Como de los errores se aprende, me parece interesante que compartamos nuestros errores para, además de no caer en los ya cometidos, no caer en los cometidos por otros que comparten nuestras aficiones, a saber, montar en moto y hacerles el mantenimiento uno mismo (en la medida de las posibilidades y conocimientos de cada uno ).
Y como he abierto el tema empiezo.
- Haciendo el cambio de aceite anual (ya que no llego a los 10.000 anuales), cuando después de vaciado el aceite viejo me dispuse a apretar el tornillo del carter de la F-650 lo pasé de rosca, teniendo que llevarlo a los profesionales para que le hicieran rosca nueva y ponerle tornillo sobredimensionado (otra solución hubiera sido el helicoil).
Para que no vuelva a ocurrir hay que tener en cuenta que dicho carter es de aluminio y de poco grosor, por consiguiente el par de apriete es muy bajo (40 N.m. – 4 d.amN), que si no se tiene dinamométrica se debe usar llave fija en lugar de carraca (ya que esta última ejerce mucha fuerza) y/o usar unas arandelas con una especie de labios que se unden indicando cuando dejar de apretar.
Otra cosa que debemos evitar es el levantar pesas justo antes de hacer este trabajo ;D
. Otro error también en la F-650 fue el reapretar la piña de luces del puño de acelerador después de reposicionar el manillar, sin haber tenido en cuenta que dentro de ésta hay un tetón que hay que hacerlo coincidir en su agujero antes de apretar.
- Otro error que creo que cometemos mucho es comprar llaves baratas, que aunque no esta de mas un juego de llaves baratas, si que después de haberlas comprado, he ido haciéndome con llaves sueltas de calidad para los tornillos y tuercas mas usuales, ya que con las llaves malas puedes redondear sus caras y/o no poder terminar el trabajo porque no valen. En resumen: al menos la llave 10 comprala de calidad.
-Otro error, también en la F-650 FL (modelo antiguo = carburación = depósito convencional no bajo el asiento) es haberle puesto un filtro de gasolina en el macarrón que hay justo debajo del depósito. El filtro usado fue uno de coche y éste está diseñado para el paso de gasolina a través de bomba y no de la acción de la gravedad (como es el caso) produciendo que el fluido no pasara con la “velocidad” suficiente para satisfacer la demanda de los carburadores de la moto. El resultado era que en cuanto le abrías fuerte un par de veces al puño la moto se paraba. Intentabas arrancar al rato y arrancaba y todo marchaba bien (ya le habia vuelto a entrar combustible). Esto que ahora parece muy lógico y sencillo, me trajo de cabeza un buen tiempo.
Ahora no lleva el dichoso filtro y me conformo con el que lleva dentro del carburador.
De momento no recuerdo ningún otro.
Saludos
Y como he abierto el tema empiezo.
- Haciendo el cambio de aceite anual (ya que no llego a los 10.000 anuales), cuando después de vaciado el aceite viejo me dispuse a apretar el tornillo del carter de la F-650 lo pasé de rosca, teniendo que llevarlo a los profesionales para que le hicieran rosca nueva y ponerle tornillo sobredimensionado (otra solución hubiera sido el helicoil).
Para que no vuelva a ocurrir hay que tener en cuenta que dicho carter es de aluminio y de poco grosor, por consiguiente el par de apriete es muy bajo (40 N.m. – 4 d.amN), que si no se tiene dinamométrica se debe usar llave fija en lugar de carraca (ya que esta última ejerce mucha fuerza) y/o usar unas arandelas con una especie de labios que se unden indicando cuando dejar de apretar.
Otra cosa que debemos evitar es el levantar pesas justo antes de hacer este trabajo ;D
. Otro error también en la F-650 fue el reapretar la piña de luces del puño de acelerador después de reposicionar el manillar, sin haber tenido en cuenta que dentro de ésta hay un tetón que hay que hacerlo coincidir en su agujero antes de apretar.
- Otro error que creo que cometemos mucho es comprar llaves baratas, que aunque no esta de mas un juego de llaves baratas, si que después de haberlas comprado, he ido haciéndome con llaves sueltas de calidad para los tornillos y tuercas mas usuales, ya que con las llaves malas puedes redondear sus caras y/o no poder terminar el trabajo porque no valen. En resumen: al menos la llave 10 comprala de calidad.

-Otro error, también en la F-650 FL (modelo antiguo = carburación = depósito convencional no bajo el asiento) es haberle puesto un filtro de gasolina en el macarrón que hay justo debajo del depósito. El filtro usado fue uno de coche y éste está diseñado para el paso de gasolina a través de bomba y no de la acción de la gravedad (como es el caso) produciendo que el fluido no pasara con la “velocidad” suficiente para satisfacer la demanda de los carburadores de la moto. El resultado era que en cuanto le abrías fuerte un par de veces al puño la moto se paraba. Intentabas arrancar al rato y arrancaba y todo marchaba bien (ya le habia vuelto a entrar combustible). Esto que ahora parece muy lógico y sencillo, me trajo de cabeza un buen tiempo.
Ahora no lleva el dichoso filtro y me conformo con el que lleva dentro del carburador.
De momento no recuerdo ningún otro.
Saludos