Otra duda a las fuerzas de la ley y del orden

papipoto

Curveando
Registrado
27 Nov 2002
Mensajes
1.857
Puntos
83
En esta Semana Santa tuve que ir en coche a Andalucía y, por falta de costumbre, me topé con una situación a la que no estaba acostumbrado, en la autopista el carril izquierdo atiborrado de coches y el derecho vacío.
La pregunta es si en esa situación se puede adelantar por el carril derecho a toda la tropa de borregos que a paso de ídem colapsan el carril impidiendo que el tráfico fluya.
Hay opiniones para todos, incluso que en una vía de dos ó más carriles es legal adelantar por cualquiera de ellos.
Sí, ya se que debería conocer el código de la circulación, pero es que si nó no daríamos cuartelillo a los "beneméritos amiguetesde foro".

Salud.
 
La verdad es que es una pregunta muy interesante.

En una ocasion estando en EEUU, una de las cosas que mas me llamo la atencion, fue precisamente eso que el carril de la derecha (eran 6.. :eek:) era mucho mas rapido que los 5 restantes...

Seguire el tema.

Por cierto un saludiño, Gus Khun... de otro gallego.. ;)
 
Segun tengo enendido, no es lo mismo adelantar que rebasar, que es lo que ocurre si el carril derecho va mas rapido que el izquierdo en una circunstancia de trafico muy denso.

De todas formas, espero respuestas mas razonadas que la mia, pues hablo sin conocimiento de causa.

Saludos a tod@s:

Carlos Glz.
 
Holas: Gus Khun.
Yo no soy de la benemérita pero sé puede adelantar por la derecha sólo en las vías urbanas con dos carriles de circulación por sentido de marcha.Es una excepción a la norma.
En cuanto a lo que respecta a adelantar por la derecha, está prohibido, lo que sucede que no se considera adelantamiento cuando un carril circula más rápido que otro por cuestiones de densidad etc.
Esta segunda cuestión tienen un cierto aire de subjetividad, pues el juicio del Agente será el que prevalga acerca de cuándo estás en esta situación y cuando no......
Saludos.
 
Domingo tiene toda la razón del mundo... sólo está permitido adelantar por la derecha en vias urbanas. En autovias y autopistas, se deberá circular porel carril de la derecha,sitan solo hubiera dos, y en todo caso por el central si fueran tres, reservando el de la izquierda para adelantamientos... y eso es algo que no le entra en la cabeza a mucha gente!!! por lo que si tu circulas a una velocidad razonable por el carril de la der3echa... y este se encuentra vacio, tu no estás adelantando, sinó rebasando a toda una piara ;D de infractores que son los que deben ser sancionados por entorpecer la fluidez del tráfico y poner en peligro su seguridad. El Cíclope dixit.
 
Pues está prohibido. Está prohibido adelantar por la derecha en esas circunstancias; además hay que tener mucho cuidado ya que es infracción grave y puede llevar la retirada del permiso de conducir de hasta tres meses.


"En calzadas de más de un carril reservado para su sentido de la marcha (fuera de poblado) se circulará por el más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condicion de que no entorpezca la marcha de otro que le siga." ( art 31 R.G.C).

Eso quiere decir que no deberias encontrarte a gente circulando por el carril central estando el derecho libre. Y este comportamiento es sancionable normalmente con 60 Euros de multa.( ojo, aunque el carril derecho esté señalizado como de tráfico lento y éste esté libre. Aún así, deberían circular por el derecho. Están obligados a hacerlo si no hay tráfico en ese instante. art 35 y 160 R.G.C)


Pero para adelantar fuera de poblado, esa actitud de algunos de circular por el central estando el derecho libre, no justifica el adelantemiento por la derecha. Lo que se debería hacer en ese caso es colocarnos detrás de él y pedirle paso mediante destellos de luz de largo alcanze o toques de claxon (art 102 RGC) y pedirle que se vaya al derecho, o adelantarles por el más a la izquierda si tuvieramos más carriles para nuestro sentido. Si adelantamos por la derecha en esas circusntancias, es sancinable con infracción grave y posible retirada del permiso de conducir de hasta tres meses.


El concepto de rebasamiento es distinto. Rebasar a un vehiculo es cuando uno de los dos (el rebasado) se encuentra inmovilizado. Por ejemplo: Si un vehículo está detenido en el eje de la calzada para realizar un giro hacia la izquierda, y nosotros le pasamos por la derecha ( si hay hueco para hacerlo y sin pisar el arcén) eso se considera rebasameinto y no adelantamiento, ya que para que sea adelantamiento, es necesario al menos dos vehículos en movimiento.


Dentro de vias urbanas la cosa cambia un pelín, ya que sí se puede adelantar por la derecha si existen al menos dos carriles reservados para el mismo sentido de la marcha. (art 82.3 RGC)




BOLO
 
Bolo, muchisimas gracias por que yo de cuando en cuando y sobre todo en la moto le doy una pasada a alguno que va durmiendo... ::)
 
De nada machote, que pa eso estamos..

