otro ESA bloqueado (SOLUCIONADO)

• Autor Autor mistralero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

mistralero

Invitado
es por saber si alguen encontro la fora de desbloquear el ESA sin pasar por el conce

Re: otro ESA bloqueado

bueno buscando y viendo la idea en el foro de las K,s encontre como resetean el puñetero ESA, os subo el documento ya traducido en plan indio.

viene a decir esto si se quedo bloqueado como en esta foto

es decir se ve entre la carcasa del sincro del ESa 12mm de material plateado y la ultima espira del amortiguador se le mete 12v directos de una bateria cargadita en el conector azul que ne la RT esta debajo del asiento este conector tiene dos cables uno naranja y otro negro, eneste caso de la foto positivo al naranja y negativo al negro, hasta que se mueva el ESA, de tal forma que queda solo a la vista 5mm de color plateado.
el conector:

Si por el contrario nos encontramos con esto que no se ve nada de plateado

solo hay que intercambiar las polaridades es decir se le aplica negativo al cable color naranja y positivo al color negro , es un sincro como tal tiene dos ceros es decir dos posiciones intermedias, supongo que cuando se bloquea no llega a dar la vuelta con lo cual asi estaria arreglado, el manual dice que despues hay que volver a calibrarlo pero por lo anteriormente dicho no creo que se hlla ido al segundo cero.
Decir que aun no lo e probado mañana lo hare si tengo tiempo, tambien dice el manual que si al conectar la bateria directamente no vemos movimiento , que ajo y agua , hay que cambiar la pieza.

lo que parece es que lo que hacen es dar corriente directa al motor eléctrico del amortiguador para bajarlo a posición un casco en vez de dos cascos o casco y maleta deonde parece que se ha quedado el amortiguador atascado... puede ser una opción interesante siempre y cuando luego funcione despues el ESA ya que lo que haces es "acortar" el amortiguador manualmente, sería cuestión de probar

esta probado, acabo de subir de la moto , yo lo tenia en un casco , le di tension y le costo estaba atorado, lo puse en dos cascos, despues en uno , despues en dos para que se moviera un poco, probe encendi al moto pero no va ,hay un error en al efc, bueno como se llame la ecu que lo controla y hay que pasar por el taller a borrar el fallo y resetear, pero bueno es una solucion en un viaje que se quede bloqueado, un par de cables a la bateria y l conector de color azul, en la rt esta debajo del asiento, hay tres conectores juntos , pues el del medio es el que alimenta el sincro, el de su izquierda es el que controla el cambio de cascos desde la ecu, el de la derecha controla la posicion de normal , sport y confort, yo lo tenia en un casco lo deje intermedio es decir casco y maletas , por si cuando pas por conce no funcione el reseteo, peropodeis hacerlo sn miedo , lo conectais y esperais a que deje de moverse se nota por el ruidito.
espero que alguno lo saque de un apuro de viaje cargado hasta arriba.
se me olvidaba para soltar el conector primero quitarlo de su alojamiento, tirando desde atras hacia nosotros despues desconectarlo presionando dos pletinas una a cada lado y importante, darle solo tension a la parte del conector hembra que es el que va directo al amortiguador

Entonces como hay que actuar con el ESA?.Hay que cambiar de posicion a menudo para que trabaje o es mejor dejarlo siempre en 2 cascos al maximo?Yo hago esto ultimo, porque peso casi 100Kg y voy con maletas con ``tiestos adentro´´.

otra solucioon que no sea cambiar el esa , si nos funciona con corriente directa es poner un interructor de seis pines , de tal manera que en posicion neutral no hay corriente en posicion arriba positivo a cable rojo del conector del esa y negativo a clable negro , posicion abajo del interruptor la moto baja de altura positivo a cable negro del conector del esa y negativo a cable rojo, evitais cambiar centralita , en caso de que no me funcione sera lo que hare y para la posicion de casco maletas pues a hojo calculando la mitad del tiempo que tarda en pasar de un casco a dos cascos , en realidad son 10 segundos con tension directa y para que nadie toquete cuando l moto esta aparcada, pues el negativo directo de bateria y el positivo de las luces de cruce que solo encienden cunado esta la moto arrancada

otra opcion, aprovechando el mando de subir volumen y bajar volumen, en mi caso no lo suso para nada ya que la radio la conete de otra forma y no uso los pulsadores, seria aprovechar los pulsadores del mando de volumen de forma que fueran s1 y s2 en el siguiente circuito.
podemos tener 2 polaridades con solo presionar el interruptor que queramos.

bueno,yo tengo el esa bloqueado desde hace ya casi 5 meses, la lleve al taller de mi pueblo y el ordenador decia "fallo en el sensor del esa", el caso es que estaba agarrado en 2 cascos y no habia manera de quitarle o borrarle el error.

