"petardazos" en f 650 del 94

josgarben

Arrancando
Hola buenas y gracias por esta impresionante web...

si, si ,si, ya se que la f650 es muy dura... pero que quizas tiene muchos años... jeje,
bueno os cuento el tema... a ver si me podeis decir si es normal o no... lo que me pasa...
me compre la moto hace 1 mes, hace mucho que no llevaba motos y queria probar con la "jefa"
y siempre me gusto esta moto, el caso es que cuando pego un aceleron y corto gas de golpe, al retener la moto, se produce un escandaloso ruido parecido a un pistonazo o pertardazo, tambien me pasa cuando reduzco marcha para retener, si reduzco y no quito el gas del todo no lo hace... al igual que cuando quito gas si no lo quito del todo tampoco lo suele hacer, la lleve al concesionario y me dijeron que era normal...en las f650 y las pegaso... mas en la pegaso... bueno le han salido muchas cosas mas pero me las van arreglando...
Ah el concesionario es uno de esos multimarcas...
Bueno Toma ladrillazo que os he soltado... pd...ej que ...no sabia como explicarlo.....
Gracias a todos de antemano...y un saludito

La mía, que es del modelo del ´95 (idéntica a la tuya, por lo demás) también petardea, e incluso hace explosiones de vez en cuando, básicamente al subirla bastante de vueltas y luego cortar gas. Éste fenómeno, que en un primer momento achaqué a un desrreglaje de válvulas (alguna válvula que no cerrara bien), al final no ha sido así, ya que acabo de sacarla del taller y, aunque fina como nunca, sigue haciéndolo. :-?

¿Alguna entrada de aire indeseada en la admisión, tal vez?

A ver si algún experto nos ilumina...

Es algo a lo que son muy propensas estas motos, aunque bastante hay con que lo hagan de forma esporádica, no continua...

Después de descartar alguna entrada de aire -como bien apunta bing :o :o-, especialmente comprobar la goma de admisión que une carburador y cilindro, y que con el tiempo puede cuartearse, así como que las bridas que la unen al carburador estén bien apretadas, tanto por uno como por otro lado de este -parece una tontería, pero a mi me pasó :-?-, el tema es dar con un mecánico fino que sepa carburarla en bajas...yo todavía lo estoy buscando... :P

Hola..nose si esta moto de nueva tambien daba explosiones pero en algunas ocasiones las explosiones se deben a un escape en mal estado como por ejemplo que este picado o tenga alguna fuga,en estas motos tambien puede fallar las pipa de bujia y dan explosiones pero en este caso creo k lo aria mas que solo al cortas gas,un saludo...

Hombre, no es mérito mío :), que sé bien poco de mecánica, sino del socorrido Arias-Paz, al que le eché un ojo el pasado verano cuando empezó a dar los primeros síntomas de estas explosiones, idénticas a las que comenta josgarben.

Y lo cierto es que sí, que las tomas de admisión de caucho están ligeramente agrietadas, y como al dar gas se bufan mucho, imagino que es entonces cuando penetra más aire de la cuenta...

DDMotard, ¿notaste mucha mejoría al cambiar las tuberías de caucho? Tambien es mala pata pero, pensando en que sería cosa de las válvulas, no comenté al mecánico el problema, y hubiera estado bien cambiarlas aprovechando que había que hacerle válvulas y desmantelar media moto. :-/

Lo de carburar la moto siempre me dió pánico. Recuerdo un poco antes de comprar la moto, ver a un pobre chaval quejándose amargamente a su mecánico (de taller oficial, y con un destornillador largo hurgándole entre los carburadores) de que su F-650 ya no era la de antes... :-X

Pues si que noté una mejoría evidente tras cambiar las gomas algo que de todas formas no es algo demasiado complicado de hacer -ojo, se nota mejoría si las gomas están lo bastante agrietadas como para dejar pasar el aire; pueden verse agrietadas y que esto no llegue a suceder :o :o-.

Mi moto tampoco ha vuelto a ser la misma desde la primera vez que tocaron el carburador -incluído un evidente aumento del consumo de gasolina :P-; además para carburar en condiciones hace falta una herramienta especial -una especie de destornillador por cable y curvado- para poder acceder con la moto arrancada a los tornillos que están por la parte de abajo del carburador :o :o

Miedo me da todo lo que estais comentando.La mia petardea tambien,pero me parece que la cura es peor que la enfermedad,asi que creo que va a tener mas petardeo que las fallas de Valencia,pero mientras que no ocurra algo,no la llevo a mirar eso.Saludosssssssss.

Hola colegas!!!

