PA NEGRE

domino2

Curveando
Hola, como ya sabeis esta pelicula representara a España en los Oscar, de entrada como catalan me parece una muy buena noticia, creo que cumple con los requisitos es una buena pelicula (personalmente me parece una muy buena pelicula), lengua no inglesa y realizada en una lengua cooficial en España, creo que esto es la normalidad en un pais plural como este, recuerdo una epoca donde cantautores que cantaban en otras lenguas que el castellano llenabam estadios y la gente de Madrid, Bilkbao, etc. etc. cantaba y se emocionaban con esas canciones, creo que estos pequeños pasos suman mas que restan y poco a poco podremos conseguir esa España plural y donde estas cosas sean la normalidad y todos nos podamos sentir orgullosos.
No quiero crear polemicas ni mucho menos, simplemente comentar un tema que para mi parecer deberia de ser lo normal y no como algo extraño.
salut
salut

....lo normal sería que si me destinan a Cataluña por trabajo (es solo un ejemplo) y nos trasladamos toda la familia, mis hijos no tubieran problemas con el Castellano en clase, comercios....etc... Ultimamente, cuando voy a Cataluña me siento extraño en mi propio pais......... 100x100 deacuerdo en la pluralidad pero.....pluralidad de verdad....
Porqué una pelicula que representa a España no es en español?? :( no entiendo nada....

No voy a entrar en esto, solamente decirte que muchos dias despues de 12 o 13 horas trabajando solamente utilizo el catalan cuando llego a mi casa, con lo cual veo que yo viviendo aqui vivo una realidad diferente a la que tu cuentas, pero bueno no voy a entrar, lo siento veo que me equivoque al abrir este post, todo sigue igual.
salut

596B647E636B7C6F647E7F786B0A0 dijo:
....lo normal sería que si me destinan a Cataluña por trabajo (es solo un ejemplo) y nos trasladamos toda la familia, mis hijos no tubieran problemas con el Castellano en clase, comercios....etc... Ultimamente, cuando voy a Cataluña me siento extraño en mi propio pais......... 100x100 deacuerdo en la pluralidad pero.....pluralidad de verdad....
Porqué una pelicula que representa a España no es en español?? :( no entiendo nada....

Espero como domino2 no volver a entrar en estos temas. Yo soy catalan y trabajo en Barcelona, y yo no es que hable catalan cuando llegue a casa, es que hablo castellano las 24 horas del dia los 7 dias a la semana, incluso hay meses que no utilizo el catalan en ningun momento, y tal como dice domino2, yo viviendo aqui vivo una realidad diferente a la que cuentas.

En cuanto a tu pregunta, es muy sencillo responderte, porque el catalan es una lengua oficial en España. Es muy sencillo de entender. :-[

Salut i Vsss

Hola, quizas estoy equivocado al poner este post, creo que lo unico que intento reflejar es una realidad que esta alli y que si todos lo asumimos con una cierta normalidad y valoramos lo que tenemos y podemos aportar cada uno las cosas serian mucho mejores, pero joder la primera en la frente, bueno hablando del tema habeis visto la peli??? que os parece.
salut

Ufffff......yo no quería entrar en polémicas y veo que es el camino que lleva este post por lo que, siento que alguien se pueda ofender, pido disculpas a los ofendidos y espero que esto termine aquí........ Salu2 y ráfagas. ;)

6B7E7F69747C6D1B0 dijo:
[quote author=596B647E636B7C6F647E7F786B0A0 link=1317369193/1#1 date=1317372434]....lo normal sería que si me destinan a Cataluña por trabajo (es solo un ejemplo) y nos trasladamos toda la familia, mis hijos no tubieran problemas con el Castellano en clase, comercios....etc... Ultimamente, cuando voy a Cataluña me siento extraño en mi propio pais......... 100x100 deacuerdo en la pluralidad pero.....pluralidad de verdad....

Espero como domino2 no volver a entrar en estos temas. Yo soy catalan y trabajo en Barcelona, y yo no es que hable catalan cuando llegue a casa, es que hablo castellano las 24 horas del dia los 7 dias a la semana, incluso hay meses que no utilizo el catalan en ningun momento, y tal como dice domino2, yo viviendo aqui vivo una realidad diferente a la que cuentas.

[highlight]En cuanto a tu pregunta, es muy sencillo responderte, porque el catalan es una lengua oficial en España. Es muy sencillo de entender[/highlight].  :-[

Salut i Vsss[/quote]

Pues parece que no va a ser tan sencillo:

Constitución Española (1978):

".../...
Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

.../..."

