Oxido en brazo cardan

Puff pues yo lijaría esa zona, con lija de agua, y desde luego la cruceta debe tener grasa, y tiene pinta de no habarla llevado en su vida.

CLaro, la otra parte estará igual, yo en tu lugar, sacaria completo el arbol cardanico, lijaría y engrasaría. La parte mas sensible es la cruceta, que tambien tiene su oxido!!

Tambien revisaria los estriados que estarán igual, y tambien deben llevar grasa!

por lo que pudiese ser, ya lo sabes tu. compraste una moto con 1000km , nueva y seguramente nunca le han cambiado el aceite del cardan, eso unido a las limpiezas con agua a presion, provocan todo esto. limpia bien y engrasa y a correr.

Eso ha pasado por no engrasarlo o por engrasarlo con "grasas" que no son las adecuadas. La grasa que debe de llevar el fuelle no ha hecho de cierre y el agua ha hecho el resto. Eso con la grasa especifica que es bastante pringosa se adhiere y no la sacas ni con agua a presion.

Deberias desmontar todo el arbol y quitarle el oxido. Piensa que por la parte del cambio estará igual o peor.

Tienes trabajo para entretenerte un buen rato :)

Pues no se q pudo ser, pero evidentemente fue agua, jjj. se supone q con 1600 le cambiaron el aceite en Movilnorte por q la lleve para una revision grande. y ahora lo he exo yo, todo el extriado estaba perfecto, ahora lo he engrasado bien, pero no lo lije por no desmontarlo para los proximos 10.000 lo haré mas afondo.
Muchas gracias por vuestras opiniones.

no se si servira, pero y si le das oxinol y te evitas quitarlo

Deberias desmontar todo el arbol y quitarle el oxido. Piensa que por la parte del cambio estará igual o peor.

Yo cuando lo abrí por primera vez para cambiar el aceite al diferencial, me lo encontré igual. Lo limpié y engrasé en ese punto, pero me quedé con ganas de desmontarlo entero. ¿Algo que deba saber, o a tener en cuenta antes de sacarlo de la caja de cambios? ¿Es muy tedioso?

Un saludo y gracias de antemano.

Yo no lo quitaría ni loco , por ese óxido.
Si que hay algo más de lo habitual, por entrada de agua.
Pero en las crucetas se vé la grasa
La misma grasa , que te dice Tututis, antes de darsela al fuelle le das un poco por encima y a correr.
Por la parte de arriba del cambio puedes apartar un poco el fuelle y meterle grasa en spray, o la molikote .

Hace ya tiempo detecté lo mismo en el brazo de mi GS. Quité toda la humedad y restos de oxido metiendo un trapo enrollado en un destornillador, le metí grasa de cadenas (la pegajosa) para que impregnara todo el brazo y punto pelota. De momento no he gripado ni se me ha roto la caja de cambios, ni me falla el ABS (que a veces una cosa lleva a la otra...;) ).

A mi me paso lo mismo, pero me di cuenta cuando la cruceta estaba ya destrozada y tuve que cambiar el eje entero. El problema se debe aparte de la falta de grasa de alta alidad, a la falta de estanqueidad del fuelle de goma que permite la entrada de agua y se concentra humedad en suinterior, lo que con el tiempo genera ese oxido.

Hay que mantenerlo lleno de grasa y sobre todo grasa de calidad.

Me he quedado helado porque yo nunca lo he mirado. Toca cambiar el aceite cardánico (o será cardanicio?) y aunque en mi modelo no hay que quitar el fuelle ni bascularlo porque tiene el tapon por debajo, lo voy a revisar porque no me quedo ya tranquilo sin mirarlo. La pregunta es : Cual es la grasa que se echa en el engranaje? la mejor?

Te dejo una foto de la que compré hace tiempo en el conce, fueron casi 30 euros (creo), pero dura bastante ...

110616a.jpg

Un saludo

efectivamente esa es la grasa, y efectivamente es carisima. ya se q dura mucho, puedes tener para toda la vida de la moto, pero me pregunto, sabeis donde comprar una similar en madrid, me he vuelto loco buscando grasa litio de consistencia 3. en ningun sitio lo tienen.
Yo esta vez le exe bien grasa litio consistencia 2. pero supongo q no es del todo valida.

Meri, acabo de comprar la pasta MOLYKOTE G-N PLUS por 13 €, es un bote de 100gr, con el que tedremos para la vida de la moto seguro.

La dire:

Calle de San Erasmo, 26, Madrid

Es una ferretería industrial, bastante grande, ojo, no te confundas con la de WURTZ que está en frente y ahí no la tienen.

Esto está en el Polígono Marconi, el de Villaverde.

Me cito

La grasa de la foto es la de engrase pero yo hablo de la que se pone en el fuelle y evita que entre el agua. La Staburags nbu 30 ptm. Es específica y pegajosa. Un bote dura toda la vida ya que necesita muy poca.

