Consulta Técnica Pinza de freno chirría

Jach90002

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Muy buenas tardes de domingo, hace mucho tiempo que ando por estos foros y creo que me presenté en su día, no obstante vuelvo a presentarme, tengo una k 75 s que compró mi padre en sus tiempos y luego abandonó, el caso es que el freno delantero chirría, lo he desmontado y veo que una de las pastillas no se retiene atrás en su sitio y roza con el disco, alguien sabe porqué pasa y cuál es la solución ? Gracias por adelantado FABC5D5A-01F5-474F-B4DA-F6869E2846CF.jpeg062C76D0-45B3-4FA3-B73D-6EC8EB7044BE.jpeg
 
Muy buenas tardes de domingo, hace mucho tiempo que ando por estos foros y creo que me presenté en su día, no obstante vuelvo a presentarme, tengo una k 75 s que compró mi padre en sus tiempos y luego abandonó, el caso es que el freno delantero chirría, lo he desmontado y veo que una de las pastillas no se retiene atrás en su sitio y roza con el disco, alguien sabe porqué pasa y cuál es la solución ? Gracias por adelantado Ver el archivo adjunto 328750Ver el archivo adjunto 328751
Hola, creo que te va a tocar sacar el líquido de frenos, desmontar hasta las juntas y limpiar a fondo.
Saludos
 
Holà Peterk100 LT, gracias por tu respuesta, crees que es un problema de pistones o cuál es tu diagnóstico ? Parece más un defecto de la pastilla o algún pasador roto, el pistón está en su sitio, sólo que la pastilla baila, no se sujeta.
 
Bueno he seguido mirando y el circuito está bien, los pistones también, he empujado un poco la pastilla desde arriba y se ha colocado ella sóla en su sitio, veo que los pasadores tienen mucha suciedad y que no dejan retroceder a la pastilla, parece sencillo.
 
Bueno he seguido mirando y el circuito está bien, los pistones también, he empujado un poco la pastilla desde arriba y se ha colocado ella sóla en su sitio, veo que los pasadores tienen mucha suciedad y que no dejan retroceder a la pastilla, parece sencillo.
Hola, yo quitaría el tensor central, sacaría los pasadores y los limpiaria bien para que se deslices bien y lo que te dice Urmella ayuda bastante.
 
Mi truco: coge el pasador y colocalo como una broca en un taladro, envuelvelo en papel de lija al agua y lijalo hasta que quede pulido a espejo. Pasale la lija a los orificios de las pastillas y pule los bordes duros y el interior, Un poco de grasa al montarlo y las pastillas vuelven al sitio solas.
 
De todas maneras el chirrido viene de los restos secos de líquido de frenos que hay tras los pistones.
Conviene extraerlos (una vez separados los lados de la pinza, te conviene hacerlo en su posición para poder quitar los tornillos,con una bomba de bicicleta y con un racord, metes aire por el orificio pequeño y salen los pistones) luego cambiar juntas con un kit de Brembo y todo lo demás: grasa de cobre, pasadores,etc.
Y se acaban los chirridos
 
Mi truco: coge el pasador y colocalo como una broca en un taladro, envuelvelo en papel de lija al agua y lijalo hasta que quede pulido a espejo. Pasale la lija a los orificios de las pastillas y pule los bordes duros y el interior, Un poco de grasa al montarlo y las pastillas vuelven al sitio solas.
Que buena idea Josemacad ! Estoy con ello
 
De todas maneras el chirrido viene de los restos secos de líquido de frenos que hay tras los pistones.
Conviene extraerlos (una vez separados los lados de la pinza, te conviene hacerlo en su posición para poder quitar los tornillos,con una bomba de bicicleta y con un racord, metes aire por el orificio pequeño y salen los pistones) luego cambiar juntas con un kit de Brembo y todo lo demás: grasa de cobre, pasadores,etc.
Y se acaban los chirridos
Okey Gambazo, muy probablemente tengas razón, voy a dejar tu brico para la segunda fase, ahora hago limpia con las pastillas volviendo a su sitio y si sigue chirriando limpio pistones y cambio juntas como dices. Tendré que comprar tmb el separador de pistones, creo que para hacer eso lo necesito. Gracias por este consejo !
 
Por como están de parejas las pastillas no parece que frene más de un lado que de otro, están parejas. Las pastillas van sueltas, no se tienen por qué quedar fijas retraidas, si cambias de posición la pinza no indica nada malo que las pastillas se muevan de su sitio, de hecho es normal que lo hagan. Por otra parte no te vengas arriba con la grasa que luego en esa grasa es donde se pega toda la mierda y es peor. Lo de pulir los pasadores es buena idea pero no es crítico, el chirrido vendrá del tipo de pastilla posiblemente, las pastillas sinterizadas van bien para este menester.
 
