Pérdida d aceite en una K100RS

TOFF

Bloqueado
Registrado
25 Abr 2004
Mensajes
427
Puntos
0
Me cae aceite por un agujero bajo la moto....
No es el tapón d vaciado del aceite.
Se trata d un agujero q hay tras el cárter.
Alguien sabe para q sirve ese agujero?
Está entre el cárter y el cardán,justo a mitad d moto.
Gracias anticipadas..... ???
Saludos en V'ssss
TOFF. ???
 
No sé a que agujero te refieres. ??? ???
Cerca del cardan está el de vaciado de la caja de cambios.


dscn0723.jpg


Si fuera por esta tuerca, tendría mucho cuidado y comprobaría inmediatamente si está correcto el nivel de aceite de la caja de cambios.

De todas formas puede echar un vistazo al cambio de aceite de transmisiones en :

http://www.bmwmotos.com/manuales/aceitetrk/index.htm
 
Debajo del motor, junto a la caja de cambios (donde acaba el motor), dispones de un agujero que procede de la caja donde está alojado el embrague.

CONCLUSIÓN:

O tienes una fuga de un retén de la caja de cambios (en cuyo caso sería valvulina que se nota por el olor y el color), o tienes una fuga por el retén del cigueñal, en cuyo caso sería un aceite oscuro.
La fuga de aceite del retén del cigueñal, te la acusará más en frío, dado que al ser retenes radiales, con el giro y el calor, se cierran más.
En todo caso, implica desmontar propulsión trasera, batería, alternador, bombas ABS, caja de cambios y si es el retén del cigueñal, embrague.

Comprueba que tipo de aceite es, y nos comentas. ;)
 
Voy a poner unas foticos (no tengo primer plano del agujerito en cuestión) :p:

Agujero.jpg


La flecha amarilla señala la situación del agujerito (por parte inferior de la moto). Karlos ha explicado de largo las dos opciones aceitosas que hay. ;)

Y pongo otra foto de otros dos agujeritos bajo la moto:

Orificioscopia.jpg


Donde se señala "fino": si se producen pérdidas de aceite por aquí son consecuencia de fallo en el retén delantero del cigüeñal.

Donde se señala "grueso": si se producen pérdidas por aquí (aceite y/o anticongelante) son consecuencia en fallo en el retén de la bomba de agua/aceite.


Pd.: Y si eres tú el que pierdes aceite... ::) a mí no me llames, salvo para ir en moto. Pero cada uno en la suya. ;D
 
Wikmon, entiendo que la fuga de aceite a la que se refiere Toff, le sale por el agujero de la primera imagen, y si el aceite es oscurito, significa fuga por retén de cigueñal, y si es clarito (color caramelo de café) y más espesito, entonces es de la caja de cambios.
El retén del cigueñal, a veces se va por exceso de aceite en el motor, con lo que se crea una sobrepesión.
 
El agujero es el d la primera imágen.
Cuando la compré tenía el ojo d buey al máximo,éste ha ido bajándo y puede q sea lo q dice Karlos BMW.
Se lo comenté al propietario y me dijo q era normal.
D todas formas dejaré q llegue a la mitad del ojo d buey,a ver si para.
Pierdo aceite? ::) ::) ::)
Algún macizo para subir en mi moto? :-*
;D ;D ;DSaludos en V'sssss
TOFF. ;)


P.D.Seguiré informándo....Gracias a todos.
 
Eso de que es normal esa fuga de aceite ....
nada de nada.
Pregunta importante para cuantificar esa fuga de aceite. Huele embrague quemado habitualmente?
Aunque el nivel esté por encima del límite, no debería perder aceite.
Si el retén está mal,te perderá sea el nivel que sea.
 
Por cierto,Wikom,he mirado el núm.d motor y me pone:
104EB.
10=1000cc.
4EB?
Respecto a la fuga,está bajándo el nivel d aceite del motor...Puede ser exceso d aceite? ??? ???
Seguiré vigilando.....
Por lo demás,la moto vá muy bien,no tumba como la 1100 GS pero es más dulce y dá placer conducirla....
Saludos en V'ssss
TOFF. :-*
 
Mira el número de motor en el lateral derecho, parte trasera junto a las aletas de refrigeración del carter. Debe poner:
104EB XXXX YYYY
Las cifras XXXX, indican la semana del año y el año de fabricación del motor.
E insisto, de normal nada. Si la fuga es importantísima, notarás perdidas de aceite grandes que te parecerán que gasta mucho, pero si llevas quilla, se depositará en esta.
 
