¿Para qué sirve un pomo de precarga hidráulico?

NOVATECHSUSP

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Hola a todos, buenas tardes,

A raíz de diversas de vuestras consultas sobre la función exacta que tiene el mecanismo de precarga manual o los pomos de precarga hidráulicos, o la precarga del ESA, vamos a intentar exponeros este asunto lo más resumidamente posible.

Veamos.

Imaginemos un muelle excesivamente blando para el peso que vayamos a llevar encima de la moto...

La única forma de compensar "relativamente" los aumentos de peso que vaya a llevar la moto encima (piloto, piloto + pasajero, o equipaje, etc.) es metiéndole precarga a dicho muelle del amortiguador trasero... pero luego veremos el detalle de poner la palabra relativamente entre comillas.

Meter precarga a un muelle significa, aumentar el grado de compresión de dicho muelle mientras este se encuentra alojado en el amortiguador trasero, por ejemplo.

¿Y qué implica meter precarga al muelle trasero?

Como hemos dicho, el aumento de precarga conlleva comprimir más el muelle en su alojamiento y ello resulta en un aumento de la fuerza inicial que se necesita para que la suspensión empiece a comprimirse.

Así pues,

Más precarga = Más fuerza para que las suspensiones empiecen a moverse

Como el muelle devuelve más fuerza al meter precarga con el pomo hidráulico o por ejemplo, con el ESA, la moto sube de altura... y ese mayor recorrido disponible de la suspensión para la fase de compresión compensa "algo" la falta de dureza del muelle.

Mañana continuaremos... :) (y)
 
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pero ¿Qué ocurre en realidad?

Los moteros tendemos a pensar erróneamente que dar más precarga al muelle endurece la suspensión pero eso es así solamente en determinadas circunstancias muy concretas.

Lo más importante (que es lo que más afecta al trabajo de la suspensión) es saber que:

Meter precarga no endurece el muelle, sobre todo si este es lineal.

Y meter precarga a un muelle de doble constante o progresivo tampoco endurece dicho muelle (a no ser que se meta tanta precarga que hagamos que ciertas espiras del muelle vayan colapsándose poco a poco).

Así pues, diciéndolo en cristiano: :)

Imaginemos que estamos solos encima de la moto y el muelle (y por ende la suspensión) está comprimido una cierta distancia, y ahora pasamos con la botonera de 1 casco a 2 Cascos por ejemplo, o en las nuevas Dynamic ESA NG tenemos la suspensión en "Auto"...

¿Qué ocurre?

Si estando solos encima de la moto, pasamos de 1 casco a 2 cascos por ejemplo, la suspensión da la sensación de endurecerse algo, debido a que la fuerza inicial para comprimir el muelle del amortiguador trasero es mayor... pero el tema es más complejo que esto.

Sin embargo, cuando el pasajero sube encima de la moto y hemos pasado de 1 casco a 2 Cascos, podría darse el caso que la suspensión se encuentre exactamente en la misma posición que cuando el piloto iba solo encima del asiento es decir, el muelle se encontraría igual de comprimido que con el piloto encima en la posición 1 casco ¿Me explico?

En este caso, la moto se hundirá excesivamente de atrás y durante la marcha más todavía, haciendo que la moto bambolee arriba y abajo y la suspensión sea demasiado seca.

En resumen... El muelle trasero será exactamente igual de blando independientemente del peso que metamos encima de la moto... esto conlleva que cuanto mayor peso encima, peor se comportará la suspensión corriendo el riesgo de rozar con el caballete central en el asfalto, etc. etc.

Mañana continuaremos...
 
Esperando la siguiente entrega con mucho interés 😉

Saludos
Alberto
 
Aprovecho este fantástico hilo para exponeros una duda que me surgió leyendo la más que interesante sección técnica de vuestra web.