Un abrazo
 
Sigo diciendo que si tu vas circulando por el carril de la derecha y de repente éste se encuentra vacio... no es tu culpa que haya un mundo de imbéciles suelto por ahí que circulan por el carril izquierdo, por lo tanto... tu continuas circulando por donde toca, y si por ello vas más rápido que los lerdos que se han quedado en el otro carril... no es culpa tuya, no estás cometiendo ninguna infracción, son ellos los que la cometen, tu tan solo continuas por donde SÍ se debe circular y si no rebasas el límite de velocidad... creo que no te pueden decir nada. De todas maneras, siempre podrásrecurrir le multa... a mi me funciona, me han quitado varias de radar y recientemente, una por hablar por el móvil (juro que sólo lo cojo para decir que estoy conduciendo y no puedo hablar).
 
¡ Como me voy a enfadar contigo Coyote!, se trata de poner en la mesa todo lo que podamos para ayudarnos unos a otros.

Y ahora te voy a contestar compi. Siento discrepar contigo pero yo no me he equivocado en esta cuestion. Y me voy a explicar:

He dicho que rebasamiento es un concepto distinto al de adelantamiento y es cierto. Como ejemplo he puesto el hecho de que un vehículo esté indicando claramente su intención de girar a la izquierda, se le podrá pasar por la derecha. Ésta maniobra no se denomina adelantamiento, sino rebasamiento. Y es cierto, porque para que sea adelantamiento, deberian estar los dos en movimiento. Es decir, que cuando lo estemos pasando, el coche adelantado esté tambien en movimiento o girando al mismo tiempo que le estamos adelantando por la derecha. Así sí que es adelantamiento. Pero si en el momento de pasarle por la derecha, él todavía está detenido en el eje de la calzada, eso es rebasamiento y no adelantamiento.

Tú has citado palabras mias y luego lo has explicado citando el articulo del RGC 82.2. Perdona pero no es asi. El Articulo 82.2 dice que se considera adelantamiento por la derecha cuando se lo hagamos a un vehículo que esté indicando claramente su intención de girar a la izquierda o parar en ese lado... y es correcto, pero siempre que cuando lo estés adelantando esté ya en movimiento.

Parece un tontería pero es así. Para que sea adelantemiento, sea legal o no, los dos vehículos deben de estar en movimiento.....
" El adelantamiento, en un sentido amplio, es la maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo en movimiento, de marcha más lenta, que circula delante del que se conduce. La fuente es El Manual del conductor, Texto realizado por la Subdirección General de Investigacion y Formacion Vial de la Direccion General de Trafico, realizado por Jose Antonio Peñas Alejo y Carmela Rebolledo Garaña. Responsables del Area de Formacion de Seguridad Vial de la DGT.

Es el Libro que sirve para interpretar el reglamento y está realizado por los máximos responsables de la DGT en el área de formación.

Por último, es cierto que en el caso de tráfico denso, el hecho de que unos vehículos circulen más rápido que otros, no se considera adelantamiento y eso está permitido .Ése es uno de los tres casos donde no se consideran adelantamientos el echo de que unos vehículos circulen más rápidos que otros.


Pa lo que necesites machotes....


BOLO
 
bolo dijo:
El concepto de rebasamiento es distinto. Rebasar a un vehiculo es cuando uno de los dos (el rebasado) se encuentra inmovilizado. Por ejemplo: Si un vehículo está detenido en el eje de la calzada para realizar un giro hacia la izquierda, y nosotros le pasamos por la derecha ( si hay hueco para hacerlo y sin pisar el arcén) eso se considera rebasameinto y no adelantamiento, ya que para que sea adelantamiento, es necesario al menos dos vehículos en movimiento.

Bueno esta vez voy a poner un poquito de discordia como siempre, PRIMERO OS VOY A TRANSCRIBIR LO QUE DICE LA LEY y luego dare mi opinion de rpfesional, amigo bolo, esta afirmacion que acabas de ahcer no es correcta, ya que adelantar a un vehiculo por el lado derecho cuando esta haciendo un giro a la izquierda no se considera rebasamiento sino un ADELANTAMIENTO A UN VEHICULO; (lo puedes comprobar aqui) LEY SOBRE TRAFICO, CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL, CAPITULO VII Seccion 1ª ARTICULO 82-2.
El mismo Articulo 82 en su apartado 3º dice "Dentro de los poblados en las calzadas que tenga por lo menos dos carriles se permite el adelantamiento por la derecha a condicion de que el conductor del vehiculo que lo efectue se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demas usuarios.


Bien ahora haremos el comentrio si se puede adelantar por la derecha o no ( que conste que yo lo hago y lo permito hacer tambien cuando lo veo) primero veamos lo que dice la ley y saquemos las conclusiones pertinentes.

