A
a.torrent
Invitado
este año tocó escocia, por no repetir los alpes y aburrir a mi mujer otra vez con lo mismo.
por mi ubicación geográfica, gran canaria, la única opción que tengo para realizar las rutas en moto por esas tierras es alquilar y como siempre una gs.
contactamos con http://www.rentamotorcycle.co.uk/index.html en Bishopbriggs, a las afueras de Glasgow. no es otro que el concesionario oficial de Bmw en Glasgow, un Motorradcenter con todos los modelos y accesorios.
reservamos una 1200 gs del 2010 con todos los extras. el gps no lo incluí porque soy de los que usan el mapa de papel y la hoja escrita a bolígrafo con los números de las carreteras y los pueblos, mucho más divertido.
la moto tenía apenas 3500 millas y yo sería el último en tenerla antes de ponerla en venta, es decir, estaba impecable.
volamos con Ryanair a Prestwick el día anterior martes 3 de agosto y nos alojamos cerca del local. el miércoles a las 1100 hrs. ya teníamos la moto cargada listos para salir.
Bishopbriggs - Pitlochry
por indicación de Mel (el chaval que nos atendió, a cargo de los alquileres) evitamos las carreteras principales y nos señala la ruta para llegar a loch lommond desde allí, usando solo las comarcales.
era nuestra primera vez en escocia y después de dos despistes en sendas rotondas le cogimos el truquillo hasta el final del viaje.
bordeamos el precioso y turístico loch Lommond hasta Crianlarich donde paramos a comernos unos estupendos bocadillos de carne y sándwiches.
sorprende un poco el mal estado de las carreteras, peor incluso que en irlanda donde estuvimos hace dos años y muchísimo peor que las de los alpes. el asfalto está mas o menos liso en las bandas de rodadura de los vehículos de 4 ruedas pero entre medias está totalmente irregular y levantado, supongo que debido a las fuertes heladas que sufrieron el pasado invierno. gracias a que conducimos una gs no lo notamos demasiado.
bordeamos loch Tay, atravesamos Aberfeldy y llegamos al pintoresco pueblo de Pitlochry a media tarde.
es mi costumbre llevar los hoteles reservados de antemano y rápidamente localizamos el scotlands spa hotel, quizás algo antiguo pero cuidado y céntrico.
http://www.crerarhotels.com/ourhotels/scotlands_hotel/
paseamos por el pueblo e incluso coincidimos con el desfile de una banda.
tienda de kilts
buscamos algún restaurante para cenar pero desistimos porque en algunos ponían que recibían la carne directamente de macdonald !!! craso error, al día siguiente descubrimos que macdonald era una carnicería/charcutería de alta calidad y no lo que nosotros ingenuamente creímos.
Pitlochry - Inverness
por indicación de otros compañeros del foro (gracias chicos, pero ahora no recuerdo quienes fueron) nos dirigimos hacia Inverness cruzando por Braemar, Ballater y Tomintoul. carreteras realmente apetecibles para motoristas y con un mejor estado del asfalto aunque siempre al tanto de los centenares de ovejas que pastan libremente y que cruzan por el sitio más inesperado, por lo que hay que extremar la precaución y reducir la velocidad. de ese modo apreciamos mucho mejor el precioso paisaje.
antes de llegar a Tomintoul, mientras circulábamos en solitario atravesando unas lomas con apenas vegetación sentimos un ruido que iba en aumento, no veo a nadie por el retrovisor pero el sonido se torna ensordecedor al pasar un f-16 de la RAF en vuelo rasante sobre nosotros, ca... >
tomintoul
continuamos por la A939 casi en solitario hasta Nairn y luego hacia Inverness por donde lógicamente aumenta el tráfico.
localizamos el Glendruidh hotel que teníamos reservado y que no es otro que un acogedor hotel rural de cinco habitaciones a 10 minutos del centro de Inverness.
http://www.cozzee-nessie-bed.co.uk/index.html
Inverness - Loch Ness - Inverness
por recomendación de Michael, el director-propietario-camarero-recepcionista del hotel, planeamos dar la vuelta al lago Ness.
enfilamos la ribera norte después de atravesar Inverness y recorremos una carretera muy transitada por sus bonitas vistas, ya que es algo escarpada y permite una visión más amplia del lago. hacemos nuestra única visita turística al castillo de Urqhuart y compramos los recuerdos de rigor en la tienda que está en la entrada al mismo. el día está gris y lluvioso, lo que quizás da ambiente a la escenografía del castillo.
bordeamos el lago y regresamos por la orilla sur. esta zona no se parece en nada a la otra, es más llana y frondosa y con poco tráfico y prácticamente siempre por las 'single track road' (de un solo carril) con sus famosos 'passing place'.
