En cierto modo tienes razón. En la pélícula no se aclara muy bien quien era Lawrence. Pero has de tener en cuenta que Lawrence era así.
Vuelvo a remitir sobre el año de realización de la película. 1962. Hace como 5 años leí la biografía de este pollo, ya que formalmente la película me encantó pero no me quedó bien claro el personaje, así que me dediqué a indagar sobre Lawrence de Arabia.
Este individuo, era perteneciente a una casta noble inglesa, el típico militar sin vocación. Tremendamente culto, insubordinado, inteligentísimo, polifacético, y atormentado por su homosexualidad y el rol que le había tocado desempeñar en la vida. En el año 1962 Lean, como es lógico no podía dar a conocer a un individuo de estas características ya que le hubiesen censurado la película. Si Franco censuraba, no te quiero decir lo que se hacía en Inglaterra, E.E.U.U., e.t.c...
Hay una escena de la película en la cual apuesta con el principe Fayssal a que es capaz de cruzar la línea enemiga y hacerse pasar por Árabe, donde lo capturan a pesar de ello y le azotan. En la biografía le dan bien por detrás tres sicarios turcos con cara de pervertidos y confiesa que eso le gustó. Ni que decir tiene que a sus dos moritos que le llaman "Aurence" son para goces particulares además de sus sirvientes poniendo de manifiesto Lean la amargura de Lawrence ante la muerte de uno de ellos. Está claro que Lean pretende dar una imagen un poco subjetiva del protagonista ya que era ya de por si un tipo subjetivo, confuso y rarito y.... porque no le quedaba otro remedio. Ahora, con el cine que hay unos buenos revolcones, vaselina, tangas, látigos, el tema solucionado en dos escenas de cama y ya se sabe que Lawrence mariquita perdido y en manos de Almodóvar ya no te quiero ni contar.
"Máximo", el de "Gladiator" es un macho-man conforme Dios manda, pero no así Lawrence de Arabia, ni Alejandro Magno en su última película de Stone (imagino que también te parecerá un coñazo).
Con Lawrence de Arabia pasa algo similar al papel de Curtis en el Espartaco de Kubrick. En mitad de la película hay un diálogo en una piscina entre "Tonino" ("Tony Curtis"

y un senador romano sobre ostras y caracoles, bueno, pues a Tonino y al senador tras unos comentarios les gustan tanto las "ostras" como los "caracoles".
Nota: Si "El puente..." y "Doctor...", no te gusto no se te ocurra ver "Lord Jim".