despues de leer todo lo escrito sobre el esa , ya tenia la intencion de pasado el verano desmontarlo para ver que le pasaba ,por que de todas las maneras "de perdidos al rio".

al leer este post, ayer comprobe, que efectivamente , manualmente el motor funciona y le doy mas precarga o menos segun meto corriente directa o inversa al motor.
la verdad es que me alegre y mucho, aunque con el agarrado yo estaba contento, con 2 cascos yo iba bien y la moto no es inestable.

en fin , que esta tarde he vuelto al taller de mi localidad y me han vuelto a poner el ordenador, sigue dando el mismo error y no hay manera de resetearlo, ya no se si mi averia sera de la centralita, ya que ahora tengo claro que el motor del esa funciona.

por cierto los cascos me los pueden cambiar con el ordenador, para que aparezca en el display lo que yo quiera . eso si que funciona.

tambien funciona lo de normal comfort y sport.

la averia que yo tengo es que con el mando de la moto los cascos por mas tiempo que lo tengo pulsado, nunca parpadean.

asi que como lo que tambien tengo claro que 1800 no me voy a gastar en un amortiguador y menos aun sabiendo que me traen uno reparado, seguramente le haga una pequeña ñapa electrica para asi poder mover en caso de necesidad, por que como ya he comentado con 2 cascos voy estupendo.

de todas las maneras agradeceria si alguien pudiese arrojar algo de luz al respecto del tema del esa, por que esto de la electronica de la moto ya me esta tocando un poco las narices, """como hecho de menos las motos en las que se podia meter mano a la instalacion electrica""".

saludos y gracias.

Emilio te pasa exactamente lo que ami, bueno me pasaba aler fui por el conce, me resetearon-calibraron el ESA y perfecto, como yo ya lo habia desbloqueado solo fue conectarlo al GT1 el ordenador de bmw, pruebalo y si aun asi no te funciona en los post anteriores tiees la solucion para no cambiarlo, quiero agradecer desde aqui al profesionalidad del mecanico y asesor de taller de celta motor , un 10 como siempre a los dos Carlos

Pdt. no se si sera efecto placebo de aber conectado la moto al ordenador pero ahora me va mucho mejor el relenti y circulando a menos de 2000rpm, entre otras cosas me borraron errores que macaba la centralita, por una bajada de tension, cuando se me descargo la bateria hace unas semanas

292D373036252821362B440 dijo:
Emilio te pasa exactamente lo que ami, bueno me pasaba aler fui por el conce, me resetearon-calibraron el ESA y perfecto, como yo ya lo habia desbloqueado solo fue conectarlo al GT1 el ordenador de bmw,

¿tenias el mismo error que tengo yo? ""fallo en sensor de esa""por que a mi ayer no me lo pudieron resetear ni calibrar, eso si fue con uno de esos ordenadores multimarca, no con el gt1 de bmw.

por otro lado queria preguntarte, ¿cuando lo moviste metiendo corriente, se te movieron los cascos en el display?, por que a mi no se me mueven y en tu mensaje anterior entiendo que a ti se te movian.
y otra pregunta mas ( si no te importa) , ¿la reparacion en cuestion a sido cara?, te lo pregunto por que si es cuestion de 50-60 euros,me los juego por si acaso , aunque yo no tengo tan claro que esto "resucite".

gracias por todo.

Yo tengo el ESA excesivamente duro en la R, esta en el taller y le vsn ha hacer tres cuartas de lo mismo a ver si lo pueden poner mas blando, curioso enn? Jejeje

pues me alegro que se te haya solucionado, cuando pasa eso solo hay dos opciones la primera la wue te han hecho, la segunda, la wue me hicieron a mi, cambiarlo

4D4541444147080 dijo:
[quote author=292D373036252821362B440 link=1309701933/10#10 date=1309951299]Emilio te pasa exactamente lo que ami, bueno me pasaba aler fui por el conce, me resetearon-calibraron el ESA y perfecto, como yo ya lo habia desbloqueado solo fue conectarlo al GT1 el ordenador de bmw,

¿tenias el mismo error que tengo yo? ""fallo en sensor de esa""por que a mi ayer no me lo pudieron resetear ni calibrar, eso si fue con uno de esos ordenadores multimarca, no con el gt1 de bmw.

por otro lado queria preguntarte, ¿cuando lo moviste metiendo corriente, se te movieron los cascos en el display?, por que a mi no se me mueven y en tu mensaje anterior entiendo que a ti se te movian.
y otra pregunta mas ( si no te importa) , ¿la reparacion en cuestion a sido cara?, te lo pregunto por que si es cuestion de 50-60 euros,me los juego por si acaso , aunque yo no tengo tan claro que esto "resucite".

gracias por todo.[/quote]

Joer Llanero moto nueva y ya problemas, espero queno sea nada.