Así, la única lengua oficial de España es la española, el resto de lenguas lo serán en cada Comunidad Autónoma que lo haya aprobado en sus Estatutos: valenciano en Valencia, gallego en Galicia, Catalán en Cataluña y Baleares (nos la colaron y no supimos defender la lengua balear como sí lo hicieron los valencianos con la suya...).
En fin, así de sencillo. ;)

Tan dificil es entender que tenemos la suerte de estar España formada opor una serie de comunidades con historia y cultura e incluso lengua propia que si lo sumamos y lo utilizamos con normalidad posiblemente somos uno de los paises de Europa con mas riqueza cultural, pues tomemos las cosas por el lado positivo y sumemos, restar es muy facil, venga lo importante es que presentamos una gran pelicula muy bien narrada y segun mi opinion con posibilidades de ganar un Oscar, ese es el lado positivo que sera algo realizado aqui, por gente de aqui y que aparte del castellano estan utilizando otra lengua que tambien es de aqui, vamos de todos.
salut

Buenas,

detalamanca, yo no he dicho que sea lengua oficial de España sino en España, por lo cual el sentido de la frase cambia bastante, y como tal puede representar a España también. O para lo que interesa Catalunya es España y para lo que no interesa no.

Soy de la opinion de domino2, estas cosas tendrian que sumar y no restar.

En cuanto a la pelicula tambien le veo posibilidades, creo que Almodovar es un buen director, pero muy encasillado en su forma de explicar las cosas.

Salut i Vsss

No, Pedrogv, no cambia nada. Según nuestra Constitución, el catalán solo es oficial en Cataluña, no representa a España. Pero como no quiero chafar el tema de la película en cuestión, por mi parte dejaré este asunto de las lenguas que no conduce a nada. ;)
La película no la he visto aún, esta semana me toca "Johnny English". :D

¿Las peliculas que optan a Oscars representan a algun pais?

Creia que solo se representaban a si mismas y que lo de los Oscars no iba por paises.

152C302A062F590 dijo:
¿Las peliculas que optan a Oscars representan a algun pais?

Creia que solo se representaban a si mismas y que lo de los Oscars no iba por paises.

En principio gana la película, por supuesto, que pertenece a tal o cual país. De hecho, el premio a las películas de habla no inglesa ha sido para Italia (13 triunfos), Francia (12), España (4)... Entonces, por supuesto, cada película ganadora o candidata representa a su país...
En las olimpiadas o en cualquier otra competición, gana el atleta o deportista o equipo, pero representando a su país. ;)

Hola, ahora mismo no se si las peliculas en el apartado de habla no Inglesa representan un pais o simplemente una pelicula, lo que esta claro es que fue por la academia entre varias con lo cual deduzco que representa a la Academia de cine de españa, quizas no al estado la verdad no lo se.
Sobre la pelicula, me parece muy bien narrada, con una muy buena interpretacion de la niña protagosnista y unos decorados y vestuario muy logrado, tambien mi opinion una buena pelicula hay que verla en su version original (como es este el caso) y con subtitulos o haciendo un esfuerzo todos alguna vez hemos podido ver alguna pelicula de esta forma.
Sobre lo de la lengua mi opinion sigue siendo la misma, el dia en que todo esto sea normal y todos lo entanmos de esta forma las posturas radicales por todos los lados desaparecen no tendran razon de ser porque todos nos sentiremos orgullosos de todo, es simplemente sumar y sumar.
salut

Yo la pelicula no la he visto....y no se si la vere (no por nada en especial; tan solo es que no suelo ver cine español. Mucho tiene que llamarme una pelicula de nuestra tierra para que la vea), asi que de su calidad no voy a hablar.

Lo que si opino es que entra en la logica que compita por el oscar a la mejor pelicula de habla no inglesa por parte de españa, ya que:

1- efectivamente, no se habla en ingles, y
2- esta producida en españa(dinero y elenco tecnico y artistico español)

Asi que no me queda mas que desearle suerte, y por favor, tanto si gana como si no, que a la hora de los agradecimientos no meta cuestiones "politico-lingüisticas" en medio.

Suerte en los Oscar.

Que tenga suerte y que se lo traiga para casa, que conste que soy Boquerón.
El problema no lo tenemos a mi entender el 90% de los ciudadanos sino los politicuchos que viven de eso y los radicales que no tienen cerebro.

La pelicula me gustó mucho. La lengua o sus circunstancias, como que me dan igual. Por favor si gana algo, no ensucien el galardon con politica asquerosa.

Pa Negre es una película de habla no inglesa. Opta a ese premio y, francamente y después de verla, me parece muy buena la trama, muy bien dirigida e interpretada, no hay nadie que sobreactúe -mal congénito de gran parte de nuestros actores, especialmente los pseudocómicos- y el ambiente me parece muy acertado, tanto en las historias paralelas -que la ricachona dé estudios al niño pobre, la persecución al homosexual, el abuso de poder del caciquillo de turno...- como en la historia principal y los personajes que la forman. Podría ganar, pero no sé cuáles son las otras, así que por lo menos vamos con buen material.

