Hola Vmer:
Por poder, puedes (es lo que hacen algunos taxistas para apurar hasta la ultima peseta), pero lo recomendado es hacer el cambio de las dos al tiempo, y la diferencia de desgaste entre una y otra deberia de ser minima, de no ser asi, que te revisen la pinza de freno, pues es posible que alguno de los lados este arragotado y por eso te gaste mas una que otra.
Con respecto al tema de la duracion que he visto por ahi arriba, yo no recuerdo los kilometros a los que cambie las pastillas (y como soy un poco perro no lo voy a buscar ahora ;D ), pero lleva la moto 63.000 kilometros y traseros, 3 juegos, delanteros, sigue con las mismas de origen.
Esto es en parte normal, ya que como bien dicen , la moto frena con las dos ruedas al tiempo cuando presionas el freno delantero, pero con el trasero solo actua el trasero (al menos en mi modelo R850R 06), por lo que si presionas el delantero, gastas delantero y trasero, pero si frenas con el trasero, gastas solo trasero, por lo que el trasero siempre actua, pero el delantero no.
Tambien, la gente que no este acostumbrada a este sistema de frenado (como es mi caso hasta que compre este modelo) instintivamente frenamos con los dos frenos repartiendo la frenada como hemos hecho en los frenos de toda la vida, lo cual aumenta mas aun la presion del freno trasero, que ya de por si sin tocarlo, esta frenando accionado por el ABS Integral de BMW.
A esto hay que sumarle que para que la moto no clave el morro en las frenadas con su consecuente perdida de traccion en la rueda trasera al aligerarla de peso por la clavada de morro, tienen que hacer una fuerza de frenado similar el freno delantero y el trasero, pero el trasero es bastante mas pequeño de diametro, por lo que la pinza tiene que mandar mas presion para ejercer la misma fuerza de frenado en ambas ruedas y ademas, es solo un disco trasero contra dos delanteros.
Entre el doble disco delantero y el diametro superior, es normal que se gasten menos, pues la presion que hacen las pinzas delanteras sobre los discos, es mucho menos que la trasera para conseguir la misma fuerza de frenado.
Ufff perdonar por el discurso, pero me he emocionado !! je je. La verdad es que me siento afortunado por llevar el sistema de frenado de esta moto que ya el dia que la probe me dejo clavado. Fui con mi Africa Twin a probarla y claro, me baje de una, me subi en la otra y el cambio de frenada es bestial de una a otra (literalmente casi salgo por encima del manillar

)
Bueno, espero haber ayudado a disipar alguna duda y vmer, lo dicho, yo no lo haria, pero por hacerlo, tampoco te voy a decir que la moto deje de frenar ni nada similar, porque es mentira, pero entre lo que cuestan las pastillas y lo que cuesta cambairlas (aunque las cambies tu mismo), yo prefiero cambiar las dos pastillas de una vez y me olvido otros 10 o 15 mil kilometros y no tengo que andar con mil ojos para no cargarme el disco (que cuesta una pasta) por si apuro demasiado sin darme cuenta.
Un saludo a todos !!!