Pastillas traseras KO con 13000 / 24500 / 33.500 Km. GS 1250

Buenas. En 20 días haré la revisión de los 30.000 km y sigo con las pastillas originales, que aprovecharé para cambiar. Presupuesto que me dan en conce oficial.... 245 euros aparte del importe de la revisión que toca. ¿No es una barbaridad?...:rolleyes: GS1250

En mi anterior moto, una Gs 1200 Lc en la revisión de los 20.000 km me comentaron que las pastillas estaban para cambiar, me extrañó porque soy de frenar poco ycomo me presupuestaron más de 200 euros, les dije que me parecía muy caro y ya me ocuparía yo.

Compré las que se recomiendan para el modelo a un colaborador del foro, a menos de la mitad de precio, por supuesto, pero como las vi todavía en buen estado, no se cambiaron hasta unos 6.000 km más tarde, y aún así y una vez en la mano y comparándolas con las nuevas pensé que podría haber hecho otros 6.000 km sin apurar en absoluto.

Así que creo que algunos concesionarios son excesivamente "prudentes" en beneficio propio claro.

Ahh y se me olvidaba, cuando pasé la revisión de los 30.000 km, me anotaron, "muy amablemente", en la factura de la revisión, en un gesto que no me gustó un pelo, que no había sustituido las pastillas de freno por unas originales :mad::mad:

Malos detalles que pueden hacerte perder un cliente.
 
Según "los que saben de esto" las pastillas hay que cambiarlas cuando quedan menos de 2 mm. de ferodo.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Bueno, rectifico eso de que llegaría a los 18.000 km ....

He sacado las pastillas, y si bien quedaba "algo" más de ferodo en una de ellas, en la otra teniamos 5,30 mm, respecto a los 5,90 de hace 2000 km

Midiendo solo ferodo como supongo que ha hecho el compañero, 1,6 mm.

Tendría para unos 1000 km. sin ir a buscar el hierro, y con conducción tranquila. No vale la pena, la verdad.

Pues eso, en resumen, ya sé que unos 16000 km. Con conducción "ligera", bastante ciudad, y escasa autovía.

Veremos ahora las EBC

Gracias a todos



Enviado desde mi teléfono
a6ec4324c1181f3a1fc6e38128fe5795.jpg
Asi es, medi solo el ferodo.
El desgaste de las pastillas depende de piloto.

Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk
 
En mi anterior moto, una Gs 1200 Lc en la revisión de los 20.000 km me comentaron que las pastillas estaban para cambiar, me sorprendió porque soy de frenar poco y como me presupuestaron más de 200 euros, les dije que me parecía muy caro y ya me ocuparía yo.

Compré las que se recomiendan para el modelo a un colaborador del foro, a menos de la mitad de precio, por supuesto, pero como las vi todavía en buen estado, no se cambiaron hasta unos 6.000 km más tarde, y aún así y una vez en la mano y comparándolas con las nuevas pensé que podría haber hecho otros 6.000 km sin apurar en absoluto.

Así que creo que algunos concesionarios son excesivamente "prudentes" en beneficio propio claro.

Ahh y se me olvidaba, cuando pasé la revisión de los 30.000 km, me anotaron, "muy amablemente", en la factura de la revisión, en un gesto que no me gustó un pelo, que no había sustituido las pastillas de freno por unas originales :mad::mad:

Malos detalles que pueden hacerte perder un cliente.
No eres el único que lo cree. En la revisión de los 20000 me dijeron que cuidado, que como mucho 2000 km más con las pastillas. Decidí esperar y como no aparecieron problemas de frenada, ahora voy a la de los 30000 y ya las cambiaré aunque sigue frenando bien. No era cierto que estaban para cambiar.... toma "prudencia".
 
Tened cuidado con eso de "Problemas de frenada". La pastilla puede frenarte bien, y entrando en el límite del ferodo, joder el disco. Con las bmw de frenada combinada es fácil notar una frenada correcta de delante, y estar sin pastillas atrás.

Saludos
 
No eres el único que lo cree. En la revisión de los 20000 me dijeron que cuidado, que como mucho 2000 km más con las pastillas. Decidí esperar y como no aparecieron problemas de frenada, ahora voy a la de los 30000 y ya las cambiaré aunque sigue frenando bien. No era cierto que estaban para cambiar.... toma "prudencia".
Hasta que te quedarás sin pastilla en pleno viaje y rayarás los discos... ojo con eso!

Yo llevo 29mil km y no las he cambiado. Aunque voy a hacerlo en breve pues estoy esperando que me llegue el kit oversize delantero de Galfer
 
EN mi caso, con 15.000km me queda un 30% diría, con lo que creo que llego a los 20.000km con las traseras, haciendo más carretera que ciudad.

SI os sirve de consuelo, en mi antigua F700Gs, me pulí las pastillas traseras de la casa en 7.000Km, después de una ruta de 700km lloviendo todo el día, donde abusé de lo bueno del freno trasero :S
 
Hasta que te quedarás sin pastilla en pleno viaje y rayarás los discos... ojo con eso!

Yo llevo 29mil km y no las he cambiado. Aunque voy a hacerlo en breve pues estoy esperando que me llegue el kit oversize delantero de Galfer
Pues no, no rayé los discos. Recién cambiadas pastillas delanteras y traseras con 31.600 km. Me comentó el asesor que les faltaba ya muy poco para el final, pero algo quedaba. Me comentaron en la revisión de los 21.000 que no haría más de 2000 km con ellas.... fueron comedidos con el cálculo :rolleyes:
 
Última edición:
Las pastillas originales valen cincuenta y pico euros cada juego, si cambias las tres, pues eso, supongo que cambiar los tres juegos, desmontando pinzas y volver a montar debe ser una hora al menos, con la mano de obra al precio de BMW pues ya salen los números, el concesionario te tiene que montar recambio original y es lo que hay, parece mejor opción buscar un taller un poco decente y pastillas de marca y puede que el ahorro no sea muy elevado pero puedes llevar algo de más calidad, que frene bien y sobre todo no dañe los discos.
Pregunta:
¿Para que quitas las pinzas? porque las ves muy sucias de polvo.
Lo pregunto porque en la mía las pinzas están muy limpias. Saqué las pastillas hace 3000 km y estaban al 50% todavía. La moto la compré con 20.000km y la revisión la pasaron en BMW. Ahora tiene 33.000 km.
 
