oscilaciones con maletas BMW y dakar

PabloRivers

Curveando
Hola... acabo de regresar por segunda vez de viaje ;D (la dakar cada día se sorprende y me gusta más... :D )
y he notado en estos viajes unos movimientos de la moto bastante feos (con maletas, claro, y cargadas a tope).

Las maletas advierten que no superes los 130 con ellas. El caso es que hasta ahora (no las usé para viajes largos) no tuve demasiado problema ni noté inestabilidades (he llegado a ver 185 con ellas recogidas en una bajada)... sin embargo ese mismo día (el de 185 de marcador), volviendo por autovía me fue imposible pasar de 140 ya que la moto entraba en una oscilación que solo me permitía cortar....
Hacía un poco de aire lateral...

Hoy, dia de vuelta por autovía, con las maletas expandidas (abultan bastante) pues noté lo mismo... por una zona de la autovía no podía pasar de 130... ya que entraba en oscilación....
sin embargo... por otras zonas te descuidabas.... y podia ir a 150 sin notar nada... o claramente en zonas cubiertas (tuneles o entre arboles) no se notaba nada...

son tan sensibles las maletas a "los aires"? alguien con una GS650 puede confirmar esto con ellas recogidas/extendidas?

un saludo

Yo monto en una K75S, y claro que se nota el peso de las maletas, pero creo que te haces a ellas enseguida. te digo más, por un pequeño defecto en el chasis, que arreglaré a la vuelta de verano, sólo llevo una en mis viajes, en el lado derecho de la moto en el sentido de la marcha. Se supone que la moto va desequilibrada, y es cierto, pero te haces enseguida. Lo noto sobre todo en el viento, pero .... bueno, regulas un poquitín y listo. Y lo de 130 km hora, es cierto, pero también recomiendan (más bien exijen) que no pases de 120 en autovía, y lo cumples?

Vsssssssss

Yo puse en la F 650 ST las maletas BMW, que creo que las mismas de la K 75.

A 140 no se mueve mucho, .. a mas velocidad se mueve un poco mas, pero controlable con ese peazo manillar que trae.

Otro asunto es el viento lateral: se mueve hasta un tanque..

Anoche fuimos a El Puerto se Santa Maria (unos 50 km.)
Bruji con la R 1100R, y yo con la PanDuroPea st 1100 (que pesa 330 kg + 75 kg mios + 56 de Alajandra).

Había levante suave, pero a mitad de camino le dieron al ventilador de Tarifa, se disparó el levante y no veas como se movían. Sobre todo la mía con carenado, cúpula y las 3 maletas.

Nos tuvimos que quedar a dormir allí.

Hoy hemos vuelto a las 4.30 de la tarde con el levante en Fuerza 9 en Tarifa, y no veas donde llevaba los webs
:P :P :P .. acongojado. Hay 3 tramos de rectas largas y viento lateral que no veas como se meneaban las motos. La Bmw que tiene el centro de gravedad mas bajo, y sin carenado daba unos bandazos pa asustar a cualquiera,...

Con viento lateral es un co*azo siempre. :-/

Pero al mal tiempo,.. buena cara.

;D ;D ;D ;D ;D

Pablo,

Le diste mas presión al amortiguador trasero, en altas velocidades, con mucho peso o con Viento, lo normal es que cuando empiezas a superar 140 aprox ( depende de la moto- a mi con la GSX me pasaba a partir de 160) la moto empiece a barquear y parece que llevas el rabo de una lagartija en el culo, de lo que se menea. En ese momento pones suspensión dura y a volar bajo

hola... cuando viajo con maletas le doy más dureza al amortiguador (si no flanea bastante en curvas, ya uqe van cargadas y es bastante peso en la parte trasera)...

de todos modos tambien hay que reconocer que los inconvenientes de las suspensiones largas es justamente ese, los flaneos inevitables (no puedes tener recorridos largos y rigidez de suspensiones cortas).

Por lo que leo me inclino más por temas de aire... porque no siempre se nota, en zonas cubiertas o tuneles aguanta mucho más sin flanear...

es justamente ese sintoma que dices david... y si no cortas va a mas (como un shimmie)...

en fin, las cosas con equipaje, con calma..

un saludo y gracias

Atrás