Yo cuando lo abrí por primera vez para cambiar el aceite al diferencial, me lo encontré igual. Lo limpié y engrasé en ese punto, pero me quedé con ganas de desmontarlo entero. ¿Algo que deba saber, o a tener en cuenta antes de sacarlo de la caja de cambios? ¿Es muy tedioso?

Un saludo y gracias de antemano.

yo acabo de desmontarlo entero para hacerle todo el mantenimiento. Le he cambiado el fuelle de salida del cambio que estaba agrietado, los cojinetes de los pivotes-ejes del balancín trasero, el retén de salida del cambio y puesta a punto general junto con el grupo de propulsión. Voy a hacer un tutorial, así que en breve lo tendrás.

El Molykote GN plus el problema que tiene es que en cuanto gira el árbol, la grasa sale despedida a las paredes. Si el mantenimiento lo hace uno mismo, el coste de la grasa MP3 y la Staburags se amortiza enseguida.
Mi árbol con casi 100.000km está intacto.

yo acabo de desmontarlo entero para hacerle todo el mantenimiento. Le he cambiado el fuelle de salida del cambio que estaba agrietado, los cojinetes de los pivotes-ejes del balancín trasero, el retén de salida del cambio y puesta a punto general junto con el grupo de propulsión. Voy a hacer un tutorial, así que en breve lo tendrás.

Tutorial! Tutorial! Te lo agradezco por adelantado. Me vendrá genial ya que es la primera vez que me meto con un cardan y ando un poco perdido.
Jolines cuanto se aprende por aquí. Da gusto. GRACIAS

Viniendo de ti el tutorial, será todo un lujo. Aprovechare esta primavera para eso, y para cambiar el fuelle de la rotula del telelever.

Un saludo y gracias.

Una cosa es la teoría y que funcione bien y otra la práctica. Sólo hay que ver donde esta una grasa adherida y la otra cuando se va a hacer un cambio.

No nos engañemos, si la MP3 costase 6€ ya no habría discusión.

No nos engañamos, yo tengo muy claro que vale y seguramente mas que la MP3, Si la Moly la compraras en el Conce valdría el doble claro está.

LA proxima vez que abra esa zona tendré datos prácticos fiables, aunque los que ya tengo me valen. Pero si se, que cuando la puse no había rastro de la MP3:rolleyes2:

Como es lógico cada uno cuenta la feria según le va, pero esta claro lo que monta y recomienda BMW, otra cosa es que por cuestiones de cada uno se busque un sustituto para esas recomendaciones.
Yo lo tengo claro, la experincia me dice que no me complique la vida ya que al final acabas teniendo en el garaje grasas sustitutivas de todas clases que suman el mismo importe o más que la recomendada. Pero como digo este tema es algo muy personal que hay que respetar. Aunque de la misma manera se tienen que asumir las consecuencias que deriven de ello.

Como es lógico cada uno cuenta la feria según le va, pero esta claro lo que monta y recomienda BMW, otra cosa es que por cuestiones de cada uno se busque un sustituto para esas recomendaciones.
Yo lo tengo claro, la experincia me dice que no me complique la vida ya que al final acabas teniendo en el garaje grasas sustitutivas de todas clases que suman el mismo importe o más que la recomendada. Pero como digo este tema es algo muy personal que hay que respetar. Aunque de la misma manera se tienen que asumir las consecuencias que deriven de ello.

Estoy a punto de desmontar fuelle por primera vez, nunca se ha hecho en 16.000Kmts.Aún no he elegido que grasa ponerle.
Quieres decir que si no se pone la MP3 el cardan acabará rompiendo? No crees que haya ningún otro producto que pueda sustituir con efectividad a la MP3 al margen de lo que cueste?
La cruceta se engrasa con el mismo producto que el engranaje?ç
Gracias

Estoy a punto de desmontar fuelle por primera vez, nunca se ha hecho en 16.000Kmts.Aún no he elegido que grasa ponerle.
[HIGHLIGHT2]Quieres decir que si no se pone la MP3 el cardan acabará rompiendo?[/HIGHLIGHT2] No crees que haya ningún otro producto que pueda sustituir con efectividad a la MP3 al margen de lo que cueste?
La cruceta se engrasa con el mismo producto que el engranaje?ç
Gracias

Yo no he dicho eso en ningún sitio.
Sobre grasas esta todo escrito como dice Apo. Por lo que leyendo un poco cada uno puede sacar sus conclusiones y utilizar la que más le convenga.

Claro esta que cada uno es responsable...pero no hay que decir que una cosa no vale cuando se ha demostrado que son muy similares y a otros compañeros si que les ha funcionado, por lo menos dejarlo en duda...

Un abrazo!

Finalmente he vuelto a separar el brazo cardan para quitar el oxido y comprobrar como habia ido la grasa q exe, finalmente quite la grasa q puse, Moli consistencia 2, y he exado la pasta Gn plus de molykote,

Finalmente he vuelto a separar el brazo cardan para quitar el oxido y comprobrar como habia ido la grasa q exe, finalmente quite la grasa q puse, Moli consistencia 2, y he exado la pasta Gn plus de molykote,
Pero sacastes el arbol entero, o solo la parte final??