Bueno, pues he comprado al final las HH, y he ido a cambiarlas.

Primero, decir que con llantas de radios, no he podido sacar la pinza. Hay que quitar la rueda. O si alguien lo ha conseguido sin rascar ni forzar nada, soy todo oídos.

De todas formas, antes ese inconveniente, he decidido primero sacar el pasador de las pastillas, y sacarlas para verlas bien.

¿Están gastadas? Si y no. Yo diría que a medio uso, un poco más. Las rallas que tiene, que marcan el desgaste, siguen estando con cierto margen todavía. Os dejo una foto más abajo.

Por grosor, y solo como dato, las EBC nuevas tienen un grosor de 7,62 mm y las "gastadas" de 5,92. No dice mucho, pero cuando las quite gastadas del todo, volveré a medir, y os lo digo.

Las he vuelto a poner, y las revisaré cada 1000 km. por si acaso (sacando solo el pasador y la pastillas).

Primero me he enfadado con el de BMW que me dijo que estaban muy mal, pero cuando he mirado yo montadas, es cierto que parece que están en las últimas. Eso sí, el de BMW ya debería saber estos detalles

Lo dicho, os dejo unas fotos, y gracias a todos por los comentarios.

Un saludo

5dd82d212e7d5f248b10218775c083dd.jpg
e450570e1fc49f069e2352097876af78.jpg
4e591b90dde84ed8b8e32c217110a8fb.jpg
ba80b0cdb1d5b3813dab6ea1550d6b6f.jpg


Enviado desde mi teléfono
Yo me encontré con lo mismo.

Al desmontar las pastillas vi que el de BMW avisa que están gastadas cuando están a media vida (medida la profundidad del testigo respecto a unas nuevas)

Yo también me encontré que no podía montar las pastillas con la pinza puesta. Quité las pastillas (eso sí que pude), desmonté la pinza, puse la pastilla interior con el pasador para que no se moviese, monté la pinza (hay hueco) y finalmente monté la pastilla exterior y acabé de correr el pasador.
 
Correcto. Cambié las de un amigo hace poco, y sacando primero las pastillas, sale la pinza. Y al ponerla, después de limpiar la pinza bien, monté una pastilla antes, y la otra, una vez estaba todo en su sitio.

Gracias
 
Hasta que te quedarás sin pastilla en pleno viaje y rayarás los discos... ojo con eso!

Yo llevo 29mil km y no las he cambiado. Aunque voy a hacerlo en breve pues estoy esperando que me llegue el kit oversize delantero de Galfer
aprovecho para preguntarte, en que consiste ese kit? cambias pinzas y pastillas? después pasas itv montando ese kit?

saludos
 
Pues sí. Si alguien conoce alternativas más asequibles en zona de Alicante, se agradece....;):cool:
Yo cambie las traseras de mi ex Nine t en la calle olof palmer esquina con martin luther King en scooter Bike, tenían motos de la guardia civil de tráfico y pare. Me las cambiaron en nada y buen precio. Pasate y pregunta.
 
aprovecho para preguntarte, en que consiste ese kit? cambias pinzas y pastillas? después pasas itv montando ese kit?

saludos
Buenas. Te respondo:

Consiste en discos más grandes, pastillas y unos casquillos adaptadores para las pinzas además de tornillería más larga. Aunque las pastillas no hace falta cambiarlas si no quieres, sirven las originales.
ITV pues no lo sé, vendí la moto. Pero ya tendría que hilar muy fino el técnico para darse cuenta, creo yo.
 
Menudo susto, he leido el post y me ido a ver como iban mis pastillas. 12.000 kms y estan a mas de la mitad de uso.
 
Bueno, pues he comprado al final las HH, y he ido a cambiarlas.

Primero, decir que con llantas de radios, no he podido sacar la pinza. Hay que quitar la rueda. O si alguien lo ha conseguido sin rascar ni forzar nada, soy todo oídos.

De todas formas, antes ese inconveniente, he decidido primero sacar el pasador de las pastillas, y sacarlas para verlas bien.

¿Están gastadas? Si y no. Yo diría que a medio uso, un poco más. Las rallas que tiene, que marcan el desgaste, siguen estando con cierto margen todavía. Os dejo una foto más abajo.

Por grosor, y solo como dato, las EBC nuevas tienen un grosor de 7,62 mm y las "gastadas" de 5,92. No dice mucho, pero cuando las quite gastadas del todo, volveré a medir, y os lo digo.

Las he vuelto a poner, y las revisaré cada 1000 km. por si acaso (sacando solo el pasador y la pastillas).

Primero me he enfadado con el de BMW que me dijo que estaban muy mal, pero cuando he mirado yo montadas, es cierto que parece que están en las últimas. Eso sí, el de BMW ya debería saber estos detalles

Lo dicho, os dejo unas fotos, y gracias a todos por los comentarios.

Un saludo

5dd82d212e7d5f248b10218775c083dd.jpg
e450570e1fc49f069e2352097876af78.jpg
4e591b90dde84ed8b8e32c217110a8fb.jpg
ba80b0cdb1d5b3813dab6ea1550d6b6f.jpg


Enviado desde mi teléfono
Mírate algún vídeo en youtube, no hay que sacar la pinza para cambiar las pastillas en la trasera, solo quitar el pasador y caen solas, saludos
 
Mírate algún vídeo en youtube, no hay que sacar la pinza para cambiar las pastillas en la trasera, solo quitar el pasador y caen solas, saludos
cierto, pero es recomendable sacar la pinza y limpiar bien los bombines de mierda/ferodo, se nota y mucho
son 10 minutos!!!!!

es facilísimo cambiar unas pastillas de freno y en BMW clavan pero bien
mi rt'17 han durado las delanteras 48 mil kms, las traseras más o menos por la mitad aún (no hago ciudad)
 
cierto, pero es recomendable sacar la pinza y limpiar bien los bombines de mierda/ferodo, se nota y mucho
son 10 minutos!!!!!

es facilísimo cambiar unas pastillas de freno y en BMW clavan pero bien
mi rt'17 han durado las delanteras 48 mil kms, las traseras más o menos por la mitad aún (no hago ciudad)

48 mil kms unas pastillas de freno delanteras ? En serio ? No es un error ?

Cuanto te duran las Neumaticos ?
 
48 mil kms unas pastillas de freno delanteras ? En serio ? No es un error ?

Cuanto te duran las Neumaticos ?
no, no es un error, en todas las motos me duran similar de 40 a 50, las originales que son duras como una puta piedra, otras pastillas me duran algo menos.
Por cierto las traseras estaban a la mitad y la dejé puestas.

despacio no voy, pero juego con el cambio bastante sobre todo antes de entrar en curva.
neumáticos pues depende de la temporada y de cuales, pero de 9-10 ninguno pasa y mínimo 7500 me duraron

Ahora llevo las brebo rojas, muchísimo mejores (para mí), más progresivas

ahí os dejo como estaban con 48mil (ojo que parece q tienen más de lo real, habrá como 1mm poco más)

1633156019200.png
1633156072900.png
 
Sigo alucinando con la irregularidad de apriete de las pinzas. en un lado se ha comido la pastilla completamente y el otro los surcos homogeneos. Me da que pensar como iran envegeciendo los lados del disco.
 
Sigo alucinando con la irregularidad de apriete de las pinzas. en un lado se ha comido la pastilla completamente y el otro los surcos homogeneos. Me da que pensar como iran envegeciendo los lados del disco.
en teoría los surcos es por ser demasiado dura la pastilla o demasiado blando el disco????
y efectivamente la pastilla exterior está más comida que la interior e incluso la zona más cercana al motor, con lo cual el reparto de las fuerzas no es identico
 
en teoría los surcos es por ser demasiado dura la pastilla o demasiado blando el disco????
y efectivamente la pastilla exterior está más comida que la interior e incluso la zona más cercana al motor, con lo cual el reparto de las fuerzas no es identico
No. no, los surcos que ves en la pastilla (los que serían de la curva del disco) son totalmente normales. los produce el compuesto del ferodo eso lo ves en todas las pastillas y no le va a pasar nada al disco. otra cosa es que se cuele algun elemento duro y extraó entre pastilla y disco pero que eso suceda seria que te tocara la lotería en el mal sentido. nada que lavar la moto normalmente no arregle.

Lo que comento es como estas pinzas (en general) presionan tan desproporcionadamente como para comer tanto una pastilla (incluido en solo un lado de la misma pastilla) y la otra no. ademas que son las delanteras que se supone que llevas dos juegos. Que despilfarro de pastillas nos hacen tener. Y que además significa que aunque ambos rozan, se aplica mas rozamiento en una cara que en la otra. que no dudo que la moto frene.
 
Última edición:
No. no, los surcos que ves en la pastilla (los que serían de la curva del disco) son totalmente normales. los produce el compuesto del ferodo eso lo ves en todas las pastillas y no le va a pasar nada al disco. otra cosa es que se cuele algun elemento duro y extraó entre pastilla y disco pero que eso suceda seria que te tocara la lotería en el mal sentido. nada que lavar la moto normalmente no arregle.

Lo que comento es como estas pinzas (en general) presionan tan desproporcionadamente como para comer tanto una pastilla (incluido en solo un lado de la misma pastilla) y la otra no. ademas que son las delanteras que se supone que llevas dos juegos. Que despilfarro de pastillas nos hacen tener.
en mi caso los dos juegos estaban aproximadamente igual, la exterior más comida que la interior pero idéntico desgaste
de todas formas aunque en la foto parezca más creo la diferencia no llegaba a 1 mm entre la interna y la externa
y por otro lado joder a veces tengo ganas de gastarlas y poner unas mejores ( o a mi me lo parecen) y por cierto, más baratas

las traseras las deje xq el mecanico/amigo me insistió estaban a la mitad como mínimo y las dejara hasta la siguiente revisión
 
en mi caso los dos juegos estaban aproximadamente igual, la exterior más comida que la interior pero idéntico desgaste
de todas formas aunque en la foto parezca más creo la diferencia no llegaba a 1 mm entre la interna y la externa
y por otro lado joder a veces tengo ganas de gastarlas y poner unas mejores ( o a mi me lo parecen) y por cierto, más baratas

las traseras las deje xq el mecanico/amigo me insistió estaban a la mitad como mínimo y las dejara hasta la siguiente revisión
puedes mirar en las pastillas (si son las originales que pone BMW) si encuentras un código parecido a este en el metal que soporta el ferodo 07BBxx.
si lo hay puedes comprar mas barato buscando ese codigo y serían las mismas pastillas. las rojas son las brembo standar para estas motos creo 07BB38.SA eran. yo creo que las que trae BMW es una de los modelo genunie del mismo part number (codigo creo 07BB38). Lo que no se que código de fricción de las genuine.
 
Hola de nuevo.

Hace tiempo que abrí el post, y como creo que quedó interesante, hago aquí el comentario.

Esta semana, con 23.000 kilómetros, hice una revisión, y como no, me han dicho que tenga cuidado y revise las pastillas de freno traseras. Ya le dije que me lo dicen siempre, y que gracias.

Este post me ha servido para saber a cuantos kilómetros las cambié.... jajaja. Si las puse con 16.000 y llevo 23.000, difícil veo que se hayan gastado, y más cuando he usado la moto con tranquilidad, y poco, durante este tiempo.

Salgo de viaje en unos días, y me habían asustado el del conce. Hasta dudé de si las había cambiado en su día... A ver si me da tiempo a sacarlas y dejo datos y fotos aquí, pero quería confirmaros que en la revisión, con 7000 km. de pastillas, ya te dicen que alerta.

Saludos
 
En referencia al comentario de parriman sobre sí se debería quitar la rueda para cambiar pastillas trasera. Hay un video para cambiar las pastillas trasera sin desmontar la pinza. Y yo, el otro día, tuve que quitar la pinza trasera, y, aunque me costó, pude volverla a poner sin necesidad de quitar la rueda trasera.
 
