Nada de arriba y abajo; la pinza monopistón ATE está montada sobre un eje, para que al "asomar" el pistón y empujar la pastilla contra el disco, haga girar toda la pinza hacia afuera, lo que hace que la pastilla interior se aplique contra la pared interior del disco; por eso es que las patillas tienen, cuando son nuevas y hasta casi agotarse, forma de cuña.
Sólo hay un eje de giro que permite que las pastillas trabajen paralelas a las correspondientes caras del disco y el eje de las pinzas, que se puede girar con un destornillador plano, al ser excéntrico, permite colocar la pinza en ese eje geométrico único. Es muy sencillo y efectivo.
Llevando las cosas a extremos; si el eje excéntrico estuviera mal regulado, la pastilla interior tocaría al disco sólo en una linea, con un canto de la pastilla, por el ejemplo en la parte interior de la pista del disco; en esa misma posición del excéntrico, la pastilla exterior sólo rozaría en una linea exterior de toda la anchura del disco. Si lleváramos el eje excéntrico al otro extremo, las pastillas trabajarían de manera inversa; la interior trabajaría con la esquina externa y la exterior con su esquina interna. Además, en esas dos posiciónes, el freno quedaría bloqueado y rozaría permanentemente.
De modo que, la posición más adecuada es una entre esos dos extremos. Te darás cuenta en seguida si con un destornillador vas aplicando giros lentamente a un lado y otro en el eje excéntrico mientras con la otra mano coges la pinza entera y tratas de aplicarle un movimiento de vaivén.
La forma más sencilla de regular las pinzas es situarte de manera que puedas ver la pastilla interior; giras el eje con el destornillador y mueves la pinza hasta que veas cómo la pastilla interior se adosa en toda su superficie a la cara interior del disco. Si la pastilla es nueva y el disco está muy gastado, puede que no consigas que la pastilla se adose perfectamente al disco, pero deberás buscar la postura en que lo haga en la mayor medida posible. Cuando hayas logrado esto y lo veas bien (si empleas una lámpara portatil y te vales del contraluz te será más fácil), será el momento más adecuado; ahora bombeas un poco con la maneta para aproximar la otra pastilla que se habrá separado si has presionado la pinza hacia la rueda (muy aconsejable para regular la adhesión de la pastilla interior). Hecho ésto, si quieres, puedes hacer unas rayas radiales en las superficies del disco con una tiza o pintura de cera; luego aprietas la maneta de freno ligeramente y haces girar la rueda. Si el eje está bien regulado, las marcas de tiza se borrarán en toda la anchura del disco.
Otro método de aproximarte al punto adecuado de los ejes excéntricos consiste en apretar ligeramente la maneta mientras se gira el eje con el destornillador, se percibirá una especie de "valle" en la fuerza necesaria para mover el eje a un lado y otro; en ese valle está el punto óptimo, pero habrá que comprobarlo :rolleyes2: