Par de apriete bnw r1100rt

benja1

En rodaje
Hola. Os cuento:ayeri me pongo a hacer un cambio de filtro y aceite a la moto de un amigo que es la r1100rt. Quitamos tapon de drenaje, quitamos filtro, dejamos que caiga todo bien y empezamos a poner el filtro nuevo con su junta nueva(y apretado a 11Nm con llave dinamometrica sefun el libro de bmw) , el tapon y por ultimo el aceite. Dejamos el aceite que llegue bien abajo para ver el nivel y cuando esta bien arrancamos la moto, al arrancar cae aceite a chorro vivo(en un segundo, medio litro) .paramos rapido la moto y miramos. Pues ese aceite a salido por donde el filtro que, repito se aprero con la dinamometrica a 11Nm segun el libro. Bueno pues cojemos y apretamos el filtro de nuevo otras 4 vueltas de rosca y ya no salio nada mas. Aora digo yo como pueden poner esos aprietes y que pase esto??
Adjunto foto del libro de la moto de bmw

Adjuntos

• IMG_20180219_093937.jpg
    IMG_20180219_093937.jpg
    106,1 KB · Visitas: 45
Hola. Os cuento:ayeri me pongo a hacer un cambio de filtro y aceite a la moto de un amigo que es la r1100rt. Quitamos tapon de drenaje, quitamos filtro, dejamos que caiga todo bien y empezamos a poner el filtro nuevo con su junta nueva(y apretado a 11Nm con llave dinamometrica sefun el libro de bmw) , el tapon y por ultimo el aceite. Dejamos el aceite que llegue bien abajo para ver el nivel y cuando esta bien arrancamos la moto, al arrancar cae aceite a chorro vivo(en un segundo, medio litro) .paramos rapido la moto y miramos. Pues ese aceite a salido por donde el filtro que, repito se aprero con la dinamometrica a 11Nm segun el libro. Bueno pues cojemos y apretamos el filtro de nuevo otras 4 vueltas de rosca y ya no salio nada mas. Aora digo yo como pueden poner esos aprietes y que pase esto??
Adjunto foto del libro de la moto de bmw

Tanto en motos como coches nunca he usado llave ni dinamométrica ni ninguna para apretar el filtro, siempre a mano, pero bien no como una nena, y antes claro mojar con el dedo si propia junta con aceite.
Dices ¿filtro nuevo con su junta nueva?, te referirás a la que viene en el filtro pero como una sola pieza, no aparte...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Os fijásteis en si el filtro viejo salió con su propia junta? Yo no he tenido problema con esos pares nunca. La dinamométrica doy por hecho que estaba ok y bien ajustada? 4 vueltas sobre ese par de apriete si correctamente dado son una salvajada...

Pues si señores, la llave esta bien, la junta la tenia el filtro nuevo. Y este filtro no se puede apretar amano, ya que esta metido dentro del carter.

Los filtro ya vienen con una junta puesta en el filtro, aparte de esa hay que poner otra junta mas?

No, a lo que se refiere el compañero "arrober" es que algunas veces, cuando se saca el filtro viejo, la junta que llevaba éste, se queda pegada en la base de apriete y si no te das cuenta de esto, al montar el nuevo filtro con su junta, ésta no hará presión directamente en la base de apriete o alojamiento del carter sino que lo hará sobre la junta vieja del filtro extraido, con lo que una vez arrancada la moto y la presión del aceite distribuyéndose por los conductos de lubricación, saldrá aceite por la zona del filtro ya que no habrá quedado totalmente estanco.
Seguro que es eso. A más de uno nos ha pasado y, si es lo que te ha pasado a tí, a partir de ahora, cuando extraigas el filtro de aceite para su sustitución, estarás atento de la junta dichosa.
Ya nos contarás.
Un saludo.

Tambien puede haber salido rota la junta vieja y haber quedado algún resto en el carter, con lo que la junta nueva no hace buen asiento. Al apretar más se comprime o suelta la vieja y queda estanco.

Yo apreto en filtro a mano, sin llave y cuando no puedo más (con la junta aceitada), le meto la llave y le doy media vuelta y listo.Cero fugas.También reviso perfecto estado del asinto donde va la goma en el carter, que esté limpio de impurezas.

Pues si señores, la llave esta bien, la junta la tenia el filtro nuevo. Y este filtro no se puede apretar amano, ya que esta metido dentro del carter.

Buena observación, lo tengo en casa para cambiar, por primera vez jejejeje, pues como dice ferdiii cuando no puedas más a mano con la llave 1/4 o 1/2 vuelta no debería perder

Todo esto se a comprobado, junta nueva, junta vieja qje haya salido entera y todo esto, me parece muy estraño.

Mira a ver si es un defecto del filtro; que venga microperforado. Prueba a vaciar el aceite del carter y a montar uno nuevo. Si el vaciado lo realizas en un recipiente limpio, te servirá ese mismo para cargarlo otra vez.
Estamos dando por hecho que la pérdida está localizada en el alojamiento del filtro ¿no?
A ver si va a ser de otro sitio adyacente y estamos "mareando la perdiz".
Un saludo.

Porque al tapón tornillo/imantado le habéis puesto arandela nueva y limpiado la base que no pillase entre medias arenilla???
Es muy raro...

Si todo loque me habeis preguntado se a hecho, porque es lo basico y lo hice.
Mi amiga a utilizado ya la moto y no pierde nada despues de darle otras 4,5 vueltas mas de rosca. Aora mi duda es porque no a encajado bien con sus 11Nm que me pone en el libro?

Se me ocurre que quizá el filtro entró en la rosca un pelín trasroscado y se enganchó lo suficiente para falsear el par de apriete. Y después cuando lo seguisteis girando, la rosca ya cogió el camino correcto. No sería raro, porque la rosca está hecha en una chapa bastante fina y "blanda". El caso es que yo lo observaría una temporada, no sea que la rosca del filtro se haya estropeado y haya cogido en falso.

Última edición:
Se me ocurre que quizá el filtro entró en la rosca un pelín trasroscado y se enganchó lo suficiente para falsear el par de apriete. Y después cuando lo seguisteis girando, la rosca ya cogió el camino correcto. No sería raro, porque la rosca está hecha en una chapa bastante fina y "blanda". El caso es que yo lo observaría una temporada, no sea que la rosca del filtro se haya estropeado y haya cogido en falso.
Hola. Si se hace un seguimiento tanto del nivel como del goteo. De momento todo ok.

Atrás