Personajes de fin de siglo

JotaCe

En rodaje
El otro día, el 21 de mayo en concreto, oí una entrevista en la Cadena Ser en la Ventana a Loquillo en la que también intervenía Jaime Urrutia. En un momento determinado hablaron de que Loquillo coleccionaba guitarras que no sabía tocar, una megamoto y y un Aston Martín que no sabía conducir, y se definía como personaje de fin de siglo, como la gente de fin del siglo XIX que convivia con los cambios pero que se aferraba a lo anterior sobre todo en los valores. Comentaba que continuamente a nuestro alrededor estamos perdiendo cosas cotidianas y la belleza que llevan implícita, casi sin darnos cuenta y que a él le gustaba aferrarse a esas cosas bellas.
Me sentí totalmente identificado con estas palabras en lo que respecta a mis gustos por las motos y los coches que ya no se fabrican.
Por si alguien quiere oir la entrevista os la pego: (la referencia está un poco antes de los 3/4)
http://www.cadenaser.com/actualidad...os-confianza/csrcsrpor/20080521csrcsr_27/Aes/

Ya te digo, no me considero conservador, pero si admirador y a veces practicante de costumbres, hábitos y comportares de siempre...

Si hicieramos un censo, saldríamos unos cuantos a favor de este viento... ;)

Muchos de los que estamos por aquí podríamos definirnos igual, lo digo por la edad, los gustos que más o menos nos unen quedan demostrados en este foro que nos une, somos muchos, nostalgicos? puede, que los viejos tiempos fueron mejores? depende a quién se lo preguntes, a quien entonces estaba en la cárcel igual no le parecen tan buenos. Y que "loquillo" coleccione cosas que no usa me parece una estupidez, él sabrá que ya es mayorcito

pablomarmol dijo:
Y que "loquillo" coleccione cosas que no usa me parece una estupidez, él sabrá que ya es mayorcito

En el mundo del arte y del coleccionismo, está a la orden del día el tener objetos para admirar(eso es parte del sentido de comprar arte); a mí no me importaría tener una abuela de exposición , aunque si que reconozco que necesitaría otra para "desahogarme..."

Vamos, que lo que hace Loquillo no es nada rara, pero sí es un poco privilegiado, ¡que coño! se lo ha currao, ole sus huevos y su tupé, ¡qué pasa! 8-)

Huanho dijo:
[quote author=pablomarmol link=1212581896/0#2 date=1212604957]Y que "loquillo" coleccione cosas que no usa me parece una estupidez, él sabrá que ya es mayorcito

En el mundo del arte y del coleccionismo, está a la orden del día el tener objetos para admirar(eso es parte del sentido de comprar arte); a mí no me importaría tener una abuela de exposición , aunque si que reconozco que necesitaría otra para "desahogarme..."

Vamos, que lo que hace Loquillo no es nada rara, pero sí es un poco privilegiado, ¡que coño! se lo ha currao, ole sus huevos y su tupé, ¡qué pasa!   8-)
[/quote]Pasar, nada, solo que me parece una imitación de ramoncín que a su vez colecciona coches. Si todos los que pueden coleccionaran clásic@s seguramente muchos de nosotros no tendríamos acceso a ell@s, creo que los vehículos deben rodar.... simplemente, y si es en manos de quien los valora mejor que mejor, no es que no me guste el rock&roll, que sí, simplemente él no me cae muy bien 8-) saludos

A lo mejor no me expliqué bien en el hilo, pero lo que yo quería resaltar de la entrevista es el amor por la belleza de las cosas cotidianas que el consumismo nos va quitando. Creo que eso es común a la mayoría de los que estamos en este foro de clásicas, mantenemos a toda costa esas motocicletas que dejaron de fabricarse en contra de los defensores de lo nuevo y del usar y tirar. Y cuando vamos con nuestras monturas por la calle la gente en general es capaz de reconocer esa belleza ;) con la cuál convivieron un día pero que silenciosamente desapareció :-[ , llevándose una sorpresa :o cuando se reencuentran con ella , tal y como hemos comentado en algún que otro hilo.
Evidentemente tener una moto y un coche "singulares" no me parece que sea de coleccionista "compulsivo" y/o criticable, al fin y al cabo él los tiene por la belleza, y lo de no "saber" conducir, supongo que se referirá a que, evidentemente, casi nadie "sabe" conducir los "vinículos" que posee: vamos a ver que propietarios de deportivos clásicos se "arriesgan" con la conducción deportiva, o quién realmente le busca los límites a una GoldWing o a una R100 gastando más los flancos que el centro de la rueda. Se referirá a que los usa para pasear y punto.
En cuanto al tema del coleccionismo en general, evidentemente a más demanda mayor precio, sólo hay que ver ciertos modelos bóxer que están a precios prohibitivos que yo NUNCA pagaría, pero bueno parece que hay gente que sí.

