posible avería del grupo (engranaje angular) ?

monteskie

En rodaje
Registrado
4 Mar 2021
Mensajes
101
Puntos
28
Ubicación
MADRID
Buenos días.
R 1200 RS del 2018.
34.000 Kms
Os cuento:
Cambié las ruedas en taller especializado, de confianza y estando presente en todo momento en el proceso.
Al montar la trasera la hace girar (en orden de marcha) y oímos un ruido, como el del roce de las pastillas con el disco pero más acusado.
Girando la rueda en sentido contrario como si fuésemos marcha atrás no sonaba.
Ruido que no hacía antes de llegar al taller.
Puff, que raro...... se desmonta de nuevo la rueda se visualiza todo y a simple vista todo correcto (es que no se ha tocado nada).
Se vuelve a montar me doy una vuelta y el ruido es muy acusado.
Desmontan rueda, pinza de freno y hacen girar el disco, el ruido sigue y se percibe por la zona del cardan/ grupo trasero.
Me acerco a taller mecánico de confianza para valorar , así de urgencia, revisan y cambian aceite del grupo que si tuviese algún rodamiento mal
debería salir "sucio" o quizás con virutilla. Está impoluto (cambiado en revisión oficial hace 5.000 Kms).
Se revisa y engrasa Cardan (que estaba un poco seco) y de paso cambio pastillas por si acaso.
El ruido sigue y es más acusado.
Hablamos entonces de desmontar, abrir y sustituir rodamientos del grupo.
Me pongo en contacto con BMW y resulta que desde 2018 ya no se pueden abrir los grupos y sustituir los rodamientos.
Grupo entero por el módico precio de 1715 euros solo la pieza y no recuerdo si con iva o sin él ya que ahí fue cuando me desmayé.
Que opináis , alguna idea, alguien que lo haya sufrido?.
Tengo cita dentro de un mes en el concesionario oficial para segunda opinión.
Aunque no la uso, la moto salvo por el ruido va perfecta.
Gracias.
 
yo llevo poco tiempo con la mía, pero le voy hacer la ampliación de la garantía, pues miedito me da una avería de esas. Espero que no te toque pagar esa morterada, y ya nos dira como termina todo.
saludos y suerte
 
Cuestión de suerte.
Unas veces buena y otras mala.
Con poco más de 10.000 Kms se fastidió el dinamic esa . Estaba en garantía y no me costó nada.
Un buen amigo con una 850 GS ADVENTURE cero problemas y otro con una F 900 Todos los posibles hasta el extremo de que lleva un mes en el concesionario y están esperando autorización para cambiarle directamente el motor. Y tiene 17.000 Kms.
Estoy seguro que pasaré por caja.
Otra cosa es que no sea tan grave como en principio parece.
Os informaré.
 
Es imposible que el engranaje angular no se desmonte y no se puedan cambiar los rodamientos, lo que pasa que BMW no hace reparaciones, cambian piezas sin más.

Si lo queremos reparar nos tocará hacerlo nosotros mismos o llevarlo a algún sitio especializado.
 
imagino que sabréis que en REALOEM puedes visualizar el despiece de la moto y las referencias OEM de cada pieza.
Ahí es donde me di cuenta de que no viene la posibilidad de conseguir los rodamientos, únicamente 3 o 4 juntas que son las que se pueden ir.
Por eso llame al concesionario y allí me dijeron que desde 2017/2018 ya no existe la posibilidad de reparar ni de comprar los rodamientos.
 
imagino que sabréis que en REALOEM puedes visualizar el despiece de la moto y las referencias OEM de cada pieza.
Ahí es donde me di cuenta de que no viene la posibilidad de conseguir los rodamientos, únicamente 3 o 4 juntas que son las que se pueden ir.
Por eso llame al concesionario y allí me dijeron que desde 2017/2018 ya no existe la posibilidad de reparar ni de comprar los rodamientos.
3C69C8E2-AA9F-4B1C-B3D4-7C6D6DB9DCCE.jpeg49ADE08A-7A11-4B68-A4A5-B0B0086A059F.jpeg
 
Sí, para reparar eso tocaría liarse con extractores y de todo.

BMW no fabrica rodamientos, se los compra a empresas que lo hacen, por lo que el recambio en sí existe. Solo que BMW no repara. Eso consume tiempo, es mejor vender la pieza entera y olvidarse.

Suerte con el tema 👍
 
Si está roto lo mejor es conseguir uno de segunda mano , no suelen costar mucho. En www.baboon.eu/es suelen tener . Y hay varios despieces de R o RS en wallapop. Eso si, a pesar de que muchos ponen que vale para todas las Boxer LC , solo te vale de la R o RS 1200 o 1250 , la GS y RT tienen otros desarrollos.
 
imagino que sabréis que en REALOEM puedes visualizar el despiece de la moto y las referencias OEM de cada pieza.
Ahí es donde me di cuenta de que no viene la posibilidad de conseguir los rodamientos, únicamente 3 o 4 juntas que son las que se pueden ir.
Por eso llame al concesionario y allí me dijeron que desde 2017/2018 ya no existe la posibilidad de reparar ni de comprar los rodamientos.
Yo sacaría el rodamiento y le buscaría ,q seguro q le hay,y en un taller mecánico de maquinaria eso te lo hacen.
 
Yo sacaría el rodamiento y le buscaría ,q seguro q le hay,y en un taller mecánico de maquinaria eso te lo hacen.
Claro ,si solo es el rodamiento con las medidas compras uno y ya está. La tórica grande se vende a parte,yo la cambiaría por si acaso si se va a abrir el grupo.Pero eso lo tiene que hacer un taller, hacen falta útiles, prensa ,vamos eso no lo suele tener en casa mucha gente 😅 .
 
