¿Por qué hay tanta agresividad en la carretera?

jmgarlu

Arrancando
Yo no se vosotros, pero yo, ultimamente veo demasiada agresividad en la carrera, independientemente del vehículo que llevemos.
¿Es posible que la actual situación existente en este santo país, lleve a la gente a quemar la rabia e impotencia contenida en la carretera contra los demás?
¿Qué pensáis?

Creo que hemos perdido el respeto por los demas... y solo cuando vamos relajados, somos capaces de ver lo mal que vamos... y algunos.. intentan corregirlo...

Si se nota cuando vas por la calle... en una acera estrecha... vienen un par de personas.... y no hay lugar para los tres en paralelo... así que se hacen los "longuis"... y te tienes que bajar a la calle... o chocarlos...

Lo peor de todo esto.. es que el dia que vas normal... te tocan tanto las pe...tas que te transformas... solo al pensar que hay alguien esperandome hace que baje un par de "marchas"...

Yo tambien he observado esa agresividad,que junto con al egoismo da lugar a peligrosidad en el asfalto :(. Pienso que estas actitudes vienen de la dejacion de funciones y afan recaudatorio fácil de los reponsables de tráfico ya que solo se ocupan de lo más facil: rádares >:(.
     A las autoridades les da igual que no se usen los intermitentes :o para avisar de la intención de hacer una maniobra.Otros creen que el hechar la intermitencia les da prioridad para hacer lo que les da la gana :-?. Si no se cortan estas actitudes esto irá a peor, y ya veremoos como se pone el patio :-?.
     Los ayuntamientos, con tal de sacar pasta, pintan zonas de aparcamiento en ciudades hasta las mismisimas curvas :(, lo que dificulta enormemente la visibilidad en las mismas.
      En las ciudades, coches y camiones aparcados en doble fila en curvas aunque tengan sitios libres al lado >:(, lo que te obliga a tomarlas por la izquierda...
     Cohes y camiones parados en doble fila delante de los pasos de peatones >:(, con lo que al sobrepasarlos te encuentres al peatón de sopetón...
    Egoismo generalizado y agresividad. Mala educación.

Saludos de Oscar 1200 :)

No hay disciplina, educacion ni respeto... son terminos casposos de la otra España... hoy lo que mola es ser rebelde... pasarse la mano dura y a la Policia por la piedra y pasarselo teta como dice un anuncio de un famoso refresco...

[media]http://www.youtube.com/watch?v=LGlamDxVYQ8[/media]

Ah y por supuesto estar indignado.  :P :P :P :P... yo no he tenido tiempo de estar indignado en la plaza de un pueblo durante todo un mes tocando los timbales porque me he tenido que levantar todos los dias para ir a trabajar y pagar mis impuestos... es lo que hay.

La agresividad esta generalizada, no solo en las carreteras, se palpa en muchos sitios tienes que andar con pies de plomos, quizas sea como esta el pais, quizas sean muchas cosas pueden influir muchos factores, hay veces que no sabes como actuar para no incordiar, cosas que no tienen la menor importancia.-

Siempre me he preguntado, que si cuando vamos andando por la calle y pisamos o empujamos a alguien sin querer y normalmente somos capaces tanto de pedir disculpas como de aceptarlas, ¿por qué no somos capaces de hacerlo cuando vamos conduciendo?

Se han hecho muchos estudios acerca del porqué de la agresividad de los conductores. Y es que llama la atención que personas que son tranquilas, educadas y pacíficas en su vida normal, se llegan a transformar en auténticos energúmenos al volante :o.

Uno de los factores que se barajan es el estrés al que te ves sometido. Y una de las causas que lo provocan, apuntan a los atascos, que unido a las prisas con las que solemos movernos, hacen que cualquier persona se transforme al volante. Las retenciones, el sonido del cláxon, el calor, etc., pueden ser los desencadenantes.

Otra causa es la edad: Normalmente las personas jóvenes e inexpertas, se suelen mostrar más agresivas conduciendo y muestran una conducta competitiva. Coincide con ese tipo de personas jóvenes de entre 18 y 25 años que se compran coche o moto deportiva, de mucha potencia y que necesitan demostrar al mundo lo "buenos pilotos" que son.