Sigue cayéndo aceite y veo cómo el nivel del ojo d buey disminuye.... :(
Es cara la reparación? ???
Una lástima,vá tán bien la moto....
Saludos en V'ssss
TOFF. :-/
 
QUE ACEITE LE PONES? YO TUVE UN PROBLEMA PARECIDO RECIEN COMPRADA LA K100RS, MIRÉ EL MANUAL DE LA MOTO Y PONIA QUE EL OJO DE BUEY SE OBSERVABA CON LA MOTO SOBRE EL CABALLETE LATERAL, LO HICE ASÍ Y LE ZAMPE 1 LITRO (DEL REPSOL SINTETICO QUE LE PONÍA EL ANTERIOR DUEÑO) PORQUE NO SE VEÍA NI EN LA PARTE BAJA. EMPEZÓ A SOLTAR ACEITE POR ESE ORIFICIO. LE SAQUÉ TODO EL ACEITE, LE PUSE LOS 3,75 QUE PONE EN EL MANUAL, DE CASTROL GP Y NO HA VUELTO A DAR PROBLEMAS. CLARO QUE SI TIENES TOCADO YA EL RETEN....
 
Creo q va a ser eso....
Voy a poner Castrol.
Por cierto,el mineral?
Para la GS gasto el sintético...Cuál le pongo a ésta?
Gracias por las respuestas.
Saludos en V'sssss
TOFF. :-*
 
Por cierto.....Dónde oño encuentro la llave d filtro d aceite para la K100RS y la 1100GS? ??? >:(
Me he pateado todo Alicante y nasti d plasti.... >:(
Alguien sabe dónde comprar la dichosa llave?
A cómo os sale el litro d Castrol GP 20W50 mineral?
Jolín con los dichosos cambios.....
Saludos en V'ssss
TOFF. :-/
 
Hola, para lo del filtro respondo lo que se. Puedes llamar a Baeza Motor en Madrid lo tienes en la lista de comercios colaboradores del Foro, tienen el filtro y te lo pueden enviar por mensajeria. Es el original de BMW. Creo que tambien lo tienen en centros distribuidores de filtros Mann, pero por tu zona ni idea de donde. ;)
Un saludo
 
Ya te lo han dicho, pero por si acaso. Es una avería típica. Casi seguro que te pierde aceite el retén del cigüeñal. El retén vale muy poco. Ponerlo cuesta muchas horas de trabajo. Si lo haces, de paso ponle el embrague, que si no cayó ya estará a punto.

TOFF dijo:
Me cae aceite por un agujero bajo la moto....
No es el tapón d vaciado del aceite.
Se trata d un agujero q hay tras el cárter.
Alguien sabe para q sirve ese agujero?
Está entre el cárter y el cardán,justo a mitad d moto.
Gracias anticipadas..... ???
Saludos en V'ssss
TOFF. ???
 
A ver.....
Decido cambiar el aceite.
Saco el viejo y cuando abro la tapa del filtro,descubro q éste está inundado d aceite.
Trato d desenroscar el susodicho filtro.Para ello utilizo un par d llaves q tenía,pero una d ellas patina.
Q filtro le pondría su anterior dueño?
O los d BMW utilizan unos cerrados?Es decir,q solo pueden desenroncar ellos con unas llaves especiales?
Así,ante la imposibilidad d sacar el filtro,decído cerrar y volver a llenar con aceite nuevo.
Sígue cayéndo,hasta q consiga desenroscar el filtro.Iré añadiendo aceite.... >:(
En fin,la meteré en un taller,a ver si me dán la solución.
O las llaves q venden són aptas para ésta clase d filtros?
Supóngo q el q lleva ahora será d la casa BMW,pq el q he comprado encaja perfectamente con la llave q he probado.
Un saludo....
V'sssssss
TOFF. :-/
 
Hay algo que no me encaja.