Mi f650 tambien me deja escuchar alguna detonacion no deseada en reducciones fuertes cuando le pongo sin plomo 95 (en viajes largos por el tema del precio de la gasolina) pero luego le pongo 98 y tan bien como siempre :D deja de ser escandalosa por el octanaje?¿
Lleva 70.00km y las toberas de los carburadores son las de serie y estan aun muy bien y de carburación no se ha tocado...veremos cuando me toca :-[ por el momento no tiene baches y va muy bien.
por cierto, hoy la he sacado del taller (no oficial):
-cambio de aceite y filtro
-kit de transmision (original) 190 eurazos. sabeis que la cadena ya va sellada y se tiene que sacar el basculante para ponerla? (con los costes de mano de obra que esto conlleva) volvere a pedir el kit original?..chan chan!!!
-rodamientos de rueda trasera, bueno lo que quedaba de ellos, pero como la cadena tenia vida propia pues no escuchaba los rodamientos ;D 50 eurazos
-Revisión y ajustes varios (nada de valvulas) entre ellos la luz trasera de fenado, que se me quedo enganchado.
-Reapriete de tornilleria...los mecanicos deben hacer algo para sacar esos 15 minutos que les quedan para estar ya 3 horas con tu moto ;D

350 eurazos!!! No tengo queja del mecanico. trabaja muy bien y no es escesivamente caro...pero los recambios dan miedo!! y eso que es la "barata de BMW". Moraleja: para que me dure la transmision, ya no me meto mas por campo :-/...hasta que este casi para cambiar ;D

Y en un mes...neumaticos!!! vamos vamos a ver quien da mas!!! :D ya me puedo poner unas gomas guapas por todos los cubatas que no me voy a beber para pagarlas. Ah no!! que no me los bebere porque estoy de examenes!! gran escusa para convencerte a ti mismo para ahorrar. ::)..otras sirac que son baratillas?¿ 8-)

Perdonad el ladrillo pero que a gusto se queda uno.

Amunt f650!!!!!!!!!!!!

Perdon por la pregunta,pero yo siempre hecho sin plomo 95,hago mal?.Hay que repostar sin plomo 98?.Os agradeceria vuestra respuesta por si estoy jodiendo la marrana,sin saberlo.Gracias y saludosssssssss.

Normalmente 98, va mucho mas fina. Con rutas de mas de 1000 km ya le pongo 95 porque sale mas a cuenta y vas todo el rato a velocidad constante y la moto ni lo nota. Algun pedo reduciendo para pillar una rotonda y ya esta.
Esta es mi opinion y mi costumbre, aunque seguro que hay otras "manias" por aqui...sacadlas a la luz!!! :)

Japri, el manual de instrucciones y el de mantenimiento hablan de gasolina normal de mas de 91 octanos, osea, la de 95.

Peeeeeeeeero, el manual de reparaciones dice gasolina super sin plomo, que es la de 98.

Tú mismo.

Saludos.

A mí me ha pasado lo de los petardazos en dos ocasiones y por dos motivos diferentes:

La primera fue por la junta de los colectores de escape, que se había deteriorado. La cambié y los petardazos desaparecieron.

La segunda, una vez descartado lo de las juntas, se resolvió abriendo un poco el tornillo de riqueza del ralentí en los carburadores.

V'sss

Picander

Pues a partir de ahora creo que repostare sin plomo 98,a ver si por ahorraa unos €,al final se me jode el motor y ,me gasto el 300% mas.Gracias a todos y cada dia estoy mas contento de mis 2 aciertos;1º mi BMW,2º estar en este foro.De nuevo gracias y saludosssssssss.

Picander dijo:
A mí me ha pasado lo de los petardazos en dos ocasiones y por dos motivos diferentes:

La primera fue por la junta de los colectores de escape, que se había deteriorado. La cambié y los petardazos desaparecieron.

La segunda, una vez descartado lo de las juntas, se resolvió abriendo un poco el tornillo de riqueza del ralentí en los carburadores.

V'sss

Picander

Si se deteriora la junta de los colectores de escape, lo normal es que haga mas ruido por esa zona que por los petardazos que pueda generar...  :o :o :o

El tema de la carburación pobre en bajas si que es la causa principal de esos petardazos al cortar gas -llegando en ocasiones a pararse el motor-, aunque no tienen mas consecuencias  :o :o :o

Japri dijo:
Pues a partir de ahora creo que repostare sin plomo 98,a ver si por ahorraa unos €,al final se me jode el motor y ,me gasto el 300% mas.Gracias a todos y cada dia estoy mas contento de mis 2 aciertos;1º mi BMW,2º estar en este foro.De nuevo gracias y saludosssssssss.

Japri puedes seguir usando tranquilamente gasolina de 95, que no vas a notar -ni hay- diferencia...Con la relación de compresión que tiene esta moto el octanaje extra de la 98 no se aprovecha; es posible que queme de forma algo diferente debido a la diferente composición de los elementos añadidos que lleva, pero nada más, y desde luego no vas a perjudicar el motor por usar 95 :o :o

Gracaias DDMotard,porque la verdad es que creia que lo estaba haciendo mal con la 95 y ya estaba casi acojonao de los problemas que pudieran venir.Gracias y saludosssss.

Gracias a todos.... "acongojao" me habeis dejado con la rapidez y contenido de las respuestas... en el mejor sentido posible claro.... pues eso gracias a todos, hala que me voy pal taller, que ya me ha salido otra cosilla....
Por cierto, aunque he ido ya al taller 4 veces en 1 mes... muy contento con la funbike esta...y a la jefa tambien le va gustando.... Gracias de nuevo...

