Peligro sobre 2 ruedas (o motos/carnet de coche)

chusgs

En rodaje
Ahí os queda esto. Está recogido de la edición digital de La Vanguardia (supongo que saldrá lo mismo en la edición de papel).

Saludos

TRÁFICO
Peligro sobre dos ruedas
La irrupción de nuevos motoristas sólo con carnet de coche dispara los accidentes en Barcelona

ÓSCAR MUÑOZ - 27/01/2006
BARCELONA

Circular sobre dos ruedas en Barcelona es cada vez más peligroso. Tanto, que el aumento del número de accidentes en los que se han visto involucradas las motos ha puesto fin a una tendencia a la baja en la siniestralidad del tráfico que se producía, año tras año, desde el 2000. El año pasado hubo un repunte del 4,7%. El fenómeno se debe, según los estudios del Ayuntamiento, a la irrupción de un gran número de motoristas - la mayor parte de entre 30 y 45 años- que conducen modelos de hasta 125 centímetros cúbicos sin experiencia previa, sólo haciendo valer el carnet de coche con tres años de antigüedad. Esto es posible desde finales del 2004 y ha propiciado que el año pasado las matriculaciones de motocicletas crecieran un 62,4% en la ciudad y un 41,1% en la provincia.

Cuantas más motos, más accidentes. Y si los conductores no tienen la debida pericia, aún más. Las motocicletas siniestradas crecieron el año pasado en un 21%. El detalle del tipo de siniestro según los vehículos involucrados también es elocuente. Los accidentes con una moto sola han crecido un 33,3% el último año; junto con un turismo, un 21,2%, y con otros, un 33,5%. El peso de los conductores de moto accidentados que no tienen carnet de este vehículo en relación con el total de motoristas implicados en siniestros ha crecido sin cesar y ha pasado del 7,9% en el último trimestre del 2004 (cuando se modificó la ley) al 26% en el último trimestre del 2005. El año pasado, 717 motoristas de este tipo (sobre un total de 3.422; uno de cada cinco) padecieron accidentes. Otro dato que tener en cuenta es la antigüedad de las motos siniestradas. Las de menos de un año han crecido en un 94%. También sube la peligrosidad. Por cada mil motos censadas hubo 22 accidentes, dos y medio más que en el 2004.

Estas cifras dan la razón a quienes auguraban que la flexibilización del acceso a la conducción de motos dispararía la accidentalidad, extremo que hasta ahora no se había confirmado. Sin ocultar su preocupación por estos resultados, Jordi Hereu, concejal de Seguridad y Movilidad, destacó que "las motos explican el 90% del incremento de accidentes que se ha producido" y que "sin la incidencia de estas cifras, la tendencia descendente de la siniestralidad del tráfico en Barcelona hubiese continuado como en años anteriores". Para corregir la situación, "es muy deseable que quien vaya a circular con casco lo haga con experiencia previa", añadió el edil, quien se mostró partidario de que las prácticas sean obligatorias para poder conducir una moto, cuestión que es competencia del Estado. Por el momento, Hereu no cree necesario retocar la ley. "Barcelona tiene una gran tradición en el uso de la moto y está en condiciones de resolver este problema", añadió el concejal. En esta línea, el Ayuntamiento va a lanzar una campaña de concienciación y, en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de dos ruedas (Anesdor) y el RACC, tiene previsto ofrecer cursos de formación voluntarios y gratuitos para motoristas noveles.

Del total de 11.196 accidentes ocurridos el año pasado en Barcelona, 2.360 tuvieron lugar en las vías de acceso, 533 en las rondas y los demás en el resto de la ciudad. Los accidentes en las rondas de Dalt y Litoral aumentaron un 15,3%. En este caso, también hay un cambio en la tendencia a la baja que se registraba desde el 2003, cuando se instalaron los radares en estas vías rápidas. El año pasado hubo 161 accidentes de motos en las rondas, mientras que en el 2004 se registraron 95. El incremento ha sido del 69,5% en un año.

Las víctimas que más crecen también son las que viajan en moto. El año pasado representaron el 26,8% del total (22,9% el 2004). El 28% iba en coche (en el 2004, el 30,3%), el 25,4% en ciclomotor (28,1% el 2004) y el 13,2% eran peatones (13,1 el 2004). De los 49 muertos, 17 iban en moto (12 el 2004), también 17 eran peatones (14 el 2004), seis viajaban en turismo (4 el 2004), seis en ciclomotor (11 el 2004), dos en bicicleta (ninguno el 2004) y uno en camión (igual que el 2004). Las modalidades de accidente que más crecen son las típicas en los que se ven involucradas las motos. La caída de un vehículo de dos ruedas ha aumentado en un 10,7%, y la colisión lateral, a menudo debida a giros incorrectos, en un 10,5%.

