Hola, acabo de probar la nueva GS LC y he sacado unas conclusiones, que voy a poner aquí por si le sirven a alguien que esté pensando en esta moto.
Tengo que aclarar que no lo hago más que en calidad de aficionado motero que ha pasado ya, como muchos de vosotros, por casi todo tipo de motos.
También, por si queréis aportar vuestras opiniones o experiencias.
Primero, tengo que decir que mi moto es una K1200 GT de 2008, empleada para todo, pero sobre todo para las salidas de la mañana del domingo con otras motos, en conducción rápida y por carreteras en su mayoría de montaña.
Como conclusión: ¡La GS LC me ha encantado! Me parece el paso obligado que BMW hace ya años que debía haber dado en motores boxer. ¡Por fin un boxer del siglo XXI!
Pero hay más: ¡El grupo cambio, embrague, cardan-transmisión está tb a la altura de los modelos más suaves de los japoneses!.....¡Por fin!
Sin embargo, no me compraría una GS LC. ¿Por qué?, os preguntaréis.
Porque creo que la GS LC no está hecha para mí.
Soy de la opinión que cada moto está hecha para un tipo de gente, para un tipo de piloto, o para un momento determinado en la vida de un motero.
Ahora mismo, yo no estoy en ninguno de los casos anteriores.
Pero eso, sin duda, no es importante. Lo importante es, seguramente, si tú puedes ser uno de los futuros candidatos a llevar o tener la nueva GS LC.
En ese sentido, según mi punto de vista, la GS LC es....
- Para quien esté pensando en una GS como futura moto.
- Para los que ya han gastado su actual GS y quieren renovar y actualizarse.
- Para los que busquen una trail con cardan, potente, segura y con todo tipo de ayudas y programas para la conducción.
- Para los que una Ducati Multistrada les parece una deportiva vestida de trail (es eso en realidad).
- Para los que provienen de una moto de campo, o tienen una de campo y quieren pasarse al asfalto.
- Para los que por tamaño grande o ergonomía no se ven en una deportiva o en una turismo (aún se ven o se sienten muy doblados o replegados).
- Para los que buscan una moto para todo con aspecto trail, moderna y con buena imagen.
- Para los que sin mucha experiencia en moto, quieren ir rápidos sin exponerse a una caída y hacer una compra segura.
- para los que provienen de la suavidad del motor de 4 cilindros japonés, pero les gusta la imagen de BMW.
.......y seguro que se podría añadir unos cuantos más.
Sin embargo, la GS LC no es:
- Para los que busquen una RT más suave, fina y actualizada...porque lo mejor es que esperen a ella, o que compren una Trophy, u otra moto.
- Para los acostumbrados al apoyo de rueda delantera en la conducción deportiva en curva....., porque la nueva GS sigue siendo una Trail. No es una Multistrada hecha por BMW, como algunos pudieran pensar.
- Para los que buscan una moto de turismo. Con ella se puede hacer y es más cómoda que muchos modelos, pero como turismo existen mejores opciones.
- Para los muy habituados al 4 cilindros y piensen por primera vez en una trail (mejor decantarse por Versys 1000 o Explorer).
- Para los que no necesitan o no quieren llevar ni pagar tanta tecnología en una moto.
- Para los que no sean muy grandes de talla. Yo mido algo más de 1'80 y no llegaba con las plantas al suelo (sólo apoyaba la parte delantera). De 1,75 para abajo lo veo problemático. Aunque reconozco que querer es poder.
- Para los que no estén muy ágiles, por ejemplo, los de más de 50 años, que se verán en dificultades para subir la pierna por encima del asiento; aunque eso ya debía pasar con la GS de aire.
- Para las féminas por su aparatosidad (lamentablemente, quedan excluidas de muchas motos).
- Para los que viajen a dúo y quieran llevar a su pareja con la comodidad de una turismo.
- Para los acostumbrados a moto deportiva japonesa que quieran cambiar de aires (poder pueden, pero hay mejores alternativas para ellos: Multistrada).
.....quizás, como antes, pueda haber más casos de incompatibilidad con la nueva GS LC, pero estos son los primeros en los que he pensado.
Finalmente, quiero, aunque no tenga sentido para muchos, poner aquí la que sería mi GS ideal que, ahora sí, no la veo tan lejos como antes. En esencia, sería una GS tipo ST, sport-touring y fundamentalmente, de carretera.
Relaciones de cambio, embrague, motor, chasis, trasmisión...no cambiaría nada.
Amortiguación, ESA....,tampoco.
ABS y control de tracción, mejor tenerlos.
Programas...., bien, más opciones.
Ergonomía: bien en términos generales, con las precisiones siguientes.
Manillar: El que hay, pero más vuelto hacia abajo, más bajo.
Reposapiés: Algo más elevados y atrasados, los delanteros.
Rueda trasera: El 170/60 fuera, mejor un 180/55, o incluso 190/50 --la llanta actual lo permite--, pero por supuesto, con neumáticos de carretera: los Pirelli Diablo Rosso como deportiva y los Michelín Pilot Road 2 ó 3 como deportiva de duración.
Parte Trasera: Bajarla de atrás todo lo que se pueda, quizás con un amortiguador de menos recorrido.
Parte Delantera: Bajarla, subir las barras; quitarles recorrido y poner una rueda de carretera, la tradicional 120/70 17 estaría bien. Por supuesto, con neumáticos acordes con los de detrás.
Pantalla Derivabrisas: una de más tamaño y anchura, por si toca ir a ritmo elevado en buenas condiciones. Con botón de izado automático, en lugar del manual.
Asiento Trasero: algo más volcado hacia el conductor. En el actual, como el la GS de aire, el copiloto va muy recto sentado y es fácil que se vaya hacia detrás en las aceleraciones. Se nota bastante más en la de agua, que tiene más empuje.