En lo que a coleccionismo se refiere, me parece muy bien que se coleccionen objetos tanto artísticos, como insustanciales, lo que no me convence es que haya quien por estar de moda o por que su vecino también lo hace, colecciona animales o vehículos; si estuviéramos hablando de Nicki Lauda, entendería que coleccionara coches de F1, o Mark Nopfler coleccionara Guitarras, pero de ahí a admirar a quien solo "tiene pasta" y colecciona cosas de un valor económico relativo, me parece admirar mucho :-/
Menos mal que a todos los músicos & cantantes & etc, no les ha dado por coleccionar bmws clásicas, imaginaros si Chiquetete tuviera un garage con 90 motos clásicas y además no tuviera carnet :( Quié iba a disfrutar aunque solo fuera viéndolas , de esas joyas que a él se le iban a llenar de polvo?
En fin, es solo mi opinión sin ánimo de ofender a nadie y mucho menos a Chiquetete ;) saludos

Pablomarmol... tu los cromos y acabar las colecciones... lo llevabas bien? :P

Gracias a muchas colecciones privadas... hoy podemos disfrutar de estupendos museos....

Saludos...

Jotace, quizá lo que nos pasa es que estamos hartos de ser uniformes....
Los mismos modelos de las mismas motos, salen todos igual de fabrica, con el mismo ruido, los mismos colores...
A la gente ya no le da tiempo de dar su toque personal al vehiculo, que ya se ha quedado "anticuado" y tienes que ir corriendo a la tienda a comprar otro...
A lo mejor los que tenemos clásicas nos gusta ser diferentes. Yo, en concreto, no es que le tenga mania a la tecnologia, a lo que le tengo mania es que la tecnologia elimina la esencia de muchas cosas. Ha pasado ahora con la polémica esta de los cocineros... tanto utilizar nitrógeno liquido para hacer helados, que a muchos se les ha olvidado hacer unas buenas albóndigas. Las albóndigas ya no son "cool", no es moderno.
Con las motos creo que pasa algo parecido: control de tracción, centralitas electrónicas, ABS. Buenos inventos, mucha seguridad, eso no lo discuto. Y te planteas: ¿conduzco yo a la moto o ella me conduce a mi?. Se te desprograma la centralita y te quedas tirado literalmente sin haber hecho nada (a Norte y a mi nos ha pasado y es bastante frustrante). ¿Donde queda la sensacion de un motor que vibra, el ruido de las revoluciones, el agarrar fuerte un manillar?.....pues queda enterrado entre circuitos electrónicos.
Yo por mi parte, la postura de Loquillo la entiendo, pero no la comparto, y va en esa línea pero con una actitud diferente. Pienso que colecciona cosa que le hacen diferente al resto, pero no lo hace porque le gusten o porque aprecie la belleza de lo que le rodea, sino para darse un cierto toque de snobismo. Te dice "un coche que no conduzco, una guitarra que no toco" y son objetos de museo, que solo sirven para ser admirados pero para poca cosa mas.

en esta vida todo es opinable y sobre gustos colores, pero no debemos de olvidarnos de la libertad de cada individuo de coleccionar y de disfrutar de las cosas a su manera, yo colecciono discos de vinilio, esta claro que no tengo tiempo para oirlos todos, mi mujer cada vez que traigo mas discos a casa me dice estas llenandolo todo de estos discos viejos, la habitacion hace olor de carton rancio, etc. etc.
pero claro ella no piensa que me gusta coleccionarlos e incluso me encanta ese olor, eso es mi libertad individual mi manera de divertirme, vamos para gustos colores, lo del loquillo, que por cierto era vecino mio y casi somos de la misma edad me parece muy, muy correcto es su eleccion y muy respetable.

A mí me encantaría coleccionar cascos de la Segunda Guerra Mundial y no hice la mili (objetor de conciencia)... Un día de estos empiezo, me tengo miedo porque luego no paro.

P.D: y "Cadillac Solitario" me parece una de las mejores canciones del pop español.