En referencia al comentario de parriman sobre sí se debería quitar la rueda para cambiar pastillas trasera. Hay un video para cambiar las pastillas trasera sin desmontar la pinza. Y yo, el otro día, tuve que quitar la pinza trasera, y, aunque me costó, pude volverla a poner sin necesidad de quitar la rueda trasera.

Si yo cambié hace poco las de una lc 1200 y no tuve que quitarla..... No sé muy bien porqué en la mía no pude en su momento.

Que si forzaba rozando los radios, hubiera entrado, pero preferí quitar la rueda.

A la próxima igual ya lo consigo... Jajaja.
 
Lo prometido es deuda.

Las EBC estas, ahora mismo, con 7.500 kilómetros, la verdas es que están peor que las de serie con 13.500. O pongamos igual. Esta vez han tenido mucha ciudad, y supongo que desgastará más.

Tienen 6.10 mm en la parte más fina, que son 2 m.m. de ferodo.

Para una vez que acierta el de BMW, y no le hago caso... Jajaja.


Pues nada. Ahí tenéis el dato. En breve cogeré unas Brembo y las montaré.

Dejo una fotito.

Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_20220519_170100.jpg
    IMG_20220519_170100.jpg
    60,8 KB · Visitas: 79
  • edited_IMG_20220519_170835.jpg
    edited_IMG_20220519_170835.jpg
    110,4 KB · Visitas: 78
Buenas tardes. ¿Prodriais indicarme que referencia tienen las Brembo rojas delanteras y trasera? Son para una 1250GS 2021.
Gracias!
 
Buenas tardes. ¿Prodriais indicarme que referencia tienen las Brembo rojas delanteras y trasera? Son para una 1250GS 2021.
Gracias!

Hay diferentes referencias, según quieras. Yo voy a poner las rojas sintéticas.

Hablo siempre de las traseras
 

Adjuntos

  • Screenshot_2022-05-19-17-12-46-729_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-05-19-17-12-46-729_com.android.chrome.jpg
    78,6 KB · Visitas: 93
Por cierto, al menos las usadas, quitadas y puestas en 5 minutos sin desmontar nada.

Tenéis que mover la pinza hacia los lados para abrir los pistones, y salen bien. Para ponerlas, pues los abris del todo con un destornillador o similar.

Saludos
 
Acabo de cambiar unas ebc orgánicas traseras, también con 13000km. Le he puesto unas brembo azules, a ver que tal...
Yo si suelo tirar del trasero
 
Por cierto, al menos las usadas, quitadas y puestas en 5 minutos sin desmontar nada.

Tenéis que mover la pinza hacia los lados para abrir los pistones, y salen bien. Para ponerlas, pues los abris del todo con un destornillador o similar.

Saludos
Se puede, pero no viene de más sacarla paralimpiar los pistones de la pinza, mera opinión, que cada uno actue como prefiera.
un saludo
 
Cuidado con lo de cambiar tu mismo las pastillas traseras si tienes ruedas de radios.... Sacar, se sacan pero volver a montar ya no es tan fácil y muy probablemente tengas que desmontar la rueda....
Las delanteras son 10 minutos pero las traseras tienen su historia.
A mi no me duran ni 10000 km pero soy de la vieja escuela y piso mucho el pedal y menos la maneta
 
Cuidado con lo de cambiar tu mismo las pastillas traseras si tienes ruedas de radios.... Sacar, se sacan pero volver a montar ya no es tan fácil y muy probablemente tengas que desmontar la rueda....
Las delanteras son 10 minutos pero las traseras tienen su historia.
A mi no me duran ni 10000 km pero soy de la vieja escuela y piso mucho el pedal y menos la maneta
No hace falta sacar la rueda, metes la pinza con la pastilla externa y una vez colocada pones la interna.
Un saludo
 
Os dejo un artículo de la web de Brembo que veo muy interesante. Para EBC no sirve en modelos, pero sí de guía.

El enlace es este https://www.brembo.com/es/company/news/brembo-guia-para-elegir-la-pastilla-adecuada

Y el texto, el siguiente.

PASTILLAS DE FRENO: ¿CÓMO ELEGIR LA PASTILLA ADECUADA PARA MOTOS, SCOOTERS Y OFF-ROAD?


UNA GUÍA PARA ELEGIR LAS PASTILLAS MÁS ADECUADAS PARA TU MOTO: ¿CUÁL ES LA PASTILLA CORRECTA? ¿SINTERIZADA U ORGÁNICA? ¿PARA CIRCUITO O CARRETERA? ¿ALTAS PRESTACIONES O BAJO DESGASTE? ¿EFICACES EN FRÍO O AGRESIVAS EN CALIENTE?

Toda persona que tenga una moto o un scooter sabe que su vehículo necesita cuidado y atención: las pastillas de freno son uno de los componentes que se someten a más esfuerzo y que están más solicitados cuando se utiliza la moto. Así que, además de cambiarlas a su debido tiempo, tienes que saber cómo elegir las pastillas de frenos más adecuadas para tu moto.

Para que puedas aclararte entre las varias mezclas, colores, siglas y tipos de pastillas, te ofrecemos este documento técnico, que esperamos que sea útil para ti, y para todos los motoristas, no solo durante la fase de mantenimiento y actualización del producto, sino también para comprender mejor que hay tras cada comportamiento o respuesta anómala que podamos encontrarnos durante el uso extremo de un sistema de frenos.

El objetivo es proporcionarte una guía lo más completa posible, para ayudarte a elegir tus futuras pastillas Brembo. Una elección menos trivial de lo que parece, porque no es fácil aclararse entre las tantas alternativas disponibles en el mercado. Al igual que ocurre con los discos y las pinzas, no existe una solución universal, es decir, que sea mejor que las demás para todo tipo de moto y en todas las condiciones.

