Para expertos en f650 gs mono

• Autor Autor aguila
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

aguila

Invitado
Hola a todos, desde hace unos días cuando arranco la moto en frío hace un ruido estraño en el motor como si fuese un rodamiento que al acelerar aumenta. Una vez caliente deja de sonar o eso creo y cuando voy andando y desembrago deja de hacerlo de forma decreciente. Es verdad que mi gsita del 2003 tiene ya 74.000 kms, pero me preocupa que pueda ser algo de la bomba del agua que sigue teniendo la original. Tambien ayer paré la moto cuando ya estaba caliente y a los 5 minutos la vuelvo a arrancar y empieza a sonar otra vez pero más fuerte como si tuviese algo suelto para desaparecer al minuto otra vez. Como ya sabeis nuestro motor no se puede decir que sea silencioso y detectar de donde viene el ruido es bastante dificil pues suena por todos lados. Muchas gracias.

Cuando me refiero a expertos quiero decir usuarios con muchos kms a cuesta en nuestras gs, a nadie se le ha ido la bomba del agua o ha tenido un ruido de este tipo? Cualquier comentario es de agradecer. gracias.

Hola, si sospechas de la bomba del agua es por algo concreto?

En que lado del motor oyes el ruido? Te echa agua afuera por el desagüe inferior? Se mancha de agua o aceite por los bajos? Huele a anticongelante? Has mirado el color del anticongelante? Si es marron, malo. Tiene espumilla blanca (como una pasta) en el depósito de expansión del aceite? También malo.

Yo no sé la mayoría de F-GS cuantas bombas cambian en su vida, pero si te digo que en mi caso llevo 3 en 94mil km, es decir, de media cada 30mil la he cambiado aproximadamente :P

Eso es porque el retén hace una marca en el eje y acaba supurando por ahí, unas veces sale anticongelante hacia afuera (por el desagüe en la parte izquierda del motor segun el sentido de la marcha, por debajo) y otras veces se mezcla con el aceite del carter (de ahi el color del antocongelante y/ o la espumilla en el aceite).

Por otro lado hablas del embrague, has notado algo raro en él? Patina acelerando fuerte? También acabo de cambiarlo con 93mil km :-?

Saludos, esperto haberte ayudado.

Gracias Ramesses por contestar, hacía tiempo que no hablábamos. Lo de la bomba de agua lo pensé porque sabía que a ti se te había ido varias veces y por lo tanto que a mi moto ya le tocaba con estos kms. No he visto que me tire agua aunque lo miraré a ver como está el líquido refrigerante y el color. El enmbrague de momento no patina, pero pense que podía ser porque al desembragar el ruido desaparece. Este ruido empezó a raiz de una salida que hice bien cargado de peso y dándole bastanta caña al motor con una temperatura ambiental de 40º (lo normal en Sevilla) vi que el nivel de aceite estaba en el mínimo. Observando con más detenimiento el ruido no lo hace en frío, me explico, arranco la moto y a lo mejor no lo hace, la apago vuelvo a encender y ahora sí lo hace, ando con ella un rato y deja de hacerlo, vuelvo a arrancar con la moto ya caliente y a veces lo hace y otras no. Parece como si hubiese algo suelto que "coge" o se queda suelto al principio para luego volver a "coger". es un ruido que al acelerar suena más como si fuese un rodamiento. ¿has tenido algún síntoma parecido ? Muchas gracias y a por los 100.000

... no descartes válvulas o cadena de distribución... más me decanto por alguna válvula pisada, porque si el ruido aparece y desaparece con la temperatura...

He ido a bmw y no estaba el jefe de taller (persona de mi total confianza) para mirarmelo y me lo ha mirado otra persona. Motor a temperatura de servicio, arranco , acelero en vacío y a medida que más acelero más suena. Me dice que hay que mirarlo que podría ser del alternador y que no lo suba mucho de vueltas. De todas maneras insiste en que hay que mirarlo. Pienso que tal vez se refería al motor de arranque en vez de al alternador, creo que esta moto no lleva alternador propiamente dicho, sino magneto o algo así. He visto en el desglose que el motor de arranque lleva un rodamiento de bolas, pero porqué cuando llevo un rato andando con ella no suena y a veces cuando la arranco tampoco. Tampoco descarto cadena de distribución y válvulas.

Si todo viene a raiz de un "calentón" veraniego podria ser cualquiera de las cosas que te han dicho, eso de quedarse el aceite al mínimo tampoco es extraño si ibas cargado, dandole caña y con temperatura muy alta, este motor no consume nada de aceite, a no ser que le exijas mucho ;)

Estaremos a tentos a ver que te dicen, no veo la relación con el alternador o motor de arranque pero ellos sabrán de que va el tema :-?

Saludos y suerte

Hola de nuevo, parece ser que ya sé lo que le pasa a la moto, rodamiento del cigueñal o rodamiento de la bomba de agua. En cualquiera de los dos casos desmontar el motor entero, una put... , una pasta. La duda que tengo es si quitando la tapa del embrague y la bomba del agua, se vería dicho rodamiento para comprobar que está dañado antes de desmontar todo el motor. Un saludo a todos.

Hola chicos, no puedo echar nada de luz al tema solo deciros que dispongo del manual de taller de la f650 CS que supongo que es el mismo motor y vienen todas las cosas que se le pueden hacer a la moto y los procedimientos... Si os interesa os lo puedo mandar , son 44 megas así que lo pondría en mi servidor y os mandaría la dirección de descarga por Mensaje privado o e-mail. Ya me decís algo :D

Gracias Caleidos por el ofrecimiento, pero ya tengo el libro del taller y el eprom de mi moto, pero aún así no me queda claro. Un saludo.

Atrás