Realmente hasta el momento tanto los diésel como los gasolina, bien cuidados, solían ofrecer vidas de motor por encima de las del resto del coche. Eso no quita para que hubiese averías, claro, pero en los desguaces se ven más coches que han terminado ahí por chasis y/o carrocería que por tener el motor deshecho. También hay que hacer notar que esto no sé yo si se mantendrá con la actual tendencia del "downsizing" (sacar muchas prestaciones y el menor consumo posible a motores de poco cubicaje a base de electrónica y turbos cada vez más "apretados"). Por ejemplo -y toco madera- nosotros tenemos un Citroën Xsara HDi 2.0 litros 90 CV, que con 330.000 km no ha dado ningún problema de mención. De hecho le acabamos de cambiar el embrague por primera vez (sí: 330.000 km con el de origen), y por lo que leo en foros de latas esos motores PSA (Peugeot/Citroën) son pura roca. No es difícil en absoluto encontrar unidades con incluso 700.000 km encima, funcionando. Pero claro: hablamos de un motor de 2.000 c.c. que rinde sólo 90 CV, potencia que ahora superan sobradamente con motores de 1.300 c.c. (diésel).
No obstante no tengo nada claro cómo será nuestro próximo coche... si llegamos a tenerlo, ya que entre impuestos, seguros, aparcamiento, ITV y demás, objetivamente sale más a cuenta como mucho tener un mini-coche básico, de 2ª zarpa, para el día a día y desplazamientos de cercanía, y alquilar uno grande y "bueno" si se precisa para esos dos o máximo tres viajes "serios" que nos pueden surgir a lo largo del año. La diferencia de precio entre gasóleo y gasolina es, porcentualmente, cada vez menor. Suele mantenerse en 10 c€/litro, pero con el precio del litro a ~ 1,40 € y subiendo cada vez más, pues eso, que la ventaja proviene de la diferencia de consumo que del precio en sí del carburante. Si a eso le sumas que los motores diésel suelen ser entre 2.000 y 4.000 € más caros que los gasolina equivalentes en potencia, pues es para pensárselo muy mucho. Aparte: mayores impuestos, ITV más caras... y averías, si se producen, generalmente también más caras.
Y para liar más el tema: conviene no dejar de lado los motores preparados para funcionar con GLP. Un amigo tiene uno y dice que está encantado. Es un Mercedes de 180 CV gasolina, al que le hizo la instalación para GLP a posteriori y con éste dice que el motor rinde un poquito menos (unos 15 CV menos, que sobre 180 no son tantos, y para ir "legal" le siguen sobrando la mitad), que le consume en GLP 1 litro/100 km más, pero es que el GLP sale a mitad de precio que la gasolina. Además por ser "ecológico" paga menos impuesto de circulación. Creo que me dijo que en 80.000 km tenía amortizada la inversión en el sistema. Eso sí: mejor optar por un motor preparado desde su fase de diseño para admitir GLP, ya que si no al parecer a la larga pueden aparecer problemas de válvulas.
Vsss