En el artículo “Precarga y dureza de los muelles en un sistema de suspensión” escribís lo siguiente cuando os referís a aumentar la precarga:

“(...) Pues por lo que habíamos dicho al principio, porque simplemente incrementando la precarga de los muelles realmente no aumentamos el peso sobre los mismos. Y al no aumentar ni disminuir proporcionalmente la masa o el peso sobre los mismos, su longitud no varía siempre claro está, que el sistema de suspensión no estuviese haciendo topes ni en extensión ni en compresión claro.”

Sin embargo, en el artículo “AJUSTE DEL SAG Y DE LA DUREZA DE LOS MUELLES: ¿ES REALMENTE NECESARIO?”, leo lo siguiente:

“(...)Además, incorpora un muelle cuyo recorrido es bastante mayor que el del hidráulico. Este mayor recorrido permite comprimir el muelle antes de montarlo, así como comprimir más aún dicho muelle, una vez montado, cuando actuamos sobre el ajuste de la precarga, todo ello sin disminuir el recorrido efectivo de la suspensión. Esa compresión del muelle obviamente acorta la longitud del mismo, pero no acorta la longitud del amortiguador (o de la horquilla), que siguen teniendo su máxima extensión. Ese muelle comprimido está ejerciendo una fuerza sobre la estructura del amortiguador (o de la horquilla), pero nada se mueve porque el amortiguador está haciendo tope y se queda en su máxima extensión.”

¿No es contradictorio? Entiendo que la explicación correcta es que precargar no disminuye el recorrido de la suspensión pero sí acorta la longitud del muelle. Al fin y al cabo, cuando actuamos sobre la precarga no estamos más que introduciendo un tornillo en el alojamiento del muelle, por la tanto, aunque no se aumente o disminuya la masa que ese muelle soporta, su longitud debe variar.

Un saludo.


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Hola anot72,

Qué tal? :)

Esto es más sencillo y más complejo de lo que parece al primer vistazo. La verdad que en estos momentos no dispongo de mucho tiempo para explicaros estas cosas. Vamos bastante saturados de trabajo afortunadamente.

El recorrido total de una suspensión entre topes mecánicos es el que es... y este recorrido total no puede verse disminuido por el muelle por poco o muy precargado que esté en su alojamiento.

La única forma de acortar la longitud del muelle es cuando la suspensión está haciendo topes en compresión o en extensión es decir, el amortiguador por ejemplo está totalmente estirado o totalmente comprimido.

Cuando hablamos de recorridos de suspensión, hablamos siempre de la suma de dos recorridos, el recorrido positivo (a compresión) y el recorrido negativo (durante la fase de rebote del amortiguador por ejemplo).

A nivel práctico, la precarga actúa sobre esos dos recorridos siempre.

A mayor precarga, mayor recorrido positivo (si no variamos el peso encima de la moto)... La moto sube de altura.
A menor precarga, menor recorrido positivo... La moto baja de altura.

A mayor recorrido positivo, menor recorrido negativo y viceversa.

Lo más importante es encontrar la constante elástica del muelle o muelles adecuada para que estos nos dejen la suspensión de tal manera que el punto de equilibrio se sitúe alrededor de un tercio (o un poco menos) de su recorrido total, de forma que ese tercio se utilice para copiar los baches del terreno y los otros dos tercios para copiar los resaltes.

De ahí que este razonamiento tuyo:

"Al fin y al cabo, cuando actuamos sobre la precarga no estamos más que introduciendo un tornillo en el alojamiento del muelle, por la tanto, aunque no se aumente o disminuya la masa que ese muelle soporta, su longitud debe variar."

no sea correcto.

Repito... Precargar un muelle nunca disminuye el recorrido total de la suspensión si no se hacen las cosas sin sentido y solo acorta la longitud total del muelle si la suspensión está haciendo topes en compresión o en extensión.

Si el amortiguador está colocado en la moto y añadimos por ejemplo, 10 mm a la precarga inicial del propio muelle, dicho muelle no se comprimirá casi nada a nivel practico (solo por el cambio del ángulo del amortiguador y por la transferencia de masas o pesos entre ambos ejes de la moto).
La longitud del muelle prácticamente no varía porque la precarga no introduce mayor peso a soportar por el muelle cuando el amortiguador está colocado en la moto. Ley de Hooke. Ya que el amortiguador en este caso no está haciendo topes en extensión ni en compresión.