Las mezclas que normalmente se utilizan en los sistemas de frenos se clasifican en dos familias: ORGÁNICAS y SINTERIZADAS. Aunque la composición química del material de fricción —como es natural— cambia de fabricante a fabricante, en líneas generales, podemos describir la composición de estas dos familias de mezclas de la manera siguiente:

Las pastillas sinterizadas están compuestas por polvos metálicos, unidos entre sí mediante un proceso de sinterización sin aglomerantes: el coeficiente de fricción depende de los polvos metálicos utilizados. Los lubricantes añadidos al compuesto inicial garantizan una frenada constante y sin tirones, mientras que los abrasivos sirven para mantener limpios los discos, ya que eliminan los depósitos de la banda frenante.

Dentro de las pastillas orgánicas se engloban todas aquellas que no son sinterizadas. Por eso, también se incluyen las carbocerámicas y las carbon-tech. Su elemento principal son las resinas aglutinantes. Aunque las pastillas orgánicas también contienen lubricantes y abrasivos para garantizar las mismas ventajas que ofrecen las pastillas sinterizadas.

El principal motivo por el que debes tomar una decisión ponderada es que cada mezcla ha sido diseñada y probada para ofrecer lo mejor en determinadas condiciones de uso; no solo en términos de prestaciones, sino también de desgaste, confort y estabilidad.

Cada mezcla tiene su propio campo de acción específico. Y dicho campo depende de las diferentes situaciones que una pastilla de freno deba afrontar. Brembo tiene la solución ideal para cada necesidad.

Las prestaciones de las mezclas, que son muy diferentes entre sí, se pueden describir mediante dos parámetros principales: la eficiencia y el desgaste.

Eficiencia (es decir, cuánto frena la pastilla): se expresa mediante el coeficiente medio de fricción y la estabilidad de la fricción ante las principales magnitudes que caracterizan la frenada (velocidad, desaceleración, temperatura). Se mide realizando ensayos específicos en el banco de pruebas y en los vehículos.

Desgaste: se expresa como la cantidad de material de fricción consumido (en mm de espesor o en volumen) en relación con el número de frenadas realizadas (en el banco) o el número de kilómetros recorridos (vehículo). La eficiencia y el desgaste suelen estar relacionados: cuánto más eficiente es una mezcla, más rápidamente se desgasta.

El otro aspecto a tener en cuenta son las variaciones del coeficiente de fricción en función de la temperatura de funcionamiento. De hecho, no todas las mezclas tienen la misma eficacia a cualquier temperatura. Por ejemplo, las mezclas para circuito tienen un coeficiente de fricción en caliente muy alto, pero, hasta que no alcanzan determinadas temperaturas (350 – 450°C), no podemos hablar de condiciones normales de funcionamiento.

Con las mezclas para carretera ocurre todo lo contrario, ya que están diseñadas para garantizar las mejores prestaciones a temperaturas medias/bajas: más concretamente, en torno a los 300°C.

Por lo tanto, si utilizamos estas pinzas en el circuito y las sometemos a una solicitación excesiva, se verán afectadas por el efecto “fading”, es decir, sufrirán una degradación de su coeficiente de fricción: De hecho, a partir de una cierta temperatura, tenderán a perder eficiencia.

Por el contrario, si se utilizan mezclas Racing en carretera (lo que significa que los discos están fríos), el grip no será tan bueno y podría aumentar la distancia de frenado. Las mezclas intermedias son, obviamente, un punto de equilibrio entre estas dos situaciones que acabamos de describir: ofrecerán buenas prestaciones en cualquier condición de uso, pero nunca serán las mejores en ninguno de los dos extremos del rango de temperaturas de funcionamiento.

Por consiguiente, antes de elegir la pastilla adecuada debes tener muy claro el uso que le das a la moto y preguntarte qué deseas obtener de tus nuevas pastillas de freno.

Brembo ha dividido su gama de pastillas en cinco macrocategorías, dependiendo del uso previsto y del tipo de vehículo que vayan a equipar: desde el Racing (uso en circuito), hasta el Road (uso diario en carretera), pasando por el Off-Road (reservado a quienes practican el offroad), el Scooter (no requiere mayores explicaciones) o las Genuine (pastillas fabricadas con el material elegido por el fabricante de la moto y expresamente desarrolladas para ese vehículo en cuestión).

Cada categoría ofrece de dos a cuatro alternativas según los procesos de mecanizado a los que se someten los varios modelos y el material de fricción empleado: la principal dicotomía está entre pastillas sinterizadas y orgánicas.


GLI SCOOTER

Las pastillas Brembo para scooters (de 2 y 3 ruedas) garantizan un gran kilometraje y estabilidad en cualquier condición de uso. Están expresamente estudiadas para este tipo de vehículos, el uso en ciudad y su frenada característica, que es diferente a la de una moto.

Para los scooters, Brembo ofrece las mezclas XS y CC: la primera está sinterizada y específicamente estudiada para los maxi-scooter, es decir, los de mayores prestaciones. Las ventajas que ofrece son alta potencia, modulabilidad y un buen kilometraje, a pesar de que el coeficiente de fricción es más blando que el que se utiliza en las motos: su valor es 0,48 a 50°C y llega a tocar el 0,5 a 200°C, salvo que vuelva a descender al valor original. Otra ventaja de la XS es su fácil rodaje.


Sin embargo, la CC está fabricada con material orgánico, apto para cualquier scooter, incluidos los ciclomotores de 50cc. Es la opción por excelencia de quienes no necesitan una gran potencia de frenada, pero buscan buenas prestaciones y, sobre todo, un bajo consumo. Esta pastilla dura más y su precio es más económico, de ahí que esté arrasando en el mercado. A diferencia de la XS, la CC utiliza el mismo material orgánico que las demás pastillas Brembo para motos.



El peligro de una elección incorrecta


¿Qué ocurriría si montásemos una pastilla XS en un scooter pequeño? Al estar estudiada para vehículos más pesados y más rápidos, su respuesta sería demasiado brusca y perdería todas sus características de modulabilidad. El consumo también aumentaría de forma desproporcionada y el dueño del vehículo se vería obligado a cambiar las pastillas al poco tiempo.


