¿por que este tipo de accidentes?

sergio_bmw

Curveando
bueno os cuento haber si podeis ayudar a salir de dudas:

el sabado pasado un amigo mio tuvo un accidente,sin ninguna consecuencia fisica pero podia haber sido mucho mas serio.

causas del accidente:

va trazando una curva lenta de unos 90º a una velocidad normal,ni iba parao pero tampoco iba para nada pasado,cuando casi termina la curva,justo a la salida,la moto le pega un latigazo de atras y lo catapulta,con la gran fortuna que se callo a su cuneta sin ningun rasguño,por otra parte la moto siguio de frente empotrandose con el coche que venia de frente ,al conductor del coche tampoco le paso nada.todo a quedado en daños materiales.

decir tambien que la moto estaba impecable,la goma con unos 1000 km y a buena temperatura y que en la carretera no habia nada de nada(ni aceite,ni obstaculo,ni grava....etc)

¿cual es el motivo de que una moto sin mas ni mas nos escupa asi?

si vas pasao lo puedo comprender...........si vas con las ruedas hechas un asco tambien........si te encuentras algo.....pues ya no digo nada..........pero yendo todo bien

agradezco vuestras opiniones haber si se llega a alguna conclusion

gracias por todo

un saludo

sergio

No se mucho del tema. A mi la moto me ha derrapado de detras un poco en curva si he cometido el error de bajar de marcha y no ser fino con el embrague, ya que el cardan es muy brusco y te pega un pequeño latigazo. Si este es muy fuerte o la velocidad es mas alta de la que yo suelo llevar, quiza haya provocado esta caida.

Salu2 y Vsss,

P.D.: me alegro que tu amigo este bien, que es lo importante.

gracias sergio,en este caso la moto es de cadena y como comentaba no dio tiempo a hacer nada,ni se bajo de marcha ni se freno ni nada........la verdad es que es algo raro

un saludo

sergio

Olvide decir que mi anterior GS 500 me hizo lo mismo en mas de una curva, aunque si indicas que el caso de tu amigo no es este, ya no puedo ayudar más.

Lo cierto es que ese accidente solo lo he visto en las carreras profesionales, pero claro a la velocidad que van.

Salu2 y V'ssssss,

Has mirado el grip del asfalto ? Pasa por encima con la bota a ver qué sensación te da, yendo en marcha. Podría ser exceso de gas a la salida con poco grip. No habría engrasado la cadena ese mismo día no ? A veces si no vigilamos la manera de aplicar el chorro, podemos empapar el neumático.

Saludos,

JJ.

Acelero,la rueda se fue y en el momento q la rueda agarro y lo escupio por encima

no me parece que hubiera abierto mucho gas por que el ritmo que iba era normal,por tanto frenadas progresivas,aceleraciones progresivas........la moto es una cb900 y a pesar de sus 110 cv en bajos no tiene nada de patada .
un dia andube con ella y el con mi monster........y flipo de lo que empujaba la italiana con casi la mitad de cv

un saludo

sergio

nada, ni raya blanca,ni neumatico frio

por las respuestas esta quedando claro que el grip a tenido mucho que ver

un saludo
sergio

A mi se me ha ido muchas veces la rueda de atrás sin consecuencias. No hay que darle vueltas a la causa, siempre pasará en el momento que, por las razones que sea, pierda adherencia. Te debo reconocer que en esos casos no se como la controlo. Es algo intuitivo que me viene de cuando hacía motrocros y era habitual ir con la rueda deslizando.

Curiosamente, la moto no te escupe cuando al rueda se va, sino cuando, al no saber que hacer, recupera bruscamente adherencia de forma incontrolada. Hablando con gente que solo ha andado en carretera veo que le asusta bastante que la rueda se vaya y, lo peor, que no saben que hacer en ese momento porque es la primera vez que les pasa. No está de más aprender en tierra y con una moto más ligera a controlar una derrapada.

Si el pavimento estaba bien,la cosa es de aceleración brusca o redución.
A mi me ocurrio un par de veces lo de simular bajar una marcha y dejarla a medio engranar y cuando menos te lo esperas la marcha entra sola y latigazo.
En resumen es redución

Yo siempre he pensado que estos comportamientos tan bruscos suelen venir dados por una fuerte reducción en la que se llegue a bloquear la rueda en plena tumbada, o bien porque agarre el neumático después de resvalar en un momento inesperado, lo que hace que cortes gas de golpe, y debido a la fuerte retención de este tipo de motores simula una frenada muy brusca.

Un saludo.

P.D.estaba muy desconectado ultimamente porque en el curro nos habían quitado las conexiones a foros, no conozco el motivo, pero de momento puedo conectarme!!!!!!!!!!!!!!

