo:
-¿Como ha dicho? ¿A patita? ¿A PATITA? A patita van los animales y usted me ha dicho que "A patita" ¿Me está llamando usted animal?¿¿Cuál es su número de placa??

Se cagó. Casi literalmente, se cagó. Me dijo en voz baja que circulara sin atreverse a mirarme.
Me marché y ahí se acabó el asunto, pero hubiera entendido que otro en un mal dia otra persona o yo mismo hubiera perdido los nervios.

Atrás