Por el contrario, si utilizamos una pastilla CC en un scooter de gran cilindrada, aumentaría considerablemente la distancia de frenado: ya que esta pastilla en cuestión no está diseñada ni ha sido probada para soportar toda la potencia frenante que requiere un scooter de medianas o grandes dimensiones.


ROAD


Cuatro variantes para quienes utilizan la moto solo en carretera: tres son sinterizadas y la CC es orgánica. Esta última es para las motos más “tranquilas”, generalmente con una cilindrada inferior a 400 cc. Al no tener que controlar muchos caballos ni grandes pares de potencia, estas motos no requieren una gran potencia de frenado. De hecho, su coeficiente de fricción es el más bajo de las cuatro. Por otra parte, la CC es perfecta para quienes buscan una frenada más suave y modulable.


Entre las sinterizadas, la única pastilla específica para la rueda trasera es la SP: uno de sus puntos fuertes es que garantiza prestaciones constantes, tanto en frío como en caliente. Así lo demuestra su coeficiente de fricción, que permanece constante en un intervalo de temperaturas que va desde los 50°C hasta los 400°C.
Para el freno delantero, podemos optar por la SA o LA: la primera, como indica su color rojo, es la pastilla con mejores prestaciones de todas las de carretera.
Ideal para los amantes de las prestaciones, entre otras cosas, por su buena capacidad de respuesta en usos saltuarios en el circuito. El valor de su coeficiente de fricción aumenta conforme se va calentando la pastilla, superando el coeficiente de las demás pastillas para uso en carretera en el intervalo de temperatura que va desde los 300°C a los 400°C.





Si, por el contrario, eres amante de las prestaciones, pero haces un uso menos intenso y más turístico de la moto y devoras miles de kilómetros todos los años, la elección ideal es la pastilla LA: a sus buenas dotes de prestaciones y estabilidad se suma una duración excepcional. Lo que significa que, a igualdad de kilómetros, las pastillas LA están aún íntegras, mientras que las SA ya han llegado a su nivel de alerta. Así lo confirma su coeficiente de fricción, que permanece prácticamente invariado en 0,55 durante todo el arco que va desde las 50°C a los 400°C.


El peligro de una elección incorrecta


¿Qué ocurriría si utilizásemos una pastilla SA en una moto de pequeña cilindrada, que se utiliza exclusivamente en ciudad? Al estar estudiada para garantizar las máximas prestaciones, acusaría dos problemas: le podría costar trabajo alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento, dando lugar a una frenada débil o bien podría reaccionar con una frenada demasiado brusca. En ambos casos, el consumo de la pastilla sería anómalo.


Sin embargo, si utilizamos una pastilla CC en una superdeportiva, nos costaría trabajo frenar la moto, sobre todo cuando va a toda velocidad: De hecho, esta pastilla no es adecuada para soportar toda la potencia frenante que requieren estas bestias de carretera. Así que el resultado sería una moto a mitad de prestaciones, a pesar de haberla pagado bien cara: brillante en aceleración, deficiente en frenada.


L’OFF-ROAD

Quienes utilizan la moto para ir por caminos de tierra y sin asfaltar no necesitan una gran potencia de frenada, puesto que no tienen la posibilidad de descargarla por completo al suelo al no disponer de una superficie estable. Las tres mezclas disponibles están concebidas para ofrecer una buena respuesta sin recurrir excesivamente a los frenos y se pueden montar tanto en el freno delantero como en el trasero.

Las mezclas Brembo para el offroad son materiales diseñados para garantizar la máxima eficacia en una amplia gama de condiciones de uso de la moto fuera de carretera, es decir, en frío, en caliente y en condiciones especiales (agua, arena, barro), que también requieren frenadas con el disco a bajas temperaturas. Por esa razón, es muy importante la resistencia del material a los agentes externos.
Para quienes practican disciplinas deportivas como el motocross o el motard, la ideal es la SX, una pastilla sinterizada diseñada para el Racing: entre sus puntos fuertes destaca su gran agresividad y resistencia a las altas temperaturas. Sin embargo, quienes prefieran el enduro o simplemente quieran una pastilla sinterizada que ofrezca buenas prestaciones y una excelente modulabilidad pueden optar por la SD.

A estas dos pastillas sinterizadas se añade una pastilla orgánica, recomendada para quienes anteponen la posibilidad de recorrer muchos kilómetros a las prestaciones absolutas: la TT. Está fabricada en material carbocerámico semimetálico y sus prestaciones son excelentes, tanto en seco como con mal tiempo. El coeficiente de fricción está siempre por debajo del de la SD, aunque la diferencia no supera nunca las 2 centésimas de punto.


El peligro de una elección incorrecta

¿Qué ocurriría si utilizásemos una pastilla SX en una moto de enduro completamente cargada (con maletas y pasajero)? Al estar diseñada para motos más enérgicas, le costaría frenar a una bestia así. Además, mientras que esta pastilla, una vez que ha alcanzado la temperatura ideal, da lo mejor de sí en las competiciones; en la conducción turística, al no utilizar los frenos durante bastantes segundos, la temperatura desciende y la eficacia de los frenos disminuye.

Por el contrario, si montamos una pastilla TT en una moto reducida a su mínima expresión, como las que se utilizan en los campeonatos de motocross y motard, la respuesta sería débil: en cada frenada, los rivales nos sacarían unos metros de distancia porque a la TT le falta la potencia de frenada de la SX. Es cierto que no habría que cambiar las pastillas con tanta frecuencia, pero en un campeonato lo que cuenta es ganar, no el ahorro.


IL RACING

Las principales características de este tipo de materiales son su elevada fricción y su rendimiento constante, especialmente con temperaturas elevadas del disco. Dichas características garantizan una frenada excelente y uniforme durante toda la carrera y hacen que sea menos probable que se manifieste el efecto Fading. En este caso, la eficiencia a bajas temperaturas es menos importante y, por eso, estas pastillas no están indicadas para un uso en carretera.