ya en Inverness por la tarde paseamos por el centro para tomar unas cervezas en una terraza (para fumadores=mi mujer) y luego cenamos estupendamente en el 'moustard seed'. sorprende la cantidad de españoles que nos encontramos en todos lados, solo se oye hablar español por la calle y en los bares.
Inverness - Ullapool - Inverness
el sábado salimos un poco antes y encontramos muy poco tráfico. nos dirigimos al norte, primero por la A9 y luego la A836 para llegar a Laxford Bridge por la A838. ésta última es la carretera más larga y estrecha que haya transitado en solitario nunca, apenas nos tropezamos 3 o 4 coches y 2 motos. los paisajes fotografiados no hacen honor a la realidad, naturaleza salvaje y pura.
desde Laxford Bridge a Ullapool se ensancha la vía a dos carriles y el asfalto mejora notablemente proporcionando mejor agarre, por lo que aprovecho para retorcerle la oreja a la 1200 gs del 2010 y que acelera sin rechistar en cualquier marcha.
Ullapool es un pueblito pesquero muy cuidado y turístico. en una terraza (!) del puerto encontramos hasta las típicas tapas españolas y nos pedimos unos boquerones en vinagre fresquísimos y un bol de mejillones. parece que van aprendiendo estos ingleses...
el regreso a Inverness es por la A835, algo monótona y transitada.
Inverness – Black Isle - Aberfeldy
el domingo abandonamos inverness. como es temprano aprovechamos para visitar la isla negra (no es la de tintín), que es una pequeña península justo al norte de donde nos encontramos después de cruzar el puente del estuario. nos dirigimos al 'dolphin's point' un saliente donde está ubicado un faro y desde donde se suelen ver pasar bandadas de delfines. pero ese día se habrían ido todos a misa porque no vemos ni uno.
bordeamos la acogedora y cuidada isla negra regresando por la parte norte para enlazar de nuevo con la A9, única alternativa para no repetir ruta y llegar a aberfeldy.
es un tramo muy transitado y monótono de carretera nacional con muchas zonas en mal estado.
Nos desviamos por la B847 hacia Calvine y ‘Tummel Bridge’ para llegar a Weem donde estaba nuestro hotel, justo a una milla de Aberfeldy.
Es un hotel de carretera pero con una cocina excelente y mejor cerveza.
Weem – Bishopbriggs
Lunes, nuestro último día de ruta. Queremos aprovecharlo al máximo a pesar que amanece lluvioso. Decidimos seguir por comarcales hasta nuestro destino pasando por loch Earn, loch Venachar y el bosque de Achray.
última parada en loch venachar
Verdaderamente impresionante, si no fuera porque íbamos un poco justos de tiempo nos hubiésemos quedado más por aquella zona.
Hay que devolver la moto con el depósito lleno así que localizamos la estación de Shell que estaba antes del Motorradcenter y lo hacemos. Solo que al salir no lo encontramos. No lo entiendo, en esa misma estación compramos el mapa de carreteras de escocia. Después de ir y volver un par de veces consulto el gps del iphone, estamos como a dos kms. Cuando nos acercamos descubro el motivo, la segunda estación donde compré el mapa es absolutamente idéntica a la anterior, increíble, los diseñadores no se rompieron el coco pensando diseños.
El costo del alquiler los 5 días fue de 754,50 eur con seguro incluido, pagados muy a gusto. Nos hubiésemos ahorrado 50 libras de sobreprima de seguro de ser ingleses.
Después de dejar la moto cogemos la guagua hasta la estación Buchanan de Glasgow y de allí hacia Ayr, cerca del aeropuerto de Prestwick. Curiosamente el chofer de la guagua es el mismo que nos recogió a la llegada la semana anterior.
Hacemos tiempo en Ayr cenando y tomando cerveza y whisky para irnos al aeropuerto a pasar la noche. Nuestro vuelo tenía la hora de embarque a las 0500 hrs. por lo que no tenía sentido pagar una noche de hotel, pues tendríamos que dejarlo a las 0400 hrs. y pensamos ‘sentarnos’ en el aeropuerto. Craso error de nuevo, las pocas butacas que habían ya estaban todas ocupadas, pues Ryanair tiene varios vuelos a primera hora de la mañana. Menos mal que hay un trozo enmoquetado donde finalmente nos acurrucamos abrigados con la ropa de moto ya que hacía fresquete. Poco antes de las 4 nos despierta la seguridad del aeropuerto porque estábamos justo delante de la puerta de las tiendas que iban a abrir, afortunadamente no éramos los únicos.
Qué decir de Ryanair, vale, que es barato, 440 eur los dos ida y vuelta, pero los asientos no son reclinables, no hay bolsa delante de los asientos, solo puedes llevar un bulto por persona en cabina, te cobran por maleta de 15 Kg. facturada y 20 libras el kilo de sobrepeso.
Resumiendo, me encantó escocia, sus paisajes, su comida y bebida y su gente. Volveré.
Después de un viaje en moto nada como descansar en mi playa de Maspalomas

por mi ubicación geográfica, gran canaria, la única opción que tengo para realizar las rutas en moto por esas tierras es alquilar y como siempre una gs.
contactamos con http://www.rentamotorcycle.co.uk/index.html en Bishopbriggs, a las afueras de Glasgow. no es otro que el concesionario oficial de Bmw en Glasgow, un Motorradcenter con todos los modelos y accesorios.

reservamos una 1200 gs del 2010 con todos los extras. el gps no lo incluí porque soy de los que usan el mapa de papel y la hoja escrita a bolígrafo con los números de las carreteras y los pueblos, mucho más divertido.
la moto tenía apenas 3500 millas y yo sería el último en tenerla antes de ponerla en venta, es decir, estaba impecable.

volamos con Ryanair a Prestwick el día anterior martes 3 de agosto y nos alojamos cerca del local. el miércoles a las 1100 hrs. ya teníamos la moto cargada listos para salir.
Bishopbriggs - Pitlochry
por indicación de Mel (el chaval que nos atendió, a cargo de los alquileres) evitamos las carreteras principales y nos señala la ruta para llegar a loch lommond desde allí, usando solo las comarcales.
era nuestra primera vez en escocia y después de dos despistes en sendas rotondas le cogimos el truquillo hasta el final del viaje.
bordeamos el precioso y turístico loch Lommond hasta Crianlarich donde paramos a comernos unos estupendos bocadillos de carne y sándwiches.

sorprende un poco el mal estado de las carreteras, peor incluso que en irlanda donde estuvimos hace dos años y muchísimo peor que las de los alpes. el asfalto está mas o menos liso en las bandas de rodadura de los vehículos de 4 ruedas pero entre medias está totalmente irregular y levantado, supongo que debido a las fuertes heladas que sufrieron el pasado invierno. gracias a que conducimos una gs no lo notamos demasiado.
bordeamos loch Tay, atravesamos Aberfeldy y llegamos al pintoresco pueblo de Pitlochry a media tarde.

es mi costumbre llevar los hoteles reservados de antemano y rápidamente localizamos el scotlands spa hotel, quizás algo antiguo pero cuidado y céntrico.
http://www.crerarhotels.com/ourhotels/scotlands_hotel/

paseamos por el pueblo e incluso coincidimos con el desfile de una banda.


tienda de kilts


buscamos algún restaurante para cenar pero desistimos porque en algunos ponían que recibían la carne directamente de macdonald !!! craso error, al día siguiente descubrimos que macdonald era una carnicería/charcutería de alta calidad y no lo que nosotros ingenuamente creímos.
Pitlochry - Inverness
por indicación de otros compañeros del foro (gracias chicos, pero ahora no recuerdo quienes fueron) nos dirigimos hacia Inverness cruzando por Braemar, Ballater y Tomintoul. carreteras realmente apetecibles para motoristas y con un mejor estado del asfalto aunque siempre al tanto de los centenares de ovejas que pastan libremente y que cruzan por el sitio más inesperado, por lo que hay que extremar la precaución y reducir la velocidad. de ese modo apreciamos mucho mejor el precioso paisaje.


antes de llegar a Tomintoul, mientras circulábamos en solitario atravesando unas lomas con apenas vegetación sentimos un ruido que iba en aumento, no veo a nadie por el retrovisor pero el sonido se torna ensordecedor al pasar un f-16 de la RAF en vuelo rasante sobre nosotros, ca... >

tomintoul


continuamos por la A939 casi en solitario hasta Nairn y luego hacia Inverness por donde lógicamente aumenta el tráfico.

localizamos el Glendruidh hotel que teníamos reservado y que no es otro que un acogedor hotel rural de cinco habitaciones a 10 minutos del centro de Inverness.

http://www.cozzee-nessie-bed.co.uk/index.html
Inverness - Loch Ness - Inverness
por recomendación de Michael, el director-propietario-camarero-recepcionista del hotel, planeamos dar la vuelta al lago Ness.
enfilamos la ribera norte después de atravesar Inverness y recorremos una carretera muy transitada por sus bonitas vistas, ya que es algo escarpada y permite una visión más amplia del lago. hacemos nuestra única visita turística al castillo de Urqhuart y compramos los recuerdos de rigor en la tienda que está en la entrada al mismo. el día está gris y lluvioso, lo que quizás da ambiente a la escenografía del castillo.


bordeamos el lago y regresamos por la orilla sur. esta zona no se parece en nada a la otra, es más llana y frondosa y con poco tráfico y prácticamente siempre por las 'single track road' (de un solo carril) con sus famosos 'passing place'.
ya en Inverness por la tarde paseamos por el centro para tomar unas cervezas en una terraza (para fumadores=mi mujer) y luego cenamos estupendamente en el 'moustard seed'. sorprende la cantidad de españoles que nos encontramos en todos lados, solo se oye hablar español por la calle y en los bares.
Inverness - Ullapool - Inverness
el sábado salimos un poco antes y encontramos muy poco tráfico. nos dirigimos al norte, primero por la A9 y luego la A836 para llegar a Laxford Bridge por la A838. ésta última es la carretera más larga y estrecha que haya transitado en solitario nunca, apenas nos tropezamos 3 o 4 coches y 2 motos. los paisajes fotografiados no hacen honor a la realidad, naturaleza salvaje y pura.



desde Laxford Bridge a Ullapool se ensancha la vía a dos carriles y el asfalto mejora notablemente proporcionando mejor agarre, por lo que aprovecho para retorcerle la oreja a la 1200 gs del 2010 y que acelera sin rechistar en cualquier marcha.
Ullapool es un pueblito pesquero muy cuidado y turístico. en una terraza (!) del puerto encontramos hasta las típicas tapas españolas y nos pedimos unos boquerones en vinagre fresquísimos y un bol de mejillones. parece que van aprendiendo estos ingleses...



