Pa Negre es una película de habla no inglesa. Opta a ese premio y, francamente y después de verla, me parece muy buena la trama, muy bien dirigida e interpretada, no hay nadie que sobreactúe -mal congénito de gran parte de nuestros actores, especialmente los pseudocómicos- y el ambiente me parece muy acertado, tanto en las historias paralelas -que la ricachona dé estudios al niño pobre, la persecución al homosexual, el abuso de poder del caciquillo de turno...- como en la historia principal y los personajes que la forman. Podría ganar, pero no sé cuáles son las otras, así que por lo menos vamos con buen material.
Lo de la lengua... pues yo he nacido en un pueblo de Gerona -cuando se escribía con GE, no con GI-. Hijo de valencianos vivo desde los 4 años en Valencia y tengo buenos amigos y clientes en Cataluña. Hay cosas que me gustan más y cosas que me gustan menos, pero no por ello pienso que hagan mal las cosas, me caigan peor o mejor. Incluso tengo amigos catalanes radicales. ¿y? . Hacen algunas muy bien y otras no tan bien, pero esto es cine. No sé otras, pero esta película es buena. Verla en catalán o en español tampoco creo que me vaya a dar muchísimos más matices. España es uno de los países donde mejor se doblan películas. Muchos países sólo las subtitulan y todos sabemos que los subtítulos muchas veces no dicen todas las frases o no completas. Éso sí es una pérdida de esencia de la película: estar leyendo cartelitos y perdiéndote las caras, los gestos, las miradas, los detalles. Al menos la primera vez prefiero verla entendiéndola. Luego cuando ya sé de qué va me puedo permitir el lujo de verla original en otro idioma/lengua o como queráis llamarlo, con o sin subtítulos, pero si está bien traducida, no resta tanto como los subtítulos. Perdónenme los puristas de este tema. Entiendo el catalán, el valenciano -bastante mejor que el catalán-, por supuesto el castellano, bastante inglés y un poco menos de italiano y francés. Si me pongo entiendo bastante gallego -si no es muy cerrado- y prestando mucha atención puedo hasta entender a los gaditanos

.
No caguemos el post con cosas que son demasiado importantes para algunos y poco para otros. Algunos se toman estas cosas muy a la tremenda y otros se pitorrean. no metamos cizaña y hablemos de cine. Para mí podría ganar. Habrá que ver contra quién
lucha juega

.