Pilotaje con Pasajero

Motero.Nómada

Arrancando
Registrado
18 Mar 2014
Mensajes
43
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Hola a todos!

Nuevo vídeo de técnica en el canal. Esta vez a petición de un seguidor: "Pilotaje con Pasajero". Los más expertos no esperéis que voy a desvelar el secreto de cómo convencer a la MDR para que nos acompañe en ese viaje con el que no paramos de soñar (aunque Nómada lo sabe, lo sabe todo... :cheesy:) En el vídeo encontraréis algunos consejos para que, después de una salida a dúo, no tengáis que visitar al quiropráctico para arreglaros los huesos de los golpes de la parienta para que demos menos gas. :D

Muchos de vosotros tenéis mucha experiencia con MDR. Os animo a que dejéis todos los comentarios que queráis en el vídeo, complementando, discutiendo... Cuantos más comentarios más información y más aprenderemos todos.

¡Espero que os guste!

[video=youtube_share;Po_msSskhSE]http://youtu.be/Po_msSskhSE[/video]
 
Gracias por compartir....

Para ponerlo en práctica, lo primero es convencer a mi MDR a que se monte en la moto...
Yo no pierdo la esperanza, pues me ha prometido que este año si que se monta.... (en 7 años solo se ha montado una vez para salir en una ruta con amigos...)

Un saludo
 
Tío, la famosa Biblia de las curvas me pareció un petardo, pero tus vídeos son mucho más amenos y cortos. Tanto que me suscribí a tu canal de YouTube.

Buenas píldoras de aprendizaje, aunque no comparta todo lo que propones (Casi todos , pero no todo).

Gracias. ;)
 
Pues adelantar por la derecha y atajar rotondas no son cosas para tranquilizar a un pasajero. Menos mal que no lo llevabas, porque una MDR te hubiera crujido a golpes, al menos la mía sí.

Creo que es importante pactar con el pasajero unas pequeñas normas: avísame para subir, avísame para bajar, avísame para moverte mucho. También si se ha de descolgar contigo o no. Yo prefiero que vayan como un paquete, rectos con la moto y ser yo el que calcula el peso a desplazar según la curva. Y desde luego, si hacen una cosa o la otra, que no alternen y de repente saquen el culo contigo en una curva sin previo aviso. A mí me lo hicieron y casi nos damos de frente con un coche en una curva a izquierdas. Me sacó del carril.

Respecto a la velocidad respetuosa con el pasajero, totalmente de acuerdo. Y si el paquete es de poca altura y le tapas, como es mi caso con la Pingüina, pues no se puede anticipar a lo que viene porque sólo ve por los lados. Entonces tiene que notar que está todo bajo control con una dulzura de conducción exquisita. Nada de brusquedades, nada de titubear, evitar correcciones de trazada, mantener la moto estable la mayor parte del tiempo posible. Hay que transmitir seguridad en lo que se hace.

Cuando ves a alguien que va mal en moto, seguro que, si lleva paquete, el paquete irá acojonado. Hace años vinieron unos amigos al GP de Cheste. En el grupo venía una pareja que venía en coche de apoyo para traer los equipajes. Al movernos dejaron el coche y se repartieron en las demás motos y yo la llevaba a ella. Al bajar del primer trayecto le pregunté si había ido bien y me dijo que era la primera vez en su vida que no pasaba miedo en moto, que lo había disfrutado. Con su marido siempre pasaba miedo y pensaba que tenía miedo a las motos en general. Viendo cómo conducía su marido me quedó claro que debía dar miedo ir de paquete con semejante elemento.
 
YONroU9.jpg
En este aspecto me considero un gran afortunado, primero porque a mi esposa le gusta salir en moto y segundo porque, salvo por el peso extra, no la noto lo más mínimo.
Esto ha de ser el fruto de muchos años y kilómetros en moto a duo ( y siempre el mismo duo), si añado y digo que no llevamos intercominucador, ni lo necesitamos, el mérito es aún mayor.
A baja velocidad hablamos sin problema y a velocidades mayores usamos el lenguaje no verbal, los signos. Además ella va tan pendiente de la carretera como yo avisándome de posibles "peligros".
Si necesito llamar su atención simplemente le doy un par de toques en su pierna izquierda y ya sabe que necesito que esté atenta.

