Polo Norte; magnetico Vs geografico.

Pelusa CL

Curveando
Viendo el programa de Cuatro, de Jesus Calleja, en una expedicion al polo Norte, ellos diferencian el polo magnetico del geografico y ademas lo situan a una distancia de 1.600 km el uno del otro.
En que se diferencian ?? Por que no estan en el mismo sitio ??

Tal vez sea una pregunta un poco chorra........

Vsssssssssssss.

El Polo norte magnético es muy caprichoso y va variando, creo que con el movimiento de precesión terrestre, cualquier navegante del cielo o de los mares te ampliara la información. Yo se que va variando de una forma predecible, y para ello existen unas tablas con las que antiguamente corregían las lecturas del compas.

El geográfico es solidario con la tierra y es al que creo que están referenciadas las cartas universalmente, bueno al sistema de longitudes y latitudes. ¿Bueno seguro que un navegante lo puede explicar con más lucimiento.

Ózu

el programa no ha tenido desperdicio :o

un baño a -35 º C

y vodka con caviar con los turistas rusos ;D ya no queda ningún rincon sin turismo?

por cierto buena publicidad para GARMIN

Ha estado entretenido pero manda huevos que la que se ha bañado a -35ºC haya sido la chica. Los otros tres incluidos el cámara son unas nenazas!

Lo mejor el caviar de los millonetis que han pagado 18.000 euritos por ir en helicóptero...qué risa! Y el Tío este ofreciéndoles chorizo!

Polo Norte
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Polo Norte geográfico es uno de los dos lugares de la superficie de un planeta coincidente con el eje de rotación; es opuesto al Polo Sur. Todos los planetas y satélites poseen un polo Norte y otro Sur cuyo eje de rotación no suele ser perpendicular al eje de traslación. Así, los de la Tierra forman un ángulo de 23,5º y los de Urano 90º).

Imagen de la extensión del casquete polar tomada por la NASA en 2005El polo Norte geográfico terrestre está situado en el Océano Glacial Ártico, donde el mar está cubierto por un casquete de hielo o banquisa. Robert Edwin Peary fue el primer explorador que llegó al polo Norte, en 1909, junto a su asistente Matthew Henson y cuatro esquimales. En 1895, el explorador noruego Fridtjof Nansen se acercó hasta 3 grados y 46 minutos del Polo Norte geográfico, pero no llegó. El 2 de agosto de 2007 dos batiscafos rusos "Mir" realizaron una inmersión en el Océano Glacial Ártico, en el Polo Norte, e instalaron en el fondo una bandera rusa, así como una cápsula con mensaje para generaciones venideras.

Aparte del geográfico se distinguen otros cinco polos: el magnético, el geomagnético, el Polo de Inaccesibilidad, el Polo Norte Celestial y el histórico.

El Polo Norte geomagnético – es el punto de intersección de la superficie de la tierra con los ejes de un magneto bipolar simple, eso aproxima mejor el actual campo magnético terrestre.
El Polo Norte de Inaccesibilidad – es el punto en el Océano Ártico más alejado de todas las tierras circundantes.
El Polo Norte Celestial – es un punto imaginario ubicado al norte del cielo hacia donde apunta el eje de rotación terrestre.
El Polo Norte magnético terrestre actualmente está situado a unos 1.600 km del polo Norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canadá, en el territorio de Nunavut. Aunque magnéticamente hablando no es exactamente un polo norte sino un polo Sur usualmente es llamado así para no confundirlo al hablar de temas relacionados con la navegación ya que se usa para resaltar que se habla del Norte que marca la brújula y no el "real" que usualmente traen los mapas. Este lugar cambia continuamente a lo largo del tiempo a una velocidad variable (actual estimada en 40 km/año),[1] y en otras ocasiones ha estado situado en el hemisferio sur debido a las inversiones periódicas del campo magnético terrestre (la última fue hace 780.000 años). Una brújula situada horizontalmente en este polo apuntaría a cualquier dirección y si se esta suficientemente cerca tendría un error considerable ya que en la mayoría de las brújulas la aguja tendería apuntar hacia abajo.

