Para los ópticos de foro: Lentes con filtro para la luz azul.

GS Torrent

Allá vamos
Hola a todos.

Me voy haciendo viejo y me veo obligado a empezar a usar gafas con la lente graduada para ver de cerca a causa de la presbicia. La graduación es poca, 0'50 dioptrías en el ojo izquierdo y 0'75 en el derecho.

He leido que hay estudios en los que se dice que los LED, cada día más presentes en nuestras vidas en bombillas, pantallas de televisión, ordenadores y móviles, producen luz azul y que esta puede producir alteraciones en nuestros ciclos circadianos y que la exposición prolongada a este tipo de luz podría a largo plazo influir en en la aparición de enfermedades como cataratas y degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Aunque esto último parece no estar totalmente demostrado.

He visto que hay lentes que son capaces de filtrar la cantidad de luz azul que llega a nuestros ojo. Concretamente yo he encontrado tres. Las CRS, las HOYA blue control y las Essilor prevencia.
Las primeras, las CRS, son un invento del departamento de optometría y visión de la Universidad Complutense de Madrid y lleva un filtro integrado que absorbe parte de la luz azul.
Las Essilor como las HOYA utilizan un tratamiento que lo que hace es reflejar parte de esa luz azul. En las Essilor la luz reflejada es de un 20%. De las HOYA no he encontrado el dato de la cantidad de luz azul que reflejan.

Bueno, después de soltaros este tostón ahora es cuando vienen mis dudas.

¿Es recomendable este tipo de lentes? ¿O por el contrario se trata de meternos el miedo en el cuerpo con cosas que no están demostradas para que pasemos por caja dejándonos los cuartos en unas lentes que tal vez sean innecesarias?

De ser recomendable su uso ¿Recomendais en concreto alguna de las tres lentes que he nombrado o alguna que yo desconozca?

Os agradezco de antemano vuestra ayuda.

Un saludo.

Lo que preguntas, va en función de tu actividad visual y por consiguiente de tus necesidades.

El filtro para luz azul es un tratamiento en superficie que elimina por reflexión, ( de ahí el reflejo azul ) parte del espectro visible que corresponde a las long. de onda más cortas. ( violeta y azul )

Beneficios teóricos: al bloquear aproximadamente el 20% de la luz azul-violeta, disminuye el riesgo de DMAE ""producido por la emisión de leds, pantallas y demás fuentes emisoras de luz de long. de onda corta"", riesgo bastante bajo, aunque existente.
Subjetivamente y sin efecto placebo, se ha observado mayor comodidad visual en un porcentaje elevado de pacientes.

Inconvenientes: para actividades en las que se precise un buen control cromático, pueden dar lugar a errores, ya que tienen una cierta coloración.

Si tu trabajo es de muchas horas de ordenador, te puede resultar más cómodo y evidentemente te protegen. Ahora bien, no creas que por poner éste tratamiento el riesgo de DMAsociada a la Edad desaparece, ya que va unida a otros condicionantes más influyentes.

Respecto a las marcas que comentas, no hay grandes diferencias y la calidad de Hoya y de Essilor, está fuera de duda, yo personalmente prefiero Prevencia de Essilor, pero eso es otra historia, relacionada con los tratamientos antirreflejantes y los fenómenos interferenciáles.

Un saludo.

Gracias por tu ayuda miguelbmw.

Las gafas las voy a utilizar unas 4 horas diarias con el ordenador.
Por lo que comentas entiendo que sin ser la panacea el uso de estas lentes sería preventivo por aquello del más vale prevenir que curar y que las personas que pasen muchas horas delante de la pantalla de un ordenador serán las que mayor beneficio obtengan al usarlas.

Un saludo.

Atrás