Añadir precarga en este caso solo hace que la moto suba o baje aproximadamente la misma distancia que precargamos. El muelle a nivel práctico no se comprime ni se elonga. Solo podría ocurrir una ligerísima variación de la propia longitud del muelle debido a que en este caso se transfiera algo del peso trasero de la moto al eje delantero de la moto y al cambio del ángulo de trabajo del amortiguador.

Se que es algo difícil de entender a primera vista. A ver si en breve hacemos un vídeo para que lo entendáis mejor.

Saludos cordiales.
 
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Hola anot72,

Qué tal? :)

Esto es más sencillo y más complejo de lo que parece al primer vistazo. La verdad que en estos momentos no dispongo de mucho tiempo para explicaros estas cosas. Vamos bastante saturados de trabajo afortunadamente.

El recorrido total de una suspensión entre topes mecánicos es el que es... y este recorrido total no puede verse disminuido por el muelle por poco o muy precargado que esté en su alojamiento.

La única forma de acortar la longitud del muelle es cuando la suspensión está haciendo topes en compresión o en extensión es decir, el amortiguador por ejemplo está totalmente estirado o totalmente comprimido.

Cuando hablamos de recorridos de suspensión, hablamos siempre de la suma de dos recorridos, el recorrido positivo (a compresión) y el recorrido negativo (durante la fase de rebote del amortiguador por ejemplo).

A nivel práctico, la precarga actúa sobre esos dos recorridos siempre.

A mayor precarga, mayor recorrido positivo (si no variamos el peso encima de la moto)... La moto sube de altura.
A menor precarga, menor recorrido positivo... La moto baja de altura.

A mayor recorrido positivo, menor recorrido negativo y viceversa.

Lo más importante es encontrar la constante elástica del muelle o muelles adecuada para que estos nos dejen la suspensión de tal manera que el punto de equilibrio se sitúe alrededor de un tercio (o un poco menos) de su recorrido total, de forma que ese tercio se utilice para copiar los baches del terreno y los otros dos tercios para copiar los resaltes.

De ahí que este razonamiento tuyo:

"Al fin y al cabo, cuando actuamos sobre la precarga no estamos más que introduciendo un tornillo en el alojamiento del muelle, por la tanto, aunque no se aumente o disminuya la masa que ese muelle soporta, su longitud debe variar."

no sea correcto.

Repito... Precargar un muelle nunca disminuye el recorrido total de la suspensión si no se hacen las cosas sin sentido y solo acorta la longitud total del muelle si la suspensión no está haciendo topes ni en compresión ni en extensión.

Si el amortiguador está colocado en la moto y añadimos por ejemplo, 10 mm a la precarga inicial del propio muelle, dicho muelle no se comprimirá casi nada a nivel practico (solo por el cambio del ángulo del amortiguador y por la transferencia de masas o pesos entre ambos ejes de la moto).
La longitud del muelle prácticamente no varía porque la precarga no introduce mayor peso a soportar por el muelle cuando el amortiguador está colocado en la moto. Ley de Hooke. Ya que el amortiguador en este caso no está haciendo topes en extensión ni en compresión.

Añadir precarga en este caso solo hace que la moto suba o baje aproximadamente la misma distancia que precargamos. El muelle a nivel práctico no se comprime ni se elonga. Solo podría ocurrir una ligerísima variación de la propia longitud del muelle debido a que en este caso se transfiera algo del peso trasero de la moto al eje delantero de la moto y al cambio del ángulo de trabajo del amortiguador.

Se que es algo difícil de entender a primera vista. A ver si en breve hacemos un vídeo para que lo entendáis mejor.

Saludos cordiales.

Muchísimas gracias por la explicación, me va quedando algo más claro. Un saludo y espero que sigáis aportando información al respecto cuando vuestro trabajo os lo permita!

Gracias!


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