Para quitar filtro de aceite

• Autor Autor franc1a
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

franc1a

Invitado
Hola, hoy quiero colocar aquí mi experiencia por si sirve de ayuda.
Cuando me plantee hacer el cambio del aceite de mi GS 2005, no caí en que el filtro podía estar "embutido en el cárter" así que tras el primer intento fallido, decidí comprar lo que los mecánicos llaman un extractor de filtro de cazoleta. Con el filtro en mano y la idea de gastarme lo que fuera recorrí las tiendas de repuestos, pero cuál  sería mi sorpresa, que no tenían,  así que no me quedo más remedio que fabricarlo.
Materia: un tubo de PVC de 65mm de diámetro interior.
Desmonte el cubre cárter y calenté el tubo de PVC con una pistola decapante, cuando lo vi blandito lo introduje en el filtro hasta el fondo y espere a que se enfriara.
img0066jn.jpg

Tras intentar girar el tubo, me encontré que no se podía girar y lo intente con una llave de cadena, pero resbalaba,  así que le hinque un destornillador y ahora si, este giro.
img0068vw.jpg

Tras quitar el tapón del aceite y vaciar el cárter, pude quitar por fin el filtro.
img0072p.jpg

img0074rb.jpg

Bueno espero que os sirva para otra ocasión, eso sí en cuanto pueda comprare el útil para hacer dicho cambio.
Filtro viejo.
img0080fn.jpg

En el visor de aceite se ve que no todo en aceite sea ido.
img0078jz.jpg

Pero eso no es nada ya que el aceite nuevo supera con creces el poco resto que pueda quedar.
Lo que si note, es que aunque el aceite no se nota realmente mal, si que lo estaba por lo que pienso que es mejor cambiarlo a los 7 u 8 mil km. envez de los 10.000km
Saludos.

Ya sabes que hay que dar un poco de aceite alrededor de la junta del nuevo filtro, pero lo más importante y por eso no salía posiblemente el anterior es por haber dado más par de apriete que el que recomienda BMW.
Un saludo

Precisamente es la primera vez que lo cambio, osea que el par se lo han dado en el conce.
Por cierto en la foto del  filtro viejo se ven tres marcas, ¿alguien sabe de que pueden ser?
img00801z.jpg

Saludos

7561727D702272130 dijo:
Hola, hoy quiero colocar aquí mi experiencia por si sirve de ayuda.
Cuando me plantee hacer el cambio del aceite de mi GS 2005, no caí en que el filtro podía estar "embutido en el cárter" así que tras el primer intento fallido, decidí comprar lo que los mecánicos llaman un extractor de filtro de cazoleta. Con el filtro en mano y la idea de gastarme lo que fuera recorrí las tiendas de repuestos, pero cuál  sería mi sorpresa, que no tenían,  así que no me quedo más remedio que fabricarlo.
Materia: un tubo de PVC de 65mm de diámetro interior.
Desmonte el cubre cárter y calenté el tubo de PVC con una pistola decapante, cuando lo vi blandito lo introduje en el filtro hasta el fondo y espere a que se enfriara.
img0066jn.jpg

Tras intentar girar el tubo, me encontré que no se podía girar y lo intente con una llave de cadena, pero resbalaba,  así que le hinque un destornillador y ahora si, este giro.
img0068vw.jpg

Tras quitar el tapón del aceite y vaciar el cárter, pude quitar por fin el filtro.
img0072p.jpg

img0074rb.jpg

Bueno espero que os sirva para otra ocasión, eso sí en cuanto pueda comprare el útil para hacer dicho cambio.
Filtro viejo.
img0080fn.jpg

En el visor de aceite se ve que no todo en aceite sea ido.
img0078jz.jpg

Pero eso no es nada ya que el aceite nuevo supera con creces el poco resto que pueda quedar.
Lo que si note, es que aunque el aceite no se nota realmente mal, si que lo estaba por lo que pienso que es mejor cambiarlo a los 7 u 8 mil km. envez de los 10.000km
Saludos.

Yo acabo de cambiar el aceite y mi impresión es la misma. Me ha parecido que el aceite estaba muy castigo, estaba negro completamente.

Los proximos cambios los voy a hacer cada 5000 km solo aceite, y cada 10000 también el filtro.

En mas de un sitio he leido que un aceite puede estar negro y de hecho conserva todas sus propiedades, pero claro, por lo que vale el aceite si lo cambia uno mismo no merece la pena arriesgarse.-Saludos

jeje, el viejo truco del destornillador. Si no hay una llave a mano se tira de destonillador, total el filtro igualmente es para tirar. Lo unico es el pringue de aceite. Yo ya llevo unos cuantos filtros atravesados  ;D

Yo cada vez que cambio el aceite osea cada 10.000 km le pongo un filtro nuevo, la llave que utilzo es una original, pero la venden en varios sitios, uno por ejemplo ( que saldran mas ) es en moto-plus.net. ;)

Hola,
me parece genial la idea del quitafiltros con el tubo de PVC, a mí me pasó lo mismo, y en vez de usar una pistola de calor utilicé un soplete de butano, que también funcionó. Eso si, tenía una llave de cinta para filtros y la amarré a tope y salió sin tener que echar mano de la palanca del destornillador.
En cuanto al aceite residual de la mirilla ojo de buey, nos permite ver el nivel y el color, pero no significa que se vacíe completamente la suciedad, que no el aceite, que se almacena, a mi entender, en el carter, en la parte baja, lógicamente lo que queda es mínimo, no tiene importancia.
En cuanto al color negro, significa carbonilla, o sea, mucho puño, la moto va grasa de gasolina o sea, requiere un mantenimiento de válvulas, sincronismo de mariposas, y alternador-batería. Si no se trata de ésto es que reduces mucho y los cilindros aspiran un poco de aceite por los aros y se forma la carbonilla. De todas maneras yo voto por la puesta a punto de la moto. No entiendo a los de la BMW porque SI que dicen que hay que hacer el reglaje de válvulas y comprobar el sincronismo de mariposas, pero no indican lo importante que es para la conducción y para las prestaciones de la moto.

Por cierto que la llave cazoleta recambio original de BMW vale un pico, sale más a cuenta comprar un filtro compatible MANN para motos que ya lleva soldado una tuerca grande de chapa y se puede poner y quitar con llave de rodillo. En este momento no tengo la referencia.

Por cierto, sigo usando el tubo de PVC para cambiar el filtro, sólo le metí en calor la parte de la forma de tuerca que lleva el filtro, unos 4 cms, y se quedó con la forma cuando se enfrió. Para cambiar el filtro le pongo el tubo, de unos 15 cms de largo, y con algo pesado de madera le meto unos golpes para que encaje, y listo, aplicar la llave de cinta y sale el filtro sin problema. Bueno, bonito y barato.

Te felicito por la ocurrencia!!

Saludos!!! 8-)

27272A252E3924382427223F2A3922244B0 dijo:
pero hombre, si vale muy barato, es mejor y mas rápido comprarlo ;D

LLanero, pues yo en vez de ir a Nueva Zelanda (para no meter la tarjeta en la red) he preferido pagar casi tres veces lo que te has costado a ti, creo que el tema radica ahí que aún desconfiamos mucho de las compras en la red y  bueno ¿quien no conoce a alguien que le hayan sustraido su numero de tarjeta de la red? saludosss

El tema de hacer la llave es una buena idea, pero claro, solo puedes usar este medio en los filtros que tengan caras y se pueda ajustar el material con el calor, los que son redondos y con entradas hacia dentro no creo que se ajuste ahí, aunque no digo que no se pueda hacer, pero seguro que mas laborioso hacerlo ¿ha hecho alguien este util para filtros que no tengan lados y sea redondo?.-saludos

Kanmen podías explicar un poquito mas eso de las reducciones. Porque se le ha hecho un reglaje de válvulas hace 4000km, y un ajuste de inyección con twinmax hace 2 semanas, apenas 1000km.
Total que me queda lo de las reducciones.
El tema de hacer esto con el tubo, es porque no encontré en Sevilla el útil, y como no me aseguraban que aun trayendolo fuese el suyo pues..
Otra cosa es que no llege a atravesar el filtro lo que atravesé fue el tubo, para hacer palanca.
Lo del filtro redondo diré que si te fijas en la foto el tubo coge realmente la parte mas pegada al motor ósea la mas lisa, y diré que para sacar el filtro viejo del tubo, lo saque golpeandolo por detrás ya que no había forma de sacarlo de lo cogido que estaba.
Gracias a todos, ¿por cierto no sabéis que pueden ser las marcas en el filtro?
Saludos

7C363B3E7C3C3E3E3D0E0 dijo:
Yo acabo de cambiar el aceite y mi impresión es la misma. Me ha parecido que el aceite estaba muy castigo, estaba negro completamente.