Esta claro que el usar gasolina 95 no te destrozara el motor. Yo uso 98, menos en viajes largor porque en retenciones fuertes la moto tiene detonaciones si uso 95. Igual es que la carburación esta algo descompensada en altas...pero de momento, hasta los 100.000 no se toca carburacion, si todo va bien, claro :D y de momento no tengo queja.

imaginate la cara del que va detras tuyo cuando la f empieza a soltar petardazos ;D...son sonidos con personalidad 8-)

DDMotard dijo:
Si se deteriora la junta de los colectores de escape, lo normal es que haga mas ruido por esa zona que por los petardazos que pueda generar...  :o :o :o

No necesariamente, DDMotard, ya que la junta puede empezar a deteriorarse progresivamente y al principio no notas más ruido del normal o te pasa facilmente desapercibido, pero sí se producen los petardazos. Esto fue lo que me pasó a mí. Sólo al cabo de un tiempo, la junta ya estaba tan estropeada que la moto empezó a sonar más hasta que efectivamente llegó un momento en que iba como a escape libre. Pero hasta entonces (y estoy hablando de un periodo de unos dos meses) el problema nos tuvo desconcertados tanto al concesionario como a mí.

Por supuesto, esto no quiere decir que el problema sea necesariamente por la junta; es sólo una posibilidad más a tener en cuenta.

V'sss

Picander

Hola,

Yo sufrí también los petardazos al reducir durante un tiempo y me volví casi loco para dar con el problema.
En la F se pueden producir petardazos por problemas de carburación, pero no suele ser lo habitual si nunca se ha tocado el carburador (cosa bastante dificil por ciento como se apuntaba mas arriba)

Posibles causas:
1.- Las gomas que van del filtro del aire al carburador (como se ha mencionado ya, pueden estar deterioradas)
2.- Las gomas que van del carburador al cilindro (idem)
3.- Las bridas que sujetan las anteriores gomas están flojas (también mencionado con anterioridad)
4.- Las juntas de la admisión del escape (pueden estar deterioradas)
5.- Las juntas del escape (lleva 2 y son bastante delicadas)
6.- Reglaje de válvulas incorrecto.

En mi caso era el punto 5. Estas juntas de un material que parece fibra son bastante delicadas y se pueden romper al desmontar el escape para hacerle el mantenimiento a la moto.)

Si habéis tocado el carburador (quien dijo miedo?), la posición correcta del tornillo de riqueza es 3 vueltas desde la posición mas apretada.

En este enlace teneis toneladas de información sobre vuestra/nuestra moto: http://faq.f650.com/main.html

Saludos,

Javi.

Hola a todos soy uno nuevo, y me acaban de entregar una 650 hace una semana (¿os imaginais como estoy? ;D ;D ;D. Pues bien, no solo me ha pegado ya cuatro o cinco sustos con estas falsas explosiones al reducir :-X :-X, (y sin ir alto de vueltas, que esta en rodaje y no la paso de 4000 rpm), sino que dos o tres veces, al reducir para entrar en una rotonda se me ha parado, que no calado eh?. Simplemente, al apretar el embrague para reducir, puff, parada. La he llevado al concesionario de Girona y me han dicho que seguramente se me calaba (¿al reducir?). Ah, otra cosa tengo el ralenti a una 1600-1700 vueltas, pero me han dicho que no lo pueden graduar, que es automático. Esperare a la revision de los 1000 y de alli no la saco hasta que no encuentren lo que es.

luigigs dijo:
Hola a todos soy uno nuevo, y me acaban de entregar una 650 hace una semana (¿os imaginais como estoy? ;D ;D ;D. Pues bien, no solo me ha pegado ya cuatro o cinco sustos con estas falsas explosiones al reducir :-X :-X, (y sin ir alto de vueltas, que esta en rodaje y no la paso de 4000 rpm), sino que dos o tres veces, al reducir para entrar en una rotonda se me ha parado, que no calado eh?. Simplemente, al apretar el embrague para reducir, puff, parada. La he llevado al concesionario de Girona y me han dicho que seguramente se me calaba (¿al reducir?). Ah, otra cosa tengo el ralenti a una 1600-1700 vueltas, pero me han dicho que no lo pueden graduar, que es automático. Esperare a la revision de los 1000 y de alli no la saco hasta que no encuentren lo que es.

Hola luigigs :)

En tu caso el tema es un poco diferente, ya que estamos hablando del nuevo modelo, que va a inyección -los comentarios anteriores hacen referencia al modelo anterior, con carburadores :o :o-.

En tu caso tendrán que reprogramar la inyección, y aunque no puedo aconsejarte con conocimiento de causa, ese ralentí me parece un poco alto -1.500 rpm es lo aconsejado en las nuestras-.

Eso si, dile al del concesionario que eso de que se te cala al reducir... :P

Atrás