Para abogados y...

minago

Allá vamos
licenciados en Derecho de este foro y que quieran contestar a mi pregunta.
¿Alevosía y premeditación?

Llevo 41 años con carnet de conducir y conduciendo bicicletas, motos y 4 latas (esto último lo que más, por motivo tanto familiares como de trabajo). No en vano tengo calculado haber sobrepasado ya el 1.000.000 de km.

Los 200 km/h los he cogido en 2 o 3 ocasiones, quizá 4. Los 180 Km/h en bastantes ocasiones. Los 160 km/h era lo normal, y, desde hace unos 9 meses me estoy acostumbrando a respetar escrupulosamente los límites de velocidad establecidos.

A pesar no haber respetado anteriormente los límites, en mi vida solo me han puesto 3 multas de tráfico. Una en Valencia por ir a 80 km/h cuando el límite es 50. Otra en la autovía del Saler por ir a 110 km/h cuando el límite está a 80 km/h y otra, hace unos años, en la autovia de Granada por ir a 125 km/h cuando el límite estaba en 100 km/h (al poco teimpo cambió la disposición y el límite, en vías rápidas pasó tambien a 120).

Bueno, todo esto lo cuento para intentar demostrar que no soy un "resentido" de los radares pero ayer tarde, a las 15h30 yendo de Valencia a Castellón por la autovía, vi un coche verde, ESCONDIDO detrás de un seto en la mediana de la autovía, CAZANDO a los que venían en dirección contraria a la mía.....el estómago se me revolvió.

¿No es alevosía y premeditación?

¿Sería defendible, o sería de película americana, que una multa impuesta de esta manera, con alevosía y premeditación, fuera recurrida y, mas aún, se podría conseguir que por Ley, se prohibiera esta forma de actuar, escondidos, con alevosía y premeditación?

Ahí queda mi pregunta...

Saludos y buenos vientos...

Nota: Que conste que a mi no me preocupan en exceso los radares....

Pues, hombre, yo no veo que haya alevosía ni premeditación. Si nos vamos al CP, art. 22, no creo que encaje dentro de ningún supuesto. Otra cosa es que sea mala leche, para recaudar fondos.

Tampoco creo que los agentes tengan obligación de avisar de la colocación de radar alguno, al menos no me consta.
Sabes que en una determinada carretera hay un limite de velocidad establecido y punto. Si te pillan, te jodes, aunque duela.

Es decir, con el hecho de colocar un radar a escondidas los agentes no te están induciendo a cometer una infracción... la infracción la cometes tu solito, ellos sólo la documentan con vistas a un procedimiento sancionador. Otra cosa es que te indujeran a ello, p.ej. colocando una señal de 170 km/h y luego te sacan el afoto y te sancionan.

Herbert dijo:
Pues, hombre, yo no veo que haya alevosía ni premeditación. Si nos vamos al CP, art. 22, no creo que encaje dentro de ningún supuesto. Otra cosa es que sea mala leche, para recaudar fondos.

Tampoco creo que los agentes tengan obligación de avisar de la colocación de radar alguno, al menos no me consta.
Sabes que en una determinada carretera hay un limite de velocidad establecido y punto. Si te pillan, te jodes, aunque duela.

Es decir, con el hecho de colocar un radar a escondidas los agentes no te están induciendo a cometer una infracción... la infracción la cometes tu solito, ellos sólo la documentan con vistas a un procedimiento sancionador. Otra cosa es que te indujeran a ello, p.ej. colocando una señal de 170 km/h y luego te sacan el afoto y te sancionan.
Estoy totalmente de acuerdo con tu juicio sobre el particular y añado en respueswta al tema que la premeditacion y la alevosía en estrictos terminos jrídico-penales son circunstancias que agravan la responsabilidad criminal, en la que incurren las personas pero no la adminsitración como tal, a la que sólo se le puede exigir el resarcimiento del daño por su funcionamiento normal o anormal, pero eso es otra historia. saludos.

Amigo Idefix...

La Administración es como un gran elefante al lado del "ciudadano de a pie" (oséase, el "administrado"), que es como una pequeña hormiguita...ni eso....como un piojo. La potestad sancionadora de la Administración tiene una de las prerrogativas más "crueles" para el ciudadano: la arbitrariedad en la búsqueda de los hechos que pueden incurrir en infracción, (con esto, me refiero al "arbitrio": facultad que tiene el hombre de adoptar una resolución con preferencia a otra y no al sentido jurídico de arbitrariedad). Es todo un alarde de asimetría en cuanto a la actuación en sí, pero entra dentro de lo que se denomina en Derecho la "labor de policía" que el ordenamiento jurídico (por suerte unas veces, por desgracia en otras) le encomienda.

Un saludo!

Pues mira por donde que yo estoy de acuerdo con Idefix, opino que la presencia en las carreteras de la policia, debe ser una medida disuasoria contra las infracciones, y no "recaudatoria", por ejemplo no me sirve de nada que esten emboscados en una zona donde esta prohibido adelantar y encontrarme con uno de frente y me mate, solo porque la poli esta "cazando" y no avisando.

Herbert dijo:
....

...Tampoco creo que los agentes tengan obligación de avisar de la colocación de radar alguno, al menos no me consta.....

Puede ser pero estoy seguro que si yo me salgo a la mediana de la autopista, me resgardo del sol bajo un seto y me echo una siesta, (con el coche claro)...me despiertan y me empapelan... ;)

Pues mira que quieres que te diga, que estoy contigo, y tb me revuelve las tripas. Pero es la nueva moda. Las leyes cada vez valen de menos, salvo para prohibir. Si el Estado espoleado por los medios, decide que algo es malo para el ¿¿¿¿ciudadano???? Cualquier medio es válido para compbatir la conducta y no se te ocurra protestar porque encima te llamaran reaccionario, asocial, insensato o cualquier otra majadería. Es triste, pero son los nuevos vientos....

Lloro contigo ..... :'(

Atrás