CC.OO. se ha opuesto al cierre de la fábrica de Derbi de Martorelles (Barcelona), anunciado por el grupo Piaggio este lunes por la noche, [highlight]ya que considera que no existen motivos que lo justifiquen, ya que la planta catalana ha obtenido beneficios en los últimos ejercicios, no tiene pérdidas económicas y es una de las más eficientes del grupo.
El sindicato ha argumentando además, que a diferencia de las otras plantas italianas, la fábrica de Martorelles ha conseguido reducir los costes de producción por unidad en un 11%, y ha recordado que los costes de mano de obra directa e indirecta de las fábricas catalanas son más bajos que los de otras plantas del grupo italiano.
[/highlight]
CC.OO. ha exigido a la multinacional que replantee la decisión y estudie un plan de viabilidad para las factorías catalanas, que emplean a 192 trabajadores.
Asimismo, el sindicato ha instado a la Generalitat a tomar medidas en defensa del sector de la industria de la moto en Catalunya y a intervenir ante las decisiones de multinacionales como Piaggio y Yamaha para garantizar la continuidad de la actividad productiva y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
El comité de empresa se ha reunido a primera hora de este martes con la dirección, que ha confirmado la decisión de Piaggio de cerrar la fábrica de Martorelles, y que también se ha reunido con responsables de la Conselleria de Empresa y Empleo.
A finales de este mes de febrero, Derbi ya comunicó su intención de adjudicar a una de sus plantas italianas dos nuevos modelos --uno de 50cc y otro de 125cc-- que tenían que empezar a fabricarse en la fábrica de la empresa en Martorelles a partir de este año, según la estrategia industrial pactada en 2009.
El presidente del comité de empresa, Josep Maria Farràs, ha afirmado que los trabajadores ya hacía tiempo que intuían el cierre, y que este sábado celebrarán una asamblea para decidir las movilizaciones que llevarán a cabo para reclamar la continuidad de la fábrica.