Re: Pierdo Aceite K1200 RS
21 21 Desmontar y montar el embrague
– Desmontar el asiento.
– Desmontar el carenado completo (a 46.8).
– Desmontar la batería (a 61.5).
– Desmontar la rueda trasera (a 36.8).
– [Sin Integral ABS] Desmontar el sensor inductivo
(a 61.15).
– Desmontar la pinza del freno/fijarla al cuadro trasero
junto con el sensor inductivo utilizando una
abrazadera para cables (a 34.5).
e Atención:
No hay que tumbar nunca el accionamiento de la
rueda trasera si está lleno de aceite: si se hace así,
se producirán fugas de aceite durante la marcha
(efecto de aspiración).
– Desmontar la propulsión trasera (a 33.7).
– Desmontar la pieza delantera del guardabarros
trasero (a 46.7).
– Desmontar el balancín (a 33.21).
– Desmontar el arbol articulado (a 33.23).
– Desmontar el tubo transversal (a 46.25).
– Desmontar el motor de arranque (a 12.13).
– Desmontar la caja de cambios (a 23.9).
21 21 Desmontar el embrague
• Soltar los seis tornillos de fijación (1).
• Desmontar la tapa de la carcasa del
embrague (2), el disco del embrague (3), la placa
de apriete (4), el muelle de diafragma (5) y el anillo
de alambre (6) de la carcasa del embrague (8).
21 21 Desmontar la carcasa del embrague
• Fijar el dispositivo de sujeción,
BMW Nº 11 2 821, como se muestra en la figura.
• Soltar la tuerca hexagonal (5).
• Retirar el anillo de presión (4).
• Mover la carcasa del embrague (2) hacia un lado
y otro hasta que pueda verse el anillo obturador
toroidal (3).
• Cortar el anillo obturador toroidal (3).
• Desmontar la carcasa del embrague (2).
• Desmontar la arandela de tope (1).
21 21 Montar la carcasa del embrague
• Engrasar ligeramente el dentado interior en la
carcasa del embrague (2).
• Colocar la arandela de tope (1) entre el árbol secundario
y la brida intermedia, y fijarla en caso
necesario con algo de grasa.
• Introducir la carcasa del embrague (2).
• Montar el dispositivo de sujeción
BMW Nº 11 2 821 a la carcasa del embrague, en
la posición mostrada en la figura.
e Atención:
Montar una tuerca nueva (5).
• Introducir un anillo obturador (3) y un anillo de
presión nuevos (4).
• Apretar la tuerca (5) con el collarín dirigido hacia
el exterior.
• Aflojar la tuerca y apretarla de nuevo a fondo.
• Apretar la tuerca utilizando la llave con indicador
goniométrico BMW Nº 11 2 500.
• Desmontar el dispositivo de sujeción,
BMW Nº 11 2 821.
X Par de apriete:
1. Tuerca para la carcasa del embrague ... 140 Nm
2. Aflojar
3. Apretar de nuevo a fondo......................... 50 Nm
4. Angulo de giro............................................... 60°
21 21 Montar el embrague
e Atención:
Utilizar siempre tornillos nuevos.
• Engrasar todos los puntos de lubricación utilizando
Optimoly MP 3.
L Aviso:
Montar el muelle de diafragma (5) con el lado convexo
hacia la placa de apriete (4).
• Introducir el muelle de diafragma (5) en la carcasa
del embrague (10).
e Atención:
Situar las marcas de color indicadoras del desequilibrio
residual a un ángulo de 120º: la amarilla en la
carcasa del embrague (8), y las blancas en la placa
de apriete (4) y en la tapa de la carcasa del
embrague (2).
• Colocar el anillo de alambre (6), el muelle de
diafragma (5), la placa de apriete (4), el disco del
embrague (3) y la tapa de la carcasa del
embrague (2) en la carcasa del embrague (8).
• Asegurar el embrague con los tornillos de
fijación (1).
21 21 Montar el embrague
e Atención:
Utilizar siempre tornillos nuevos.
• Engrasar todos los puntos de lubricación utilizando
Optimoly MP 3.
L Aviso:
Montar el muelle de diafragma (5) con el lado convexo
hacia la placa de apriete (4).