Tengo que aclarar que no lo hago más que en calidad de aficionado motero que ha pasado ya, como muchos de vosotros, por casi todo tipo de motos.
También, por si queréis aportar vuestras opiniones o experiencias.
Primero, tengo que decir que mi moto es una K1200 GT de 2008, empleada para todo, pero sobre todo para las salidas de la mañana del domingo con otras motos, en conducción rápida y por carreteras en su mayoría de montaña.
Como conclusión: ¡La GS LC me ha encantado! Me parece el paso obligado que BMW hace ya años que debía haber dado en motores boxer. ¡Por fin un boxer del siglo XXI!
Pero hay más: ¡El grupo cambio, embrague, cardan-transmisión está tb a la altura de los modelos más suaves de los japoneses!.....¡Por fin!
Sin embargo, no me compraría una GS LC. ¿Por qué?, os preguntaréis.
Porque creo que la GS LC no está hecha para mí.
Soy de la opinión que cada moto está hecha para un tipo de gente, para un tipo de piloto, o para un momento determinado en la vida de un motero.
Ahora mismo, yo no estoy en ninguno de los casos anteriores.
Pero eso, sin duda, no es importante. Lo importante es, seguramente, si tú puedes ser uno de los futuros candidatos a llevar o tener la nueva GS LC.
En ese sentido, según mi punto de vista, la GS LC es....
- Para quien esté pensando en una GS como futura moto.
- Para los que ya han gastado su actual GS y quieren renovar y actualizarse.
- Para los que busquen una trail con cardan, potente, segura y con todo tipo de ayudas y programas para la conducción.
- Para los que una Ducati Multistrada les parece una deportiva vestida de trail (es eso en realidad).
- Para los que provienen de una moto de campo, o tienen una de campo y quieren pasarse al asfalto.
- Para los que por tamaño grande o ergonomía no se ven en una deportiva o en una turismo (aún se ven o se sienten muy doblados o replegados).
- Para los que buscan una moto para todo con aspecto trail, moderna y con buena imagen.
- Para los que sin mucha experiencia en moto, quieren ir rápidos sin exponerse a una caída y hacer una compra segura.
- para los que provienen de la suavidad del motor de 4 cilindros japonés, pero les gusta la imagen de BMW.
.......y seguro que se podría añadir unos cuantos más.
Sin embargo, la GS LC no es:
- Para los que busquen una RT más suave, fina y actualizada...porque lo mejor es que esperen a ella, o que compren una Trophy, u otra moto.
- Para los acostumbrados al apoyo de rueda delantera en la conducción deportiva en curva....., porque la nueva GS sigue siendo una Trail. No es una Multistrada hecha por BMW, como algunos pudieran pensar.
- Para los que buscan una moto de turismo. Con ella se puede hacer y es más cómoda que muchos modelos, pero como turismo existen mejores opciones.
- Para los muy habituados al 4 cilindros y piensen por primera vez en una trail (mejor decantarse por Versys 1000 o Explorer).
- Para los que no necesitan o no quieren llevar ni pagar tanta tecnología en una moto.
- Para los que no sean muy grandes de talla. Yo mido algo más de 1'80 y no llegaba con las plantas al suelo (sólo apoyaba la parte delantera). De 1,75 para abajo lo veo problemático. Aunque reconozco que querer es poder.
- Para los que no estén muy ágiles, por ejemplo, los de más de 50 años, que se verán en dificultades para subir la pierna por encima del asiento; aunque eso ya debía pasar con la GS de aire.
- Para las féminas por su aparatosidad (lamentablemente, quedan excluidas de muchas motos).
- Para los que viajen a dúo y quieran llevar a su pareja con la comodidad de una turismo.
- Para los acostumbrados a moto deportiva japonesa que quieran cambiar de aires (poder pueden, pero hay mejores alternativas para ellos: Multistrada).
.....quizás, como antes, pueda haber más casos de incompatibilidad con la nueva GS LC, pero estos son los primeros en los que he pensado.
Finalmente, quiero, aunque no tenga sentido para muchos, poner aquí la que sería mi GS ideal que, ahora sí, no la veo tan lejos como antes. En esencia, sería una GS tipo ST, sport-touring y fundamentalmente, de carretera.
Relaciones de cambio, embrague, motor, chasis, trasmisión...no cambiaría nada.
Amortiguación, ESA....,tampoco.
ABS y control de tracción, mejor tenerlos.
Programas...., bien, más opciones.
Ergonomía: bien en términos generales, con las precisiones siguientes.
Manillar: El que hay, pero más vuelto hacia abajo, más bajo.
Reposapiés: Algo más elevados y atrasados, los delanteros.
Rueda trasera: El 170/60 fuera, mejor un 180/55, o incluso 190/50 --la llanta actual lo permite--, pero por supuesto, con neumáticos de carretera: los Pirelli Diablo Rosso como deportiva y los Michelín Pilot Road 2 ó 3 como deportiva de duración.
Parte Trasera: Bajarla de atrás todo lo que se pueda, quizás con un amortiguador de menos recorrido.
Parte Delantera: Bajarla, subir las barras; quitarles recorrido y poner una rueda de carretera, la tradicional 120/70 17 estaría bien. Por supuesto, con neumáticos acordes con los de detrás.
Pantalla Derivabrisas: una de más tamaño y anchura, por si toca ir a ritmo elevado en buenas condiciones. Con botón de izado automático, en lugar del manual.
Asiento Trasero: algo más volcado hacia el conductor. En el actual, como el la GS de aire, el copiloto va muy recto sentado y es fácil que se vaya hacia detrás en las aceleraciones. Se nota bastante más en la de agua, que tiene más empuje.