Perdida del freno trasero

zwanicum

Allá vamos
Hola a todos.

Llevo varios dias investigando y releyendo post mas antiguos para ver si daba con la solucion, pero no caza del todo con lo que le vengo notando a mi R80ST del 83

De un tiempo a esta parte, ya va para un año que ando restaurando la moto, vengo notando que paulatinamente vengo perdiendo frenada en el eje trasero. Desmontando la rueda la primera vez, observaba que tenia un poquito de grasa o aceite, por lo que lo limpié todo muy bien y volvió a frenar.

Con el paso de los meses y es ahora cuando estoy atajando el problema, al desmontar la rueda de nuevo, observé que volvia a verter aceite por toda la zapata trasera. Agachandome pude ver que salia de la union con el cardan (deduzco que es aceite del cardan).

e299d78dec07a91867ae468cb51e44f4o.jpg
[/url]
e4b0520d8d2859fba8e738ccbe006025o.jpg
[/url]
221f73e971fdd325a56499c3348cc539o.jpg
[/url]

El caso es que ahora que vuelven a estar limpitos, porque les he dado a conciencia e incluso vuelve a bloquear la rueda si le piso al freno a conciencia, me hace pensar que sea una pequeña o minuscula fuga la que lo está provocando ya que tarda meses en volver a perder frenada. He ahí las diferencias con todo lo que he leido en el foro...eso y que tampoco quiero toquetear para empeorar.

La pregunta del millon es por donde empezar, ya que lo que se te viene a la mente es desmontar la union con el cardan...vaciar el aceite y ponerle una junta que no se si existe...ya que en el despiece del modelo ST no veo que haya juntas.... en fin...aundo un poco perdio con esto....jajajajajajaja

Cambio los muelles esos que se ven para probar?? (no recuerdo como se llamaban esos "muellecitos" jejeje

Bueno...despues del tocho pongo unas fotillos de como va quedando la niña mimada!! :) pa contrarestar el tocho

859fc7221226f4cbe3d804326cc38384o.jpg
[/url]
9a17939f4efe74c4e784b4ab240a9ca6o.jpg
[/url
fbaf817a453ea251141d70b1f0a5d6a2o.jpg
[/url]

Un saludo y gracias de antemano!!

Vss

La mia es la paralever, la siguiente.....es diferente y no se como va, seguire a ver como lo solucionas....seguro te ayudan mucho aqui

slds desde canarias

Eso es lo mas sensato...claro que te juegas los dias que andas sin freno trasero...que hay que obligarse a desmontar rueda...gato etc y ponerse de aceite hasta arriba!! jajajaj

Ya que estas ducho en el desmontaje/montaje de la rueda, vuelve a abrir... Yo, haría lo siguiente:

1º Desmontar zapatas, limpiar bien, no se si será suficiente ya que están bien "borrachas" de valvolina, a tí despues de la limpieza te frenan, así que vale, los muellecitos, no se si te refieres a los van entre las zapatas, creo que si te devuelve bien el pedal no deben de estar mal, tampoco son culpables de ninguna fuga.

2º Extrayendo la leva del freno, donde va la varilla que viene del pedal, ya puedes sacar el eje que acciona las zapatas y comprobar que las juntas tóricas estan en buen estado y mejor cambialas (4 perras).

3º Antes de montar nada le daría un apriete al carter en si, hay que conocer el par de apriete, sera poco son tornillos de 8 mm.

4º Montar todo de nuevo y rezar, si Dios no escucha tus plegarias necesitas cambiar la junta, que SI lleva, y tras el trasteo que llevas seguro que no te resulta complicado.

Te adjunto una imágen para que vayas haciendo "boca", me interesa mucho que documentes las operaciones y a poder ser en un tamaño mayor, los post con fotos son más agradecidos. Un saludo y Suerte.

2gvn1gz.jpg

P.D. Revisa el nivel del grupo, recuerda que es el "tabernero" que sirve a tus zapatas, no se vaya a quedar sin existencias...

Tomo nota, JOSESACAELSACO. ME pondré con ello e iré documentando la faena!... que en estas cosas hay que andarse fino para no empeorar lo que se tiene.

Un saludo y gracias de antemano... me has dado la idea para empezar!!

Me parece un gran consejo el de Josesacaelsaco. Cambiar las toricas de la Leva es sencillo y barato, lo digo por experiencia propia, en mi caso fué suficiente

Suerte

Yo tengo una r80rt del 84, la mia no frenaba nada y rezumaba algo de aceite, le he cambiado el reten grande interior y las toricas de la leva de freno y ya no echa nada nada de aceite. Lugo limpiado a conciencia as zapatas con disolvente universal y ya frena.

Última edición:
Oju lo que le ha dicho a mi amigo Alejandro,,,,,hombre algo feo si que es,,,,,,,,, pero ...monstruo:D:D:D

Que gran enlace AVESPA... me ha quedado clarisimo como proseguir con la fuga. Antes de ayer me acerqué al concesionario a pedir las juntas para empezar la faena y tuve la suerte de encontrar algunas piezas en el concesionario, sobre todo la que une el cardan con el grupo conico y pedi tambien algunas otras que no tenian...ya puestos pensé en cambiar las zapatas de freno para mejorar un poco el conjunto...tampoco las tenian en existencias, pero no me debi enterar bien del precio final de las zapatas, porque me pidió una señal para el pedido de 40 euros y con la tonteria pensé que era el precio final de las mismas...y no!! Los 40 € eran un 40% del precio de las zapatas...100 eurazos por unas zapatas (maemia!!). Pero bueno...así aprendemso algunos...a base de palos (eso me pasa por no preguntar jajajaj)

Magnifico enlace, repito...entre eso y el consejo de JOSESACAELSACO tengo media faena hecha

Gracias a todos

Puedes cambiar solo el "ferodo" de las zapatas en un taller especializado, te saldra muchisimo menos caro.

