perdida de aceite de mi r100r por la valvula del cardan

xavi_r100r

Arrancando
hola gente!
Soy xavi y tengo una r100r del 92 y con 24000 km reales (era de mi padre).
La cuestion es que me he ido de ruta por francia, mi primera ruta como motero, y veo que pierde demasiado aceite por el cardan , con el inconveniente que me llega a la rueda... Solo saca aceite cuando esta fria, despues ya ni una gota. Como imaginareis, estoy un poco preocupado por las consequencias, quedarme sin aceite o que me resbale la rueda... La moto acaba de salir de un taller no oficial y me estranya que no se dieran cuenta.
Me he fijado por donde sale,  por la valvula o tapon de color negro que hay en la parte superior del cardan.
Manyana saldre hacia burdeos donde si hay un taller bmw e intentar que me la puedan mirar. Pero como no se si me la cogeran, me podeis dar algun consejo?
Estare muy agradecido!
Gracias!

Tiene todos los síntomas de que sea el retén de salida hacia el cardan del la caja de cambios.
Esa válvula que tu llamas es solo un tapón del eje del basculante,al salirse la valvulina de la caja el cardan por centrifugado la lanza hasta allí.

Si es eso hay que desmontar trasmisión para cambiar el retén.

por las señas que das seguramente este flojo el tornillo

lo que me estraña es que te pierda cuando ya esta parada puesno hay ningun movimiento y siendo en la parte superior

otra pregunta te hago yo a que le llamas cardan

al grupo de transmision ó ala barra de transmision que es donde lleva el cardan osea (basculante) yo en la tuya no te puedo decir gran cosa pues la mia no la conozco suficiente pero yo en la mia una RT llevo dos medidas una en el grupo y otra en el cardan y claro llevo dos tapones superiores

suerte

javi

Destapa , un poco los dos fuelles de goma del brazo basculante, nuestro cardan va en seco, si está pringado de aceite y ademas te sale por el eje del basculante , reten de la caja de cambio fijo. Yo tengo una igual del año 93 con solo 30.000 . kilometros y me ha pasado lo mismo. Entre que se ha caducado la valvulina y la vejez normal del las gomas con muchos años pasa esto. La mia está inmovilizada hasta este invierno que la arregle. Otra cosa sería que te saliera el aceite por el tapon-respiradero superior de la caja de cambios donde está sujeta la masa de la bateria. Eso sería esceso de valvulina , o la que tiene ya no está en su mejor momento y se sale al aunmentar la temperatura por el uso.

Como quiera que seá que te la revise alguién de confianza si tu no lo sabes hacer . Imaginate la que se puede liar si pierdes todo el aceite poco a poco en un viaje largo. Caja de cambios a hacer puñetas y posible caida con tanto aceite en rueda.

Yo descubri en follon de la mia en un corto viaje de 30 kilometros de nada , .......... rueda trasera bien pringosa , caja de cambios muy caliente, valvulina color cagetilla y olor apestoso.

Un saludo

Hola Xavi,

me parece que el tapón negro del que hablas es el de ventilación del grupo, no del cardan.... Si en el taller al que la llevaste te sustituyeron los aceites, me parece que llenaron de más el grupo. Lo que puedes hacer es comprobar el nivel (que es muy sencillo), y si hay aceite de más lo dejas al nivel correcto y andando.... Lo más importante es que nadie te joda las vacaciones ;D ;D ;D

Ya puestos comprueba el nivel de la caja de cambios, que eso de llenar de más es muy contagioso.....

Saludos

hola chicos,
El aceite sale cuando la moto esta en marcha, pero solo al ppio cuando esta fria.
Creo que pusieron demaasiado aceite o bien se ha caducado alguna goma. Quiero pensar que es algo facil :).
Miro nivel y hoy a burdeos pasare por la bmw.
Gracias!

Bienvenido a este subforo. Ya te dije que aqui te iban a ayudar.

Al leer el post me quedan dudas de por donde pierde el aceite. Creo entender que es de la valvula que esta en la parte superior del grupo conico, el marcado con un tres

3.png

Comprueba el nivel del grupo por si estuviera demasiado lleno. Y si no va a mas y puedes continuar viaje, en cuanto llegues a casa cambia todos los aceites y sustituye las arandelas de los tapones.
En la parte superior del subforo de clasicas tienes un enlace a los tutoriales en los que te viene TODO lo que tienes que hacer.
Suerte y ya nos iras contando

Si es por el tapón que dice Mc-Gyver por donde te pierde, no me hagas ni p.caso entendí mal lo que querias decir, sorry,seguramente sea solo que tienes exceso de valvulina, a mi me ocurrió en cierta ocasión llenaron más de la cuenta....con una jeringuilla saque el sobrante.
Un saludo

ei, muchas gracias. Os confirmo que sale por donde dice mcgyver, punto 3.
Mirare el subforo y sino estoy a 150km de una tienda bmw. Pero saber que puedo continuar con cuidado me ayuda un poco ;)
Gracias

Con la moto en le caballete en terreno llano, desenrosca el tornillo de llenado (11) hasta que deje de salir valvulina, tapa, limpia y a seguir haciendo kms.

buenas,
Ayer no saco mas aceite y hoy en la bmw me han confirmado que seguramente tenia demasiado... Asi que bien , porque ahora parece solucionado!
Muchas gracias a todos, se agradece el feedback!!!

A mí se me repitió el problema a los 7 u 8 meses.
Para asegurarte de que el aceite no viene del cambio abre el fuelle que está en la parte de atrás para verificar que en el interior está como debe de estar, seco.
Vigila el nivel de aceite en la caja de cambios.

Espero que solo halla sido eso exceso de nivel, lo mío tuvo mas faena.

Saludos.

435A4D5264490A0B0B493B0 dijo:
buenas,
Ayer no saco mas aceite y hoy en la bmw me han confirmado que seguramente tenia demasiado... Asi que bien , porque ahora parece solucionado!
Muchas gracias a todos, se agradece el feedback!!!

Bueno, ya has visto que el foro funciona muy bien, asi que ahora que has solucionado tu problema no te olvides de nosotros y cuando acabes tu viaje, pon unas fotitos de tu moto y echale un vistazo de vez en cuando. Quizas mañana tu experiencia solucione el problema de otro. :)

ei! La verdad es que muchas fotos no estamos haciendo , pero hare una de la moto es cuestion para que la veais! Como la camara la lleva un companyero o, cuando me pase las fotos mirare alguna que sea interesante!!
Por cierto, ayer volvi a perder aceite. Creo que ocurre cuando le meto canya desde el ppio, es decir salir a la autopista directamente y ponerme a 110 o 120.
Cuando llegue a bcm lo mirare con calma, lo que queda claro es que mejor aprender los minimos de mecanica y no ser tan ignorante...

Buenas, lo prometido es deuda!

25.000 km
camping

paseando por Burdeus
Bayonne

aqui van las primeras, cuando tenga más , las cuelgo!

Atrás