Bien la ley lo dice muy clarito mismo apartado que el anterior pero el ARTICULO ES EL 83, apartado 2º el cual dice textualmente
" cuando la densidad de la circulacion sea tal qeu los vehiculos ocupen toda la anchura de la calzada y solo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carri el hecho QUE LOS DE UN CARRIL CIRCULEN MAS RAPIDAMENTE QUE LOS OTROS NO SERA CONSIDERADO COMO UN ADELANTAMIENTO.
En esta situacion, ningun conductor debera cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier maniobra qeu no sea prepararse a girar a la derecha o la izquierda."

Es decir segun se desprende de este Articulo de la LEY DE SEGURIDAD VIAL, si el trafico es bastante denso y tu vas por un carrilque va mas rapido que el otro pues esto no es considerado adelantamiento ( eso si nopuedes ir de central al izquierdo y despues al derecho y asi sucesivamente te tiens que ir siempre quieto por el tuyo), ahia viene lo bueno que entra en juego la suspicacia del guardia de turno que el diga que tu estabas adelantando a todo trapo y que no habia vehiculso y que si fue que si vino y la burra del tio merino. >:( >:(
Pienso que al que habia que cepillarse es al cabroncete que va por la izquierda a piñon fijo y no se aparta ni que le hagas luces ni nada por el estilo y eso lohe comprobado yo mismo.
Segun se desprende de la ley que acabo de transcribirla se puede interpretar de la forma que unoqueira como os dije antes en cuestiones de leyes algunas no son simpre matematica pura. :p

Resumiento adelantar por la derecha esta prohibido salvo excepciones que ya se han comentado; en ciudad se puede, en travesias, a un vehiculo que esta parado para girar a la izquierda ( y eso no es rebasamiento ;D ;D),y en autovias si el trafico es muy denso tambien esta permitido pero sin ir cambiando de carril haciendo ZIG-ZAG, y claro ahber el guardia dira queno hay trafico pero tu diras que si y ahi es donde entra el lio que este articulo no esta completamente rematado y por eso yo le doy cuartelillo, pero como ya sabeis hay algunos (muy poquitos) que solo ven lo que tiene delante de las narices y a veces es solo vacio y asi se les queda la cabeza ;D ;).
Un saludo pa todos

P.D. BOLO compi espero que no te enfades por la pequeña correccion pero no lo digo yo lo dice la ley ;D ;D
 
Que nooooooooo!!!! ciclope. Si tú vas circulando solito por el carril de la derecha, y de pronto te encuentras a alguien circulando por el central, debes de adelantarle por la izquierda. Como un día te pillen adelantando por la derecha de esa forma te vas a llevar un disgusto...
¿ tú no te has dado cuenta, que cuando vas con el coche estás acostumbrado a que te adelanten por la izquierda pero no por la derecha? ¿no te has fijado, que cuando nos desplazamos al carril izquierdo miramos mucho por el espejo pero cuando lo hacemos al derecho no miramos? ¿te has fijado en eso? por eso dá tanto miedo a un conductor, ser adelantado por la derecha. Por eso es infracción grave, por eso te pueden quitar el carnet.

Un abrazo
 
Adelantamiento nunca (posible retirada permiso), rebasamiento si pero una cosa es vehículos parados y en movimiento, ojo no es lo mismo una cosa que otra.
Saludoa a todos.
 
pos na amigo bolo me tieees que pasar, ese manual, pues claro como el R.G.C. como dije antes deja habiertas muchas puertas interpretativas y claro eso suele creaar mucha confusion, yo hasta la fecha eso de un vehiculo girando siempre lo he considerado adelantamiento y muchos siguen opinando asi (ojo que posiblemente estemos equivocados) peroclaro en estos casos 2+2 nunca son cuantro ;D, tendre queleeerme ese manual con mas detenimiento.
pues como veras en ese articulo no dice nada de si esta parado o en movimiento simplemente dice que excepcionalmente se permitira adelantar a un vehiculo que vaya a efectuar un giro a la Izquierda y claro ahi tienes pa interpretar lo que quieras ??? ???, enfin, lo importante es que a estos compis connuestros debates saquen conclusiones buenas para circular mas seguros ;)
Un saludo
 
Llevas toda la razón del mundo. el problema es de interpretación. Y bajo mi punto de vista, el RGC es algunas veces tan ambiguo que se presta a dejar algunos vacios. Para eso está el Manual del conductor. Mucho más extenso que el RGC, donde viene reflejado el RGC y la interpretacion de cada articulo. No obstante, yo he encontrado un par de ellos donde ni con el manual del conductor se es capaz de interpretar bien.

Si quieres, me mandas un privado diciendome tu direccion. Y yo te mandaré un ejemplar del manual a tu casa. Tengo unos cuantos ya que yo ayudé a confeccionarlo y sin ningun gasto por tu parte lo recibirás en casa. Es que imagino que tú eres como yo, de esos que les gusta estar en la cresta .. jeje.