Magnifico enlace, repito...entre eso y el consejo de JOSESACAELSACO tengo media faena hecha

Ya, pero te queda la otra mitad... la divertida. Documéntate, hazlo mentalmente, anota, apunta, toma fotos lo necesario para afrontarlo con seguridad, no es difícil...

Puedes cambiar solo el "ferodo" de las zapatas en un taller especializado, te saldra muchisimo menos caro.

Creo que ya es tarde, pero te queda el consuelo de ser "originales", a estas No las emborraches. Un saludo.

Ya han llegado las piezas que pedí al concesionario!! Me surge una duda con el tipo de aceite del cardan. Al poner la nueva junta tendré que desechar el aceite del cardan y me surgen dudas sobre qué tipo de aceite ponerle. Me han hablado del CASTROL 75w140... otros dicen que no...que el... jajajaj. Cual poneis vosotros y si lo recomendais. Hay que tener especial cuidado con la cantidad de aceite que se le pone, que por lo visto no lleva mucgha cantidad, es asi?? Bueno...1 saludo a todos!!

A mi ve va bien esto:

33wbpj7.jpg

1zd3uom.jpg

...el recomendado, barato, fácil de encontrar y comprar, y con 5 litros tienes para varios cambios. Un saludo.

P.D. La mía es R1ooRT Monolever, pero los pares de apriete y capaciadades, si no son iguales seran muy similares, compruebalo.

Hola Zwanicum, yo a la mía la eché SAE80/90 de toda la vida y va de lujo, en cuantop a las zapatas yo las metería en disolvente uneiversal y las limpiaría biém así como el tambor pues te deben de haber quedado allí restos de aceite. Para otra vez y sin animo de hacer propaganda pregunta aquí a Javier de Max Boxer Max Boxer :: Repuestos BMW clasicas.. a mi las mias ( las zapatas) me salieron por la mitad de lo que tu has pagado, creo que fueron 55€, no lo recuerdo pero seguro que no fuero 100 napos. Las toricas yo las compré en una casa de toricas y retenes de Sevilla, 0,20 ctms cada una e Borrero BORRERO SANCHEZ HNOS.

Esta claro Avespa, nada mas llegue a casa miré precios y me di cuenta la tonteria que acababa de hacer y sobre todo porque hablando con el señor de repuestos del concesionario me dio la impresion que las tenian en stock, y pensé, bueno...asi me las llevo a casa del tiron (y pensando que eran 40 €...). La sorpresa cuando me dijo que era la señal de 100€ y que las tenia que mandar a pedir... Creo que me quedé bloqueado y me dio vergüenza ya echarme atrás (que es lo que debí hacer desde el primer momento)

Esta claro Avespa, nada mas llegue a casa miré precios y me di cuenta la tonteria que acababa de hacer y sobre todo porque hablando con el señor de repuestos del concesionario me dio la impresion que las tenian en stock, y pensé, bueno...asi me las llevo a casa del tiron (y pensando que eran 40 €...). La sorpresa cuando me dijo que era la señal de 100€ y que las tenia que mandar a pedir... Creo que me quedé bloqueado y me dio vergüenza ya echarme atrás (que es lo que debí hacer desde el primer momento)

No le des más vueltas ademas tienes unos "Auntentik Feroden BMW Motorraden" que como ahora no se van a tirar a la bebida seguro que te duran menos, para los siguientes, dentro de muchos Km´s, compras los paralelos, ahora que claro la moto no será 100% "original"... Un saludo.

Madre mía lo que se aprende por aquí. Que buen hilo...

Os comento las novedades, porque la faena está terminada!! :)

Una vez recogidas las piezas del concesionario, me lie con el desmontaje de la rueda y me dispuse a cambiar la zapata, ya puestos cambié tambien los muelles que la accionan. Saque la varilla y cambié la torica limpiando a conciencia toda la grasa y suciedad que me iba encontrando (q fue mucha) y le eché valor y abrí el cardan para ver que me encontraba y localicé la fuga...q no era mas que la junta de union del cardan con el grupo conico estaba desintegrada. Con mucha paciencia y echandole una horita o asi conseguí despegar todos los restos de dicha junta para luego limpiar con disolvente y poner la nueva junta...esperé a que todo estuviera seco y limpio para volver a sellarlo todo (me ayudé con una pasta para sellar que me prestó un amigo mecanico). Una vez todo sellado con sus pares de apriete rellené con valvolina, que segun me dijeron en el concesionario también, que era lo que se le echaba en su epoca, asi que no me complique demasiado con el tipo de aceite... me dijeron que ellos usaban aceites mas densos solo y cuando el mecanismo empezaba a sonar demasiado por el propio desgaste y para ello corregían con esos aceites, que era mi decisión elegir el que creyese mas conveniente y asi hice.

El resultado final creo que ha sido muy bueno y las pruebas de frenado tambien son buenas teniendo en cuanta que las zapatas son nuevas.

No tengo fotos del proceso debido a que lo hice solo y os haceis una idea el estado de mis manos hasta arriba de grasa!!

Muchas gracias a todos por vuestros consejos pues me han servido de mucho, sobre todo porque le perdí un poco el respeto a meterme en faenas mayores como esta.

Hay que ver lo bien que se siente uno al terminar un proceso de estos!! jajajaj

Un saludo a todos y Vss

Última edición:
Me alegro que al final lo hayas solucionado tu mismo. De esta manera seguro que te has entretenido y encima has aprendido una cosa nueva sobre tu moto.

Atrás