Pastillas de freno cristalizadas?

castrovic

Curveando
Registrado
17 Abr 2003
Mensajes
1.725
Puntos
38
Hola colegas! A ver si me sacais de una duda que se me ha planteado hoy, que me gusta aprender cosas nuevas.

Hoy le he estado cambiado las pastillas de freno delanteras a mi R 850 R, he aprovechado un par de horas que tenia libres a mediodia, he ido a Calleja, las he pillado y me he puesto a ello en el aparcamiento del curro, en veinte minutos pastillas nuevas ;D

Pues bueno, cuando estaba en ello, ha llegado un compañero de mi "empresa" al que no conocia en una Deauville, al verme metido en faena me ha preguntado si necesitaba ayuda o herramientas (sintoma del buen motero) y le he dicho que no, que solo le estaba cambiando las pastillas, pero que muchas gracias.

Pero al tema, entonces me ha dicho que fuese con cuidado los primeros kilometros, y que frenase lo mas suavemente posible, ya que los frenazos bruscos en los primeros kilometros podrían ocasionar que se cristalizasen las pastillas. Y se ha pirado dejandome con la duda de que coño era eso y sin darme tiempo a preguntarle.

Yo siempre voy con cuidado los primeros kilometros tras cambiar pastillas, pero más que nada porque la moto no frena tan correctamente hasta que se amolda a los microsurcos del disco, pero nunca había oido lo de cristalizar las pastillas.

Alguien me puede decir lo que significa cristalizar las pastillas y que efectos tiene?

Menudo tocho he soltado para preguntar esto solo, pero es que me gusta la literatura ;D Gracias de antemano.
 
Lo que te ha dicho el chico de la Deuville, lo he visto ya escrito por aquí en alguna ocasión. El motivo, es que dichas pastillas se vayan ajustando al disco y demás.... creo.

(MI OPINIÓN). Cuando unas pastillas se cristalizan, bien por viejas, por mierda acumulada o por lo que sea, se forman unas durezas que parecen cristalitos por su brillo. Estas durezas, no hacen sino rayar los discos y joderlos. Si los rayas mucho, pues al tornero o a cambiarlos

De todas formas, no creo que tengas que preocuparte en absoluto, pues estás estrenando pastillas.

Saludos, Diayu ;)
 
En ocasiones, sucede que el compuesto de la pastilla se endurece, normalmente por el paso del tiempo, aunque también puede ocurrir prematuramente por causa de la suciedad, el salitre, las condiciones atmosféricas o el propio compuesto de la pastilla. Estas caracteristicas hacen que la pastilla llegue a cristalizar.

Si que es verdad, que al principio hay que ir suave, o al menos lo recomiendad, digamoslo para que se asienten bien. Si te habras fijado la eficacia de los frenos nada mas cambiarlo no son tan efectivos. Tendras que hacer uso de los frenos para que se vayan adecuando.

Ahora bien, de eso a que se cristalicen por su uso brusco al principio, creo que no estoy de acuerdo

Un saludo desde el sur del sur :D
 
Hola a tod@s:
Una cristalización de cualquier material, es un cambio en su estructura molecular (normalmente por alta temperatura) que hace que cambien algunas o todas sus propiedades físicas. Es cierto que las pastillas de freno se pueden criatalizar, volviéndose duras y perder un montón de eficacia en la frenada.
Yo siempre he oído y leído, que cuando son nuevas hay que darles un periodo de adptación al disco y una especie de rodaje para evitar su cristalización pero siempre me he hecho la misma pregunta ¿por qué precaución al principio? ¿o a caso no se me pueden cristalizar cuando lleve algunos kilómetros y por qué?

Saludos.
 
Hola compañeros.
Montar unas pastillas de freno nuevas sobre un disco usado conlleva un pequeño tiempo de adaptación sencillamente porque la pastilla por ser nueva está completamente plana y el disco tiene pequeñas deformaciones por el uso o rebabas en su borde exterior. Por eso al principio no frena bien ya que estamos adaptando una pastilla en forma de " l " con un disco en forma " T ".
En cuanto al envidriamiento o cristalización de las pastillas es devido a la suciedad o polución . Si ocurre eso se forma una capa de vidrio en la pastilla que se soluciona desmontando las pastillas y lijandolas fuertemente hasta que recuperemos la rugorosidad del ferodo de la pastilla.
Una pastilla envidriada no raya un disco, solo provoca ruidos y pierde efectividad de frenada.
Un saludo
 
Vamos a ver, ya he entendido lo que significa que las pastillas se cristalizen, pero entonces esto no es posible cuando las pastillas son nuevas, la precaución en las primeras frenadas es logica para que se adapten a la "cuna" que ya tiene hecha el disco, pero no tiene nada que ver con la cristalización de las pastillas.

¿Podríamos resolver entonces con que mi espontáneo compañero ha mezclado churros con merinas? ???
 
Yo tuve una experiencia de este tipo. Fué hace muchos años, con un peugeot 205, que hice bajar por un puerto de montaña sin utilizar a penas el freno del motor, o sea que iba pisando el pedal continuamente. ( cosas de la neófita juventud).
Fué todo bien ( por suerte) , pero al poco tiempo, empezaron a hacer ruido los frenos. Era como un chirrido metálico.
Al llevarlo al taller, me cambiaron las pastillas de freno, diciendome que se habían cristalizado.

