Varias cuestiones a comentar. Ninguna financiera es 100% independiente. Todas, y digo todas, participan en la financiera con una entidad bancaria o financiera. Y eso es extrapolable a todas.
Una financiera no es otra cosa que una empresa de compra y venta, es decir, compra dinero en el mercado bancario, normalmente a su entidad bancaria participada y lo vende. Esa es su función básica.
No hay que olvidar que una financiera de marca su principal negtocio son los propios concesionarios porque todos y cada uno de ellos compran los vehículos a través de las financieras de las marcas y sostienen lo que se llama "Pólizas de Crédito Stock" con los correspondientes intereses. Es decir, la moto, antes de salir de la línea de producción ya está ganando dinero para la financiera y por ende para la marca, porque en la propia línea ya está asignada antes de salir a una Póliza identificada con un número de bastidor VIN.
Después de eso, cuando la financiera de marca financia el vehículo por el método que sea al cliente final, vuelve a ganar dinero con esos intereses y si de paso te cuela un seguro vinculado gana doblemente. De paso menciono, como si no importase, la presión de las financieras a los concesionarios para que los seguros de las concesiones estén vinculados a la financiera... otro dinerito.
Y ahora vamos a lo que nos ocupa este post, el sistema Select o como se quiera llamar. El sistema Select tiene su gran beneficio en el juego final del vehículo. Este beneficio parte de una premisa fundamental y que es el plan estratégico entre la marca y su financiera para poner en el mercado vehículos que generan diversos beneficios como son la venta, el mantenimiento con todo lo que implica de adquisición de recambios, los intereses de las financiaciones y por último el valor del vehículo que una vez entregado vuelve a generar beneficios por nuevas financiaciones, por ventas y porque al volver al concesionario que lo recepciona vuleve a generar intereses a una póliza de crédito donde se mantiene la documentación del vehículo.
Con el sistema Select la financiera vuelve a ganar dinero, más si se devuelve el vehículo que en un porcentaje muy alto implica entregar uno nuevo con lo que vuelves a la rueda anterior, que si el cliente se queda con el que aún así genera. Los intereses suelen ser mejores por todo lo que implica la moto en sí como he explicado, es decir, no sólo se ganan por los intereses como un banco que o gana de ahí o no gana. Hay que añadir que los vehículos con método Select ya parten de un precio pactado entre fabricante y financiera sensiblemente inferior por lo que el valor final del vehículo devuelto tiene un margen mayor de lo normal, ya que se hace un cálculo de número de unidades sensibles de ser financiadas por este sistema a las que se les aplica un valor diferente, amén de los acuerdos entre marca y financiera para asumir unidades devueltas bien por una bien por otyra según interese a las partes.
Por qué otras marcas no lo tienen? Muy fácil; no porque sus financieras no tengan capacidad financiera para hacerlo, sino porque para que la cuadratura del círculo sea "quasi perfecta" el producto debe tener un valor de reventa y aceptación como usado que te permita mover con soltura ese vehículo que entra que es la clave de todo. Si no es así, te crea un serio problema de stock inmovilizado con un coste que se deprecia constantemente afectando muy negativamente a los balances, además de a la tesorería.
Espero no haberme enrollado en exceso y haber conseguido explicar algo de todo esto.
Hola, interesante exposición. Yo comentaría que cómo bien dices "entre la marca y SU financiera", es lo importante, SU, no LA. Por supuesto me creo que toda financiera está participada por alguna entidad bancaria, pero tambien van a tener parte de accionistas en el FABRICANTE, que es el que puede conseguir para si mismo, mejores condiciones, que para la competencia.
Otra ventaja sobre la financiera propia, es que se facilita la acción del comercial... recuerdo hace años, en época de bonanza, que en una tarde tenías todo arreglado en el propio concesionario para firmar un select (cliente con "antecedentes"), mientras que en la competencia, y sus financiaciones "anunciadas" resulta que simplemente eran préstamos en otro banco, y allí lo tramitabas (y esto, facilita muchas compras en caliente).
Es normal que la financiera de BMW, ofrezca a sus motos un 6% por ej, y no dudo que a través de otra empresa, nombre, etc... trabaje para otros fabricantes, pero lo hace con un 9% o más. Si no hubiese esa vinculación entre fabricante y su financiera, ¿porque financiar una BMw a un 6 y otra a un 9?.
otras financieras, por ej, la FORD tambien trabajaba en su momento con Mazda, pero era cuando tenían acuerdos y Ford tenía accionariado de Mazda. Siempre hay una relación comercial para actuar de un modo u otro, o atender a unos u otros clientes.
Esta integración fabricante-financiera lo veo como el constructor que sólo tiene capacidad de construir la estructura, subcontrata paredes y revestimiento, y vuelve a subcontratar tejado... puede ofertar un precio total de 330 por ej, 100+10 por su trabajo, 100+10 que ganara el que la remata, y 100+10 que ganará el del tejado, pero el constructor sólo va a ganar 10 y da precio de 330.
Pero si ese constructor tiene capacidad para la estructura, para revestimiento y para tejado... puede dar 100+10, 100+10 y 100 para el tejado, lo hará por 320 (ganará la venta) y encima ganará 20 dejando de ganar en el tejado.
Cuanta más vinculación tenga la financiera y el fabricante, mejores condiciones sacarán, y esa vinculación no la he visto en ningúna otra marca en España, de motos, ojo.
Lo que comentas sobre el valor de reventa y aceptación... creo (si no me equivoco) que esto sería muy facilmente solucionable... el valor de reventa y por tanto, valor residual, lo bajas, y se venderá con soltura. Pero aun así, si la financiera no es tuya, no creo que ofrezcan precios ventajosos en la financiación (a fin de cuentas, es un préstamo personal para ellos, no hay motivo para darlo a un 6 en vez de un 10% que es el coste de mercado).
Yo creo que, como dije, si Audi quisiese, con ducati podría ofrecer una financiación exactamente igual, pero tendría que haber una integración mayor entre la marca.
Otro ejemplo... HUSQVARNA... cuando estaba bajo manos de BMW seguro que podías hacer un select a intereses ventajosos
http://www.husqvarna-motorcycles.es/te630.html ... ahora en manos de KTM, eso ya no va a existir, vas a tener que pagar un 9% si no un 10 o más.
La financiera de BMW es una ventaja clara. Ojo, BMW motos NO podría tener esa financiera tampoco... la tiene, porque existe de los automóviles (por eso decía el caso de Audi y ducati, honda en automoción, kawasaki en heavy industries, etc...). Si un día se separa bmw motos y coches... la financiera desaparecería como todas.
Un saludo