PELIGRO !! Reparaciones grietas de asfalto con TERMOPLAST

Charlu

Arrancando
Registrado
8 Oct 2012
Mensajes
13
Puntos
0
Hola, me gustaría compartir con todos vosotros un nuevo despropósito del ministerio de fomento en las carreteras españolas, el cual “siempre” cuida por nuestra seguridad.
Estoy seguro que estaréis hartos de ver por las carreteras ( autovías, nacionales, locales, comarcales etc ) , ciudades, rotondas, un tipo de reparaciones en el asfalto para las grietas que se producen que son como culebras negras en la carretera ( adjunto fotos).
Hace unos años … antes de la crisis, para reparar esas grietas se utilizaba normalmente asfalto con gravilla antideslizante, como el de la carretera.
Pero tras el acuchón económico y la externalización de estos servicios, desde hace unos años se reparan con TERMOPLAST (Termoplástico - Wikipedia, la enciclopedia libre).
Este material no es antideslizante, resbala en cualquier condición… en seco ya es un peligro y en mojado …hazte una idea.
Mi experiencia personal hace unos días tomando una rotonda a 10Km/h aprox, pasé por encima de una grieta reparada con este producto y la rueda delantera “ resbaló ” y no me fui al suelo de milagro ( el asfalto estaba totalmente seco y una temperatura ambiente de 21º sin humedad), imaginaros con el suelo mojado…..( lluvia, riego de plantas etc)

Un día charlando con unos Guardia Civiles de carretera, me confirmaron mis sospechas ….Se están produciendo muchos accidentes por esta causa en ciudades de toda España y carreteras. La guardia civil de tráfico ya ha denunciado que esto es un peligro, pero no es suficiente…. *tenemos que movilizarnos ¡! Y exigir que dejen de utilizar este sistema.
El otro día fui yo el que se llevó el susto “sin consecuencias” físicas ni materiales, pero puede ser cualquiera otro día uno de vosotros.
*Y lo podemos conseguir, que sepáis las últimas campañas de publicidad sobre “circular por la derecha” , “uso del intermitentes” y “mirar bien por os espejos por los motoristas”, son campañas que las han forzado/provocado los ciudadanos mandado mails a las administraciones públicas.

POR FAVOR, os invito por nuestra seguridad, por la de todos ( esto también afecta a los coches…..frenan y resbalan, con lo que te pueden llevar por delante…, peatones en pasos de cebra etc) que pasemos este comunicado a todas las asociaciones de motos, web´s, coches, quads, bicis, redes sociales etc etc etc y mandemos mail´s exigiendo la retirada de este producto de las carreteras.
Yo ya lo he hecho, se tarda 5 minutos que invertimos por nuestra seguridad y la de todos.

Email´s DGT por Provincias: Telefonos DGT, Email DGT, Fax DGT, Direcciones DGT | DGT Información
Sugerencias Ministerio de Fomento
: https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/correoMinisterio.htm




Muchas gracias a todos/as.
Vsssssssssss Ch
 
Pero bueno tanto ingeniero que hay por ahí y esto no lo saben. No lo entiendo la verdad.
 
Charlu...

Me parece una iniciativa estupenda por tu parte. :)

En dos minutos he enviado varios mensajes a Fomento y a la DGT. :lipsrsealed:

No cuesta nada, y como bien dices, "invertimos en nuestra seguridad".

Muchas gracias y espero que muchos sigan tus pasos.

Algunas veces nos gusta lamentarnos, pero "actuamos" poco. :embarassed:

Gracias y V,sss

PD.- Creo que este post estaría mejor en Mensajes Moteros, para que tuviera una gran audiencia y acogida
 
Última edición:
Ya me han respondido a los mensajes de reclamación.

La DGT dice que el mantenimiento de la vía no es asunto suyo, que pase la queja al Mº de Fomento.

Fomento responde que le pasa la queja al Departamento oportuno... :undecided: supongo que se refiere a la Papelera de Reciclaje :cry:

Si somos muchos los que nos quejamos a lo mejor se les satura la papelera y se dan cuenta de que algo no funciona :shocked::D
 
Fomento te dirá que a la Comunidad correspondiente, ésta que a la Diputación correspondiente, ésta que al Ayuntamiento correspondiente y éste dirá que no le compete, que hables con Fomento, que no tiene traspasadas esas competencias. yyyyyyyyyyyyy vuelta a empezar.
 
