Parrilla K12LT. No pasa la ITV

j_carrillo

Acelerando
Registrado
31 Ene 2009
Mensajes
237
Puntos
28
Hola compañeros,

Hoy le he pasado la ITV a mi querida K12LT, y he flipado....casi me tiran la ITV por la parrilla con luz de freno que lleva la moto, que es la original. ¿Sabéis si ha cambiado la normativa al respecto o la luz de la parrilla es ilegal?

Os cuento lo que me ha pasado, al finalizar las diferentes pruebas, me dice el tio de la ITV que aparque la moto en el parking. Tras esperar 10 minutos, viene y me dice que salgamos fuera, que tenemos que ver una cosa. Salimos y me dice que la luz que llevo en al parrilla no la puedo llevar, que es ilegal.

YO: Pero si es original.
ITV: Eso es lo de menos. No se pueden llevar dos luces paralelas en vertical.
YO: Pero si pase la ITV aquí mismo hace dos años.
ITV: Pues la habrás puesto después. Si la desconectas ahora sellamos la ITV y no pasa nada.
YO: La luz no se puede desconectar, es algo que llevan todos los modelos de esta moto.

.....y así media hora.

Al final el tío me dice que no quiere discutir, y que va dentro a hablar con su jefe.

Al rato salen los dos, y seguimos con el mismo rollo. Después de hablar y hablar. Quedamos en que me sella la ITV y que yo lo desconecte....y para colmo, cuando me dan la documentación me dice el paisano "Si yo lo hago por tí, porque como te pare la Guardia Civil te van a multar. Aunque hay que reconocer que se te ve bien.". "Pues esto es algo que lleva este modelo desde el 1999, y lo lleva la RT, GT, GTL, y otros modelos de BMW. Además de Harleys, etc....".

Total que una hora con el tema y al final ha sellado, pero por caridad.

Sencillamente, alucinante.

Por cierto, si vais a pasar la ITV, quitad vuestros TOP CASE, y así evitáis problemas.

Ahh, y esto a sido en la ITV de Las Rozas (Madrid).

J.
 
Es para flipar...... a nadie de los que han pensado tan bien las normativas de la itv, no se le ha ocurrido poner como exentos a las normativas actuales aquellos vehículos que venian originariamente montados con cosas que hoy no se pueden montar?
 
Hola.
Yo pase la primera itv con ella desconectada que se hace quitando el espejo del top case y se desconecta, no dijeron nada, despues de leer en el foro de LT´s la cantidad de problemas que daban en ls itv con este tema.
Un dia fui con mi padre a pasar la itv a su coche y se me ocurrio preguntarle a la persona del mostrador si podia pasar la inspeccion con esa luz que venia en la maleta y tal.Me dice que si, sin problema :-?.
En Octubre pasado fui con la moto por segunda vez con la luz puesta, frene se encencdio y todo normal, hasta luego dije yo.
Aqui se acabo todo, no todas las itv son iguales, cosa que no entiendo. :(
 
A veces pienso que yo soy un marciano adoptado por mis padres terricolas que no me han dicho nada para no herir mis sentimientos .... lo digo porque en mi planeta no pasan estas cosas ... la madre que me paio !!!!!
 
Un poco mas de mierda sobre la itv de las rozas.....
Como serán que cuando me robaron el topcase+documentación , tuve q ir a pedir un duplicado, tardaron 3 meses, por q no encontraban mis papeles q había pasado un mes antes, para llorar.

Ir al espinar, todo amabilidad y buen rollo.
 
Pero entonces, ¿es ilegal la luz de freno del topcase?

¿Como puedo desconectarla en el futuro?

Lo que me indignó del tema es que solo me decían que no podía llevarla, en ningún momento me dijeron que la normativa había cambiado, y eso que se lo pregunté.

Lo que está claro, es que no volveré a esa ITV, ya que, independientemente de lo legal o ilegal de la luz de freno, el trato que recibí no fue adecuado, me sentí como un delincuente.

Saludos,

Jorge.
 
Abre el top case,desmonta el espejo, tornillos de tork, detras hay una conexion negra, desconectas, pasas la itv y en la misma puerta de la itv se la vuelves a conectar y cierras el espejo, asi de facil.Yo lo hice asi la primera vez y ya esta. :)
 
Gracias Villita, lo tendré en cuenta para la siguiente.

Pero entonces, ¿la luz de la parrilla es ilegal?
 