Y pienso igual que tú. Con nuestros debates hacemos que el foro sea más rico en contenido y aprendemos todos; que al fin y al cabo de eso se trata.

Yo me meto en los foros tecnicos de vez en cuando y es una pasada la gente que hay por ahí dandote explicaciones. Verdaderos maestros de los cuales aprendo un montón. Porque la mecánica, aunque me gusta mucho y me esfurzo por aprender, soy un verdadero torpedo en ella. Me cuesta horrores. El sistema electrico, nada de nada. Y así mogollon de cosas.

Aqui hay gente muy buena, como Gali, Fer, Gory, Falisan, Pelin... y un monton de gente que es lista de narices.... de eso se trata de aprender..


Lo dicho, que si quieres te mando a tu casa lo que me pidas.


Un abrazo.
 
Buenoooo, la que se ha liado aquí por culpa de los que se quedan en el carril izquierdo, agarrotadas las manos al volante y echándole la culpa al gobierno...

Estoy de acuerdo con todas las opiniones. Estoy de acuerdo que este foro es una pasada de conocimientos aprovechables.

Pero ahora, quisiera proponeros algo y luego, por favor responder en conciencia...

Yo voy circulando por un carril de icorporación a una via que tiene dos carriles paralelos para cada sentido.
El carril izquierdo está atascado por las latas inmovilizadas.
El carril más próximo a la derecha, es al que yo me acabo de incorporar y está completamente vacio hasta donde llega la vista.

¿Que debo hacer al llegar al carril derecho que está vacío?
  • Clavo el freno a lo bestia y me quedo detenido en medio del carril aunque venga un camión de 36 toneladas por detrás porque se supone que no puedo adelantar por la derecha.
  • Circulo normalmente solo por debajo del límite de velocidad porque voy por mi derecha y no considero que esté efectuando adelantamiento alguno.
  • Circulo por la derecha pegadito a la línea de arcén con precaución a velocidad moderada previendo la posibilidad de que una lata salte súbitamente a mi carril.

¿Que es lo que en vuestra opinión debería hacer?

Yo os digo que siempre he hecho lo último.
Creo que el tema está muy bien porque tenemos la controversia y la opinión asegurada, que de eso se trata ya que si le preguntas a un agente te dirá...: ¡Hombre, pues hay que hacer siempre lo que dice el Reglamento de Circulación! Y ya la hemos liado...

Saludos.
 
Pelin te voy a responder de dos formas, una como dice el reglamento y otra en conciencia lo que yo haría..

La verda es que el caso que tú propones es muy dificil que se dé (creo yo, claro). Eso de que la via tenga dos carriles y el izquierdo esté saturado y el derecho completamente libre.... pero en fin, imaginemos que es así.

El RGC dice que cuando te incorpores al carril que tu pretendias tomar que lo hagas a una velocidad adecuada a la velocidad de los vehículos que circulan por la vía. Pero si quieres adelantar, debes de aprovechar para incorporarte en cuanto te sea posible al carril izquierdo e ir pidiendo adelantamiento para que te vayan dejando.

Lo que yo haría en ese caso? pues mas o menos como tú. Ir circulando con muchisimo cuidado y en cuanto pueda me meto en el carril izquierdo. Es que ya es por miedo mas que otra cosa. Me dá pánico adelantar por la derecha poruqe sé que los conductores se vuelven al carril derecho sin mirar por el espejo.

Un Abrazo
 
bolo dijo:
Me dá pánico adelantar por la derecha poruqe sé que los conductores se vuelven al carril derecho sin mirar por el espejo.

Un Abrazo

Como un templo, Bolo, como un templo...

Gracias.
 
si los vehiculos estan parados yo entiendo rebasamiento, es mas, el RGC. te dice y ademas es denunciable que circularas por el carril mas proximo al lado derecho, a buen entendedor......
saludos,Joaquin.
 
Correcto... si los vehículos estna detenidos, estén lo que estén haciendo, es rebasameinto.


Más... si teneis más decidlas ahora o callad pa siempre... ejejeje. es broma

BOLO 8)
 
Pues yo creo que este sería un tema que de verlo en los juzgados crearía una jurisprudencia que no se parecería en nada al texto de la Ley. Y me explico:

En Tenerife, por ejemplo, contamos con dos autovías de doble carril que circundan la isla prácticamente. Por ellas, dadas las condiciones de las carreteras secundarias de la isla (curvas y más curvas), circulan todos los camiones y güagüas del mundo. Esto ocasiona, que en situaciones de tráfico denso el carril que realmente camina sea el derecho, el de los vehículos pesados, porque los "lateros" cogen el izquierdo y de ahí ni se mueven.