Empezemos por partes.

Mediante 3 tornillos allen, sacas la tapa del filtro de aceite la cual tine una junta tórica que deberás cambiar. (sino la cambias, no pasa nada siempre y cuando la limpies bien).

Te encontrarás un filtro de aceite cerrado como si fuera un vaso con rebajes para una llave de vaso de múltiples caras (12?).

Lo extraerás con una llave específica (yo me hice una con un bote de pintura al que le hice las entalladuras y macizé con mortero de cemento).

Sino tienes herramientas para extraerlo, en el foro alguien dice que lo ha extraido perforándolo y con ayuda de unos destornilladores.

Pones otro nuevo apretandolo a mano (yo simpre lo aprieto un poco más con una llave ...).

Y vuelves a poner la tapa del filtro.

Es ésta tapa por donde dices que pierdes aceite?

Si es así, límpiala bien (también el apoyo de la tapa del carter) y asegurate de poner la junta (importantísimo).

Ya nos tendrás al tanto. ;)
 
TOFF dijo:
A ver.....
Decido cambiar el aceite.
Saco el viejo y cuando abro la tapa del filtro,descubro q éste está inundado d aceite.

Pues claro. El filtro de aceite se encuentra bañado todo él en el aceite del carter del motor. Cuando vacias dicho aceite por el tornillo de vaciado (cosa que ya has hecho) siempre queda un poco en el carter; de modo que cuando retires la tapa del filtro (tres tornillos allen y junta tórica de gran tamaño) te caerá un poco de aceite. Y verás que el filtro de aceite, su carcasa, de color gris, estará pringada de aceite.
El aceite "circula" por dentro del filtro. No tiene orificios que "den al exterior"

Trato d desenroscar el susodicho filtro.Para ello utilizo un par d llaves q tenía,pero una d ellas patina.
Q filtro le pondría su anterior dueño?
O los d BMW utilizan unos cerrados?Es decir,q solo pueden desenroncar ellos con unas llaves especiales?

Eso, son cerrados. Y hace falta una llave especial. Hay quien la ha conseguido en un concesionario, otros en filtros Mann rebajándola un poco (mi caso) y otros haciendo un apaño diverso.

Así,ante la imposibilidad d sacar el filtro,decído cerrar y volver a llenar con aceite nuevo.
Sígue cayéndo,hasta q consiga desenroscar el filtro.Iré añadiendo aceite.... >:(
En fin,la meteré en un taller,a ver si me dán la solución.
O las llaves q venden són aptas para ésta clase d filtros?
Supóngo q el q lleva ahora será d la casa BMW,pq el q he comprado encaja perfectamente con la llave q he probado.
Un saludo....
                                           V'sssssss
                                                  TOFF. :-/

No te canses. La pérdida de aceite no es por el carter del motor. Es del cigüeñal.
 
TOFF dijo:
Por cierto,Wikom,he mirado el núm.d motor y me pone:
104EB.
10=1000cc.
4EB?

                          Saludos en V'ssss
                               TOFF. :-*

Supongo que te habrás dado una vuelta por aquí:
http://galeon.hispavista.com/bmw1100/curiosidades.html

Como bien dices el 10 indica que es un motor de 1000 c.c.
En cuanto a 4EB, léelo de esta manera: 4E-B.
El 4E indica que es un motor multiválvulas (cuatro por cilindro). La letra "B" siguiente lo ignoro, quizá a un tipo "B" de motor multiválvulas de 1000c.c. y por tanto hubiese un tipo "A".

En los 1100 sólo he visto denominaciones "A".
 
Ahhhh, entonces es un 16v. Bueno, artista, pués gastan aceite, acostúmbrate por que es así. Además de lo que te tira por el retén te gastará aceite y tendrás que ir rellenándolo, pero el descenso del nivel se debe a que lo gasta, si descendiera porque lo pierde los charcos serían de espanto.

Yo que tú, si la fuga no es gorda. Una unas gotitas de nada. Haría yoga y me olvidaría de ella hasta que tuviera que poner embrague, o hasta que te coincida en buen momento y lo haces todo a la vez, embrague y retén..
 
Arriba