Estos, y otros factores, unidos a que solemos creernos con el derecho del disfrute de la prioridad, falta de educación de algunos (tanto vial, como personal), alcohol, etc., etc., hace que nos encontremos ante una auténtica fauna de la que muy pocos estamos libres, ya que hay situaciones en las que una víctima de algún agresivo, termina pasando a ser agresivo contra su agresor, llegando a confundirse la situación de quién es el agresor y quién la víctima.

En definitiva: Si todos hiciésemos exámen de conciencia y un poquito de autocrítica, nos daríamos cuenta de que todos (por unas u otras causas, ajenas o propias) hemos sido agresivos alguna vez :-[.

Saludos :).

Pues si señor, aparte de agresividad es la falta de educación que existe hoy en día, parece que lo que mola es ir de chul@ y cuando te trabas con algo pues nada, lo que tienes en mente lo largas por la boca y tan fresco, no importa que sea a una persona mayor o lo que sea. El ejemplo que vemos a diario es en los transportes públicos, cuando niño y no tan niño, 15-25 años, subia una señora-or mayor o alguna embarazada o con algún problema de mobilidad, y lo primero que haciamos era levantarnos y cerderles el asiento, hoy los jovenes y no tan jovenes, se quedan como si la cosa no fuera con ellos, en fin, que cantidad de valores hemos perdido en tan pocos años.

Saludos :'( :'( :'( :'( :'(

6E7F7D71796D282B2E1E0 dijo:
Ah y por supuesto estar indignado.  :P :P :P :P... yo no he tenido tiempo de estar indignado en la plaza de un pueblo durante todo un mes tocando los timbales porque me he tenido que levantar todos los dias para ir a trabajar y pagar mis impuestos... es lo que hay.

Es posible que alguno de los que tocaban los timbales quisiera haber ido a trabajar y no ha podido porque está en paro.

Hablando de la agresividad, toda la vida ha habido gilipollas y si te tienes que enfrentar a todos no das abasto. Lo mejor es apartarse de su camino y que pase rápido, ya parará.

6357444B464C56464A7A6F4A5640250 dijo:
[quote author=6E7F7D71796D282B2E1E0 link=1308506711/3#3 date=1308509443]Ah y por supuesto estar indignado.  :P :P :P :P... yo no he tenido tiempo de estar indignado en la plaza de un pueblo durante todo un mes tocando los timbales porque me he tenido que levantar todos los dias para ir a trabajar y pagar mis impuestos... es lo que hay.

Es posible que alguno de los que tocaban los timbales quisiera haber ido a trabajar y no ha podido porque está en paro.

[/quote]

Estoy de acuerdo pero tambien estoy seguro que alguno de los que tocan los timbales no estaria dispuesto a levantarse a las 6.15 de la mañana para ir al tajo... prefieren tocar los timbales y fumarse el petilla de las 12. :-/

78696B676F7B3E3D38080 dijo:
[quote author=6357444B464C56464A7A6F4A5640250 link=1308506711/7#7 date=1308511498][quote author=6E7F7D71796D282B2E1E0 link=1308506711/3#3 date=1308509443]Ah y por supuesto estar indignado.  :P :P :P :P... yo no he tenido tiempo de estar indignado en la plaza de un pueblo durante todo un mes tocando los timbales porque me he tenido que levantar todos los dias para ir a trabajar y pagar mis impuestos... es lo que hay.

[/quote]

Estoy de acuerdo pero tambien estoy seguro que alguno de los que tocan los timbales no estaria dispuesto a levantarse a las 6.15 de la mañana para ir al tajo... prefieren tocar los timbales y fumarse el petilla de las 12. :-/[/quote]

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

7B6A68646C783D3E3B0B0 dijo:
Estoy de acuerdo pero tambien estoy seguro que alguno de los que tocan los timbales no estaria dispuesto a levantarse a las 6.15 de la mañana para ir al tajo... prefieren tocar los timbales y fumarse el petilla de las 12. :-/
Para eso no hace falta irse a una plaza. Con lo bien que se está en casa!