Las brújulas no apuntan al polo Norte geográfico sino al polo Norte magnético, definido como el lugar donde el campo magnético es perpendicular a la superficie, por lo que en latitudes altas son bastante imprecisas.

Aqui tienes la definición de Wikipedia. Espero te ayude. :D :D

En resumen y referente a lo del Norte magnetico, la tierra se comporta como un gigantesco iman cuyo campo magnetico sale al exterior de la corteza terrestre, el cual esta sujeto a continuas variaciones que no obedecen a ninguna ley fisica conocida, por lo tanto cuando intentemos averiguar donde esta  el Norte con un compas o brujula magnetica, (norte magnetico) éste  variará dependiendo de estos campos magneticos y estara mas o menos alejado del Norte Geografico ( que es el punto geografico donde se cortan todos los meridianos) dependiendo de dichos campos. Los meridiano son los circulos maximos que pasan por los polos perpendiculares al ecuador. Para averiguar el norte verdadero, los barcos llevaban, algunos todavia lo llevan, una aguja o compas giroscopico, que esencialmente es un volante de inercia al que se le imprime una gran velocidad de rotacion, y que señala el norte independientemente de los campos magneticos de la tierra.

BerniGS dijo:
Ha estado entretenido pero manda huevos que la que se ha bañado a -35ºC haya sido la chica. Los otros tres incluidos el cámara [highlight]son unas nenazas![/highlight]
Lo mejor el caviar de los millonetis que han pagado 18.000 euritos por ir en helicóptero...qué risa! Y el Tío este ofreciéndoles chorizo!

La ''nenaza'' es la única que ha tenido bemoles de meterse al agua a -0.5 Cº dentro y a -35 Cº fuera.  Son los ''nenazos'' a los que se les han quedado chiquitines los web's con el ambiente tan tan tan tan frio.

Muy buen programa este de Desafio Extremo. Toda la serie.

Y gracias por todas las explicaciones y razonamientos a mi pregunta.

BerniGS dijo:
Ha estado entretenido pero manda huevos que la que se ha bañado a -35ºC haya sido la chica. Los otros tres incluidos el cámara son unas nenazas!

Lo mejor el caviar de los millonetis que han pagado 18.000 euritos por ir en helicóptero...qué risa! [highlight]Y el Tío este ofreciéndoles chorizo![/highlight]

¡CHSSST! chorizo sí, pero de León, que no es cualquiera cosa :D

Aparte de lo expuesto, en la practica de la navegacion usando el viejo metodo de la carta y el compas, encontraras un norte magnetico que te señala la aguja del compas y el geografico, indicado en la carta y que no coinciden. Buscando un poco en la carta de navegacion encontraras tambien unas anotaciones en cuanto se estima la variacion anual magnetica para la zona y el año indicado, luego tendras, entre otras correcciones, que aplicar la variacion correspondiente para el año en que te encuentres antes de obtener el norte que debes seguir.

Complementando y puntualizando
Para mas complicacion el polo magnetico no es estable, sino que se mueve. Es mas, en unos cuantos miles de años se invertiran los polos. Esto se deduce de al descrubrir unos depositos de minerales ferreos en el fondo marino, lo cuales presentaban diferentes polaridades a diferentes alturas de sedimentacion. Algunos cientificos creen que la proxima inversion esta al caer. Teniendo en cuenta que tal inversion se ha producido 4 veces en un millon de años...pues como que no creo que nos afecte 8-) 8-).
Y ya que estamos, a ver quien me dice si la tierra es o no es redonda. ::)
Un saludo

Rondine dijo:
Para mas complicacion el polo magnetico no es estable, sino que se mueve. Es mas, en unos cuantos miles de años se invertiran los polos. Esto se deduce de al descrubrir unos depositos de minerales ferreos en el fondo marino, lo cuales presentaban diferentes polaridades a diferentes alturas de sedimentacion. Algunos cientificos creen que la proxima inversion esta al caer. Teniendo en cuenta que tal inversion se ha producido 4 veces en un millon de años...pues como que no creo que nos afecte  8-) 8-).
[highlight]Y ya que estamos, a ver quien me dice si la tierra es o no es redonda. ::)[highlight][/highlight][/highlight]Un saludo

Pues claro que es redonda. :D :D Tiene que serlo porque sino fijate el problema económico que se les genera a los que venden mapas, globos terráqueos, etc.  ;D ;D ;D ;D Y el problema que se les plantea a las escuelas y alumnos? ;D ;D ;D ;D
Vaya que se crea un cataclismo escepcional de grandes dimensiones  ;D ;D ;D ;D Te imaginas ahora el "show" ;D ;D ;D. Matias, en Antena 3, diciendo: (hay que hacer entonación de voz) El planeta tierra deja de ser redondo !!!. Nos hemos quedado planchados!!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Rondine dijo:
Para mas complicacion el polo magnetico no es estable, sino que se mueve. Es mas, en unos cuantos miles de años se invertiran los polos. Esto se deduce de al descrubrir unos depositos de minerales ferreos en el fondo marino, lo cuales presentaban diferentes polaridades a diferentes alturas de sedimentacion. Algunos cientificos creen que la proxima inversion esta al caer. Teniendo en cuenta que tal inversion se ha producido 4 veces en un millon de años...pues como que no creo que nos afecte  8-) 8-).
[highlight]Y ya que estamos, a ver quien me dice si la tierra es o no es redonda. ::)[/highlight]
Un saludo

No me explico de donde se han sacado algunos que la tierra es redonda. Para mí está claro que es plana, con subidas y bajadas porque nada es perfecto, pero basicamente plana.
Es fácil de comprobar....., si miramos al horizonte,-en la mar-, se ve perfectamente plano, y si vamos por una carretera de castilla no hay tampoco ninguna duda.
Además si no fuera así los que viven en la zona del Ecuador andarían de lado y los del Sur boca a bajo, digo yo ¿no?

Saludos ;D ;D ;D

Rondine dijo:
Para mas complicacion el polo magnetico no es estable, sino que se mueve. Es mas, en unos cuantos miles de años se invertiran los polos. Esto se deduce de al descrubrir unos depositos de minerales ferreos en el fondo marino, lo cuales presentaban diferentes polaridades a diferentes alturas de sedimentacion. [highlight]Algunos cientificos creen que la proxima inversion esta al caer. Teniendo en cuenta que tal inversion se ha producido 4 veces en un millon de años...pues como que no creo que nos afecte  8-) 8-).[/highlight]
Y ya que estamos, a ver quien me dice si la tierra es o no es redonda. ::)
Un saludo

Lo mismo hay una inversión de sexos  :o

...  
angst_2.gif

eso es un efecto no de la rotacion terrestre sino de la traslaccion. la tierra gira sobre su eje describiendo un cono que a su vez rota decribiendo pequeños giros conicos.

hay keda eso!!!!! ;D

En resumen. Aunque la Tierra parezca redonda como una pelota, en realidad es más como una "patata" con un nucleo de hierro incandescente rotando que crea el campo magnético. Por eso no coincide, porque es una "papa"... :)

guss dijo:
[quote author=Rondine link=1212783360/0#9 date=1212866511]Además si no fuera  así los que viven en la zona del  Ecuador andarían de lado y los del Sur boca a bajo, digo yo ¿no?

A lo mejor por eso se ven tantos giris tan "coloraos" cuando viajan al extranjero, porque no están acostumbrados a estar boca abajo y se les sube la sangre a la cabeza... ::)

Atrás