Como buena tripulante tiene sus preferencias:
-mejor moto trail que sport carretera, por postura y confort
-en carreteras sinuosas le gusta más el estilo inglés. No le gusta que me descuelgue y no lo hago
-en pistas me pide que me adelante un poco en el asiento para poder adelantarse ella y sufrir menos los baches

Y lo mejor es que no me siento agobiado por su peso ni su presencia. Su sistema de sujeción son sus piernas contra mi culito apretándolas contra él en caso de necesitar apoyo. Rara vez usa las manos en mi cintura . . . . sinceramente no puedo pedir más.
 
Última edición:
Pues adelantar por la derecha y atajar rotondas no son cosas para tranquilizar a un pasajero. Menos mal que no lo llevabas, porque una MDR te hubiera crujido a golpes, al menos la mía sí.

Al ver el vídeo sabía que saldría alguien comentándo eso. :D

Más o menos un kilometro (o algo más) antes de las bifurcaciones, la gente ya se va colocando. Si luego topas con algún lento, ¿que vas a hacer?, ¿ponerte detrás de él cambiar al tercer carril, adelantar, ponerte delante de él y ver si te da tiempo a volver al carril que se bifurca ? ¿Todo eso en 1 km o así? Muchas veces no da tiempo y es mejor quedarse quietecitos en el carril controlandolo todo, que estar dando bandazos de un lado a otro, como hacen algunos. Si rebasas (o adelantas, como quieras) rebasas.

No conozco el velocimetro de la RT, pero juraría que va entre 80-100 km/h y hay que tener en cuenta que las cámaras estas tienen mucho ángulo, por lo que las cosas parecen estar más lejos de lo que están. (Por el centro de la imagen)

En cuanto a cortar rotondas. Tú, por tus posts me consta que eres el Señor rotonda de la zona Valencia, pues bien sabrás como son algunas, pequeñas y de dos carriles... Yo cada vez que veo una de esas me quedo pensando, que sentido tenía hacerla de dos carriles, si los vehículos son tan grandes que apenas caben en uno y las motos tienen que hacer filigranas para hacerlas bien. En mi caso particular, si tengo gente alrededor intento hacerlas bien, si la situación lo permite. Si estoy solo por todos los lados y la rotonda no es amigable, la corto.

Pero una tan pequeña como esa del vídeo, la corto sin dudarlo. (Siempre que no pase nada raro)

Que te voy a contar que no sepas tu ya... Fill meu. (Hijo mio)

P.D2: Me ha encantado lo de 'artillero de cola'
 
Última edición:
Más de una vez me he puesto, mentalmente, en el lugar del pasajero y una de dos, o mi mujer me quiere mucho o le gustan las motos más que a mi.
Esta claro que el "artillero de cola" debe confiar y mucho en las habilidades de "su" piloto al cual se entrega literalmente en cuerpo y alma y debemos ser consciente de ello tooooodo el tiempo.
Nosotros vamos disfrutando de las trazadas, del paisaje, de los cambios de marcha . . . . . . nuestra fiel acompañante solamente disfruta de nuestra espléndida espalda y cogote, viendo pasar el paisaje
a trozos . . . . . realmente no tiene precio.
 
Vixente, yo nací malo y sigo malo :D

es una crítica constructiva. Yo puedo hacerlo si me ocurre, pero si me pasa grabando un vídeo que voy a publicar sobre técnicas de conducción, pues edito ese trozo, borro la travesura y no pasa nada. De hecho hay un corte al menos en el video. No aporta nada a la conducción, ni al tema de que va el vídeo ni da ejemplo. ¿Qué ocurre que el de tu izquierda es un lento y no vas a cambiarte dos carriles para volver otros dos antes de tomar tu salida para lo poco que queda y te obligaría a tener que dar un acelerón? pues claro que no, pero si pretendemos dar clases, debemos ser muy escrupulosos con estas cosas.

Y sí, soy bastante maniático del mal uso que hace tantísima gente de las rotondas, atajando, no señalizando, incluso pitándote y cabreándose si les pitas porque se te tiran encima, porque te obligan a frenar y se comen toda tu distancia de seguridad y encima te frenan, indignados como si tuvieran razón cerrándote y tirándose de cabeza a su salida, a la que salen sin mirar si cierran a alguien. Y claro, veo un vídeo donde se explica lo que hay que hacer llevando paquete y hacen travesuras en otros temas y... no me puedo aguantar. Pero no pasa nada.

Un paquete inconsciente de su importancia en la conducción puede cambiarte de carril. Cuando enseñé a mi hermana a ir en la Vespa, le pedí que se mantuviera en su carril y yo, de paquete, me moví para cambiarla de carril (avenida sin tráfico). Le cambié y no pudo hacer nada para impedirlo. También es verdad que peso bastante más que ella y que sabía lo que había que hacer para cambiarla de carril, no así ella para no salirse del suyo. El paquete tiene una influencia importante en nuestra conducción, así que yo prefiero que sea muy neutro, como si fuera parte de la moto.
 