Es un coñazo, pero yo lo sacaria todo, tiene que estrar igual por la caja cambios!

no lo saque entero por q solo había oxido en el principio, tuvo q suceder por entrar agua al lavar la moto con agua a presion, el resto se veia bien.

Buenas,

Quisiera echarle un ojo al mío pero sin desmontar nada,

¿sabeis si retirando el fuelle se puede ver el estado de la cruceta?,
¿cómo se desmonta el fuelle, tirando con la mano o es necesario desencajarlo de algún sitio?
¿y para volver a colocarlo?

No quisiera dejarlo suelto y que fuera pero el remedio que la enfermedad, muchas gracias.

Pues no se q pudo ser, pero evidentemente fue agua, jjj. se supone q con 1600 le cambiaron el aceite en Movilnorte por q la lleve para una revision grande. y ahora lo he exo yo, todo el extriado estaba perfecto, ahora lo he engrasado bien, pero no lo lije por no desmontarlo para los proximos 10.000 lo haré mas afondo.
Muchas gracias por vuestras opiniones.

Buenas,

Quisiera echarle un ojo al mío pero sin desmontar nada,

¿sabeis si retirando el fuelle se puede ver el estado de la cruceta?,
¿cómo se desmonta el fuelle, tirando con la mano o es necesario desencajarlo de algún sitio?
¿y para volver a colocarlo?

No quisiera dejarlo suelto y que fuera pero el remedio que la enfermedad, muchas gracias.

ves a medias pero suficiente para hacerle llegar grasa .....quitas abrazaderas y desplazas se mueve muy fácil !!!

Hola, buenas tardes, es la primera vez que voy hacer yo pensalmente el cambio de valvulina del cardan y me gustaría saber que precauciones tomais para que al descorgar el cardan el árbol no se salga de la caja de cambio y si se diese la casualidad que se saliese, ¿no habría de alguna forma posibilidad de introducirlo sin quitar nada?, es que esa duda me hace pararme un poco antes de hacerlo.- gracias saludos​

yo lo sujete con un destornillador frenando para q no se viniera todo el árbol.. llanero lo explica en su tutorial.

Hola, buenas tardes, es la primera vez que voy hacer yo pensalmente el cambio de valvulina del cardan y me gustaría saber que precauciones tomais para que al descorgar el cardan el árbol no se salga de la caja de cambio y si se diese la casualidad que se saliese, ¿no habría de alguna forma posibilidad de introducirlo sin quitar nada?, es que esa duda me hace pararme un poco antes de hacerlo.- gracias saludos​

Realmente es bastante complicado que se salga el brazo de la zona del cambio ya que va enclavado con una especie de circlip. De hecho cuando se saca de ese lado para cambiar el retén del cambio hay que hacer palanca para uq salga.

Como te han comentado, mete un destornillador en la cruceta sujetándolo a al vez que lo descuelgas. Una vez descolgado, deja el árbol descansando dentro del basculante. Pero ya te digo que no se saldrá.
luego para ponerlo ayúdate del mismo destornillador para girar el brazo mientras buscas el juego para que encaje.

Última edición:
ves a medias pero suficiente para hacerle llegar grasa .....quitas abrazaderas y desplazas se mueve muy fácil !!!

Muchas gracias.
Pero no veo las abrazaderas que dices.

Según la foto, donde está la flecha roja empujo con la mano en el sentido de la flecha azul, pero el fuelle no parecía encajado en ningún sitio, sólo apoyado y su resalte interior lo centra en el agujero del aluminio del basculante.
No he querido tirar mucho más hacia atrás (flecha azul) por si me cargaba algo y luego la goma no ajustaba con el aluminio.
No he podido ver nada y, además al colocarlo de nuevo, el fuelle parece que no queda fijado con el aluminio, o sea que de estaqueidad.... no se, no se.

Saludos

Última edición:
has pasado algun charcazo de agua?.... (cuando bucean...se llena el brazo), limpialo y le metes aceite en spray y luego lo embadurnas bien y lo secas. No pasa nada.

Cuando las primeras 1200 tenian el cardan sin mantenimiento, 2004/2007, y luego se empezaron a joder, o mejor dicho a dar problemas de retenes y otras cosas, bueno luego ya se les tenia que cambiar el aceite cada 20.000 km, por lo menos nos servia para ver como estaba del que tratamos, y asi podiamos engrasar y en caso de haber oxido reaccionar a tiempo, en las nuevas en las que ya le pusieron el orificio de vaciado, me temo que la peña no lo va a mirar nunca, con lo que pueden tener alguna sorpresa. Por otra parte aunque coja algo de oxido, tampoco deveria de pasar nada, por que las partes moviles como la cruceta van todas selladas y la grasa solo protege el exterior.

Atrás