Por como están de parejas las pastillas no parece que frene más de un lado que de otro, están parejas. Las pastillas van sueltas, no se tienen por qué quedar fijas retraidas, si cambias de posición la pinza no indica nada malo que las pastillas se muevan de su sitio, de hecho es normal que lo hagan. Por otra parte no te vengas arriba con la grasa que luego en esa grasa es donde se pega toda la mierda y es peor. Lo de pulir los pasadores es buena idea pero no es crítico, el chirrido vendrá del tipo de pastilla posiblemente, las pastillas sinterizadas van bien para este menester.
Ok muy bien, recibido. Ya he visto que las pastillas van sueltas tienes razón. Lo que le pasaba es que los orificios se enganchaban en la suciedad del pasador y esto hacia que se quedara inclinada y tocando el disco. Vamos yo me la he encontrado así, podría ser algo eventual y el chirrido estar relacionado con con lo que dice gambazo o esto que dices tú, desde luego las próximas pastillas compro unas sintetizadas y una sospecha menos, lo que es cierto es que los pasadores necesitaban una limpieza. Muy buen consejo Aiuguan , muchas gracias
 
Por como están de parejas las pastillas no parece que frene más de un lado que de otro, están parejas. Las pastillas van sueltas, no se tienen por qué quedar fijas retraidas, si cambias de posición la pinza no indica nada malo que las pastillas se muevan de su sitio, de hecho es normal que lo hagan. Por otra parte no te vengas arriba con la grasa que luego en esa grasa es donde se pega toda la mierda y es peor. Lo de pulir los pasadores es buena idea pero no es crítico, el chirrido vendrá del tipo de pastilla posiblemente, las pastillas sinterizadas van bien para este menester.
Ojo con la grasa que lo arruina todo. A los pistones y retenes lo mismo. Solo pasta de cobre (por el calor) y muy poca. La grasa hace que todo vaya al sitio, pero es un imán para el polvo que generan las pastillas.
 
No domino al 100% esa terminología. Sé que hay diferentes maneras de referirse a los compuestos y creo que HH son sinterizadas, aunque no todas las sinterizadas sean HH. Este es el compuesto más blando o menos duro, mejor dicho, que hay según tengo entendido.
 
Todas las pastillas de freno son sinterizadas porque la sinterización en un proceso industrial para producir piezas de gran resistencia y dureza calentando, sin llegar a la temperatura de fusión, conglomerados de polvo a los que se ha modelado por presión.
O sea son sinterizadas las HH, las GG y las de los chinos.
Esas letras creo que tienen que ver con la temperatura de trabajo óptima para que funcionen bien. Por mi experiencia y como no pongo la moto en circuito monto pastillas normalitas porque frenan bien enseguida (no es tan necesario que se calienten) y no son tan agresivas con los discos.
 
Todas las pastillas de freno son sinterizadas porque la sinterización en un proceso industrial para producir piezas de gran resistencia y dureza calentando, sin llegar a la temperatura de fusión, conglomerados de polvo a los que se ha modelado por presión.
O sea son sinterizadas las HH, las GG y las de los chinos.
Esas letras creo que tienen que ver con la temperatura de trabajo óptima para que funcionen bien. Por mi experiencia y como no pongo la moto en circuito monto pastillas normalitas porque frenan bien enseguida (no es tan necesario que se calienten) y no son tan agresivas con los discos.
Gracias Josep María, entonces piensas como Corsa 9006 ? Si compro unas EBC con compuesto HH se acabarán los chiflidos ?
 
Gracias Josep María, entonces piensas como Corsa 9006 ? Si compro unas EBC con compuesto HH se acabarán los chiflidos ?
No, yo pienso lo contrario a Corsa 9006. Por experiencia creo que las mejores para mi forma de conducción son las "normalitas", las originales.
Hace años puse unas HH y en frío frenaban poco, quedaba la maneta como dura y me rayó los discos. Las cambié por unas tipo original y problemas solucionados.
Aunque las HH son mas susceptibles de chirriar, los chirridos tienen mas que ver con la limpieza en el montaje y la grasa que se pone en la parte que está en contacto con el pistón de la pinza, que debe ser resistente a altísimas temperaturas, la típica grasa de cobre, aunque yo la pongo de alumunio de la puerta de los hornos industriales porque me la regalaron.
Entiendo que haya quien prefiera las HH sobretodo si utiliza los frenos intensivamente.
 