el regreso a Inverness es por la A835, algo monótona y transitada.
Inverness – Black Isle - Aberfeldy
el domingo abandonamos inverness. como es temprano aprovechamos para visitar la isla negra (no es la de tintín), que es una pequeña península justo al norte de donde nos encontramos después de cruzar el puente del estuario. nos dirigimos al 'dolphin's point' un saliente donde está ubicado un faro y desde donde se suelen ver pasar bandadas de delfines. pero ese día se habrían ido todos a misa porque no vemos ni uno.
bordeamos la acogedora y cuidada isla negra regresando por la parte norte para enlazar de nuevo con la A9, única alternativa para no repetir ruta y llegar a aberfeldy.
es un tramo muy transitado y monótono de carretera nacional con muchas zonas en mal estado.
Nos desviamos por la B847 hacia Calvine y ‘Tummel Bridge’ para llegar a Weem donde estaba nuestro hotel, justo a una milla de Aberfeldy.
Es un hotel de carretera pero con una cocina excelente y mejor cerveza.
Weem – Bishopbriggs
Lunes, nuestro último día de ruta. Queremos aprovecharlo al máximo a pesar que amanece lluvioso. Decidimos seguir por comarcales hasta nuestro destino pasando por loch Earn, loch Venachar y el bosque de Achray.
última parada en loch venachar

Verdaderamente impresionante, si no fuera porque íbamos un poco justos de tiempo nos hubiésemos quedado más por aquella zona.
Hay que devolver la moto con el depósito lleno así que localizamos la estación de Shell que estaba antes del Motorradcenter y lo hacemos. Solo que al salir no lo encontramos. No lo entiendo, en esa misma estación compramos el mapa de carreteras de escocia. Después de ir y volver un par de veces consulto el gps del iphone, estamos como a dos kms. Cuando nos acercamos descubro el motivo, la segunda estación donde compré el mapa es absolutamente idéntica a la anterior, increíble, los diseñadores no se rompieron el coco pensando diseños.
El costo del alquiler los 5 días fue de 754,50 eur con seguro incluido, pagados muy a gusto. Nos hubiésemos ahorrado 50 libras de sobreprima de seguro de ser ingleses.
Después de dejar la moto cogemos la guagua hasta la estación Buchanan de Glasgow y de allí hacia Ayr, cerca del aeropuerto de Prestwick. Curiosamente el chofer de la guagua es el mismo que nos recogió a la llegada la semana anterior.
Hacemos tiempo en Ayr cenando y tomando cerveza y whisky para irnos al aeropuerto a pasar la noche. Nuestro vuelo tenía la hora de embarque a las 0500 hrs. por lo que no tenía sentido pagar una noche de hotel, pues tendríamos que dejarlo a las 0400 hrs. y pensamos ‘sentarnos’ en el aeropuerto. Craso error de nuevo, las pocas butacas que habían ya estaban todas ocupadas, pues Ryanair tiene varios vuelos a primera hora de la mañana. Menos mal que hay un trozo enmoquetado donde finalmente nos acurrucamos abrigados con la ropa de moto ya que hacía fresquete. Poco antes de las 4 nos despierta la seguridad del aeropuerto porque estábamos justo delante de la puerta de las tiendas que iban a abrir, afortunadamente no éramos los únicos.

Qué decir de Ryanair, vale, que es barato, 440 eur los dos ida y vuelta, pero los asientos no son reclinables, no hay bolsa delante de los asientos, solo puedes llevar un bulto por persona en cabina, te cobran por maleta de 15 Kg. facturada y 20 libras el kilo de sobrepeso.
Resumiendo, me encantó escocia, sus paisajes, su comida y bebida y su gente. Volveré.
Después de un viaje en moto nada como descansar en mi playa de Maspalomas