• Introducir el muelle de diafragma (5) en la carcasa
del embrague (10).
e Atención:
Situar las marcas de color indicadoras del desequilibrio
residual a un ángulo de 120º: la amarilla en la
carcasa del embrague (8), y las blancas en la placa
de apriete (4) y en la tapa de la carcasa del
embrague (2).
• Colocar el anillo de alambre (6), el muelle de
diafragma (5), la placa de apriete (4), el disco del
embrague (3) y la tapa de la carcasa del
embrague (2) en la carcasa del embrague (8).
• Asegurar el embrague con los tornillos de
fijación (1).
• Centrar el disco del embrague (3) utilizando el
mandril para centraje, BMW Nº 21 2 673.
• Apretar los tornillos de fijación (1) en cruz y de
modo alternado.
Puntos de engrase:
Dentado del disco del embrague y árbol primario.
Superficie de apoyo del resorte de disco sobre la
carcasa del embrague.
Superficie de apoyo del resorte de disco sobre la
placa de apriete.
........................................... Pasta Optimoly MP 3
X Par de apriete:
Tapa de la carcasa a carcasa
del embrague............................................... 12 Nm
– Montar la caja de cambio (a 23.10).
– Montar el motor de arranque (a 12.13).
– Montar el tubo transversal (a 46.25).
– Montar el árbol articulado delantero (a 33.23).
– Montar el balancín (a 33.24).
– Montar el engranaje de propulsión trasera
(a 33.19).
– Montar la pinza de freno (a 34.5).
– [Sin Integral ABS] Montar el sensor inductivo
(a 61.15).
– Montar la rueda trasera (a 36.8).
21 52 Desmontar y montar el cilindro
receptor del embrague y el vástago de
presión del embrague
Desmontar y montar el cilindro receptor del
embrague
– Desmontar la rueda trasera (a 36.8).
– [Sin Integral ABS] Montar el sensor inductivo
(a 61.15).
– Desmontar la pinza del freno/sujetarla al cuadro
trasero junto con el transmisor del velocímetro
utilizando una abrazadera para cables (a 34.5).
– Desmontar la propulsión trasera (a 33.7).
– Desmontar la pieza delantera del guardabarros
trasero (a 46.7).
– Desmontar el balancín (a 33.21).
e Atención:
A fin de evitar que el cilindro receptor del
embrague (2) aspire aire, soltar los tornillos de
fijación (1) de modo alternado y homogéneamente.
• Soltar los tornillos de fijación (1).
• Desmontar el cilindro receptor del embrague (2)
de la caja de cambios.
• Retirar la junta de papel.
• Soltar el tornillo hueco (4), desmontar la conducción
de presión (3) y la conducción de purga de
aire (5).
• Para el montaje hay que repetir las mismas operaciones
en orden inverso, teniendo especialmente
en cuenta lo siguiente.
• Limpiar las superficies de hermetizado en la carcasa
de la caja de cambio y el cilindro receptor
del embrague; utilizar una junta de papel
nueva (flecha).
e Atención:
A fin de evitar que el cilindro receptor del
embrague (2) aspire aire, soltar los tornillos de
fijación (1) de modo alternado y homogéneamente.
L Aviso:
Montar el tornillo hueco (4) con anillos de obturación
nuevos.
– Purgar el aire del embrague y ajustar el embrague
(a 00.62).
X Par de apriete:
Cilindro receptor al cambio ............................ 9 Nm
Tornillos huecos al cilindro receptor............... 7 Nm
21 52 Desmontar y montar el vástago de presión
del embrague
L Aviso:
La manguera de presión (3) y la manguera de purga
de aire (5) permanecen conectadas al cilindro receptor
del embrague (2).
• Desmontar el cilindro receptor del embrague (2).
• Retirar la junta de papel (6).
• Extraer hacia atrás el vástago de presión del
embrague (7).
• Para el montaje hay que repetir las mismas operaciones
en orden inverso, teniendo especialmente
en cuenta lo siguiente.
• Limpiar las superficies de hermetizado en la carcasa
de la caja de cambio y el cilindro receptor
del embrague; utilizar una junta de papel nueva.
e Atención:
A fin de evitar que el cilindro receptor del
embrague (2) aspire aire, soltar los tornillos de
fijación (1) de modo alternado y homogéneamente.
X Par de apriete:
Cilindro receptor al cambio ............................ 9 Nm
Yo ... me bajaría el manual. :
