A mi no me parece que los motores de la serie F-800 sean muy toscos o poco "finos",,, de todos modos, comparados con cualos??? con un cuatro cilindros???
Lo correcto seria comparar bicilindricos con bicilindricos y a poder ser con otros de caracteristicas similares, aún así no es lo mismo el tacto de un bi paralelo que uno a 90º por ej. la diferencia de cilindrada tambien influye, un bi de mucha cilindrada unitaria siempre sera mas tosco y "vibrante" que el mismo motor con menor cilindrada, por ej el V a 90º de Suzuki, no va igual de fino el 650 que el 1000.
No creo que la rumorosidad incluso la mayor tosquedad, tenga que ser sinonimo de menor durabilidad o fiabilidad.
Tenemos sin salir de BMW dos motores de cilindrada parecida y veo por ejemplo mayor tosquedad y vibraciones en una r-850-r que en una f-800 y sin embargo este boxer es fiable de cojones.
Yo creo que la fiabilidad viene marcada mayormente por una buena calidad de materiales y componentes junto con un buen diseño, más el buen trato y mantenimiento que le proporcione su dueño.
El problema actual de BMW en mi opinión es la reducción de costes, insistiendo en poner ciertos componentes de dudosa calidad, digamos retenes, rodamientos y ciertas piezas "perifericas" que por si mismas no son de elevado coste pero que al fallar tienen como resultado un desembolso cuando nó un buén palo para el bolsillo del usuario y lo que redunda a corto u largo plazo para el prestigio de la marca.
Yo creo que a la larga la politica de utilizar al usuario como banco de pruebas o conejillo de indias irá en detrimento de la marca, llamese bmw u cualquier otra, y digo todo esto porqué en el fondo muchos usuarios de bmw no nos fiamos de la calidad de sus recientes modelos, a qué sinó vienen consultas como la del compañero pulgonfer u otros, de verdad estamos tranquilos y tenemos absoluta confianza en las BMW actuales??? Yó la tuve en modelos anteriores al 2005 y no me decepcionaron sin embargo en las hornadas de los ultimos años, siendo excelentes motos, la fiabilidad dista un trecho con respecto a modelos veteranos que aún sin ser infalibles daban muchisimo menos la lata que las actuales inspirando mas confianza a sus dueños.