PARA QUE APRENDAIS A PENSAR

dretfil

Curveando
Registrado
12 May 2003
Mensajes
3.510
Puntos
0
Especial para los de la Facultad: allí nos enseñan a pensar, pero si en los
>exámenes no pensamos como ellos, nos suspenden!!!

8) 8) 8) 8) 8)

>Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio
>Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:
>Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner
>un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de
>física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era
>absolutamente acertada.
>Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y
>fui elegido yo. Leí la pregunta del examen y decía:
>"Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda
>de un barómetro". El estudiante había respondido: "Lleva el barómetro a la
>azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la
>base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la
>longitud del edificio". Realmente, el estudiante había planteado un serio
>problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la
>pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la
>máxima puntuación, podría alterar el promedio de sus de estudios, obtener
>una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la
>respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.
>Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos
>para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia
>de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían
>pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada.. Le pregunte si
>deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al
>problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por
>interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba
>escribió la siguiente respuesta: "Coge el barómetro y lánzalo al suelo
>desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronometro.
>Después se aplica la formula altura = 0,5.g.t2. Y así obtenemos la
>altura del edificio". En este punto le pregunte a mi colega si el
>estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.
>Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que
>me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas
>maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la
>altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación
>la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción,
>obtendremos también la altura del edificio. Perfecto, le dije, ¿y de otra
>manera? Sí, contestó; este es un procedimiento muy básico para medir un
>edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te
>sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las
>escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de
>marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por
>el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método
>muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas
>sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera
>un péndulo.. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la
>azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la
>aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria
>circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de
>estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos
>calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de
>sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a
>la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su
>periodo de precesión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras.
>Probablemente, siguió, la mejor sea coger el barómetro y golpear con él la
>puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí
>tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se
>lo regalo.
>En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta
>convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro
>en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre
>ambos lugares) Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus
>estudios sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.
>El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física
>en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con
>protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue
>fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.
>Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial
>de esta historia, es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR. ...Espero que os
>haya gustado.
>Por cierto, para los escépticos: esta historia es absolutamente verídica.

;D ;D ;D ;D ;D
 
Ahora comprendo el razonamiento que siguió aquel alemán que ví en Elefantes cuando sustituyó la rueda trasera de su BM´, por un disco circular de aserrar leña... y conseguir tacos de madera conque azuzar la hoguera... y es que llevar una sierra eléctrica en el amoto... no es por el bulto, es donde la enchufas. ;D


Hermosa anécdota Jodíochungo. ;D
 
¿Sabías que si multiplicas la longitud de la nariz (medido desde la ceja hasta la punta) de una mujer por el ancho de sus labios (bucales) obtienes la superficie de su coño en centímetros cuadrados?
 
ZZR1200Bruummmm dijo:
¿Sabías que si multiplicas la longitud de la nariz (medido desde la ceja hasta la punta) de una mujer por el ancho de sus labios (bucales) obtienes la superficie de su coño en centímetros cuadrados?
Anoche vi a una amiga y eso no me cuadra... ;)
 
Atrás
Arriba