Consulta Técnica Pérdida de aceite por tornillo tapa de balancines

corsarionegro

Arrancando
Buenos días, me gustaría pudiera alguien ayudarme en lo siguiente.
Llevo un tiempo notando que se me ensucia la bota de salpicaduras de aceite y llevé la moto al taller en el que me dijeron que me tenían que cambiar un tornillo de la tapa de balancines. En un principio el problema desapareció, pero me vuelve a perder levemente sin llegar a manchar el suelo por el goteo. Cuando he mirado en la parte inferior del motor izquierdo he visto que estaba sucio de aceite, por lo que he quitado una pequeña protección que lleva y es ahí donde tras arrancar la moto he visto por dónde pierde. He buscado en una página que me han dicho que están todos los recambios de bmw una vez identificas el modelo, pero según la página, el tornillo de la tapa que hace falt, no se corresponde con el que hay puesto (según las imágenes y lo que yo observo en la moto).
La cuestión es que no sé dónde adquirir ese tornillo por si estuviera dañado y así poder reemplazarlo.
Adjunto imágenes.
En las fotos donde se describen las piezas de la tapa de balancines para su compra es la que hace referencia al tornillo 4. Pieza "TORNILLO CON CASQUILLO número 11128523552"
Un saludo y gracias.

Acostumbraos a poner el modelo de moto, que siempre andamos con la bola de cristal.

Tornillería y tal se puede ir directamente al un concesionario, o por ejemplo las gomas que sellan las tapas de las culatas, la pipa de la bujía, o los tornillos. Para comprar, la que han puesto arriba, Tills.de, RK Motonet, concesionario...

Dicho esto: salvo que se haya dañado en una caída, los tornillos de las culatas duran toda la vida, porque el par de apriete es ridículo, a mano y poco, 8-9NM o algo así. Pero si se pellizca o se daña la junta de goma que tienen por dentro de la tapa de la culata, sí que pierden aceite por el taladro en la tapa. Las culatas son un fin de circuito de lubricación, por ahí sale a presión continuamente, y en cuanto hay un pequeño hueco, aceite que va fuera. Si te fijas, los tornillos de las tapas parecen cautivos, porque los aflojas pero tiras de ellos y parece que no salen. Bueno, pues sí lo hacen, es sólo que al tirar de ellos hacen tope con su junta de goma por dentro, que en condiciones normales debería estar sellando el taladro de la tapa.

El tornillo tiene una chapa que aprieta la junta de goma, que está embutida en el taladro en la misma tapa. Si esa goma está pellizcada, rota, o mal colocada, perderá aceite por ahí. Y no es por el tornillo, si no por la goma.

Antes de comprar nada, verifica qué es lo que está mal, si el tornillo, o el estado de las juntas de la tapa. Las gomas es como todo, duran lo que duran. Cada tapa trae varias, una para cada tornillo, una central para la pipa de la bujía o bobina, y la grande plana que sella la tapa con la culata. Se venden en un kit, seguramente te puedas hacer con uno en las tiendas puestas arriba.

Si es la goma, prueba a sacarla, limpiarla bien, échale WD40, y colócalo todo otra vez, a ver qué pasa.

Gracias por la aclaración. La moto es una r1250gs k50 del 2021. No sé si se llega a apreciar en las fotos, pero pierde el aceite por la zona de aprietenque tiene la forma de vaso exagonal, que es lo que me mosquea. No veo, tras mirarlo detenidamente con el motor en marcha, que pierda por la junta del propio tornillo.
En cuanto al motivo, empezó tras una caída en parado por haberse plegado el caballete en camino de tierra.
He conseguido averiguar elntipo de tornillo tras hablar con un amigo el cual me ha comentado que lo buscarancon el kit que va al poner la tapa protectora, concretamente es el “tornillo de tapa especial 77148396723”, así que voy a segurarme que ese tornillo es el responsable y en cuanto lo tenga claro se lo cambiaré.
Gracias de nuevo 😊

Atrás