Así que puedes ganar mucho tiempo si te mantienes detrás de un camión, que a setenta por hora, por su carril, va rebasando a todos los coches, que además y por el efecto "acordeón", hasta se paran totalmente de vez en cuando.

Para mi, esto no es adelantamiento. Por lo tanto, no punible.

Ahora bien, si nosotros con nuestra moto, vamos cambiando de carril... a la izquierda para adelantar un camión aprovechando el hueco entre dos coches, y... a la derecha entre camiones para adelantar a 15 coches, y otra vez a la izquierda para otro camión....etc., entonces si pienso que nos estamos pasándo el código por el arco. Conducimos en Zig-Zag adelantando indistintamente.

Pelin: yo opino, que si te incorporas a un carril vacío, debes continuar por el, dentro de los límites de velocidad mínimos y máximos, sin preocuparte de lo que pase en el carril de tu izquierda que no sea la precaución de que alguno decida invadir tu carril sin mirar el espejo. Eso si, cuando te topes con el primer obstáculo (camión p.ej.) quedate detrás de él como niño bueno, hasta que las circunstancias te permitan el adelantamiento, eso si, siempre por la izquierda.

BMWssssssssssssssss.
 
Enciso, eso de que para tí no es adelantamiento.... dá igual; porique para el juez, el fiscal, o cualquiera que esté allí es un adelantamiento como un pino, y por lo tanto sancionable. Si aqui no vamos a lo que nos parece a cada uno, sino a lo que dice el reglamento. Y el RGC dice que es un adelantamiento.

Cuando la circulación ocupe toda la anchura de la calzada de tal forma que sólo se pueda circular a una velocidad que dependa de los vehículos precedentes en el carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápido que los del otro no será considerado adelantamiento. ( Art 83 RGC) Pero en esa situación, nigun conductor puede cambiar de carril para adelantar. (art 83.2)

Creo que está clarisimo. si la circulacion esta saturada, sigue en tu carril aunque vayas mas rápido que los del izquierdo, porque eso es legal. Pero si tu carril esta vacio y el izquierdo lleno, no corras con la moto porque estarás adelantado por la derecha y eso es ilegal.

Es lo que dice el RGC.
 
Estoy con ciclope al 100%.Pero la ley es la ley aunque en algunos casos nos parezcan normas absurdas.
 
Aquí en Madrid, en la M30 con tres carriles, se dá muchas veces el caso de encontrarse el central y el de la izquierda bloqueados por un aluvión de vehículos, que van a paso de tortuga, y el derecho completamente libre.
Lo que suelo hacer entonces, es circular por él, pero con mucho ojo, porque es habituál que, de pronto, alguno decida cambiar de golpe de carril sin poner intermitente ni nada, y sin ni siquiera mirar.
 
La verdad es que alucino a veces con interpretación literal de la ley.

A ver, me explico, un caso que a mi me sucede a menudo. N-III con tres carriles destinados para cada sentido. Latero circulando por el carril izquierdo por debajo de la velocidad máxima permitida (ojo, que por ley podría circular hasta a 60 km/h) y esto es sancionable con multa de 10.000 de esas antiguas.

Entonces, yo, que circulo naturalmente por el carril más próximo a la derecha, le tengo que adelantar. ¿Qué he de hacer?, cambiarme dos veces de carril para situarme tras el y freirle a ráfagas para que se aparte, porque si sin abandonar mi carril le adelanto, esto me puede costar el carnet  :eek:.

Menos mal, que como decis, no siempre se aplica la regla a raja tabla, porque si no...

Otro ejemplito, tambien común en mi caso. N-II en sentido a Guadalajara desde MadriZ, con dos carriles por sentido. Carril izquierdo saturado por enlatados borreguiles y el carril derecho con esporádicos vehiculos "lentos" separados entre ellos por amplios espacios.

Pues aquí el servidor, que tiene la mala costumbre de circular por el carril más próximo al lateral derecho de la calzada que se encuentre disponible, adecúa su velocidad a las condiciones del tráfico (por lo general ligeramente más rápido que los que estan a la izquierda y contantemente a la espectativa), para cuando encuentra un camión o vehículo más lento, se incorpora SI TIENE HUECO, al carril izquierdo para adelantar al camión e inmediatamente después retomar el carril derecho que se encuentra vacío y vuelta a empezar.

Esto es denunciable, lo se y lo asumo, pero me parece un comportamiento "moralmente correcto" a la par que seguro. De ninguna de las maneras me quedo en un carril en el que circulan coches a velocidad respetable (a 80 km/h un coche tiene una cinética impresionante), para que si se da uno de los corrientes parones en el carril sea más que posible el quedar cual jamón de york entre un sanwich de latas.