487C6F606D677D6D615144617D6B0E0 dijo:
[quote author=7B6A68646C783D3E3B0B0 link=1308506711/8#8 date=1308512013]Estoy de acuerdo pero tambien estoy seguro que alguno de los que tocan los timbales no estaria dispuesto a levantarse a las 6.15 de la mañana para ir al tajo... prefieren tocar los timbales y fumarse el petilla de las 12. :-/
Para eso no hace falta irse a una plaza. Con lo bien que se está en casa!
[/quote]

Ya pero con las coñas de estar indignado, tocar el timbal y fumarte un petilla seguro que pillas cacho con alguna indignada y le cuentas el rollo de hacer el amor y no la guerra y antes de que se haga de noche te la llevas al huerto... ::) claro con este plan no hay tiempo de trabajar... en este pais trabajo hay lo que no hay es ganas de hacer segun que trabajos... vendimiar, camarero, servicios de limpieza etc... pero claro para eso ya tenemos a los inmigrantes. :P :P :P :P :P

Centrando el tema, y pidiendo respeto para la gente que no tiene trabajo, respecto a la agresividad en la carretera, tenía un compañero cuya tesis es que los vehículos a motor son como las ARMAS DE FUEGO; y que como tales hay que tratarlas, con mucho respeto hacia los demás.
El problema que hay es que hay muchas personas que lo mismo que no pueden llevar armas de fuego (se les ve) tampoco deberían estar autorizados a llevar un vehículo a motor.

Me leeré los post cuando tenga más tiempo, pero dejo mi opinión: en parte por la crisis, la gente está "encabroná", se nota mucho los nervios y crispación de la gente; otro factor es el aumento del consumo de alcohol y otras drogas, se ve mucha gente desde horas tempranas dándole al bebercio...será para olvidar las penas :-?; y luego indiscutiblemente la falta de respeto, educación y cultura que tenemos los españolitos, maximizado ésto por nuestro afán individualista..yo..yo...yo...y egocentrismo. Ahí queda. >:(

En la carretera y en todos sitios.Posiblemente por la situación existente y la permisividad del todo vale.Se suele confundir la independencia personal con la falta de respeto a los demás.

Lástima,antes padres, profesores y la vida en general te inculcaban educación para moverte en ella,hoy está en desuso.

Creo que la situación actual es insostenible y por :'( :'(eso estamos como estamos.
vssssssssssss :'(

Hemos perdido valores básicos...
Mi abuelo me hablaba de las normas de urbanidad. Suena como muy de la España de la posguerra pero lo encuentro fundamental y mas en estos tiempos que corren.
Deberíamos empezar por retomar las bases...

7E797375667861140 dijo:
Hemos perdido valores básicos...
Mi abuelo me hablaba de las normas de urbanidad. Suena como muy de la España de la posguerra pero lo encuentro fundamental y mas en estos tiempos que corren.

Pues sí, suena totalmente a postguerra >:(

El problema no es "la sociedad de hoy", ni los jóvenes tocadores de timbales, ni los indignados, ni la ESO, ni todos los balones fuera que queramos echar.

Ya en los años ´50 Bardem se ocupaba de cosas tan actuales como "atropellar a alguien y darte a la fuga", ¿quien no ha visto "Muerte de un ciclista"?

muerte-de-un-ciclista.jpg

Y hablamos de esos tiempos dorados de urbanidad y respeto :o ... decenas de veces menos tráfico ... y esas cosas ya pasaban.

Hay una novela autobiográfica de Roal Dahl que viene muy a cuento de todo esto, habla de cuando se enroló en la RAF, en plena 2ª Guerra Mundial, y de como tomó consciencia de que dentro de los aviones enemigos, quien había era un ser humano, cuando su mirada se cruzó con la de un aviador germano a bordo de su Messermitch ME190, hasta entonces, era solo "un 190". Algo así nos pasa a todos, para nosotros, lo que se nos echa encima es "un Renault Clio", y no "un hombre que conduce un Renault Clio", de la misma forma, para él no somos un ser humano, sino "una moto". Ese es el verdadero problema, la percepción del otro, saber que a quien te llevas por delante es una persona, con su familia, sus amigos, sus proyectos vitales ... y no "una moto".

Esa es mi opinión.

