mildoscientoST
Curveando
Cuando vemos una rueda girar en una pelicula, parece que va hacia delante ó hacía atrás ó que se para ó..., aunque solo gire en un sentido. Eso se debe a que en esas, digamos, 28 fotos por segundo a las que se graba una pelicula ordinaria, según como esten los "radios" o "brazos" de la llanta en cada disparo de la cámara que graba (y que naturalmente depende de la velocidad angular de la rueda) puede parecer parada o que avanza o que va hacia atrás. Por ejemplo, si una rueda gira a 28 vueltas por segundo y la camara graba a 28 fotos por segundo, la rueda parece parada; si la llanta tiene 5 radios y la rueda gira a 28/5, 5.6 vueltas por segundo, la rueda seguira pareciendo parada (mirando a traves de una cámara), cuando vemos la película nuestra percepción hace continua esa secuencia discreta de 28 fotos por segundo y nos da la sensacion que la rueda no se mueve o que gira "despacio" en uno u otro sentido dependiendo de si el arreglo continúo más próximo a la realidad discreta -fotos- que se muestra en la pantalla implica giro hacia uno u otro sentido (normalmente elegimos el arreglo que minimiza el valor absoluto de la velocidad angular de la rueda) ... leches que me enrrollo!
En visión directa esto no ocurre, por ejemplo cuando vamos en moto y observamos el giro de las ruedas de otro vehículo en movimiento, lo vemos real, es decir, vemos girar la rueda en el sentido real de giro, pero...... por el retrovisor pasa lo mismo que al ver una pelicula
.
La primera vez que lo observé pensé que podía deberse a cansancio visual, pero siempre me pasa!
Lo habeis observado vosotros? Sabeis a qué se debe? o es que no os pasa y la realidad es que veo menos que un gato de escayola! >
En visión directa esto no ocurre, por ejemplo cuando vamos en moto y observamos el giro de las ruedas de otro vehículo en movimiento, lo vemos real, es decir, vemos girar la rueda en el sentido real de giro, pero...... por el retrovisor pasa lo mismo que al ver una pelicula

La primera vez que lo observé pensé que podía deberse a cansancio visual, pero siempre me pasa!
Lo habeis observado vosotros? Sabeis a qué se debe? o es que no os pasa y la realidad es que veo menos que un gato de escayola! >