A diferencia de las pastillas LA y SA, las variantes para el uso en circuito garantizan altos coeficientes de fricción, que aumentan en función de las temperaturas de funcionamiento. Por eso, se sitúan justo por debajo de las pastillas Z04, que son las que utilizan muchos pilotos del Campeonato Mundial de Superbike.
La pastilla orgánica RC de carbon tech es la que ofrece mejores prestaciones de todas. Su excepcional coeficiente de fricción en caliente garantiza una frenada potente y estable, sin que se den fenómenos de fading (recorrido excesivo de la maneta o del pedal). Esta mezcla está disponible para todas las superdeportivas y las naked más agresivas.

Parecida a la RC, aunque en un nivel ligeramente inferior, tenemos la SC: en calidad de hermana mayor, también está diseñada exclusivamente para el freno delantero, ya que para el trasero no se requiere una gran potencia. La SC también se mantiene estable en cualquier condición de uso, pero es más recomendable para un uso “no extremo” en circuito y “deportivo” en carretera. El coeficiente de fricción de la RC aumenta conforme aumenta la temperatura. Sin embargo, el de la SC está sujeto a altos y bajos.

Mención aparte merecen las pastillas con mezcla Brembo Racing Z04, utilizadas en los campeonatos del mundo de Superbike y Supersport, que ya están disponibles para las aplicaciones de carretera.
La gama de pastillas Brembo de altas prestaciones se ha desarrollado exclusivamente para la competición y está diseñada para ofrecer las máximas prestaciones en las condiciones más extremas: mayor control de frenada, estabilidad del sistema, aumento de la potencia de frenado, resistencia a altas temperaturas y menor desgaste.

Las pastillas Brembo Racing Z04 son una auténtica “Factory Pad” y están disponibles para las superdeportivas más habituales. En estas pastillas, la eficiencia a bajas temperaturas es menos importante y, por eso, no están indicadas para su uso en carretera, ni siquiera de forma saltuaria.
Las principales características de este tipo de material son su elevada fricción y su rendimiento constante, especialmente con temperaturas elevadas del disco.
Dichas características garantizan una frenada excelente y uniforme durante toda la carrera y hacen que sea menos probable que se manifieste el efecto Fading.


El peligro de una elección incorrecta

¿Qué ocurriría si montásemos una pastilla CC en una superdeportiva? Ya en las primeras frenadas tendrías encima a todas las demás motos de la pista porque dispondrán de un coeficiente de fricción un 40% superior al tuyo. Como si no bastara, conforme aumenta el número de vueltas en el circuito, el sistema se sobrecalienta, la distancia de frenado aumenta cada vez más y así progresivamente hasta que el sistema falla por completo.

Y, lo mismo ocurre si montas una pastilla RC para un uso en carrera en una moto que pese poco y tenga una potencia reducida; el resultado sería igual de decepcionante: la respuesta sería, sin duda, demasiado brusca, con el riesgo de caerte en todo momento y, con este efecto on-off, tampoco disfrutarías del placer de conducir. Además de perder su modulabilidad, presentaría un desgaste excesivo, que te obligaría a cambiar la pastilla al poco tiempo.

Ahora que ya tienes claras todas las diferencias que existen entre las varias mezclas de Brembo, solo te queda ver qué pastillas de freno Brembo hay disponibles para tu moto o scooter, y dónde puedes comprarlas.

Puedes introducir en el configurador (www.moto.brembo.com) unos cuantos datos, muy sencillos, sobre tu moto, como, por ejemplo, la marca, la cilindrada, el modelo y el año de la primera matriculación, y el configurador se encargará de analizar toda la oferta Brembo para decirte qué productos Brembo hay disponibles para esa moto en cuestión, así como las diferentes mezclas de pastilla.


No te olvides de hacer el rodaje antes de ponerte en marcha con las nuevas pastillas Brembo.

El rodaje es muy importante para todas las mezclas en general, pero en el caso de la RC es fundamental. Para hacer el rodaje, hay que realizar una serie de frenadas ligeras, seguidas de una frenada más pronunciada, dejando transcurrir un tiempo entre una y otra. De esta manera, se realiza un ciclo térmico completo de calentamiento y enfriamiento del sistema. El periodo de rodaje depende del tipo de mezcla: las pastillas orgánicas requieren un rodaje más largo que las sinterizadas.
 
Última edición:
Buenas tardes yo en una r 1250gs del 2019 he cambiado las pastillas delanteras y traseras con 45000 km eran las originales y he vuelto a montar las mismas porque para mí frenan bien
 
Cerca de 70.000 y pastillas originales

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Bueno, pues he comprado al final las HH, y he ido a cambiarlas.

Primero, decir que con llantas de radios, no he podido sacar la pinza. Hay que quitar la rueda. O si alguien lo ha conseguido sin rascar ni forzar nada, soy todo oídos.

De todas formas, antes ese inconveniente, he decidido primero sacar el pasador de las pastillas, y sacarlas para verlas bien.

¿Están gastadas? Si y no. Yo diría que a medio uso, un poco más. Las rallas que tiene, que marcan el desgaste, siguen estando con cierto margen todavía. Os dejo una foto más abajo.

Por grosor, y solo como dato, las EBC nuevas tienen un grosor de 7,62 mm y las "gastadas" de 5,92. No dice mucho, pero cuando las quite gastadas del todo, volveré a medir, y os lo digo.

Las he vuelto a poner, y las revisaré cada 1000 km. por si acaso (sacando solo el pasador y la pastillas).

Primero me he enfadado con el de BMW que me dijo que estaban muy mal, pero cuando he mirado yo montadas, es cierto que parece que están en las últimas. Eso sí, el de BMW ya debería saber estos detalles

Lo dicho, os dejo unas fotos, y gracias a todos por los comentarios.