Hola, leyendo los post hay muchas respuestas con las cuales no puedo estar de acuerdo, para poner algun ejemplo diria que justamente la mili (serv. militar) no ayuda mucho en este tema, me parece que las veces que mas e pasado de todo y mas he mamado en mi vida fue alli, aparte de perder 13 meses de mi vida.
Yo tengo casi 50 tacos y la verdad no veo mucha diferencia en bronas por conduccion ahora que hace años con lo cual lo de la crisis no se a que viene.
Yo diria que es algo innacto en las personas, cuando vamos en coche o moto somos casi perfectos nunca erramos, incluso muchas veces vemos que el conductor de tu lado va a invandir tu carril y aceleramos para pitarle y darle la bronca, vamos que pienso que en determibnados momentos todos somos un poco energumenos.
salut

A mí me enseñaron respeto y urbanidad mis padres y abuelos ambos procedentes de generaciones anteriores a la guerra,que vivieron la misma y también la postguerra,he educado a mis hijos con los mismos valores.

El respeto al projimo,al debil, el ser solidario etc son valores que durante generaciones se han transmitido, y ello influye a toda la sociedad en su conjunto, cuando tildamos de "ñoñas" o retrogradas ciertas actitudes positivas y enriquecedoras del ser humano, flaco favor estamos haciendo a generaciones venideras.

Tal como nos comportamos en la vida de "a pié" lo hacemos a los mandos de un vehiculo, a mis hijos como hizo mi padre conmigo, en la conducción les he inculcado a respetar, a saber usar los intermitentes, a guardar la distancia de seguridad, a saber circular, a facilitar la circulación a los demás, a procurar dar ejemplo etc  todo ello es la base de la convivencia  a pié o a los mandos de un vehiculo.

El ser una persona "humana" no conoce de épocas o situaciones politicas o sociales y por descontado que añoro tiempos en que las personas a pesar de sus carencias en muchos ámbitos siempre se volcaban con los demás, te ofrecian lo poco que tenian, convivian a puertas abiertas y eran mucho mas ricas de corazón que de bienes materiales y de falso progreso.

No es mas que la expresión de la cobardía del individuo medio. Dentro de un coche la gente tiene esa sensación de anonimato que le anima a sacar sus complejos, sus frustraciones etc. Pasa también en actos multitudinarios como manifestaciones o encuentros deportivos... no solo aquí sino en todo el mundo así que debe ser algo universal.

Igual que hoy eran antes las cosas...vamos seamos un poco serios. Hoy no se respeta a nadie y ese es el problema aunque antes hubiese casos como el que comentas.
De todos modos, estoy de acuerdo en que tenemos que ver a la persona, aunque vaya a pie... ;)

406B69615546657A6F790A0 dijo:
[quote author=7E797375667861140 link=1308506712/18#18 date=1308520378]Hemos perdido valores básicos...

Pues sí, suena totalmente a postguerra  >:(

El problema no es "la sociedad de hoy", ni los jóvenes tocadores de timbales, ni los indignados, ni la ESO, ni todos los balones fuera que queramos echar.

Ya en los años ´50 Bardem se ocupaba de cosas tan actuales como "atropellar a alguien y darte a la fuga", ¿quien no ha visto "Muerte de un ciclista"?

muerte-de-un-ciclista.jpg

Y hablamos de esos tiempos dorados de urbanidad y respeto  :o ... decenas de veces menos tráfico ... y esas cosas ya pasaban.

Hay una novela autobiográfica de Roal Dahl que viene muy a cuento de todo esto, habla de cuando se enroló en la RAF, en plena 2ª Guerra Mundial, y de como tomó consciencia de que dentro de los aviones enemigos, quien había era un ser humano, cuando su mirada se cruzó con la de un aviador germano a bordo de su Messermitch ME190, hasta entonces, era solo "un 190". Algo así nos pasa a todos, para nosotros, lo que se nos echa encima es "un Renault Clio", y no "un hombre que conduce un Renault Clio", de la misma forma, para él no somos un ser humano, sino "una moto". Ese es el verdadero problema, la percepción del otro, saber que a quien te llevas por delante es una persona, con su familia, sus amigos, sus proyectos vitales ... y no "una moto".