Se supone que si en teoria, por que al frenar se encienden 3 luces, dos en abajo en el faro y la tecera arriba en la parrilla, las motos no pueden llevar tres luces o tercera luz de freno. :-/
 
Según la legislación vigente, en las motos tan solo puedes poner una luz de freno, o dos si van simétricas al eje horizontal de la misma, y tan solo dos para intermitentes
Todo lo que pongamos de más, no es legal, aunque haya pasado la ITV, y si los de la DGT están de humor, puede pasar, pero si no, podrán multarte
Eso, en el resto de Europa no pasa, pero, esa parte de la legislación aunque data de 1998 o casi, sigue sin modificarse adaptándose a las circustancias actuales, y les viene muy bien, pues cuando toca,… gracias a eso...hacen "caja"
Adjunto resumen del mismo:


Reglamento General de Vehículos:
Artículo 15. Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica:
5. No se instalarán en los vehículos más luces que las autorizadas en el presente Reglamento, prohibiéndose expresamente el uso de pinturas o dispositivos luminosos o reflectantes no autorizados, salvo en los supuestos y condiciones previstos en la reglamentación que se recoge en los anexos I y XI.
Artículo 16. Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica:
2. Toda motocicleta deberá estar provista de:
- Luz de cruce.
- Luz de carretera.
- Luz de frenado.
- Luz de la placa posterior de matrícula.
- Luz de posición delantera.
- Luz de posición trasera.
- Catadióptrico trasero no triangular.
Artículo 17. Dispositivos facultativos de alumbrado y señalización óptica:
2. Toda motocicleta puede llevar:
- Luz antiniebla delantera.
- Luz antiniebla trasera.
- Catadióptricos laterales no triangulares.
- Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.

Curiosamente las motocicletas con sidecar si pueden llevar una tercera luz de freno.
Artículo 15. Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica:
Apartado 1. Las luces y dispositivos reflectantes que, siendo dobles, tengan la misma finalidad, se corresponderán en color e intensidad y estarán situadas simétricamente, a ser posible, a la misma distancia de los bordes del vehículo.
En el artículo 17 dice:
Artículo 17. Dispositivos facultativos de alumbrado y señalización óptica:
Apartado 1. Todo automóvil, con excepción de los que se reseñan en los apartados siguientes, puede llevar:
- Luz antiniebla delantera.
- Luz de estacionamiento, si la longitud del vehículo no es mayor de 6 metros y su anchura no es mayor de 2 metros. En los de vehículos que no reúnan ambas condiciones estará prohibida.
- Luz de alumbrado interior del habitáculo.
- Catadióptricos no triangulares o luces de posición laterales, si la longitud del vehículo no es mayor de 6 metros.
- Dispositivos luminosos o reflectantes de señalización de apertura de puerta, sólo visible en esta circunstancia.
- Luz de gálibo para vehículos comprendidos entre 1,80 y 2,10 metros de anchura.
- Luz de gálibo trasera en las cabinas con bastidor.
- Catadióptricos delanteros no triangulares.
- TERCERA LUZ DE FRENO.
Ahora vienen las excepciones a que hace referencia el Apartado 1:
2. Toda motocicleta puede llevar:
- Luz antiniebla delantera.
- Luz antiniebla trasera.
- Catadióptricos laterales no triangulares.
- Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.
3. Toda motocicleta con sidecar puede llevar:
- Luz antiniebla delantera.
- Luz antiniebla trasera.
- Catadióptricos laterales no triangulares.
- Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.
- Todos los dispositivos autorizados para los vehículos automóviles de cuatro ruedas a que se refiere el apartado 1 (Que incluye la tercera luz de freno)
[highlight]Llevar una luz de freno adicional en una motocicleta sin sídecar es una infracción al artículo 15, apartado 4, opción 1A del Reglamento General de Vehículos por el concepto "Circular con el vehículo reseñado llevando instaladas luces no reglamentarias".[/highlight]
De esta infracción, como todas las del Reglamento General de Vehículos, será responsable el titular del vehículo, no el conductor.
Al ser una infracción grave puede conllevar, si el Jefe Provincial de Tráfico o el Alcalde o concejal que se encargue de estos asuntos (depende de qué cuerpo policial haya hecho la denuncia) lo estima oportuno una sanción económica de 150 €.


Cortesia de Fernando "Wels" del foro hondatourers. ;)

Salu2
 
Jooooe, vamos, que practicamente todas las tourer de BMW (LT, GT, RT, GTL, etc....), y resto de modelos de otras marcas (Goldwing, PAN, Harley Electra, etc....), que llevan "esa segunda luz de freno en la parrill/baúl" vamos de ilegales, ¿no?

Lo que no entiendo es, si no es legal, ¿porque los fabricantes venden los modelos con ello de serie? Entiendo que los vehículos pasan una certificación antes de ser comercializados.

Vamos, que cada vez estoy mas flipado.

Muchas gracias,

Jorge.
 
A mi me dieron por valida la ultima inspeccion y asi va a ser. ::)
 
problema con una itv se olvida de ella y a otra,
a nada que preguntéis os comentan a donde puedes pasarla que no son tan estrictos o toca wueb. :)
 
Atrás
Arriba