Quiero resaltar que hasta la fecha ningún Guardia Civil me ha reprochado este "modus operandi" y quiero confiar en su criterio y profesionalidad a la hora de interpretar la ley. Eso si, me gustaría que fueran más estrictos con los enlatados borreguiles que circulan asiduamente por los carriles centrales e izquierdos cuando los derechos se encuentran disponibles, propiciando que incurramos en actos ilícos y en ocasiones peligrosos (como han dicho, que el simpático elemento cambie de carril al derecho sin mirar).

Un saludo a todos
 
Querido amigo Bolo: creo que lo que tu afirmas en el último párrafo de tu post, y lo que yo digo en mi último párrafo dirigido a Pelin en mi post, es lo mismo. Es decir, coincidimos plenamente. Mantente dentro de las normas en tu carril, independientemente de que camina más o menos que los de alrrededor. Un abrazo.
 
ressumiendo la ley es clarita en algunos aspectos al 99 % pero siempre quedan algunos articulos en los ucales a veces las interpretacones y las circunstancias del trafico no se adecuan precisamente con la ley en vigor por eso el Agente de Vigilancia de trafico (G.C. o P.M.) pude hacer una pequeña interpretacion de la ley segun considera quemejora o beneficia la circulacionsin poner en peligro a terceros.
Pero una cosa esta clara adelantar por la derecha esta prohibido lo miremos por donde lo miremos. louqepasa uqe muchisimoas veces los prppios agentes cuando ven que un vehiculo lo eta haciendo lentamente y el trafico es muy denso en n carril mas que en otro pues opta paor dejar que los vehiculos sigan su curso para asi agilizar mejor el trafico.
ahi queda eso ;D
 
Yo estoy quitando en limpio de este tema una cosa... De ahora en adelante no adelantare tan alegremente por la derecha, mejor dicho nunca mas adelantare por la derecha....
Buenos comentarios la verdad es que nos hacen pensar y lo de que para incorporarse al carril derecho casi nadie mira por el retrovisor es la verdad mas grande del mundo..

De hoy en adelante solo adelantamientos por la izquierda... Os lo digo en serio.. ;)
 
Es que es verdad Gali.. ¿no te has fijado que muy pocos para volver al carril derecho miran por el espejo? es que casi nadie mira.. por eso me dá a mí un pánico que alucinas... ya no es por la ley, es por instinto de supervivencia.. jejeje

Un abrazo
 
Bueno , vamos a complicarlo un poco más . ultimamente se estan abriendo nuevas carreteras , al menos aquí en G.C. en la que en algunos cruces la incorporación a la autopista es por el carril izquierdo , !ALUCINANTE! . Que alguién me explique , si voy por el carril central a 120 y de repente se incorpora alguien por el carril izquierdo a 70 , si es adelantamiento , rebasamiento o que puñetas debo hacer . ???
 
Hola:

Tal y como dice bolo, la gran parte de los conductores, tienen un muelle en la oreja derecha que no les permite utilizar ese espejo. Parece que como tiene un ángulo muerto, pa que utilizarlo.....

en cualquier caso si pensáis que el supuesto del que habla Pelin, no se da, es que no circulas por Madrid. Pa matarlos a todos.....

Y un Pregunta bolo. ¿ porque no se sanciona más a los conductores que piensan que es por el izquierdo por el que deben circular ?????? Así se ganaría en educación vial.

Esto por no hablar de los H.d P que te tiran las colillas encendidas por la ventanilla y que amablemente tu visera ( si llevas ) te para. con el consiguiente susto de muerte. Si en este caso logras parar al conductor y le metes la colilla ( la del cigarro ) por el culo ES MULTABLE..

Ráfagas
 
Esta bien eso de poner problemas, casos, excepciones, pero jolin, creo que casi todos sabemos actuar "con buen hacer" aunque no es malo conocer el reglamento, los guardias seran los que deben saberlo para aplicarlo si conviene, pero salvo excepciones, no creo que ninguno se le ocurra multarte yendo a 120 por el segundo carril (de un tramo de autopista de 4 carriles (!) adelantado sin haber cambiado de carril a uno que sale de Barcelona poniendose por el 3º o el 4º y no lo abandona hasta Lérida (por ejemplo) que los hay.
Mientras te pones detrás, haces luces, se cabrea, te hartas, esperas a que te toque .... haces mas filigranas que pasarle por el carril donde ibas y ... listo. No lo negueis. !
 
David... no se sancionan a los conductores que circulan por el carril izquierdo porque no habria suficientes talonarios para rellenarlos con sanciones... Es cierto que deberian sancionar más esa actitud. Es peligrosa e inadecuada. Y lo de la cerilla encendida.... tambien es sancionable, y tirar una blsa por la ventanilla, o un pañuelo, o un chicle.... todo lo que al tirarse por la ventanilla pueda "deteriorar la vía pública" es sancionable. Además de ser guarros.. jeje.

¿tú sabes lo que pasa? que si sancionan por eso empezarían los clásicos comentarios..:" a mí me multan por tirar una colilla o un cleanex y un montón de locos sueltos por ahí.."
Pero que te doy la razón... todo es cuestión de más educación vial..