Esa es mi opinión.[/quote]

Ayer leí parte de este post y me tuve que ir antes de acabármelo, pero ya tenía más o menos clara mi opinión. Hoy ha cambiado un poco. Ayer por la mañana estaba haciendo unas gestiones por Valencia y en la avenida del Puerto salgo primero de un semáforo. Creo que hay como 5 carriles. Yo voy por el segundo de la derecha para evitar sorpresas de coches que salen de cruces, puertas que se abren... ya sabeis. A mi altura y yendo primero, los 5 carriles para mí sólo. Si no corres mucho los semáforos se van poniendo verdes a tu paso, así que una vez conseguida la velocidad de crucero, si no te para el tráfico te haces la avenida de tirón. Pues viene un chaval en camiseta y pantalón corto con su scúter de 49 y se me pone al lado. Y cuando digo al lado, digo que yo voy por medio de mi carril y se pone pegado a mí en mi mismo carril :-?. ¿qué necesidad tiene de pegarse a mí si no hay nadie en los otros 4 carriles? le pito por si no me ha visto -que es imposible pues casi está debajo mío-. Ni caso. Ni me acaba de adelantar -que puede de sobra- ni corrige trayectoria. Pegado. Llegamos a un coche lento en mi/nuestro carril y yo lo paso por la derecha y él por la izquierda y acelero un poco para volver a situarme en medio de mi carril, espero que solo, pero no. Se repite la situación >:( hasta el siguiente semáforo. Como se va a poner verde y el chaval insiste en ir a un palmo mío por mi mismo carril, preparo estrategia. Por la derecha entra una moto entre dos coches, pero no las dos. Por la izquierda le toca frenar. No me muevo, aguanto a ver si lo dejo clavado, no cede, seguimos acercándonos, se me echa encima, casi me mete el manillar debajo del mío :o. casi entramos los dos :o :o :o acelero y paso yo primero antes de chocarnos ambos contra los otros coches. No doy crédito. Vuelve a pegarse y ya le pego dos voces, le hago así con la mano (gesto de apártate, pero sin tocarle y éso que llegaba a tocarle el hombro perfectamente) para que se aparte y me suelta que si me creo que la avenida es mía???????? Y le pregunté si quería llegar a casa con una hostia :-X. Hasta yo me sorprendí de oírme. Si pillamos el semáforo creo que se la lleva, porque no se apartaba. Era como si buscase mi sombra y allí estuviera fresquito, porque mientras le daba voces aquél estaba a menos de un palmo mío y achuchando. Vale, pues guerra. Meto mi manillar encima del suyo a ver si le gusta más. Creo que se asustó al ver que no se salía con la suya y encima jugaba a su juego, con lo que por fin se puso en el otro carril, giró a la izquierda y yo seguí recto con un cabreo interesante. Es que con ese escúter ni me hubiera movido, pero yo le encalo. No entiendo esa agresividad e insistencia en molestar, en intentar apartar a otro, en buscar gresca, en intentar encabronar a alguien a propósito. Luego éste se compra un coche y te puedes imaginar. Y con un todoterreno ni te lo puedes imaginar. Increíble.

Por éso digo que hasta ayer pensaba en agresividad al volante en otros términos. A mí se me pueden echar encima, puedo entender que no me han visto (después de tantos años ya sé que no miran o que si sólo ven una moto, pueden salir igual) y puedo entender que la carretera o la calle son pequeñas junglas, pero hay actitudes y actitudes y una cosa es no te he visto y otra es jugar a ver si te saco de tu carril durante cientos de metros a base de ir invadiendo y casi tocándote. Me parece que éste juega a éso contra motos grandes que le dan paso por no meterse en follones y él se sentirá hasta importante haciéndolo, hasta que se ha encontrado con alguien que no le ha dejado jugar. No sé, hasta yo me extrañé de mi respuesta, pero cuando pasas unos 4 semáforos con un gilipollas achuchándote así, hasta el más tranquilo creo que acaba haciendo algo que no quiere hacer. Yo no pensaba parar, ni podía irme acelerando porque sería pillar los semáforos en rojo, ni le pensaba dejar que se saliera con la suya de sacarme de mi carril a propósito, pero me alegro de que se fuera en otra dirección >:(. Me alegro por él y por mí :-X

No sé si me puse a su altura, ni qué pensarán los coches que llevábamos detrás, ni si debí dejarle pasar a la primera. A mí no me gustan esas formas en la carretera. No me gustan nada y si nadie le para los pies a tiempo al chaval ése, acabará liándola fea. Espero que no. >:(

A veces se te quedan grabados comentarios que se vierten en el foro, y no sabes porqué. Pues bien, uno de esos famosos comentarios creo que lo hizo Killa, decía algo así como que ella no tiene que demostrar nada a nadie, y si alguien se pone tonto o ve algún peligro, se para y deja que el otro se vaya, y eso es lo que yo me aplico.