Muñón de mí. Ahora, las habría desmontado y lijado para eliminar esa primera capa, que por lo visto es mucho más dura que la pastilla en sí.
 
Pues yo si creo que se pueden cristalizar las pastillas cuando son nuevas. Un exceso de calor puede provocar esa cristalización.
Si las pastillas son nuevas, la superficie de la pastilla en contacto con el disco es muy pequeña, y se va desgastando aumentando así la superficie de contacto hasta llegar a la máxima, o sea, toda la pastilla.
Si frenamos bruscamente al principio, toda la presión de los pistones de la pinza recaen sobre una pequeña superficie de la pastilla que se calienta en exceso provocando su cristalización.
Pudiera ser que esté equivocado, pero no me parece tan descabellado lo de la cristalización en pastillas nuevas.

Algo similar ocurre con los motores nuevos y el cambio de aceite a los mil kilómetros. Todos los engranajes de un motor nuevo tienen poca superficie de contacto. Entonces, los primeros kilómetros se desgasta mucho material hasta que hay buen contacto entre las superficies de los elementos móviles. Por eso es importante el rodaje (y para que asienten los elementos) y ese primer cambio de aceite, puesto que está hasta arriba de partículas de metal.
 
Efectivamente , el proceso de cristalizacion se produce por exceso de temperatura en la pastilla se puede producir siempre , pero cuando son nuevas es mucho mas facil ya que en frenadas fuertes para detener la moto mandamos mucha mas presion ,para compensar esa falta de frenada que tenemos al no estar "rodadas" y no tocar con toda la superficie sobre el disco.
El mejor rodaje se realiza circulando por ciudad con frenadas suaves y a no mucha velocidad (cuanto mas blandas sean las pastillas menor sera el periodo de rodaje)
Cuando se produce la cristalizacion deberemos cambiar las pastillas ( nunca lijarlas y volverlas a montar ) pues aunque sea la capa mas cercana al disco la mas afectada , el calor generado ha afectado a toda la pastilla.
Cuanto mayor sea la calidad de la pastilla y del liquido de frenos , mas dificil sera que se produzca la cristalizacion.
No debemos de confundirlo con el fading , ya que en esta caso el vehiculo vuelve a frenar perfectamente en cuanto las pastillas recuperen una temperatura normal.

Vsssssssssssssssssss
 
guham dijo:
Hola a tod@s:
Una cristalización de cualquier material, es un cambio en su estructura molecular (normalmente por alta temperatura) que hace que cambien algunas o todas sus propiedades físicas. Es cierto que las pastillas de freno se pueden criatalizar, volviéndose duras y perder un montón de eficacia en la frenada.
...

Pero si casi lo deducís todos... Como los discos usados tienen surcos (cimas y valles) hasta q se amoldan no roza toda la superficie nueva de la pastilla, por lo q habrá q hacer más fuerza para frenar lo mismo y con menos superficie (sólo cimas), esto producirá un aumento de temperatura en las zonas q sí tocan, por lo q se puede cristalizar primero la pastilla y con más calor el disco.

4.jpg


No nos olvidemos q los frenos de disco transforman una energía cinética en otra calorífica q se debe disipar por los discos y en mucha menor medida por las pastillas, pero si se abusa del freno bien por bajada de puertos a mucha velocidad y uso intensivo, al no estar asentadas las pastillas, la temperatura es excesiva puntualmente y se cristalizan, primero las pastillas, pero ojo q tb se cristalizan los disco y es mucho más caro reponerlos, se vuelven de color azulado y quebradizos con mayor riesgo de partir ante un esfuerzo elevado. Si se sigue abusando del disco la temperatura irá en aumento con el riesgo esta vez para el circuito hidráulico de entrar en ebullición y producir vacíos de frenada al producirse burbujas.

1.jpg


Abusar de los frenos es algo relativo, depende de mucho factores: peso a detener, deceleración, fuertes pendientes, dimensiones y calidades de los discos y pastillas, etc. pero también del uso prolongado o demasiado fuerte q hagamos de ellos.

Los torneros normales ya no rectifican los discos pues su compuesto es superduro y les saltan las cuchillas, sólo en sitios especializados q posean "resctificadora de discos" lo pueden hacer, pero los márgenes son muy estrechos. Téngase encuenta q en las motos el factor peso es crucial y el grosor de los discos disminuirá la capacidad de refrigeración del sistema.


Según la publicidad de http://www.moto-star.com/frenos/pastillas/index.htm:
Los Orgánicos.
Los materiales orgánicos contienen polímeros: fibras de aramida, de grafito y fibras de metal, añadidas resinas que le dan la flexibilidad. El material de fricción está fijado a la plaqueta de colas especiales.
Estos materiales necesitan un rodaje térmico. Durante los primeros kilómetros, frenar moderadamente y progresivamente, evitará "quemar" las plaquetas: formación de una capa vitrificada (helada).
 
Arriba