Yo puedo entender que estamos atravesando una crisis, es más los números son los que son, sobre todo de parados. Pero, bajo mi punto de vista, lo que es indudable es que nos afecta a todos (personas físicas y jurídicas).
Ahora bien, resulta que nos suben el IVA (dos puntitos). Las personas físicas que trabajan por cuenta ajena, me imagino que la mayoría de los españolitos, no nos podemos desgravar el IVA, ya que no hacemos liquidación de IVA. En definitiva, lo pagamos y a otra cosa. ¿Adónde va ese dinero?, pues a la buchaca del Ministerio de Economía para emplearlo en lo que estimen conveniente.
Las empresas (personas jurídicas) realizan una liquidación periódica del IVA, soportado y repercutido, de modo que el IVA soportado no les duele tanto como al resto de los mortales.
Más que incremetar los impuestos, ¿no sería más recomendable que todos tuviéramos más facilidades para poder adquirir cualquier bien?.
De una parte, podemos obtener aquello que necesitamos o que queremos o que, ¿por qué no?, nos apetece, de otra se mueve el dinero, que va de tu bolsillo al de una empresa que comercializa, fabrica o distribuye un producto o servicio y a su vez ese tráfico monetario genera una recaudación tributaria, con lo que se puede prestar un servicio público.
Se ha hecho una valoración cuantitativa, en vez de cualitativa.
Pues con medidas como ésta (casco iluminado), se aprieta el bolsillo, pero no se incentiva el consumo. Se obliga a consumir, a través de una racionalidad muy discutible.
Por último quiero decir que ésto es una opinión personal, que no pretende, en modo alguno, entablar una polémica o discusión con nadie.
Saludos