He crecido con la música de Loquillo, y con la de Gabinete y la Movida. Son mis referencias "culturales", ya que la música sajona más comercial en realidad apenas me ha motivado, salvo excepciones. Loquillo tiene "cierta" fama de serio, seco y chulesco. Por eso yo he interpretado que cuando dice que no sabe conducir la moto y el coche se refiere a que realmente esa moto y ese coche no están hechos para la conducción que él les da, o sea, que no se los ha comprado como algo útil para la vida diaria (¿no nos pasa eso a la mayoría?). Y en cuanto a la tecnología, somos tecnología. La Humanidad está como está por la tecnología, el primer "humano" que espantó a un lobo con una piedra o palo, o usó una piedra afilada para descuartizar un animal o una piel para protegerse del frio, ya estaba haciendo tecnología sin conocer siquiera esa palabra. Y nuestras motos son perfectos ejemplos tecnológicos de su época, y además por lo general, de tecnología de vanguardia en sus periodos. Lo que pasa es que las cosas ultimamente van demasiado rápidas, los modelos se suceden con cada vez menos permanencia y te "obligan" a mirar palante aunque no quieras para que la rueda de la economía no deje de girar en su crecimiento.
En poco tiempo la Humanidad se dará cuenta de que el crecimiento infinito no existe y otros valores acabarán por imponerse.

Hola, como podemos ver, para gustos hay colores :o no es que me parezca mal que la gente coleccione cosas, imagino que de colecciones privadas han nacido museos, pero la mayoria de casos, las privadas solo son vistas por sus propios dueños y sus allegados, no en todos los casos las colecciones privadas acaban en manos públicas o pudiendo ser admiradas por el resto de mortales :( es ahí donde me duele >:( si "pepito" colecciona motos, es un decir, y se que solo él y sus amigos, descendientes y camarilla van a ser los úncos privilegiados en admirarlas, ya ves lo que me importa que coleccione motos o cajas de cerillas; igualmente me las pierdo. Esto respecto a coleccionar.
Viví los 80 como muchos de vosotros, a tope 8-) he admirado multitud de grupos y algunos siguen siendo referente para mi, y a loquillo lo he admirado nunca, eso siendo cortés, que suelo serlo.
Espero que esta opinión no moleste pues no es mi ánimo, en todo caso compartimos afición por las motos :D

pablomarmol dijo:
Hola, como podemos ver, para gustos hay colores :o no es que me parezca mal que la gente coleccione cosas, imagino que de colecciones privadas han nacido museos, pero la mayoria de casos, las privadas solo son vistas por sus propios dueños y sus allegados, no en todos los casos las colecciones privadas acaban en manos públicas

Gracias a las colecciones privadas, a los dueños de castillos, a los multimillonarios enfermos de arte sin quere utilizarla, hoy disponemos de joyas creadas por artistas en pefecto estado de conservación. Yo no sé con que conocimiento de causa sopesas si hay más o menos casos de un tipo u otro; "la mayoría de los casos "... eso lo cambio por lo que sé y he vivido y he visto, y he estado en colecciones privadas... una fue con compañeros del foro... y no sentí ni la mitad de las cosas que comentas, al contrario, me alegre por esa persona y su suerte de disponer de ese tesoro, aunque sea para sus allegados.

En fin que yo vivo mi afición, al nivel que me permiten mis posibilidades y tan contento. Y al que tiene más, pues solo desearle que lo disfrute, y al que no tiene nada, le invito a dar una vuelta conmigo. ;)

Huanho dijo:
[quote author=pablomarmol link=1212581896/0#13 date=1212759964]Hola, como podemos ver, para gustos hay colores :o no es que me parezca mal que la gente coleccione cosas, imagino que de colecciones privadas han nacido museos, pero la mayoria de casos, las privadas solo son vistas por sus propios dueños y sus allegados, no en todos los casos las colecciones privadas acaban en manos públicas

Gracias a las colecciones privadas, a los dueños de castillos, a los multimillonarios enfermos de arte sin quere utilizarla, hoy disponemos de joyas creadas por artistas en pefecto estado de conservación.  Yo no sé con que conocimiento de causa sopesas si hay más o menos casos de un tipo u otro; "la mayoría de los casos "... eso lo cambio por lo que sé y he vivido y he visto, y he estado en colecciones privadas... una fue con compañeros del foro... y no sentí ni la mitad de las cosas que comentas, al contrario, me alegre por esa persona y su suerte de disponer de ese tesoro, aunque sea para sus allegados.

En fin que yo vivo mi afición, al nivel que me permiten mis posibilidades y tan contento. Y al que tiene más, pues solo desearle que lo disfrute, y al que no tiene nada, le invito a dar una vuelta conmigo.  ;)
[/quote]
Buena filosofia :D

Atrás