Re: Peligro sobre 2 ruedas (o motos/carnet de coch

Normal

Normal (y lo dice un convalidado que está a punto de sacarse el A y ha visto muchas cosas...la próxima semana a por los conitos y la rampita). Gente que no le gustan las motos, y no excesivamente habilidosa, ha visto como una barrera que había ha caído, y eso facilita el acceso.

Ahora bien: que me expliquen la diferencia entre un conductor de coche con experiencia que se saca el A sin haber montado en moto en su puñetera vida, y uno que se lanza a por una 125 con un poco de cabeza. Es decir: que el primer día no se lanza al tráfico sin ton ni son, sino que se familiariza con la moto poco a poco, en horas de muy poco tráfico, descampados, aparcamientos etc. Cuando yo me compré mi 125, tardé 1 semana en sacarla al tráfico. Me iba por las tardes de verano (sí...pleno mes de junio a las 4 de la tarde) hasta un aparcamiento, y ahí hacía mis prácticas. Y tardé 3 semanas en salir a carretera, y casi 1 mes hasta que me vi con suficiente confianza para meterme por el tráfico de Madrid.

Pero que no me vengan con que los actuales tests para sacar el A mejoran en algo la capacidad para conducir de una persona. Es simplemente una barrera que desanima a los más vagos (mi caso...me daba pereza sacarme el carnet, aunque luego le he cogido tanto gusto que ha desaparecido la perrería), o a los más inútiles. Pero nada más.

De todos modos, las estadísticas cada uno las maneja a su antojo. Que digan la proporción de accidentes por kilómetro y usuario, a ver cómo sale....Es que manda huevos: aumenta la matriculáción en más de un 50%, el número de accidentes un orden de magnitud menos, y publican eso...A este había que darle unas cuantas clases de matemáticas básicas.

Normal y lógico, pero la culpa es nuestra verdad? ;)

Bueeeeeeno. Toma subida de tarifas; y como no a pagarlas todos igual.

Karmoun dijo:
Normal y lógico, pero la culpa es nuestra verdad?  ;)

hombre, no va a ser de "lahecagado", visto que ultimamente le echa la culpa de los accidentes a que hace buen tiempo y la gente sale mas.....ya me lo creo todo, la culpa va a ser de los que corremos mas de la cuenta y montara otros cuantos radares para aplacarnos los animos y de paso subir la recaudacion (tema este secundario al que no le da la mayor importancia, lo verdaderamente importante es que conduzcamos bien y dentro de las normas de trafico para asi mejor aprovechamiento y disfrute de la magnifica red viaria que nos proporcionan)

ChusGS dijo:
En esta línea, el Ayuntamiento va a lanzar una campaña de concienciación y, en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de dos ruedas (Anesdor) y el RACC, tiene previsto ofrecer cursos de formación voluntarios y gratuitos para motoristas noveles.

Lo importante es esto!!

Francesc

ha aumentado la accidentabilidad de las motos, SI, porque hay mas matriculaciones, pero tambien esos conductores de motos dejan de conducir coches, que estos a su vez tambien tienen accidentes,y dejan de tenerlos
se ha reactivado la economia al venderse muchas mas motos con la facilidad de poder conducir moto con tres años de carne, motos "baratas" para conductores que a lo mejor no podian comprar coche o iban en transportes publicos, de esta forma han comprado moto, pagado impuestos por ella, impuestos de circulacion, gasolina (con sus correspondientes impuestos), alguna multilla, etc..osea que mueven tambien la economia,
descongestinan de una forma brutal la circulacion, trabajadores que ocupaban en un coche una sola plaza ahora van en moto con 5 veces menos espacio, para circular y para aparcamientos,
en fin que no todo debe ser tan malo ¿no?V,s

Acabaran subiendo los seguros de motos por la alta siniestrabilidad y lo pagaremos todos. Vssss

Si han subido tanto las ventas de las motos es normal que unos conductores sin carnet especifico para este tipo de vehiculos y sin experiencia y solo de ver como cuando iban con coche le pasaban las motos pos eso a imitar y al suelo, todo lo contrario del seguro que se subira por las nubes.

