¿PORQUE...?

CHARLYE39

Curveando
¿las motos llevan el caballete del lado izquierdo?

el otro dia teniamos el tema de discursion entre unos moteros,
unos que si por estetica, otros que si por el lado del cambio??, otros porque estuvieran todas las motos aparcadas igual???? ,en fin no llegamos a entendimiento

¿hay algun motivo tecnico?V,s

Hola chicos, es una cuestión de ergonomia y estadistica.
Empiezo por la segunda, la gran mayoria de las personas son diestras y las motos se han diseñado para esa gran mayoria, no es cuestión de discriminación sino de estadistica.
Primera cuestión, no se si te habrás quedado tirado alguna vez, o habrás intentado arrancar una moto al empujón. Piensa, si es así ¿en que lado de la moto te solias poner para tener acelerador, frenos, cambio y dirección mejor contrloados?........

En mi caso (soy diestro) , creo que como el de la mayoria, es en el lado izquierdo de la moto. Por lo tanto ¿donde se pondria la pata de cabra?.... Efectivamente, en ese lado.

Saludos.

Creo que viene desde muy lejos, por la misma razón que los caballos se montan por la izquierda, y eso se debía hacer porque la espada se llevaba en la pierna izquierda y así no molestaba para subir al caballo.

Vsss

Pues para mi es un dilema porque yo monto por el lado contrario, y me cuesta la propia vida si lo hago por donde esta la pata de la moto, saludos.-

debe ser por eso, lo k si se es k soy incapaz de subirme por el otro lado, torpeza??? o costumbre, o como para mover la o empujar siempre por el mismo lado

Sin duda muy curioso, me viene a la cabeza la forma de bajar de la moto de Rossi con la pierna por delante... Alguno lo hace así?

Gali

Lo de los caballos y la espada, bueno si lo pensais los que llevaban la espada a la izq, no son zurdos.
La cuestido de los caballos y la espada sólo explica el porque se circula por la izq. en Reino Unido. No es por montarse al caballo, los británicos circulaban por la izq porque así al encontrarse dos caballeros podian luchar con la espada manejandola con la mano derecha, luego lo trasladaron como costumbre para circular con el resto de vehiculos. Debia ser que no eran muy "caballerosos" entre si y se saludaban a mandoblazo limpio ;D ;D ;D ;D.
Bueno un tal Halmilton da una vez más muestras de la caballerosidad britanica.....
Como diria alguno, cada uno se baja de la burra como puede....
Saludos.

Gali dijo:
Sin duda muy curioso, me viene a la cabeza la forma de bajar de la moto de Rossi con la pierna por delante... Alguno lo hace así?

Gali

Solo cuando me cogen la moto los mecanicos, porque sino se me cae al suelo.

Hola.

Digo yo que si no tendrá que ver con la palanca de arranque ¿?

Gali dijo:

Gali

Si yo hiciera eso cada vez que me bajase de la GS sería un guarrazo seguro ;D ;D ;D

Saludos desde Extremadura.

Yo creo que es porque la palanca de marchas está también en el lado izquierdo. Me explico: Cuando paramos la moto lo solemos hacer en primera marcha con la maneta de embrague cogida mientras apoyamos el pie derecho, ponemos el punto muerto con el izquierdo y con el mismo pie extendemos la pata de cabra. Si estuviera la pata de cabra en el lado contrario habría que hacer un cambio extra de apoyo. Para arrancar la moto lógicamente también es más práctico que esten pata de cabra y cambio de marchas en el mismo lado: Con el mismo pie quitamos la pata, metemos primera y salimos.

Ahora me viene a mi la duda de por qué la palanca de cambio está a la izquierda. ;D Ya se que algunas motos clásicas la tienían a la derecha pero tampoco se por qué. :-?

;)

Es curioso, no me había parado a pensarlo, yo soy incapaz de subirme o bajarme por otro lado que no sea el Izquierdo ( subido en la moto) es una costumbre pero es así, me imagino subirme por la derecha estando la moto inclinada, sería una sensación de ir los dos al suelo rapidamente.

Ráfagas.