BOLO
 
;D ;D Pues yo coincido con David y ademas las latas que van por la izquierda a veces la mayoria lo hacen por status, a ver si me explico:
Es que mi super-coche con nosecuantosairbags, el cargador de 2000 cd´s y que me cuesta una pasta no lo voy a poner en la derecha para que se ria la gente, a si que yo por la izquierda a 80 km/h aunque sea en autopista y jodiendo al personal, ala he dicho ;D
 
coyote_1200 dijo:
Pienso que al que habia que cepillarse es al cabroncete que va por la izquierda a piñon fijo y no se aparta ni que le hagas luces ni nada por el estilo y eso lohe comprobado yo mismo.

Me cago en los abonaos al carril izquierdo. ¿Cuánto vale un abono de esos? ¿Dónde los venden? :D
 
bolo dijo:
David... no se sancionan a los conductores que circulan por el carril izquierdo porque no habria suficientes talonarios para rellenarlos con sanciones...

¿tú sabes lo que pasa? que si sancionan por eso empezarían los clásicos comentarios..:" a mí me multan por tirar una colilla o un cleanex y un montón de locos sueltos por ahí.."
Pero que te doy la razón... todo es cuestión de más educación vial..


BOLO


Ya lo sabemos, pero si necesitan boletas para quitar la p*** mania de circular por la izquierda, se imprimen y punto, con ayuda eso si de una buena campaña de publicidad..

Respecto a lo de las cerillas y colillas, ya me han quemado tantas camisas y pantalones en verano que he perdido la cuenta...
 
Carlos.. que todo es eso... cuestion de educacion.
La gente, ni tiene educacion en casa, ni vial ni nada....

El dineral que se gasta en publicidad la DGT, tambien podian utilizarlo para concienciar a la gente en normas tan fundamentales como el uso del carril derecho...

Todo está muy viciado..

Pero hay que seguir luchando... paciencia amigos, paciencia....


Bolo
 
A mi me ha llegado a dar una colilla que salía por la ventanilla de un coche de la policía municipal... paflipal.o

El que circula por el carril central o izquierdo por norma, coño pues me parece mal y habría que hacer algo, pero los que tiran cosas por la ventanilla... sin compasión.

Otro día me dieron con una lata de Coca Cola en la M-30... es que ya no es tema de educación, es cuestión de que eso le puede costar la vida a alguien.

Un saludo
 
No sé a que parte de esta tierra de María Santisima te refieres, pero en la mayoría se circula como los ingleses.

Esto es, se corre más por el carril de la derecha que por el de la izquierda.

Todo el mundo, al menos por estas costas, adelanta por la derecha, y como casi no hay guardias, pues no pasa nada. Y si los hallaras, no te dirán nada.
 
Esta vez voy a intentar preguntar como Pelin:

Para los que sabéis de leyes, bolo etc..


caso1.jpg


Si hacemos un esfuerzo de imaginación y pensamos que eso verde son coches ( menos el 1 que es mi moto ) y que la carretera es cualquiera de las nuevas con carril de aceleración y de incorporación en uno solo ( M-40 Madrid, carretera Burgos etc..)

1.- Si yo que me voy a desviar ( 1) pongo mi intermitente, miro no viene nadie por la derecha, y me incorporo a ese carril, voy a mi velocidad reglamentaria y me quedan 300 metros para llegar a la señal de 60- 40 ceda el paso.

2.- el coche 2 va pisando huevos, por debajo de mi velocidad.

¿ Puedo adelantarme sin peligro de multa ??

Espero que la pregunta sea suficientemente complicada ;D
 
Si tú vas circulando -como debieras- por el carril derecho, y te encuentras con que dicho carril se halla expedito, estando el izquierdo como decías, colapsado; entonces NO REALIZAS ADELANTAMIENTO aunque rebases a aquellos vehículos.
Ahora bien, si el carril que tú utilizas es el izquierdo, y al encontrarte el tapón cambias al derecho porque te percatas de que así vas más rápido que los que te precedían, entonces SÍ ES UN ADELANTAMIENTO, aunque continúes 20 Km por ese carril derecho.
Realmente, se entiende adelantamiento en el caso de que estés utilizando el mismo carril que el vehículo que quieras dejar atrás y, para ello, cambies al otro.
De todos modos, creo que en el caso que exponías al principio, si te pillan los de Tráfico de felicitarán por ayudar a descongestionar un carril, que su misión es garantizar la seguridad vial, no putear a nadie. ;)
 
DavidFh34, tal como está dibujado, parece que te estés metiendo en un carril compartido ¿no es asi? Si es un carril compartido, lo coges al principio y de camino pasas al vehículo 2, eso tal como se describe en el gráfico no es adelantamiento, así que está permitido hacerlo. Otra cosa, es que tú le pases por la derecha, no con la intencion de seguir en ese carril que has tomado, sino con la intencion de volver a la izquierda una vez echo el adelantamiento. Si es asi, es denunciable con falta grave como mínimo, y posible retirada del permiso de conducir.