Un saludo

5dd82d212e7d5f248b10218775c083dd.jpg
e450570e1fc49f069e2352097876af78.jpg
4e591b90dde84ed8b8e32c217110a8fb.jpg
ba80b0cdb1d5b3813dab6ea1550d6b6f.jpg


Enviado desde mi teléfono
Ahi te queda la mitad de la pastilla… pero si te dicen que las necesitas y lo aceptas pues una venta cruzada que saca el conce y poco a poco cumplen los objetivos de mecanica (facturar mo) y de recambios (vender recambios) es asi…lo triste es q quedando la mitad te lo digan como si ya las necesitases y asi tenemos los mecanicos la fama que tenemos
 
Por lo q veo yo soy muy suave conduciendo ya q mis pastillas delanteras es normal q lleguen a los 90.000km y las delanteras pasen de los 35.000 kilómetros.
Yo suelo decir q cada uno tenemos nuestro ritmo de conducción confort y cuando conducimos fuera de ese ritmo hacemos una conducción deportiva o de supervivencia.🤔😂
Todos podemos llevar la misma velocidad en el mismo tramo y unos tocaran más los frenos q otros, no pasa nada, lo importante es disfrutar de la conducción. ✌️
 
Disculpar q me haya desviado de la razón del post. 🤦

Después de haberos dicho q mi conducción es suave y no habiendo recorrido 20.000 kilómetros cuando lleve la moto a pasar la revisión me sorprendió q el mecánico q es de mi total confianza y me conoce, me dijo q tenía las pastillas traseras para cambiar cosa q me sorprendió.
Normalmente las revisiones se las hago yo y una vez cada 50.000km o más la llevo al taller.
La cosa es q las pastillas nuevas son más finas y creo q ellos se cubren cuando ven q les queda la cantidad con las q casi se cambiaban con las antiguas q eran bastante más gruesas.
 
Está claro que cada conducción hace un desgaste, pero también que yo a diario en ciudad, gasto más pastilla en 2 meses, y 500 kilómetros, QUE YO MISMO en un viaje de 1500 kilómetros por carretera....

También tengo amigos que en 2000 kilómetros a penas han frenado, porque viajan por autovías y carreteras nacionales.

Al margen de todo, creo que por la media de lo leído por el foro, el desgaste de pastillas traseras en las lc, es generalmente, mucho mayor que en otras motos, incluso las gs de aire.

No es que sea un defecto grave, pero sí algo a tener en cuenta, y no despistarse, por lo que pueda pasar.

Es un elemento barato y fácil de cambiar, pero que conviene tener en casa un juego, por si acaso.

Yo estoy esperando que Motorraiz las reciba, y os diré cómo han "evolucionado" las mías en estos últimos kilómetros, una vez las cambie.

Saludos

P.d. No he conseguido encontrar el post donde se hablaba de los problemas con las pinzas traseras y las pastillas brembo....
 
Hola, yo en mi GSA se las he cambiado con 22000 km con un uso normal y ya estaban bastante al límite, me lo detectaron en la revisión de los 20000 pero prefería cambiarlas yo. Para cambiarlas saco la pinza, las cambio fuera y limpio bien los pistones, se puede quitar y poner la pinza sin sacar la rueda, solo hay que girar la rueda y hay un punto en el que no se fuerza nada al menos en la Mía del 2021, no sé otros años…Si sacáis la pinza acordaros de poner fija tornillos en los tornillos. Ahora le he puesto las brembo rojas a ver qué tal el resultado.
P.D: las delanteras están a menos de medio uso…
 
Bueno, os dejo datos como prometí.

Al final he puesto las Brembo 07BB03SP Sintetizadas por temas de Stock. Quería las Brembo Blancas pero tardaban demasiado y estaba intranquilo ya con las pastillas.

Realmente no han bajado tanto como esperaba en este tiempo, pero están mal. Seguro que se pueden apurar 500 o 1000 kilómetros, y si es de autovía 3000, pero no vale la pena para lo que valen estar pendiente de ellas, y más con los pocos kilómetros que hago yo.

Cambio ahora a los 24500 km, por lo que las EBC han durado unos 8500 km.

La base de hierro mide 4,10 y con ferodo está ahora en unos 5,70 mm en la parte más gastada. Eso son 1,6 mm de ferodo.

Me suena que menos de 2 mm entramos en zona "peligrosa", pero no sé yo si en esta moto se puede aplicar.

La pastilla exterior tienen algo más de ferodo, pero no llega a los 2 mm tampoco.

A ver estas que tal, aunque voy a intentar revisarlas cada 5000, y apurar al máximo, a ver como gasta realmente las pastillas esta moto.

Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_20220722_130240.jpg
    IMG_20220722_130240.jpg
    75,8 KB · Visitas: 47
  • IMG_20220722_130303.jpg
    IMG_20220722_130303.jpg
    63,8 KB · Visitas: 44
Última edición:
Me surge una duda....

He visto que monté la EBC con el protector térmico de las originales.

Supongo que lo vería en algún sitio, pero quería preguntaros por ello.

¿Lo lleváis?

La rueda no queda frenada, no se oye roce de pastilla en parado con la rueda en el aire, pero no sé si es bueno o malo llevarlo.

Lleva protección para temperatura, y chapa para vibraciones, pero igual engrosa demasiado el conjunto...
 

Adjuntos

  • IMG_20220722_132252.jpg
    IMG_20220722_132252.jpg
    94,5 KB · Visitas: 41
  • IMG_20220722_132258.jpg
    IMG_20220722_132258.jpg
    87,9 KB · Visitas: 41
Me surge una duda....

He visto que monté la EBC con el protector térmico de las originales.

Supongo que lo vería en algún sitio, pero quería preguntaros por ello.

¿Lo lleváis?

La rueda no queda frenada, no se oye roce de pastilla en parado con la rueda en el aire, pero no sé si es bueno o malo llevarlo.

Lleva protección para temperatura, y chapa para vibraciones, pero igual engrosa demasiado el conjunto...
En las instrucciones de las pastillas nuevas debiera decirte algo.
SAludos
 
En mi modesta opinión el freno trasero de la Gs se lo podían haber ahorrado. Es una castaña en comparación con la competencia. Yo en mi Honda también con frenada combinada lo utilizaba constantemente y era efectivo pero este es como si te rascas los eggs con un cepillo de alambre y encima el abs entra enseguida para rematar la faena.
No todo es bueno, la frenada con el delantero insuperable pero el trasero de adorno, para una rotonda o en mojado si acaso o con carga a baja velocidad y cuesta abajo, el resto del trayecto mejor no tocarlo.
Por cierto las pastillas mias con 9000k están al 60% o más. Algo pasa ahí con 12k no es normal el desgaste. Saludos.
 
Arriba