Los números me han dado la razón... :-/

Estamos en una paradoja constante, con esto de la "seguridad vial". Por un lado, el carnet por puntos. Por otro, los "coches sin carnet" que he visto, PERSONALMENTE, a manos de gente que ha sido incapaz de hacer las cruces en un simple test de conducción.
Por un lado, curvas sin señalizar en las que se muere mucha gente. Por otro lado, rectas con firme inmaculado y sin una sola vivienda en los arcenes... llenas de radares.

El dinero mueve al mundo. Oooohh!!! Diréis alguno: este se ha quedado hueco después de la frasecita.

Tranquilos. Es sólo un pensamiento (el que tenemos todos) en alto.

Que la gente no tiene ni puta idea de andar en dos ruedas...: es igual. El caso es que la economía se reactiva :o
Que cuando se caen..., se matan contra un guarda-rail o el poste de una señal...: mejor. Es más barato un entierro que pagar una pensión.

Como dijera el clásico: Hombre soy, por lo que nada de lo humano me es ajeno.

Así es que: me avergüenzo. Efectivamente, Dios existe. Pero no vive en las iglesias. Vive en los bancos.

En España se llama: euro.

Suerte a todos ahí afuera y que "el euro" nos pille "confesaos"...

A mi me animan a que me saque el carnet de moto, pero yo les contesto si yo no tengo experiencia, y ademas mi marido dice primero

que coja una moto de 49, y luego cuando tenga practica vaya a por el otro, que no es lo mismo llevar un coche que una moto, eso es lo

que pasa que hay gente que coje una moto sin tener experiencia, como alguno decia luego los otros lo pagaran. ;)

Vssssss

Ahora se quejan despues de poner una normativa tan tremenda. Primero si te sacas el carnet de moto no puedes llevar una con un caballaje superior a X, y luego te dicen que si tienes carnet de coche puedes llevar una moto pequeñita.

En el primer caso, me parece bien por el tema de la experiencia, otra cosa es que te permitan coger una moto sin experiencia con la condicion que sea pequeñita. Pequeñita y que es capaz de ponerse a 100kmh por donde sea.
A partir de 70 o hasta menos, un accidente de moto puede ser mortal. Porque esta diferencia entre los que se compran motos con carnet de moto y los conductores de coche que les dejan matarse con una moto que en principio no es peligrosa.

La verdad no lo entiendo. Y lo peor de todo es que ahora el titular chungo nos lo comemos nosotros, como siempre.

Penita penita pena. :'(

Bueno como siempre quien sera el culpable? pues eso el colectivo de gente que le gusta la moto que nos hemos sacado el carnet para llevar la moto, pero si hasta a mi hijo lo obligaron a pasar un cursillo para llevar el ciclomotor, porque entonces se convalida el carnet de coche para llevar moto de 125cc? porque si quiero llevar un taxi he de sacarme otro carnet? o una ambulancia? o un coche de policia? es que no son coches? sin embargo con la cantidad de diferencias que hay entre un coche y una moto lo convalidan.

sigo sin entender nada.

Sigo pensando que la diferencia entre dos individuos que cogen una moto por primera vez, uno por convalidación, y otro porque sabe esquivar conos y ha tenido suerte con la rampita, es ínfima, por no decir ninguna. (Y repito, coge la moto por primera vez; no hablo del que ha pasado por todos los escalones y finalmente llega al A, que está claro tiene mucha más experiencia).

También pienso que la pela es la pela, y la administración sólo se mueve por la pela.

Y también pienso que la estadística no hace sino apuntar en esta dirección. ¿Que hay convalidados descerebrados a lomos de motos de 125 cc? Sí, igual que los hay en motos de 49, de 100, de 500, de 600 y de 1300.

Que publiquen estadísticas comparables, y no las que quieren. No me vale con el aumento de la siniestralidad de un año a otro si no se normaliza, al menos, con el aumento de vehículos matriculados. Esa estadística es falsa, está sesgada, es tendenciosa, y busca lo que busca.

Y que conste que si yo hubiera tenido que pagar la pasta que se paga por el A1 y pasar los correspondientes examencitos, y ahora lo regalaran, también me habría fastidiado. Y que no tiene ni pies ni cabeza equiparar habilidades en la conducción de un vehículo de 4 ruedas con el de una moto, ya que le estás dando permiso a alguien que igual sólo sabe montar en bicicleta, y mal, para conducir un cacharro que se pone a más de 100 km/h.

En otro orden de cosas, una pregunta: cuando alguien se saca el A1, ¿cómo son los exámenes? Me explico: hay un teórico común y luego el específico supongo, pero el práctico, ¿también es el circo de los conos?

Atrás