Re: Por qué BMW reglaje de valvulas cada 10.000 km
hola...
los motores que usan para ajustar las valvulas, el sistema de tuerca y contratuerca, requieren intervalos mucho más cortos. Es el sitema más antiguo, elemental y basico (y economico), pero que presenta ese inconveniente, su menor duracion. Es un sistema hoy en día relegado a motores "antiguos" o "sencillos" (monos, refrigerados por aire, etc...).
En este caso, la diferencia entre verificar y ajustar es nula... para verificar hay que levantar tapa de balancines o culata... se mete la galga y se verifica... en el peor de los casos, que haya que ajustar, simplemente es aflojar tuerca y contratuerca y dejarlo en la medida correcta. Nada más.
Otros sistemas más modernos y avanzados son por ej, las pastillas calibradas (hay sistemas hidraulicos creo recordar, tambien), que presentan la ventaja de su mayor duracion... y tambien más complejos para ajustar (normalmente unido a motores más modernos, con refrigeracion liquida y otros "avances" que entorpecen el acceso al motor).
En este tipo de motos si que hay diferencia entre verificar y ajustar... para verificar simplemtne se levanta culata (bueno, es un trabajo de chinos

).... se meten galgas... y si todo está bien, se cierra... pero si hay que ajustar, hay que sacar arboles de levas y seguro que alguna pieza más para meter las pastillas...
en cuanto a los intervalos... por muchos comentarios y mi propia experiencia, es que son exagerados...
muchas veces lo mejor es no tocar nada mientras todo "funciona bien". Incluso los sitemas de tuerca y contratuerca aguantan bastante más de lo que indica el fabricante (mi experiencia es con la DR a la que le hago el reglaje con ese sistema, que por cierto, es muy muy sencillo, un buen detalle para mantenimiento casero)
Un saludo