Sólo por si a alguien le interesa comentar que si el material que se utiliza en esas reparaciones es realmente un peligro para la seguridad LO LÓGICO ES QUE EL RACE O EL RACC O ALGUNA ASOCIACIÓN ACUDA A LOS TRIBUNALES Y SOLICITE LA PROHIBICIÓN CAUTELAR DEL USO DE ESE MATERIAL.

No entiendo eso de quejarse o las campañas cuando si hay base para argumentar la inseguridad se puede y se DEBE ir a los tribunales, es una imprudencia utilizar materiales de ese tipo.

Edito: Es más el primer motero que tenga un accidente va a ser un problema y gordo para la administración que utilice ese tipo de material, tendrá responsabilidad por los daños.
 
Última edición:
Ya me han respondido a los mensajes de reclamación.

La DGT dice que el mantenimiento de la vía no es asunto suyo, que pase la queja al Mº de Fomento.

Fomento responde que le pasa la queja al Departamento oportuno... :undecided: supongo que se refiere a la Papelera de Reciclaje :cry:

Si somos muchos los que nos quejamos a lo mejor se les satura la papelera y se dan cuenta de que algo no funciona :shocked::D

Que yo sepa el tema de las competencias va:

- Red Nacional ----> Fomento.
- Red Autonómica -> Autonomía (el área que corresponda)
- Red Provincial ----> Diputación.

Y todos ellos son responsables de no utilizar ese material en sus respectivos trabajos de mantenimiento sobre su red de carreteras.

DIRECCIÓN DE CARRETERAS dijo:
Dirección General de Carreteras

Corresponde a la Dirección General de Carreteras el ejercicio de las siguientes funciones en el ámbito de la Red de Carreteras del Estado:
....
d. La gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, el inventario de la seguridad vial, el análisis y seguimiento de la accidentalidad, la elaboración de informes, estudios, proyectos, planes y programas de seguridad vial y la realización de evaluaciones de impacto de seguridad viaria, auditorías, e inspecciones de seguridad vial, en el ámbito de las competencias del Departamento, sin perjuicio de las competencias del Ministerio del Interior.
...
r. La gestión y control de la construcción y de la calidad de las nuevas infraestructuras y de las obras de acondicionamiento, así como el seguimiento técnico y el control económico de las obras y sus incidencias.
 
Y el impuesto de circulación más caro ......en eso no se olvidan no, vaya panda!!
 
El otro día comprobé lo de los gusanos negros en el asfalto. Siempre tomo la misma incorporación a la SE-30 volviendo del trabajo. Conozco la curva y siempre la tomo a la misma velocidad, hasta que hace unos días sellaron las grietas con los dichosos gusanos. Yo no lo sabía y al tomar la curva la moto desliza las dos ruedas a la vez con el consiguiente susto, y ello en seco y con la temperatura de Sevilla a las tres de la tarde. Solo fue un susto pero a partir de ahora hay que estar advertidos de que resbalan y mucho. Me apunto a la iniciativa de ponerlo en conocimiento de quien corresponda
 
Bueno, si vamos a hacer una campaña vamos a hacerla bien,

1. Mandar comunicaciones por email normalmente no es muy aceptable por lo que lo más recomendable es escribir una comunicación y llevarla al registro (cualquier registro de la comunidad autónoma vale independientemente de a donde la dirijamos puesto que hay acuerdo para hacerlo llegar al órgano competente).

2. El que no pueda registrarlo bueno pues que lo mande por email pero vamos que como he dicho es mejor lo otro.

3. Hay que dirigirlo
-A LA ATENCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS DEL MINISTERIO DE FOMENTO (1)
-A LA AT DE LA DIRECCIÓN DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA (2)
-Y A LA AT DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL - AREA DE INFRAESTRUCTURAS (3).

Por que todos ellos tienen competencia sobre infraestructuras del estado, de la CCAA y de la provincia respectivamente.

4. El texto que he preparado os lo pongo a continuación como quote:

A LA AT. DE ..................

