OTRA DE RUIDOS O BOMBA DE ACEITE?

Wicius

Arrancando
:( Hola a todos, soy Wicius y se me ha olvidado presentarme, bueno es que este apartado (Técnica) es el que mas me gusta. Pero despues me presento.
Soy muy poco amigo de los talleres, lo hago yo todo.
Al grano: Tengo una GS 1150 del 2000, la compré hace dos años, con muy pocos Kms, ahora tiene 43.000. Desde siempre tiene un ruido metálico, como de cadena de distribución. Como tiene tres cadenas, he revisado el calado de todas. He hecho reglaje de válvulas, he desmontado la cadena principal (la del cigüeñal)  está bien, y nada que suena igual. El ruido aparece al llegar el motor a la temperatura de régimen (a la mitad), como tiene una bomba de aceite con dos cuerpos y dos circuitos, (refrigeración y lubrificación), sospeché que esto puede tener algo que ver, en frío todo el aceite se va al circuito lubricante, al llegar a la temperatura de régimen, se habre el clapet de regulación, haciendo pasar parte del aceite al radiador, con lo cual se pierde presión en el otro circuito de lubrificación, que es el que hace que los tensores de las cadenas estén siempre fuera, como estos no tiene presión suficiente, pues las cadenas se aflojan y empiezan los ruidos.
Para comprobar si esto era así, puse muelles mas duros en los tensores de las cadenas de los cilindros y mejoró mucho. Pero quedaba un ruido en la cadena del cigüeñal, que me obsesionó.
Aunque como sabeis es mas laborioso llegar hasta esta cadena, tambien puse el muelle, con la esperanza que esto fuera definitivo, pero no, he ganado algo pero el ruido metálico, que solo aparece en caliente, no se va, y ya no se como hacer, no se si es así, no se si todo lo hecho no vale para nada, en fin, que os pido ayuda, se que hay mas de un maestro en este foro, por favor hechadme una mano.
Gracias a todos:  Wicius.

---Estimado compi, ardua tarea la que has realizado. Tengo una 1150rt, y los motores boxer son ASI, mas que nos pese a sus dueños.Cuando cogen temperatura de servicio suenan a "cascajo", sobre todo a relentí.-Lo único que espero es que no sea un rodamiento del embrague, cambio o desgaste del primario.-
---Tambien te digo que si no se rompe....pues que siga sonando (de Jaimito...verdad?)
Sinceramente yo ya me he acostumbrado ¡Que remedio!.- Un amigo mio la ha cambiado por una Pan European, no ha podido resistirlo.Yo la he probado, :)

Hola wicius:
Dices que has hecho reglaje axial de balancines y reglaje de válvulas, también has
Cambiado los muelles de los tensores de las cadenas, pero ¿has cambiado los émbolos?
De los muelles de los tensores quizá estén estos agarrado te doy unas direcciones que
Hablan de ello. Si no lo puedes visualizar en el buscador google pon esta dirección
R 1200gs info así sin puntos das a traducir página pincha en (COMO A) – en basculadores pinchas en (juego extremo del basculador) y luego pinchas en (sabiduría)
Buscas (intercambio de cadena del tensor de la leva) suerte..
http://66.249.93.104/translate_c?hl...ww.r1200gs.info&hl=es&lr=lang_en&cr=countryUS ::) ::)

1.- Por curiosidad, que aceite le pones al motor?
2.- A que altura llevas el nivel de aceite?
3.- seguro que los kms. que lleva son reales... Entre Waikus y yo encontraremos el problema (D.M)

Wicius, creo que el sistema de lubricación/refrigeración de nuestros boxer, no funciona exactamente así...Cuando pones en marcha el motor, LAS DOS bombas de aceite, aspiran y hacen circular el mismo por los dos circuitos.

Lo que se abre a determinada temperatura, es un termostato que hace circular el aceite del circuito de refrigeración por el radiador y como al volver al carter se mezclan los dos, baja de temperatura el conjunto del mismo...

No se me ocurre qué puede motivar el ruido, pues a mí me pasa lo mismo con esa cadena, pero en frío, nada más arrancar...Entiendo que debe haber poca presión de aceite y el émbolo no empuja bien el tensor de la cadena. Pero en caliente...no suena nada

Espero que encuentres solución. Saludos ;)

Gracias por las respuestas, de verdad que me quedo mejor, espero no tener que cambiarla por una Honda, como el colego de Colimbo, (aunque las he probado y son buenas).
El aceite es un 20/50 alemán que compré de oferta, el nivel siempre es alto, ¿quizas demasiado?, y los Kms creo que son reales, pero...
Gracias Trailxus por tus direcciones, las buscaré este finde, pero los muelles de los tensores son los que he cambiado por otros mas duros y de verdad que se nota, va mas fina, no tiene un pequeño vacio de potencia que antes tenía a 2500-3000 r.p.m.
Tabayú, lo de los circuitos de la bomba es como yo quería decir, pero el problema, es que creo que se queda sin presión, cuando está caliente, por eso pienso que puede ser de la bomba.

Hola.
Has comprobado si hace ese ruido con el embrage pisado? A mi en caliente me hace una especie de golpeteo metálico apenas perceptible si no se acerca el oido al motor, pero al presionar el embrage desaparece. Por otro parte las cadenas de distribución siempre hacen algo de ruido de rozar por el deslizamiento sobre los tensores pero, al menos en mi caso, sólo hacen ese golpeteo como medio segundo al arrancar el motor en frío mientras no hay presión de aceite.
Creo que estos son los ruidos normales de cualquier boxer en estado normal, después ya se sabe en estos motores, que si juego de válvulas, que si ruidito de un lado, etc...
Por último decirte que estas dos bombas en realidad es una doble y son de piñones, prácticamente eternas, así que si el ruido no es escandaloso que de verdad denote algúna avería no le dés más importancia.
Saludos

Hola Jainet,
He probado a embragar, con velocidad metida, sin velocidad, con freno, sin freno, te puedes imaginar, de todo, pero nada, de la única forma, que parece que se quita es en alta, al acelerar, el motor va de coña, y la verdad, estoy acostumbrado a todo tipo de motos y motores, pero este ruido me saca de quicio, es mas por el cante, parece un Mercedes antigüo, uno que le llamaban Lola Flores, (por lo que cantaba), y tambien por la comedura de tarro que tengo con el puto ruido...

Wicius:
Me he sentido identificado con lo que escribiste en el mensaje sobre los ruidos, te puedo decir que mi gs 1150 tiene 34.000 km y es del año 2002, yo la compre usada y al momento de comprarla no me di cuenta del ruido, porque como decis vos, comienza cuando el motor toma temperatura. Anteriormente he tenido motos japonesas que no tienen ningun ruido raro (Varadero, Transalp) pero con esta me siente mal porque parece un diesel cuando calienta.
Esto te lo cuento porque no la soporto, estoy tratando de venderla, pero mientras tanto me gustaria detectar el problema, que como decis comienza con el motor calienta, te agradeceria que me des mas detalles de lo que has hecho, el ruido que yo digo se nota mas del lado izquierdo.
Cualquier información al respecto te la voy a agradecer, mi e-mail es hectorvall@arnet.com.ar
Un abrazo
Hector

Atrás