No, yo pienso lo contrario a Corsa 9006. Por experiencia creo que las mejores para mi forma de conducción son las "normalitas", las originales.
Hace años puse unas HH y en frío frenaban poco, quedaba la maneta como dura y me rayó los discos. Las cambié por unas tipo original y problemas solucionados.
Aunque las HH son mas susceptibles de chirriar, los chirridos tienen mas que ver con la limpieza en el montaje y la grasa que se pone en la parte que está en contacto con el pistón de la pinza, que debe ser resistente a altísimas temperaturas, la típica grasa de cobre, aunque yo la pongo de alumunio de la puerta de los hornos industriales porque me la regalaron.
Entiendo que haya quien prefiera las HH sobretodo si utiliza los frenos intensivamente.
Muy interesante, gracias
 
Buenas tardes a todos, para seguir completando este post sobre pinzas os cuento que después de limpiar los pasadores, puse un poco de lubricante muy poco sobre los pasadores porque un mecánico me dijo que la grasa de cobre recogía mucha suciedad, Josemacad y Aiguan ya lo decían por aquí arriba. Compré un reposicionador de pistones, quité las tapas de los depósitos de líquido de freno y retraí los pistones porque las pastillas entraban muy forzadas en los discos y como había cambiado unas por otras, cada pistón se había quedado a la medida para esa pastilla y no otra, así que mejor empezar de cero con ellos. Lijé tanto los ferodos como los cantos de metal laterales de las pastillas, ya que entraban algo justos, los lijé bien lijados, primero medio gruesa y luego más fina la lija, y limpie ranuras con cepillo metálico, ahora no hacen ningún tipo de chirrido ni las de atrás ni las de delante, PEEEEROO la pinza trasera no tiene fuerza, es decir creo que necesito hacer el proceso contrario, sacarle más los pistones supongo, otra opción es rellenar líquido de frenos pero como no tengo mucha idea prefiero preguntar aquí. Más bien creo que la cosa va por el camino de el comentario de Gambazo de usar bomba de bici y racord para extraerlos, os agradecería si alguien lo hubiera hecho que me explicara experiencia. Gracias !
 
Yo te aconsejo un buen purgado y liquido nuevo. Los liquidos de freno no son eternos, se deberian cambiar max. cada dos años debido a la tendencia a absorber humedad. Eso si llevas un DOT 3-4 normalito, si te pones un DOT 5, cada 6 meses. Con un cambio te aseguras tranquilidad y un tacto firme de la maneta.
 
Última edición:
Yo te aconsejo un buen purgado y liquido nuevo. Los liquidos de freno no son eternos, se deberian cambiar max. cada dos años debido a la tendencia a absorber humedad. Eso si llevas un DOT 3-4 normalito, si te pones un DOT 5, cada 6 meses. Con un cambio te aseguras tranquilidad y un tacto firme de la maneta
Justo le tocaría, poco menos de dos años lleva y no descarto hacerlo, pero me mosquea igualmente porque el líquido de delante es el mismo y sin embargo esas pinzas no dan problemas.
 
Pero llevan circuitos diferentes. El que te da problemas, seguro que ha cogido aire y por eso tiene ese tacto. Si ademas tienes racores de goma de los de antes, aumentan ese efecto "pulmón". Yo no me complicaria y purgaría todo.
 
Pero llevan circuitos diferentes. El que te da problemas, seguro que ha cogido aire y por eso tiene ese tacto. Si ademas tienes racores de goma de los de antes, aumentan ese efecto "pulmón". Yo no me complicaria y purgaría todo.
Hecho,! El fuelle de goma que une la bomba con el pedal está fatal, por ahí pierde algo también. A ver si consigo el repuesto.
 
Hecho,! El fuelle de goma que une la bomba con el pedal está fatal, por ahí pierde algo también. A ver si consigo el repuesto.
Si pierde líquido, lo que hay que hacer es desmontar la bomba y repararla; bien con el kit de reparación o bien cambiar la bomba entera si el cilindro está dañado, independientemente de que cambies también el fuelle que es un protector para evitar que la suciedad entre en contacto con la bomba por la zona del émbolo. Hasta que no hagas eso no frenarás bien. Ya si además desmontas y limpias las pinzas (y como es lógico pones líquido de frenos nuevo purgando adecuadamente), lo bordas.
Saludos.
 
Si pierde líquido, lo que hay que hacer es desmontar la bomba y repararla; bien con el kit de reparación o bien cambiar la bomba entera si el cilindro está dañado, independientemente de que cambies también el fuelle que es un protector para evitar que la suciedad entre en contacto con la bomba por la zona del émbolo. Hasta que no hagas eso no frenarás bien. Ya si además desmontas y limpias las pinzas (y como es lógico pones líquido de frenos nuevo purgando adecuadamente), lo bordas.
Saludos.
Mañana me llega el líquido de frenos, las pinzas y pasadores ya están limpios y reubicados los pistones con el reposicionador y con sus pastillas, delante frena perfecta, yo creo que atrás perdía porque ha estado desmontando el pedal y la bomba colgando y no en su posición, espero que la bomba esté bien por dioh ! Mañana lo sabré. Muchas de gracias boeing
 
Si hay líquido en el interior del fuelle es porque está mal la bomba, como bien dice Boeing. No hace falta que le des más vueltas ni pierdas tiempo y líquido de frenos; estas fugas no se tapan solas. Lo siento.
 
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