110 cv, una curva de 90º, un latigazo de atrás... Tiene toda la pinta de abrir gas con una marcha corta.

puede que ser que durante toda la curva le estubiese patinando, y a la salida la rueda cogiera agarre y lo despidiera?
Con esa moto podria pasar, mira si en su trazada hay una marca negra ( no de frenada, si no de ir cruzado toda la curva).
Por lo cruzado que vas no lo notas apenas en la conduccion hasta que te pega el latigazo.

Efectivamente, la culpa parece del gassss, la rueda perderia un instante traccion y cuando volvia a coger te pega un latigazo y sales despedido a mi me paso una vez y sali catapultado.

Salu2

gracias a todos por vuestras respuestas

leyendo lo spost llego a la conclusion que la rueda a perdido adherencia......y de golpe la recupera,si lo mezclamos con un golpe "alegre" de gas ahi puede estar la cuestion.....

nitro dices que a ti tambien te a pasado ¿con la r850r?digo esto para saber si mas o menos todas las motos tienen el mismo riesgo de que les pase esto

gracias por todo

un saludo

sergio

O abrió demasiado gas , alfalto pulido como un espejo o ambas cosas.

sergio_vstrom dijo:
gracias a todos por vuestras respuestas

leyendo lo spost llego a la conclusion que la rueda a perdido adherencia......y de golpe la recupera,si lo mezclamos con un golpe "alegre" de gas ahi puede estar la cuestion.....

nitro dices que a ti tambien te a pasado ¿con la r850r?digo esto para saber si mas o menos todas las motos tienen el mismo riesgo de que les pase esto

gracias por todo

un saludo

sergio

Hola Sergio, a mi me paso esto con una Yamaha la transmision por cadena en la r850r tocaremos madera pero no me ha hecho ningun extraño aun pero supongo que tambien intervienen los factores de como este el asfalto cuando habres gas.

Salu2

Algunas carreteras parecen que tienen el asfalto de hielo y como no lleves unos auténticos chicles por gomas te la puedes jugar en cualquier momento. :-[

no es que tenga toda la pinta, es que es el motivo, en una curva de 90º seguro que habria gas mas de la cuenta en una marcha baja, que junto con la suspension mas dura de la cuenta y la goma fria le escupio por encima, sin duda, Vs

Pues yo creo que la causa no es abrir gas y que se vaya de atrás, si no el cortar gas cuando notas que se va.
Si continúas FORZANDO la derrapada dando gas hasta que la moto está un poco más vertical el latigazo que da la moto al volver a agarrar es mucho menos perceptible y no te suele descabalgar.

Como han dicho porai, en tierra y con una moto ligera es fácil experimentarlo. En asfalto es todo mucho más brusco.

pavillo dijo:
Pues yo creo que la causa no es abrir gas y que se vaya de atrás, si no el cortar gas cuando notas que se va.
Si continúas FORZANDO la derrapada dando gas hasta que la moto está un poco más vertical el latigazo que da la moto al volver a agarrar es mucho menos perceptible y no te suele descabalgar.

Como han dicho porai, en tierra y con una moto ligera es fácil experimentarlo. En asfalto es todo mucho más brusco.

Opino exactamente igual que Pavillo.

Esa caida..¿no seria el sabado pasado cerca de Trevias?
Me suena lo de la Cb 900,en este caso de color negro y la forma en la que fue.
Pase al poco de ser y el chaval estaba alli hablando con los de otra moto y dos coches parados,Tampoco me explico como fue,ya que a pesar de que la curva es de las mas cerradas,el asfalto de ese tramo es de los que mas agarran de Asturias,rugoso e incluso en mojado agarra bien.La unica explicacion....,si el no hizo ninguna brusquedad,es que pillase alguna piedra pequeña,y al cogerle en plena inclinada con el canto del neumatico le escupio.... ???
Me alegro que no le pasara nada,que quede como una anecdota motera mas,aunque desagradable.

V,sssssssssssssss

PiJo dijo:
Opino exactamente igual que Pavillo.

completamente de acuerdo con Pavillo y PiJo,las reacciones naturales que tenemos con la moto siempre son las contrarias de las que deberiamos tener.

Cortar gas por que derrapa la rueda, es jodido no hacerlo, es una intuición, pero es lo peor que podemos hacer.

Motivos posibles:

-Marcha inadecuada
-Mala dosificacion del gas
-Suspensiones mal reguladas
-Neumatico rematadamente malo.
-Estado de la carretera
- Etc.....

Y asi podriamos seguir la lista.  Lo que si es importante es que averigue el por que.  Analizar todos estos parametros para evitar estos casos en un futuro.

Yo insisto en que la eleccion del neumatico es muy importante.  No podemos pretender por ejemplo, que un Tourance nos de las prestaciones de un Racetec y a veces lo pretendemos  ( un servidor lo ha hecho ).

Atrás