Claro ,si solo es el rodamiento con las medidas compras uno y ya está. La tórica grande se vende a parte,yo la cambiaría por si acaso si se va a abrir el grupo.Pero eso lo tiene que hacer un taller, hacen falta útiles, prensa ,vamos eso no lo suele tener en casa mucha gente 😅 .
Hoy día los talleres de coches y motos son "cambiapiezas", eso en un taller de maquinaria agrícola es de lo más normal .
Hoy en día el gran negocio de las marcas es el repuesto, por eso su política es "usar y tirar".
 
O busca un taller de los de toda la vida, de los de pueblo que saben buscarse la vida y hacen auténticas reparaciones.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Según me dicen hay que calentar la pieza para abrirla , sustituir los rodamientos , juntas y en un alto porcentaje de casos no queda perfecto.
Proceso complejo y costoso,así me lo describen.
Puede rondar los 700 euros en una estimación.
Como mejor opción la compra de uno de segunda mano (siniestro o desguace).
Esto no en concesionario oficial, claro.
Estoy un poco hasta…… de la moto y de la marca.
 
Buenos días.
Tema solucionado.
Grupo cambiado y avería solucionada.
Gracias a todos por vuestra ayuda/colaboración.
Un saludo.
 
me alegro que lo hayas solucionado.
es una pena que no queden casi mecanicos, alguno si... grupos muchos hemos cambiado quedando perfectos.
en muchos incluso encontramos que la corona no pisaba bien en el engranaje del arbol, fallo que ya venia de fabrica. con el tiempo eso genera un esfuerzo radial que sobrecarga el rodamiento y acaba cascando ya que no esta contemplado a la hora de calcular el rodamiento a poner.

los grupos de bmw son buenos en su concepcion, y siendo monobrazo aguanta muchos mas esfuerzos que un grupo de dos apoyos.

son maquinas, x% va a fallar prematuramente.
 
Pues hala, que no te disguste la avería y a disfrutar de la motocicleta.

No hay que flagelarse, todo tiene una vida útil en este planeta.

Los que creen que una transmisión secundaria mediante un árbol de juntas cardan y engranaje angular que "no tiene mantenimiento" a veces se lleva desilusiones, porque sí que lo tienen. Y averías.

No es sólo el mantenimiento de la valvulina de vez en cuando, son retenes y rodamientos. Todo se desgasta con el uso y el paso del tiempo.

Son sistemas de transmisión duraderos, silenciosos, limpios... y también complejos, pesados, caros, roban más potencia a la rueda...

No hay que ver un sistema de transmisión mejor que otro, porque cada uno tiene pluses y contras, como todo en la vida.

De hecho a mí vieja R850RT se le acaba de averiar el retén del engranaje angular, el sello de aceite grande. Dió de sí tras 25 años y 110.000km .Toca mancharse las manos, chavales!.
 
... los grupos de bmw son buenos en su concepcion, y siendo monobrazo aguanta muchos mas esfuerzos que un grupo de dos apoyos.....
Podrías ampliar esta información?
Es que me interesa. De siempre me ha sorprendido la complejidad del sistema de monobrazo.
👍
 
Podrías ampliar esta información?
Es que me interesa. De siempre me ha sorprendido la complejidad del sistema de monobrazo.
👍
pues que no hay un eje que va a otro brazo y que haga que el esfuerzo radial se reparta entre el rodamiento grande del diferencial y otro que va al otro lado, sino que todo va al rodamiento grande.
tambien hay algo de esfuerzo axial por el empuje pero es menor en este caso.

dimensionar un sistema monobrazo es desde luego mucho mas complejo que el resto que todos llevan basculante a dos brazos, solo esta bmw y moto guzzi que tienen cardan y monobrazo, creo que no se me escapa ninguna otra marca corregirme sino.
 
Pues yo tengo un grupo trasero de RT de aceite que me fastidiaron el rodamiento en un servicio oficial tras la garantía de la brida y quería cambiarle el rodamiento mas adelante ya que mi hermano se la quedó y quiero dejárselo de repuesto , vi un vídeo hace tiempo reparando uno y no rea fácil , pero al final el del vídeo lo consigue .
 
pues que no hay un eje que va a otro brazo y que haga que el esfuerzo radial se reparta entre el rodamiento grande del diferencial y otro que va al otro lado, sino que todo va al rodamiento grande.
tambien hay algo de esfuerzo axial por el empuje pero es menor en este caso.

dimensionar un sistema monobrazo es desde luego mucho mas complejo que el resto que todos llevan basculante a dos brazos, solo esta bmw y moto guzzi que tienen cardan y monobrazo, creo que no se me escapa ninguna otra marca corregirme sino.
Refrescame la memoria porque ahora mismo no me suena ningun modelo Moto Guzzi con basculante monobrazo
 
Así de memoria, las Moto Guzzi Breva tenían monobrazo, y la nueva V100.

Muchas Guzzis llevan detrás doble amortiguador, y por ello basculante doble.

Pero bueno Ducati también usa monobrazo, y las F de BMW también, las de correa.
 
mas motos monobrazo, me viene a la cabeza la honda crosstourer 1200 y la vfr 1200.
 
....pues que no hay un eje que va a otro brazo y que haga que el esfuerzo radial se reparta entre el rodamiento grande del diferencial y otro que va al otro lado, sino que todo va al rodamiento grande.
tambien hay algo de esfuerzo axial por el empuje pero es menor en este caso......
No, si el concepto lo sé
😉
Lo que ha pasado es que te interpreté mal y cuando decías que "aguanta muchos más esfuerzos" entendí que era capaz de soportar más esfuerzos.
Gracias por tu respuesta y disculpame........
 
Arriba