Hace tiempo por Huesca y en carretera de curvas, un payaso con un TDI, empezó a hacer idioteces, primero un adelantamiento bastante ajustado, y no le dí importancia, yo a mi marcha, al poco no sé ni de donde salió que volvió a adelantarme y me esperaba a ver si entraba en el juego, bajó velocidad y le adelanté si hacerle ni puto caso, ahí empezó "su" carrera, en cuanto ví que quería picarse, me limité a poner el warning y para en el arcen a fumar un pitillo y contemplar el paisaje. Sincéramente creo que en estas situaciones, el tabaco es beneficioso.

Si el tontolaba del TDI hubiese tenido un mínimo de cabeza, o dignidad, debería haberse puesto colorado de verguenza de ver que dos personas a bordo de una moto potente pasaron de él como la mierda. Alguien de mente muy limitada, lo primero que pensaría es que los de la moto "se han cagado" y que valiente soy, una mente solo limitada entendería el mensaje que te dan los de la moto - Estás haciendo el imbécil, con nosotros no cuentes :P

27263B3D2C490 dijo:
A veces se te quedan grabados comentarios que se vierten en el foro, y no sabes porqué. Pues bien, uno de esos famosos comentarios creo que lo hizo Killa, decía algo así como que ella no tiene que demostrar nada a nadie, y si alguien se pone tonto o ve algún peligro, se para y deja que el otro se vaya, y eso es lo que yo me aplico.

Hace tiempo por Huesca y en carretera de curvas, un payaso con un TDI, empezó a hacer idioteces, primero un adelantamiento bastante ajustado, y no le dí importancia, yo a mi marcha, al poco no sé ni de donde salió que volvió a adelantarme y me esperaba a ver si entraba en el juego, bajó velocidad y le adelanté si hacerle ni puto caso, ahí empezó "su" carrera, en cuanto ví que quería picarse, me limité a poner el warning y para en el arcen a fumar un pitillo y contemplar el paisaje. Sincéramente creo que en estas situaciones, el tabaco es beneficioso.

Si el tontolaba del TDI hubiese tenido un mínimo de cabeza, o dignidad, debería haberse puesto colorado de verguenza de ver que dos personas a bordo de una moto potente pasaron de él como la mierda. Alguien de mente muy limitada, lo primero que pensaría es que los de la moto "se han cagado" y que valiente soy, una mente solo limitada entendería el mensaje que te dan los de la moto - Estás haciendo el imbécil, con nosotros no cuentes  :P

Estoy completamente de acuerdo, pero lo de ayer era persecutorio a una velocidad ridícula creo que hasta legal por ciudad, no creo que superáramos los 60 km/h más que cuando me adelanté por no chocarme con él. En carretera ni me lo pienso, o dejo que se vaya, o me voy yo. No me gusta tener a un nerviosillo cerca. Sin embargo el de ayer era como si buscara bronca. No me embestía, simplemente se me ponía a un palmo o menos cuando tenía otros 4 carriles libres para circular. Incomprensible. A lo mejor no entendí su juego, pero a mí me pareció más una mosca cojonera y para éso inventaro el Raid ;D

Hay mucho quemadillo, tanto en moto, como el lata, y siempre los habrá.....

Lo mejor, lo dicho, no hay peor desprecio que no hacer aprecio.

Creo que eso va con la edad, yo de jovenzuelo si alguien me hacía una "piruleta" o se picaba conmigo..... ::) ::) ya la teníamos liada!!!!!.

Ahora me hacen lo mismo y ya ni pito!!!!! paso de los "quemaillos" como de comer acelgas!!!!!!

V,ssssss ;) ;) ;)

47465B5D4C290 dijo:

Si el tontolaba del TDI hubiese tenido un mínimo de cabeza, o dignidad, debería haberse puesto colorado de verguenza de ver que dos personas a bordo de una moto potente pasaron de él como la mierda. Alguien de mente muy limitada, lo primero que pensaría es que los de la moto "se han cagado" y que valiente soy, una mente solo limitada entendería el mensaje que te dan los de la moto - Estás haciendo el imbécil, con nosotros no cuentes  :P

+1

Chapeau.

Atrás