Por la presente yo, Don............ con Documento Nacional de Identidad ................ y domicilio sito en la calle .......... número ... letra ... de la ciudad/localidad .............., como usuario de la red nacional, autonómica y provincial de carreteras me dirijo a ustedes para poner en conocimiento los siguientes,

HECHOS

PRIMERO: Es de mi conocimiento que, en la realización de diversas obras de mantenimiento de calzadas de la red de carreteras bajo su competencia vienen utilizando el material plástico denominado comercialmente como "TERMOPLAST" u otros compuestos de diferente denominación con las mismas características técnicas y/o composición.

SEGUNDO: Que siendo el material anteriormente mencionado excesivamente deslizante incluso en condiciones meteorológicas favorables y por lo tanto potencial causa de accidentes, su uso CONSTITUYE UN PELIGRO GRAVE para la vida e integridad física de los conductores y/o usuarios de la red vial y en especial para los conductores de motocicletas.

Por ello,

SOLICITO

Que de manera inmediata CESE SU UTILIZACIÓN en calzadas de la red vial bajo su competencia así como que SEA SUSTITUIDO de aquellos puntos de la red de carreteras donde se haya utilizado.

Finalmente me permito recordarles que la utilización de un material potencialmente peligroso para la vida e integridad física de las personas no solo supone una potencial responsabilidad sobre los daños que se deriven de los accidentes causados debido a su uso sino también contraviene las funciones que legalmente le han sido asignadas y en concreto la de velar y guardar por la seguridad de las infraestructuras.

Para que así conste a fecha ..... de..... de.... comunico la presente.

Atentamente se despide,





Don.........

Nada más es copiar y pegar en un Word. poner los datos e imprimir DOS COPIAS para cada organismo (ministerio, CCAA y Diputación) firmarlo y llevarlo al registro.

Así consta formalmente la solicitud y podría incluso constituir un ilícito su consiguiente utilización.

Saludos.
 
Un par de cosas más.

LEEDLO ANTES DE FIRMARLO NO POR QUE UN FULANO LO PONGA EN UN FORO LO FIRMEIS SIN MÁS

Y el que haya tenido un incidente como los que comentáis al tener en el seguro contratada la cobertura de defensa jurídica os recomiendo que lo pongáis en su conocimiento y exijáis que su departamento jurídico solicite también la sustitución de esos materiales (eso no debería conllevar incremento de la cuota puesto que no es un parte de accidente).

Saludos
 
Como sugerencia, propongo que este post se "reinicie" en Mensajes Moteros, ya que en este apartado, después de varios días la audiencia no ha llegado a 250 visitas.

Y creo que merece la pena buscar la colaboración de todos... antes de que se enteren de lo que es el Termoplast con una caída.:cry:

Quizás Charlu que lo inició o Pablosmg, que tiene más información de cómo realizar la denuncia, podrían hacerlo, si les parece bien.;)

Gracias
 
A mi un responsable (político) de carreteras de una comunidad me explicó que el ahorro no es tanto por el material, sino sobre todo por que las grietas selladas así no van a más, mientras que tapadas con asfalto acaban volviendo a aparecer y cada vez más grandes. Con eso se podía retrasar el reasfaltado una barbaridad. Estaba súper orgulloso....

Hasta qué le dije que era motero, preocupado por los deslizamientos, y que por eso había sacado el tema.... Le pregunté también por el repintado de líneas, sin asfaltar ni lijar, lo que provoca un escalón que en moto y lloviendo tampoco tiene mucha gracia... Se le cambió el color de la cara... Y ahí acabó nuestra conversación...

Claro que también he visto 9 (nueve) tapas de alcantarilla en una sola rotonda por la que pasaba a diario... Con lluvia era una auténtica fiesta...
 
veremos si la mutua motera denuncia esto son los pocos que se molestan en mejorar el estado de las carreteras ...
 