En el gráfico parece que te desvias al carril compartido para tomar esa salida.. si de paso le adelantas, tal maniobra no se considera adelantamiento y está permitido hacerlo. Es como si te salieses por un carril de aceleración más rápido que el que circula por la calzada.. eso no es adelantamiento y está permitido.

Art 83.3 del RGC.

Un saludo pá to er mundo..


BOLO
8) 8)
 
Moky dijo:
Si tú vas circulando -como debieras- por el carril derecho, y te encuentras con que dicho carril se halla expedito, estando el izquierdo como decías, colapsado; entonces NO REALIZAS ADELANTAMIENTO aunque rebases a aquellos vehículos.
 ;)

Moky, perdona pero eso es un adelantamiento. Si tú vas por el carril derecho que está más limpio que la patena, y el izquierdo está saturado, el hecho de que tú vayas más rápido que los del otro carril, en esas circunstancias, es un adelantemiento ilegal y no permitido. No seria adelantamiento, si tu carril tambien estuviese saturado y tu fila avanzase más rápida qiue la otra o viceversa, en ese caso no se considera adelantamiento y estaría permitido. Art 83.2 RGC

Por último, no es necesario que el vehículo circule delante de tí, y que tú te tengas que cambiar de carril para que eso sea adelantamiento. Es cierto que como norma general, el reglamento lo establece así, (art 82.1) pero no es estrictamente necesario. Es una norma general y se tiene que considerar como tal.

En el sentido amplio de la palabra, el adelantamiento es la maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo en movimiento, de marcha más lenta, que circula delante del que se conduce. (MC.Cp23)
Si observas el texto, en ningun momento dice que tenga que ir en el mismo carril que tú. Dice que vaya delante de tí, pero no en el mismo carril. Que no es lo mismo.

Por supuesto hay excepciones contempladas en el reglamento, pero a groso modo, es así.


Un abrazo Chavales.

BOLO
 
bolo dijo:
DavidFh34, tal como está dibujado, parece que te estés metiendo en un carril compartido ¿no es asi? Si es un carril compartido, lo coges al principio y de camino pasas al vehículo 2, eso tal como se describe en el gráfico no es adelantamiento, así que está permitido hacerlo. Otra cosa, es que tú le pases por la derecha, no con la intencion de seguir en ese carril que has tomado, sino con la intencion de volver a la izquierda una vez echo el adelantamiento. Si es asi, es denunciable con falta grave como mínimo, y posible retirada del permiso de conducir.

En el gráfico parece que te desvias al carril compartido para tomar esa salida.. si de paso le adelantas, tal maniobra no se considera adelantamiento y está permitido hacerlo. Es como si te salieses por un carril de aceleración más rápido que el que circula por la calzada.. eso no es adelantamiento y está permitido.

Art 83.3 del RGC.

Un saludo pá to er mundo..


BOLO
8) 8)
ratifico plenamente ste comentario de mi amigo bolo ;)
 
Gracias por la aclaración,

Ya me entró la duda con todo lo escrito antes.

Otra pregunta ( mal intencionada )

Si yo voy con una camara de video en el casco como la que se ha comprado nuestro querido administrador, y gravo como un coche me tira por la ventanilla un objeto ( encendido o no ) puedo utilizar esta grabación para ponerle una denuncia en el cuartel de la GC mas proximo ???

Si es así a lo mejor sería la solucion , no creeis.

Rafagas
 
Bolo, coyote.. podes contestar, me parece interesante para el grupo.

Gracias
 
David, perdona que no haya contestado antes pero es que llegué anoche de Jerez y hoy con el trabajo no he tenido un momento.
La verdad es que no tengo ni idea de si el grabar un video servirá como denuncia, pero creo que en esos casos, aunque no lo admitan como prueba, lo importante es que el juez o la autoridad lo vea, aunque luego no lo incluya como prueba, pero ya el solo echo de verlo puede afectar a su criterio.

Que conste que te digo eso sin tener ni puñetera idea de si sirve o no. Pero es lo que creo.
A ver si en el foro hay algun abogado, que él si que tiene que saberlo.

Un abrazo

BOLO
 
En principio no veo porqué no iba el juez a aceptar esa grabación como prueba... las que no son válidas son las realizadas en lugares privados sin consentimiento de la persona grabada, pero en la vía pública... ¿si valen las grabaciones del helicoptero de la dgt y lafotos del radar... por qué no iba a valer eso? Eso sí, la parte acusada puede exigir un peritaje de la grabación a fin de comprobar que no esté viciada.
Vamos, que eso creo yo... aunque lo que yo diga..... ni caso
 
Arriba