Hola, Netix.
Tengo una F650 igual que la tuya hasta en el color ;D. Lo de las explosiones al reducir no es preocupante en el sentido de que, en general, no es síntoma de nada grave. Pero tampoco es normal (otra cosa es que haya a quien le guste, que en eso no me meto

).
A mí me ha pasado en dos ocasiones, y por dos razones diferentes:
La primera fue, hace ya tiempo, por una junta deteriorada del colector de escape, concretamente la que hay en la unión del conjunto de los colectores que salen de la culata con el colector principal. La cosa empezó como cuentas y luego fue poco a poco a más hasta que, al cabo de unos dos meses, las explosiones se hicieron continuas e insoportables. Finalmente, la junta reventó del todo, con el resultado de que me vi convertido en un auténtico macarra de feria atronando a todo el vecindario con mi F650 como a escape libre :-[. Lo peor fue que en cierto concesionario BMW del que no quiero acordarme >

, me estuvieron mareando durante los dos meses que duró el problema sin dar con la causa: que si no sé qué de la carburación, que si no sé qué del encendido y nada de nada, la moto petardeando cada vez más. Lo dicho, tuvo que reventar la junta (me di cuenta porque empezaron a salir pedacitos de ella del empalme de los colectores) para dar con ello. Por supuesto, una vez sustituida (lo hice yo mismo y no volví a aparecer por el concesionario ese tan "competente"

el problema desapareció.
La segunda fue hace poco. Al principio pensé sería por la misma causa, pero esta vez las juntas de los colectores estaban perfectas. La cosa se solucionó simplemente aumentando un poco la riqueza del ralentí. Entiendo que al estar bajo el flujo de gasolina cuando cortas gas, se producen esas explosiones. Al igual que a ti, era casi siempre al bajar una cuesta, donde sueles reducir y cortar gas.
Bueno, después de este rollo, supongo que ya te harás un idea de lo que puedes empezar a comprobar.
Saludos.
Picander.