Yo tengo la gran suerte de que a mi costillita le encanta ir en moto, además no se queja nunca y además me pide caña. Lo nunca visto. Es un solete. Debo decir que la definición de MDR no se ajusta en nada a su perfil . Es mas yo la admiro pues yo no tendria co... de ir de paquete como va ella con migo.
Y mira que la he puesto a prueba. Da igual que llueva o truene, ella no se arruga.

Y para finalitzar, la que me apoyo y animó a que cambiara mi r1200r por mi nueva gs de agua fue ella.
Des de aquí un 10 para ella.
 
Yo tengo la gran suerte de que a mi costillita le encanta ir en moto, además no se queja nunca y además me pide caña. Lo nunca visto. Es un solete. Debo decir que la definición de MDR no se ajusta en nada a su perfil . Es mas yo la admiro pues yo no tendria co... de ir de paquete como va ella con migo.
Y mira que la he puesto a prueba. Da igual que llueva o truene, ella no se arruga.

Y para finalitzar, la que me apoyo y animó a que cambiara mi r1200r por mi nueva gs de agua fue ella.
Des de aquí un 10 para ella.
Si no llegas a poner las motos que has tenido...pienso que te has casado con mi mujer, jajajajajaa.
Estamos en el mismo caso. A ella lo que le mola es montar conmigo. Dice que la velocidad y tal le da igual, pero que prefiere que corra a que vaya despacico. Toma ya. Cómo no me iba a casar con ella???
 
Por fin he visto el vídeo!!!
Pues adelantar por la derecha y atajar rotondas no son cosas para tranquilizar a un pasajero. Menos mal que no lo llevabas, porque una MDR te hubiera crujido a golpes, al menos la mía sí.
He de decir que donde dices que ha adelantado por la derecha, y lo ha hecho, se podía hacer. Es la M30 y como vía interurbana que es, debes ir por el carril que más te convenga para tu destino. Otra cosa es la velocidad a la que ha circulado por algunos tramos, jajajajaja.
Me ha gustado mucho el vídeo, primero porque conozco muy bien la zona y parece que si conoces las calles del vídeo que estás viendo, te gusta más. Y segundo porque es todo tremendamente natural. La conducción, el vocabulario...todo.
muchas gracias Nómada.
 
Quiero comentar que la motera es mi MDR cuando salimos casisiempre llevo yo la moto y despues de unos años sin moto se nota la falta de pactica, es la MDR la que me corrige ACELERA, ACELERA, ACELERA, ADELANTA, etc. y jamas me dice lo que hago mal la MDR save que yo se que hago mal.
Queria decir que llevar MDR en un autenco placer cuando de regreso para casa ya un poco cansados se abraza a la cintura como diciendo tranquilo no tenemos prisa.
 
Es un gusto cuando compartes esta afición con la persona con la que quieres compartir la vida.
 
Este mes de Agosto hemos ido a Cabo Norte mi mujer y yo solos. Un viaje de 21 dias, y sólo 2 veces repetimos noche en la misma ciudad. Vamos duro de coj...
Pues tengo que felicitarme por tenerla de compañera. Ni un quejido, disfrutando de los paisajes increibles. haciendo fotos "artillero de cola". Vamos que un 10.
Pero este fin de semana he tenido que ir al Priorato sólo a hacer curvas y desquitarme. No veas con las ganas que las he cogido. Nada que ver lo de ir sólo sin maletas ni nada, a llevar Copi y cargado hasta las trancas.
saludos.
 
Que bueno, Nómada. Muchas gracias.
Aunque me asalta una duda, sólo por curiosidad. Los que llevan TopCase en una RT, por ejemplo, como consiguen que se suba la MDR. Porque levantar la pierna por encima del Top tiene que tener su aquel, ¿no?
 
muy bueno el video aparte de aprender un par de cosas tambien eme he reido mucho con lo de mdr :dankk2:
 
yo no coincido mucho con lo descrito en el video y llevo 15 años llevando "pasajera habitual" ;)

Pero coincido en que la conduccion tiene que ser lo más fina y fluida posible, no solo por ella, sino también porque las inercias afectan al comportamiento de la moto. Y en mi opinión hay que subir la precarga hasta que la moto este mas alta de atras que de costumbre, para mantener lo más posible el apoyo en la rueda delantera.
 
Atrás
Arriba