Lo de la lengua... pues yo he nacido en un pueblo de Gerona -cuando se escribía con GE, no con GI-. Hijo de valencianos vivo desde los 4 años en Valencia y tengo buenos amigos y clientes en Cataluña. Hay cosas que me gustan más y cosas que me gustan menos, pero no por ello pienso que hagan mal las cosas, me caigan peor o mejor. Incluso tengo amigos catalanes radicales. ¿y? . Hacen algunas muy bien y otras no tan bien, pero esto es cine. No sé otras, pero esta película es buena. Verla en catalán o en español tampoco creo que me vaya a dar muchísimos más matices. España es uno de los países donde mejor se doblan películas. Muchos países sólo las subtitulan y todos sabemos que los subtítulos muchas veces no dicen todas las frases o no completas. Éso sí es una pérdida de esencia de la película: estar leyendo cartelitos y perdiéndote las caras, los gestos, las miradas, los detalles. Al menos la primera vez prefiero verla entendiéndola. Luego cuando ya sé de qué va me puedo permitir el lujo de verla original en otro idioma/lengua o como queráis llamarlo, con o sin subtítulos, pero si está bien traducida, no resta tanto como los subtítulos. Perdónenme los puristas de este tema. Entiendo el catalán, el valenciano -bastante mejor que el catalán-, por supuesto el castellano, bastante inglés y un poco menos de italiano y francés. Si me pongo entiendo bastante gallego -si no es muy cerrado- y prestando mucha atención puedo hasta entender a los gaditanos :D.

No caguemos el post con cosas que son demasiado importantes para algunos y poco para otros. Algunos se toman estas cosas muy a la tremenda y otros se pitorrean. no metamos cizaña y hablemos de cine. Para mí podría ganar. Habrá que ver contra quién lucha juega ;).

12000F0D0E610 dijo:
[quote author=363D3F3B3C3D60520 link=1317369193/0#0 date=1317369193]...
No quiero crear polemicas ni mucho menos, simplemente comentar un tema que para mi parecer deberia de ser lo normal y no como algo extraño.
salut
salut

¿ Según tú que es lo que ves extraño ?[/quote]

la tolerancia...

Bueno, bueno, cómo os estáis poniendo.....

Desviando un poco el tema, os diré que mi primo, es el autor de la música de ésta película. José Manuel Pagán, que no es catalán, aunque vive desde hace tiempo allí.
Así que le deseo toda la suerte del mundo.

Yo, claro que he visto la película y me gustó mucho, tanto la trama como los escenarios.
Y estoy completamente de acuerdo con lo que dice Pingu. ;)

Hola, en este caso concreto lo que veo extraño es que alguien se pueda sorprender que una pelicula es otra lengua que no sea el castellano pueda representar a España (podria ser en Gallego, Valenciano, etc) eso para mi es lo normal que nadie se extrañe de esto, simplemento me refiero a esto, y digo lo mismo muy buena pelicula y como va saliendo echa aqui pñor gente de aqui y nos debemos sentir orgullosos, si todos lo vieramos en puntos de vista similares los radicales de los distintos bandos se tendrian que dedicar a otras cosas.
salut

Y la peli... ¿De que va, cual es la trama?

Por el titulo parece una historia alrededor de la comida, la mesa, un restaurante. Hace años que solo veo cine para niños ;)

Tavi

2E2527232425784A0 dijo:
Hola, en este caso concreto lo que veo extraño es que alguien se pueda sorprender que una pelicula es otra lengua que no sea el castellano pueda representar a España (podria ser en Gallego, Valenciano, etc) eso para mi es lo normal que nadie se extrañe de esto, simplemento me refiero a esto, y digo lo mismo muy buena pelicula y como va saliendo echa aqui pñor gente de aqui y nos debemos sentir orgullosos, si todos lo vieramos en puntos de vista similares los radicales de los distintos bandos se tendrian que dedicar a otras cosas.
salut

Hombre yo pienso que el primero que hubiera dicho de no ir en representación de un país que no es el suyo, si así lo hubiera pensado, habría sido la propia productora del film o su director, vamos digo yo. Eso sería ser consecuente con las ideas de uno si así fuera.

Pero aunque no sigo mucho el tema en prensa creo que no se ha dicho nada de eso por lo que se considera que no tienen ningún problema en representar con su film a España en los Oscars.

9- Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO dejar algún post sobre política, religión o fútbol en este foro. Son temas muy delicados en los que los enfrentamientos son comunes y nunca se suelen arreglar a través de un foro. La mejor manera de tratar estos temas es en persona. Se borrarán sin previo aviso los mensajes sobre estos temas que se considere puedan crear enfrentamientos. Asimismo, no se permite el uso de ningún gráfico que haga alguna alusión política. Sí están permitidas las banderas constitucionales, tanto la nacional como las autonómicas, ya que no tienen por qué significar ninguna afiliación política quedando totalmente prohibidas todas las demás.

Atrás