Hace ya muchos años en la Nacional 322 que va de Requena a Albacete a la altura de Los Isidros y hasta pasar Villatoya el asfalto empezaba a deteriorarse y decidieron sellar las grietas en vez de asfaltar (claro,por el evidente ahorro del precio de una cosa y otra)
Es una carretera por la que se mueven miles de morteros los fines y entre semana.
Yo soy de un pueblo al pasar Villatoya y voy muchas veces.
Estaba súper decepcionado porque no iba seguro,la moto perdía adherencia y tenía miedo.
Puse reclamación hacia Ministerio de Fomento en la revista Motociclismo y no creo que gracias a eso fuese pero......reasfaltaron todo el tramo que previamente habían llenado con termoplast.Estaba muy contento pero menudo gastó tonto hicieron rellenando las grietas.
Ahora esperó que les de por asfaltar la carretera CM3207 que va de Balsa de Ves hasta Cofrentes ya que también pasan muchas motos y esta igual con la pasta de las grietas.También pasan muuuuchas motos por ahí.
Hasta qué no pase una desgracia no ponen interés.
Un saludo
 
Esta mañana he pasado por ahi despues de almorzar en Casas de Ves y me daba yuyu aunque no he tenido ningun susto
 
Por aqui por Teruel tambien nos han pintado todas las grietas con lo que parece crespones negros,yo ya he tenido algun sustillo que otro....parece que se han debido de dar cuenta pues llevan ya tiempo sin rellenar mas grietas..La verdad que cuando entras en un tramo reparado a cierta velocidad se te ponen los pelos de punta..
 
Pero bueno tanto ingeniero que hay por ahí y esto no lo saben. No lo entiendo la verdad.

El ingeniero lo sabe, y cuando se le encarga, redacta un proyecto de reparación teniendo en cuenta la seguridad de la solución. El problema es que la decisión última de cómo repararlo (al igual que de cuándo repararlo y de si se repara o no), no es de un ingeniero, sino de un político. Y esto es extensible desde las reparaciones de grietas hasta el trazado de la vía, pasando por la instalación de guardarrailes, elementos de seguridad y demás.
 
Pues subiendo de Cotos a Navacerrada también han puesto la pasta esa, y la verdad es que hace unos días subiendo tranquilo me hizo un extraño la moto que casi me voy al suelo, y no sabía porque había sid.
Ahora me lo explico.
 
Yo tengo una salida de autovía para ir a mi casa con amplia curva a derechas. Se puede tomar fuerte, pero ahora desde que han puesto los gusanos negros y después del primer susto, los evito o al menos me los espero, porque más que gusanos es una filigrana de punto de cruz lo que hay en esos 30 metros.
 
Hace ya muchos años en la Nacional 322 que va de Requena a Albacete a la altura de Los Isidros y hasta pasar Villatoya el asfalto empezaba a deteriorarse y decidieron sellar las grietas en vez de asfaltar (claro,por el evidente ahorro del precio de una cosa y otra)
Es una carretera por la que se mueven miles de morteros los fines y entre semana.
Yo soy de un pueblo al pasar Villatoya y voy muchas veces.
Estaba súper decepcionado porque no iba seguro,la moto perdía adherencia y tenía miedo.
Puse reclamación hacia Ministerio de Fomento en la revista Motociclismo y no creo que gracias a eso fuese pero......reasfaltaron todo el tramo que previamente habían llenado con termoplast.Estaba muy contento pero menudo gastó tonto hicieron rellenando las grietas.
Ahora esperó que les de por asfaltar la carretera CM3207 que va de Balsa de Ves hasta Cofrentes ya que también pasan muchas motos y esta igual con la pasta de las grietas.También pasan muuuuchas motos por ahí.
Hasta qué no pase una desgracia no ponen interés.
Un saludo

Pues posiblemente fuese por el 2004 o 2005,entonces pasaba con bastante frecuencia,a principio acojonaba porque estabas acostumbrado a pasar con total seguridad, total que al final me adapté poniendo el "coco" en modo lluvia y resultó,si vas acojoneitor terminas yendo agarrotado y tenso, lo que es totalmente contraproducente.Recuerdo que no era cosa de un "gusanito" ni dos o alguna zona donde los hallabas desperdigados y te permitia variar la trazada, es que era un verdadero sembrao,longitudinales,transversales y de mil maneras.Desde luego con lluvia si que es un puro hielo y de "regalo" tenias "montando guardia"los putos guardarrailes. :lipsrsealed: .

Un saludo
 
Última edición:
Arriba