Emilio
los cascos se mueven con el boton pero no parpadeaban, al meter tension directa no se te pueden mover ya que tienes la centralita bloqueada, lo unico que haces e smover el sincro para desbloquearlo, la centralita se calibra-desbloquea con el gt1 del concesionario, no hay otra por ahora.

dicen que vienen asi de duros.... no se en la RT es una delicia lo malo que no lo han podido ajustar porque necesitan el PIN nuevo de actualización y la moto es tan nueva que no hay, asi que tengo que esperar y bastante, hasta despues de mediados de agosto

perdona llanero no te entendi al principio, dices "duro" por suspension dura , si es asi que no te cuente milongas el del conce, que te conecte al ordenador y te ponga elprograma blando en el gt1 aparece por poner un ejemplo sport o sport1 siendo sport 1 mucho mas duro que sport, lo mismo con el resto y con el programa que tiene ya tu centralita se puede modificar no hace falta ningun pin

hola a tod@s yo en la ultima revision 60000km me han dicho que el asa no funciona y ahora esta para sustituir el amortiguador ya veremos como sale la broma.
saludos

Yo también soy de los muchos perjudicados con el puto ESA, una pregunta ¿si opto por cambiarlo y meterle un Onhlis el triangulito que indica la avería en el cuadro desaparece?

Gracias a Sr.Lobo. He encontrado vuestro post. La mia se ha quedado en un casco y de ahi no se mueve. La lleve a Bmw, me gaste 50 pavos por meterle el ordenador y que no podian hacer nada....solo cambiar el amortiguador. Voy a poner en marcha lo que comentais y comento experiencia....

Un saludo

Bueno pues acabo de probarlo....lo tenia en la posicion mas baja, es decir, no se veia lo gris...Le he metido corriente de una forma y de otra y.............nada de nada. Suena, funciona el motor electrico pero no acciona el muelle ni para arriba ni para abajo. Al final va a llevar razon el de bmw cuando me dijo que el motorcito tiene un eje q acciona una espiral de plastico que es la que se pasa y esta empuja el muelle......
Puff solo me keda desmontar y echar un vistazo al sistema y si es posible repararlo....

Bueno pues acabo de probarlo....lo tenia en la posicion mas baja, es decir, no se veia lo gris...Le he metido corriente de una forma y de otra y.............nada de nada. Suena, funciona el motor electrico pero no acciona el muelle ni para arriba ni para abajo. Al final va a llevar razon el de bmw cuando me dijo que el motorcito tiene un eje q acciona una espiral de plastico que es la que se pasa y esta empuja el muelle......
Puff solo me keda desmontar y echar un vistazo al sistema y si es posible repararlo....
A mi me pasa igual, el motor cuando le metía tensión directa hacía un toc pero de ahí no pasaba, invertía la polaridad y otro toc... he intentado a ver si enganchaba y nada, hubo un momento en que casi se cogió, pero ahora ya no hace ni toc ni nada. To voy a hacer lo mismo pues el conce me dijo que intentase esto a ver si se cogía pero nada...
Si se pudiese quitar la carcasa de plástico, serán unos 5 ó 6 tornillos, se podría acceder al mecanismo desde fuera, pero el jodío tiene los tornillos por la parte que queda interior y no creo que se pueda acceder sin desmontar el amortiguador.
Si lo desmontas agradecería un montón publicases las fotos del dichoso mecanismo.
No he averiguado cómo desmontar el amortiguador trasero, supongo que estará en el Reprom...
Gracias y un saludo.

Yo también estaría interesado si desmontas el amortiguador en ver unas fotos o brico de cómo se hace.
Gracias

Tengo una duda: Si no se ven los 12mm de material plateado y sólo se ve el muelle hasta arriba como en la foto 3 que se ha publicado al principio, está en un pasajero o dos?
Creo que sería un pasajero pues el muelle está menos tensado pero tengo mis dudas pues hice recientemente un viaje cargado y con la mujer y sin problemas de rebotes ni nada.
Gracias, un saludo.

Pues si esta en la pocisión que indicas se te a quedado en de 1 pasajero
Gracias. por la info.

Gracias también Llanero por el comentario.

Si fuese fácil de desmontar el amortiguador como mi k100rs ya hace tiempo que hubiese abierto la cajita de plástico negra que alberga el motor y desmultiplicadores; posiblemente ya estaría arreglado si es lo que pienso, pero como no tengo sitio y utilizo la moto a diario, pues van pasando los días sin arreglar nada. Y tal como ya he comentado, si los tornillos para abrir la cajita de plástico estuviesen a la vista, seguramente se le podría echar mano.
Si me animo a desmontarlo, os pondré fotos que por cierto son escasísimas.
Un saludo.

Sabéis el sitio donde lo reparan si llevas el amortiguador ESA desmontado?
Leí algo por el foro pero no lo encuentro.
Gracias

Atrás