K l i k o w s k y dijo:
Creo que viene desde muy lejos, por la misma razón que los caballos se montan por la izquierda, y eso se debía hacer porque la espada se llevaba en la pierna izquierda y así no molestaba para subir al caballo.

Vsss

Totalmente de acuerdo !!!

Trato de imaginarme la palanca del caballete ,asidero y pata de cabra en el lado derecho de la moto,pues bién, a priori no creo que existiera ningun problema en bajarse por el lado derecho,al igual que montarse.

Lo que se me ocurre, es que, en el supuesto de que procediesemos a poner el caballete por el lado derecho con la moto en marcha (al relentí) pudiera ser que al asir el puño derecho (gas) para realizar la operación, es probable que actuasemos sobre el mismo innecesariamente provocando un acelerón en vacio de tres pares de coj...

A mi en alguna ocasion (Pendientes laterales) me hubiera venido de perlas tener una segunda pata de cabra en el lado derecho. Lo ideal seria tener dos patas de cabra ;D ;D ;D

Pues yo pienso, que va en funcion de considerar, que la mayoria de la gente es diestra.
Asi, los mandos mas "importantes" de la moto, freno/acelerador, estan a la derecha y se
pueden controlar mejor mientras de baja o sube la pata de cabra.

Lo de la espada al montar, yo tambien estoy de acuerdo. Pero.. ¡¡¡¡POBRECITO DEL ZURDO. ES HOMBRE MUERTO!!!! Menudo lio al desenvainar y luchar con la mano "mala" ;D ;D ;D

Pero eso la G.Civil lo tiene solucionado, ¿Recordais cuando llevaba (o lleva) la pistola en el lado izquierdo, pero con la culata hacia delante, para desenfundar con la derecha???

Buen tema para las birras ::) ::) ::)

Yo creo que la palanca de cambios está ahí por se monta y desmonta por la izquierda y no al revés. Lo mismo con el resto de elementos de la moto.

Si los caballo se montan* por la izquierda, ¿por qué con las motos debería ser diferente?

Saludos.

(*)Montan: se refiere única y exclusivamente al hecho de subirse encima de ellos con el único fin de utilizarlo como transporte de un lugar a otro. ;)

Muy buenas, curioso tema:
-Yo pienso que la pata de cabra esta en la izquierda por que antes las motos se arrancaba a patada(no existia arranque electrico) , y la fuerza la tenemos casi todos en la derecha de hay que este en la izquierda la patilla. Digo yo... ;D ;D ;D
Saludos Vsss.

PD. Yo tengo una moto que tiene el cambio en la derecha y la pata en la izquierda ;D ;D ;D ;D

Pero por qué os calentais la cabeza.. poner el caballete central y listo.. ;D ;D ;D

Ahora en serio creo que es por tradición y comodidad sobre todo, como bien ha dicho algun compañero lo suyo es llevar el cambio y la pata en el mismo lado para asi a la hora de ponernos en marcha apoyados en la derecha poder hacer todo sin cambiar de apoyo.. Digo yo.. ;) ;)

Un saludo... V'sssssss

franciscokawa dijo:
Lo de los caballos y la espada, bueno si lo pensais los que llevaban la espada a la izq, no son zurdos.
La cuestido de los caballos y la espada sólo explica el porque se circula por la izq. en Reino Unido. No es por montarse al caballo, los británicos circulaban por la izq porque así al encontrarse dos caballeros podian luchar con la espada manejandola con la mano derecha, luego lo trasladaron como costumbre para circular con el resto de vehiculos. Debia ser que no eran muy "caballerosos" entre si y se saludaban a mandoblazo limpio  ;D ;D ;D ;D.
Bueno un tal Halmilton da una vez más muestras de la caballerosidad britanica.....
Como diria alguno, cada uno se baja de la burra como puede....
Saludos.

No estoy de acuerdo, en Inglaterra se circula por la izquierda, como se hacia en las ciudades de España hasta entrado el siglo XX, por los látigos de los cocheros, que al ser en su mayoría diestros, daban algún latigazo que otro a los pobre viandantes que iban por la aceras.

Con respecto a lo del lado izquierdo me parece logiquísima la teoria de Kieslovski? que es por la espada.

Vsss

Atrás