Los proximos cambios los voy a hacer cada 5000 km solo aceite, y cada 10000 también el filtro.

Si te quedas más tranquilo, adelante. Pero juzgar el estado de una aceite "a ojo", sin más razones objetivas (uso en condiciones extremas de la moto, o algún análisis científico que avale esa decisión)  y rebajar el intervalo de cambio a la mitad sólo porque está negro (lógico: los aceites llevan aditivos detergentes precisamente para quitar ellos la suciedad interna del motor, a costa de ennegrecerse ellos):
1.- Es tirar el dinero
2.- Es antiecológico

En cuanto a lo del invento del tubo de PVC: felicidades. Ingenioso, barato, eficaz... Un 10.

Vsss

Pues yo me compré el útil que recomendó Llanero (creo que fue él), ése que te mandan desde Nueva Zelanda. Fue baratísimo y se acopla perfectamente y la empresa son super serios y funcionan que da gusto.
Reconozco que los inventos son estupendos, suben la autoestima y estimulan el ingenio, pero cuando la solución es tan fácil y barata... ¿no es un poco complicarse? Yo desde luego recomiendo el útil neozelandés... Saludos.

163A352E3E3704636E6B5B0 dijo:
[quote author=27272A252E3924382427223F2A3922244B0 link=1286382785/8#8 date=1286434581]pero hombre, si vale muy barato, es mejor y mas rápido comprarlo ;D

LLanero, pues yo en vez de ir a Nueva Zelanda (para no meter la tarjeta en la red) he preferido pagar casi tres veces lo que te has costado a ti, creo que el tema radica ahí que aún desconfiamos mucho de las compras en la red y  bueno ¿quien no conoce a alguien que le hayan sustraido su numero de tarjeta de la red? saludosss[/quote]

jajajaja que mamón se acuerda de lo de Nueva Zelanda... ya no me acordaba yo ::) bueno hombre bueno ;D

3E2A39363B6939580 dijo:
Kanmen podías explicar un poquito mas eso de las reducciones. Porque se le ha hecho un reglaje de válvulas hace 4000km, y un ajuste de inyección con twinmax hace 2 semanas, apenas 1000km.
Total que me queda lo de las reducciones.
Saludos
Cuando reducimos es cuando vamos lanzados y metemos una velocidad inferior para aprovechar el freno motor y así ahorras en forros de freno, por ejemplo, o en bajadas de cuesta que aprovechas el freno motor.
Lo que te pasa es que los cilindros no cargan aire porque la mariposa está cerrada. Si tienes un poco de holgura entre pistón y camisa del cilindro, o bien, el aceite está demasiado claro-lícuado, o sea, menos gelatinoso de lo habitual, entra más aceite pegado por las paredes del cilindro y el aro rascador del cilindro no lo retira completamente, con lo cual el aceite se acumula en la cámara y se quema un poquito, el que se queda pegado a las paredes se quema y produce carbonilla al abrir gas después una reducción, o sea, corte de gas que desencadena el freno motor, o reducción de revoluciones. Así generas mucha carbonilla, síntoma de envejecimiento o de mala calidad de aceite, o que el aceite elegido no mantiene la viscosidad (con un buen aceite 0 50 W no tiene que pasarte, yo uso un mobil 1 sintético grado 0 50W y el aceite no ennegrece hasta los 10.000 kms).
Reducir no es malo, pero un exceso de carbonilla significa que el aceite se está degradando, y si encima llevas catalizador estás echando un poquitín de aceite encima de los recubrimientos cerámicos de tierras raras (sustancia activa del catalizador) y cuando vayas (con el tiempo) a la revisión te mandarán cambiar el catalizador. Por eso, si tienes catalizador debes cuidar que la moto ennegrezca lo menos posible el aceite, y no consuma aceite, el mínimo posible. De ahí usar un buen aceite, que es la sangre de la moto, que no lleva refrigerante líquido como los coches.

No he querido exagerar, sino dar una explicación de cómo se genera la carbonilla, por la combinación de cerrar gas y abrir gas, si cerramos gas y reducimos velocidad la aspiración de aceite hacia la parte superior del cilindro es mucho mayor, por ahí ennegrece el aceite, porque al quemarse parcialmente genera carbonilla, o sea, negro.

Saludos !!! 8-)

Atrás